SEO en Youtube: Tú también puedes ser lo más visto

2158 Views
SEO
seo-en-youtube-tutorial-de-posicionamiento-de-videos

Con el SEO en Youtube tú también puedes ser lo más visto de este buscador. Tras 10 años de vida, YouTube se encuentra en la tercera web más visitada del mundo, después de Google y Facebook. Cada segundo se sube una hora de contenido, proporcionando más de 31 millones de horas de video al año. Y te preguntarás entonces, ¿cuántas visitas se acumula en YouTube? Ni más ni menos que 800 millones de visitas únicas cada año, moviendo así miles y miles de euros. Saber qué es lo que marca la diferencia entre un canal visitado y un canal en el olvido, es tener presente siempre el SEO de tus vídeos, para posicionarte entre lo más visitado. Es cierto que existe mucha competencia, y si lo que pretendes es enganchar a tu público objetivo para mostrarles tu producto, página web, tienda online o blog, necesitarás saber lo más importante del SEO.

Si también quieres posicionar tu blog te recomendamos nuestro post de SEO “Cómo aumentar las visitas de mi blog”.

En España ya se han pronunciado algunos de los expertos en el posicionamiento de vídeos. Un caso es el conocido “Youtuber” Rubén Doblas Gundersen (llamado el “Rubius”) el cual creó su canal en diciembre de 2011 y a día de hoy tiene más de 12 millones de suscriptores, con 120 millones de reproducciones al mes. Estudiaba un curso de animación 3D y decidió subir un vídeo jugando al Skyrim. Poco a poco se hizo con la manera de vender su marca personal en forma de vídeos, hasta llegar a tener cifras de visitas inimaginables. Al igual que cualquier otra marca, lo fundamental es fijarte en los pilares del posicionamiento de vídeo, y sobre todo, hacerlo bien.

Nosotros lo tenemos muy claro, ¿y tú? Si necesitas que alguien te eche una mano o te gustaría seguir mejorando, sigue leyendo esta información que no te puedes perder.

Vídeo tutorial – Cómo posicionar un vídeo en Youtube

Y si no te apetece leer el post, siempre puedes ver nuestro video tutorial “Seo para Youtube: Tutorial de posicionamiento de videos en 2016”

¿Existes en la red? Sólo con SEO

SEO proviene de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), y a veces parece que nos olvidamos de su significado, porque cuando intentamos posicionar nuestra web, o en este caso nuestro vídeo en YouTube, no salimos airosos en el proceso de afectar a la visibilidad en un motor de búsqueda. Si no utilizamos de forma correcta todos los pasos del SEO, Google no identificará como tal nuestro vídeo en YouTube, y se mantendrá oculto entre la multitud de contenido informativo.

Con la globalización de los medios de comunicación y la transformación que ha conllevado esto, Internet es una plataforma con acceso por parte de todo el mundo. Millones de personas pueden compartir sus contenidos: blogs, vídeos, páginas web, MOOC, COOC, tiendas online…Y éstos, como tú, luchan por ese posicionamiento tan deseado. Observarás que no es tarea fácil. Descubre todo sobre el SEO para Youtube y empieza a existir entre la montaña de información que hay en Internet.

Pasos para hacer SEO en Youtube

Analiza a tu competencia

Después de analizar la cantidad de contenido que se sube en YouTube y las miles de visitas que hay cada día, es fácil asustarse cuando pretendes posicionar un vídeo en la plataforma. Pero no es imposible. Primero de todo hay que saber muy bien quién es tu competencia, sea de lo que sea, para analizar que están haciendo bien, qué contenido presentan, cuántas reproducciones y cuántos comentarios tienen, y cómo utilizan las etiquetas. Esto te ayudará a guiarte a la hora de dirigir un vídeo en YouTube.

Para analizar a tu competencia puedes usar la herramienta VidIQ, aunque las funciones que ofrece de pago son mucho más amplias, en su versión gratuita podrás:

  • Sacar todas los tags que ha usado tu competencia
  • Ver el volumen de búsqueda
  • Ver la competencia de la palabra clave

competencia youtube

Imagen competencia seo en vídeos youtube

Título y descripción

Título llamativo con tus keywords

Probablemente el posicionamiento SEO sea lo más olvidado a la hora de subir un vídeo en YouTube, y lo más importante a tener en cuenta. El título es lo que impacta en nuestra vista, nos atrae y nos incita a clicar en el vídeo. Necesitamos un título sugerente, llamativo y decisivo. E incluso así, muchas veces leemos después su descripción y nos tiramos hacía atrás.

Descripción enfocada a SEO

Segunda cosa que debemos de tener en cuenta: la descripción. Ni muy larga ni muy corta, hay que ajustarla a nuestros ojos, de forma entendible, y teniendo en cuenta lo que busca nuestro público objetivo. Unas 200 palabras debería de tener, añadiendo siempre el mayor número de palabras clave posible. Eso sí, ¡vigila! no vaya a ser que por repetir muchas palabras clave tengas una penalización por parte de Google.

Acompaña también el primer párrafo con la URL externa de una web si es que tiene sentido o URL de sitios web que menciones en tu vídeo para facilitar la búsqueda a tu público.

Por ejemplo, si has grabado un vídeo que tiene relación con un artículo de tu blog, enlaza desde la descripción del vídeo (a poder ser en el primer párrafo) a tu artículo para darle más potencia.

Encuentra tus palabras clave

Las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información. Por eso, hay que tener muy claro qué palabras quieres indicar, porque serán las que crearán tu vinculación con tu audiencia. Con Google Trends, Google KeyWord Planer o UbberSuggest podrás organizar la lista de palabras claves a tu medida.

“Te recomendamos este tutorial de Google Trends en Español para ser un experto en esta herramienta y usar la cara al SEO”

Etiquetas y meta etiquetas del vídeo

etiquetas youtube

Ten en cuenta siempre las etiquetas que pongas ya que es otro factor muy importante a tener en cuenta. Las etiquetas que escribas las verá YouTube y las enlazará con otros vídeos, de tal forma que si alguien está viendo un vídeo podrá ver el tuyo como sugerencia. Aunque igual que las palabras claves, no te pases. Usa un máximo de 10 etiquetas.

Para completar tu vídeo, debes añadir la meta información, que es la información “no visible” de un contenido. Suelen contener información técnica como la fecha de creación, el tamaño, el creado, la información legal, etc. Programas como iMovie te dan la opción de cambiar la “description” y los “tags” del vídeo.

Crea tus propios subtítulos

Existe un sistema para gestionar subtítulos que es bastante sencillo y merece mucho la pena. Aunque no necesites traducción para tu audiencia, facilitarás el algoritmo de YouTube, ya que muchas veces no es capaz de entender el contenido del vídeo. Con herramientas como Amara puedes utilizar subtítulos para explicar lo que ocurre en cada momento.

Traducir un vídeo es algo tedioso, sobre todo si el vídeo es muy largo pero en caso de tener mucha competencia es algo que te dará un punto sobre el resto de cara al posicionamiento. Además, en la subtitulación puedes incluir alguna palabra clave que otra para hacer el vídeo todavía más optimizado de cara al SEO en Youtube.

subtitulos youtube

Imagen subtitulos para seo en youtube

Haz listas de reproducción

Organiza tu información. Si utilizamos listas de reproducción para organizar nuestros vídeos, y consecuentemente todos los títulos, etiquetas y palabras claves, ayudarás a Google a organizarse también.

Comenta y comparte

compartir en redes

Puedes “jugar” con los comentarios para acercarte a tu audiencia. Es evidente que cuantos más comentarios y más interés genere tu vídeo, más relevancia tendrá para YouTube. Incluir comentarios tuyos en otros vídeos de autoridad, de tu competencia o simplemente en vídeos relacionados con tu temática, te facilitará mantener relación con tu audiencia y aumentar tu posicionamiento en la web.

Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram, Google+, LinkedIn… no importa donde, sube tus vídeos a las redes sociales junto con un sugerente comentario, para acabar con tu proceso y facilitar que tus vídeos sean vistos y posicionarlo en lo más alto.

La era dorada del vídeo

El vídeo tiene más fuerza que nunca hoy en día, pero los pronósticos futuros nos indican que Internet y el marketing online irán unidos de la mano en 2016, dando un importante favoritismo al vídeo. Anunciarse en vídeo ya no será cosa de grandes marcas, sino que cualquiera que tenga intención de posicionarse en Google lo podrá hacer mediante vídeo, y los resultados tendrán un claro éxito. Google ha incorporado a sus resultados de búsqueda datos vinculados con plataformas de vídeo online, de tal modo que cada vez más aparecerán estos vídeos en los resultados de Google como primera opción. La desigualdad con las grandes marcas se acaba. Internet no sólo ha facilitado el acceso a producto comunicativo a casi todo el mundo, sino que también ha permitido más capacidades competitivas entre las pequeñas y medianas empresas.

Antes las marcas que dominaban el mercado eran unas pocas, ahora tú también puedes entrar en acción. Analizando muy bien los contenidos que hay en la web y gestionando el SEO correctamente puedes alcanzar tus objetivos.

Infografía pasos para hacer SEO en Youtube

infografia seo youtube

Y tú, ¿Ya sabes hacer el posicionamiento SEO de tus vídeos en Youtube?

  • Home /
  • SEO /
  • SEO en Youtube: Tú también puedes ser lo más visto