NeoAttack » Videollamadas con los clientes: Ventajas y Desventajas

Videollamadas con los clientes: Ventajas y Desventajas

por | Abr 17, 2023 | CONTENIDOS, EMAIL MARKETING, MARKETING DIGITAL | 0 Comentarios

Como Project Manager de marketing digital, una de las principales herramientas de comunicación que utilizamos con los clientes son las videollamadas. Estas las realizamos a través de Google Meet, nuestro fiel aliado en todos los aspectos de nuestro trabajo de comunicación tanto internamente como externamente. 

Con el auge del trabajo remoto y la globalización, las videollamadas se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación en el ámbito empresarial, especialmente en la gestión de proyectos de marketing digital. Las videollamadas ofrecen la ventaja de conectar con personas en cualquier parte del mundo en tiempo real y de forma efectiva, lo que puede reducir los costos de viaje y aumentar la eficiencia en la gestión de proyectos. Sin embargo, también existen desventajas que deben ser consideradas. En este contexto, es importante analizar las ventajas y desventajas de las videollamadas en la gestión de proyectos de marketing digital, para poder utilizarlas de manera estratégica y obtener el máximo beneficio posible.

Ventajas de las videollamadas en la era del trabajo remoto: ¿por qué son esenciales para la gestión de proyectos de marketing digital?

Las principales ventajas de las videollamadas es que permiten conectarse cara a cara, sin importar la ubicación geográfica de los clientes o del equipo. En la actualidad, muchas son las empresas que tienen equipos remotos y clientes ubicados en diferentes partes del mundo, lo que hace que sea difícil coordinar reuniones en persona. 

Herramientas como Google Meet, Teams de Microsoft, Zoom, Skype, etc.., eliminan esta barrera y permiten una comunicación fluida a nivel interno entre todos los miembros del equipo y a nivel externo del equipo con los clientes, permitiendo una comunicación en tiempo real sin importar donde estén. 

El desarrollo y el avance de todas estas herramientas han permitido también ofrecer la oportunidad de mostrar presentaciones, visualizar datos y compartir ideas en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y la productividad en el trabajo, habilitando la explicación de conceptos complejos más allá del correo electrónico.  

No dejemos de mencionar que, pese a lo que pueda parecer y sin desmerecer la comunicación interpersonal de la que luego hablaremos, las videollamadas ofrecen la gran ventaja de establecer una relación personal con los clientes y permiten apoyar las estrategias de fidelización de manera diaria cuando la comunicación cara a cara no es posible habitualmente. 

Las desventajas de las videollamadas en la comunicación empresarial: ¿Por qué pueden no ser la mejor opción?

Sin embargo, no todo es color de rosa, y también podemos encontrar desventajas en las videollamadas. Es importante, antes de establecer una videollamada con un cliente, revisar una serie de puntos, para que la inversión de este tiempo no afecte a la productividad y el rendimiento del proyecto. 

Uno de los primeros aspectos debe ser asegurarnos de tener una buena conexión a internet para evitar que pueden surgir problemas técnicos durante la llamada, lo que puede llevar a retrasos y pérdida de tiempo. A veces sucede que se tarda más tiempo en retomar las conexiones, que en la comunicación en sí. Esto hace que baje claramente la productividad de la videollamada, ya que se invierte tiempo en algo que no repercutirá beneficiosamente sobre el proyecto, que debe ser nuestro objetivo principal. 

No olvidemos nunca, establecer una hora de inicio y de fin con el cliente para la misma. Si no marcamos bien los tiempos, puede suponer una gran desventaja durante la videollamada. Para ayudarnos podemos hacer una lista previa junto con el cliente de los aspectos que necesitamos tratar/solventar para que no se alargue de más y se vuelva en contra del objetivo principal: solucionar los temas a tratar.  

Otro punto a considerar para que no se convierta en una gran desventaja durante nuestra videollamada, es saber que si estamos conectados en este canal debemos centrarnos en él y en resolver los objetivos con los que hayamos pactado esa videollamada lo más óptimamente posible. 

La facilidad con la que se pueden hacer otras tareas durante una videollamada, como revisar el correo electrónico o navegar por Internet, puede llevar a una falta de atención y compromiso durante la reunión. Sé profesional y no incurras en este tipo de errores que solo harán que no optimices el tiempo que estás invirtiendo.

Por último, no debemos abusar de este tipo de comunicación. Las videollamadas pueden ser agotadoras, especialmente si se realizan en exceso. Estar sentado frente a una cámara durante largos periodos de tiempo puede ser cansado y afectar la concentración, por lo que tú como Project Manager sabes mejor que nadie la necesidad de establecer dicha conexión o no. Al final es una herramienta que debe ayudarte en tu trabajo.

Es importante tener en cuenta estas desventajas al utilizar las videollamadas en la comunicación empresarial y asegurarse de que se utilicen de manera efectiva y apropiada.

Comunicación empresarial: ¿cuándo es apropiado utilizar videollamadas en lugar de la comunicación en persona?

La tecnología ayuda a poder mantenernos cerca cuando no podemos, pero nunca debe sustituir al canal interpersonal siempre que este sea posible. Conozcamos algunos de los puntos fuertes de la comunicación en persona: 

  • Permite la interacción directa y completa, incluyendo la comunicación no verbal, lo que puede facilitar una mayor comprensión y empatía.
  • También ayudará a construir una relación más fuerte y duradera a través de la conexión y la confianza que se desarrolla en una interacción directa, hablando sobre otros temas más a nivel personal, dado que se puede dar en contextos más informales: comiendo, visitando las instalaciones… 
  • Pueden ayudar a resolver conflictos más rápidamente, llegando a un consenso más fácilmente.

En definitiva, si eres un Project Manager de marketing digital, debes considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de las videollamadas en la gestión de tus proyectos. Es importante que evalúes la situación de cada proyecto y decidas si las videollamadas son la mejor opción para conectarte con tus clientes o bien es mejor invertir el tiempo y dinero en un viaje para una visita presencial. 

Si decides utilizar las videollamadas, asegúrate de planificarlas con anticipación, utilizarlas estratégicamente y maximizar sus ventajas mientras minimizas sus desventajas. 

En NeoAttack, entendemos la importancia de la comunicación efectiva en la gestión de proyectos y nos aseguramos de utilizar las mejores herramientas para conectar por videollamadas con nuestros clientes. Si estás buscando un equipo de profesionales que te ayuden a llevar tu proyecto de marketing digital al siguiente nivel, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing y garantizar que tu proyecto sea un éxito. Contáctanos ahora y descubre cómo podemos ayudarte a crecer tu negocio en línea.

 

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más