5 técnicas muy efectivas para aumentar el tráfico orgánico de tu web

aumentar-el-trafico-organico

¡Hola de nuevo!  ¿Qué tal va todo por aquí? Hoy vengo a hablarte de algo que seguro te va a interesar bastante si estás cansado de intentar aumentar el tráfico orgánico de tu web y te sientes frustrado de no conseguirlo después de muchos intentos.

Se trata de 5 técnicas básicas, pero muy efectivas, de SEO On Page que realmente funcionan (o al menos a mí me han funcionado) para impulsar las visitas a un sitio web de cualquier temática. Sí, ya sé que en el mundo del SEO es muy aventurado realizar predicciones, pero estoy convencido de que si aplicas las siguientes acciones con sentido y trabajo constante, los resultados llegarán más pronto que tarde.

Como las presentaciones son un tanto tediosas y no es necesario enrollarse más, ¡vamos a lo realmente importante! Estas son las mejores técnicas para incrementar el tráfico orgánico de tu sitio web.

seo off page

1.- Realiza un estudio de palabras clave y elabora un calendario editorial 📆

Una de las acciones principales que se deben llevar a cabo a la hora de trazar una estrategia para aumentar el tráfico orgánico de tu web es realizar un exhaustivo estudio de palabras clave afines al sector para, inmediatamente después, elaborar un calendario editorial que nos ayude a atacar un mayor número de keywords interesantes.

No olvides que resulta muy importante publicar con regularidad e intentar abarcar todas las áreas posibles que estén relacionadas con nuestro sector, siempre y cuando el contenido ofrecido se adapte en todo momento a las necesidades del usuario.

Y es que la intención de búsqueda se ha situado como uno de los principales factores de posicionamiento, especialmente tras la actualización que Google realizó en su algoritmo el pasado mes de agosto, cuando todos los que nos dedicamos al SEO nos volvimos locos intentando encontrar los motivos por los cuales se produjeron movimientos tan bruscos en los resultados de búsqueda (conocidos como SERPs).

Gráfico conversión palabras clave long tail

De esta forma, si buscas “decoración de interiores” en Google, verás que los primeros resultados ofrecen ideas y fotografías de espacios decorados; mientras que si buscas “papel tapiz”, un término relacionado con el anterior, encontrarás resultados más orientados a una intención transaccional o de compra.

A esto es a lo que nos referimos con intención de búsqueda, a tratar de ofrecer a los usuarios lo que realmente pretenden encontrar.

Banner posicionamiento seo

2.- Haz que la web sea perfectamente navegable para los usuarios 🤳

Además de que el sitio web cargue muy rápido y cuente con un diseño responsive (adaptado a dispositivos móviles), si queremos aumentar el tráfico orgánico de nuestra web es crucial que los usuarios puedan navegar y acceder a todas las secciones con facilidad y sin dar muchos rodeos.

Este aspecto adquiere tanta importancia debido a que si los usuarios no se encuentran cómodos a la hora de acceder al sitio web, regresarán a los resultados de búsqueda y tratarán de buscar la respuesta a su inquietud en otra página de la competencia.

¿Y sabes por qué no es recomendable que esto suceda? Pues básicamente porque perjudicará el posicionamiento de nuestra web debido a que los buscadores interpretarán que no estamos ofreciendo a los visitantes aquello que esperaban (cayendo en lo denominado como ‘Pogo Sticking’ en el mundo del SEO).

monetizar apps moviles

Por lo tanto, debemos prestar atención a que los botones sean lo suficientemente grandes y estén bien separados unos de otros en dispositivos móviles, que el menú se despliegue de manera ordenada en la pantalla, que resulte sencillo volver atrás o subir en la propia página o que la letra sea legible para los visitantes, entre otros factores.

En este sentido, y con más motivo después de la llegada del Mobile-First Indexing, te recomiendo que siempre te enfoques en la versión móvil y la adaptes posteriormente a la versión desktop, y no al contrario como se ha venido haciendo tradicionalmente.

3.- Controla las páginas indexadas en los buscadores 🔍

Permitir únicamente la indexación de aquellas URLs con contenido útil, original y que respondan a las necesidades de los usuarios es otro de los aspectos a los que debemos prestar mucha atención a la hora de intentar aumentar el tráfico orgánico.

Es muy común que al comprobar las páginas indexadas de una web aparezcan un alto número de URLs sin interés o que no tiene sentido que aparezcan en el índice de los buscadores, lo cual no hará otra cosa que dificultar la consecución de visitas a nuestra web.

Si quieres comprobarlo de primera mano, lo único que tienes que hacer es teclear en Google el comando “site:” seguido del nombre de tu dominio para comprobar cuáles son las páginas indexadas por el buscador.

comando site google

Principalmente, deberemos evitar tres problemas que suelen ser comunes en la mayoría de sitios web (al menos son los que me he encontrado por mi propia experiencia): canibalizaciones, duplicidades y thin content.

¿Te suenan a chino estos términos? No te preocupes, vamos a repasarlos por si hubiera dudas en el siguiente punto.

4.- Evita canibalizaciones, duplicidades y thin content en tus contenidos ❌

Canibalizaciones

Una canibalización de contenido se produce cuando intentamos posicionar, a conciencia o de manera no intencionada, una misma palabra clave mediante dos o más URLs.

Es usual que esto suceda sobre todo en webs muy grandes que tienen un número muy elevado de contenidos, debido a que llega un momento en el que resulta complicado saber si una keyword ya fue atacada en el pasado o no.

¿Y cómo resolver un problema de canibalización? Pues básicamente deberemos comprobar cuál de las dos URLs está mejor posicionada y nos ofrece mejores resultados, fusionar el contenido de ambas páginas y, por último, redireccionar la URL secundaria hacia la principal para que los usuarios aterricen siempre en la página más relevante para su búsqueda.

Duplicidad de contenido

Otra de las posibles causas por las que no estemos logrando aumentar al tráfico orgánico en nuestro sitio web es por la existencia de contenido duplicado que se encuentre indexado en los buscadores. Es decir, que tengamos más de una URL con el mismo contenido habilitadas para el rastreo por parte de los crawlers.

Este contenido duplicado suele ser causado en la mayoría de los casos por paginaciones, etiquetas del blog, parámetros de URLs o por la coexistencia de URLs incorrectamente redireccionadas (con www/sin www, HTTPS/HTTP).

La solución para acabar con el contenido duplicado puede variar en función de cada proyecto y de las necesidades de la web en cuestión, pero entre las posibles acciones que podemos ejecutar destacan especialmente tres:

Redirecciones 301

– Aplicación de etiqueta noindex y desindexación de URLs sin interés

– Aplicación de la etiqueta Rel=”canonical”

Redirección 301

Thin Content

Se denomina Thin Content a aquellas páginas que ofrecen un contenido pobre o de baja calidad que no aportan ningún tipo de valor a los usuarios. Aunque suele asociarse a URLs con poco contenido, lo cierto es que esta afirmación no resulta del todo cierta, ya que Google es capaz de diferenciar claramente si una página contiene exactamente lo que el usuario busca, aunque el contenido sea muy escaso.

Pese a que la existencia de thin content en una web no suponga una penalización directa, se debe evitar en la medida de lo posible, ya que si existe un alto número de URLs con contenido pobre estaremos perjudicando el crawl budget o presupuesto de rastreo que los bots de Google destinan a nuestra web.

Ya lo sabes, si quieres aumentar el tráfico orgánico de tu web, deshazte de las canibalizaciones, contenido duplicado y thin content. ¡Verás cómo tu proyecto online comienza a despegar paulatinamente!

5.- Potencia el enlazado interno para mejorar el tiempo de estancia en tu web ⛓️

Si los usuarios permanecen mucho tiempo en tu web y navegan a través de diferentes páginas, le estaremos dando señales a Google de que nuestro portal cuenta con contenido muy interesante y de valor.

Por eso, es muy importante que intentemos ofrecer información adicional a las personas que visiten nuestros contenidos y aumentar el tiempo de estancia mediante la inclusión de vídeos, imágenes, infografías, así como cualquier otro material de apoyo visual con los que consigamos que los usuarios se queden más tiempo visualizando nuestras páginas.

Lógicamente, este punto debemos trabajarlo siempre y cuando nuestro sitio web esté perfectamente optimizado y sea fácilmente navegable en cualquier tipo de dispositivo, ya que de lo contrario los usuarios abandonarán nuestra web mucho antes.

Tarifas SEO

Pero no solamente se trata de insertar elementos visuales como vídeos o imágenes atractivas que ayuden a que los usuarios permanezcan más tiempo en nuestra web, sino que uno de los aspectos que más suelen descuidarse y que tienen una enorme importancia de cara a aumentar el tráfico orgánico no es otro que el enlazado interno.

Esto no quiere decir que tengamos que ponernos como locos a insertar enlaces sin ton ni son hacia páginas que no tienen relación con el tema que estamos tratando, sino que debemos establecer coherencia en el enlazado y hacer que sirva como información complementaria al contenido que el lector está visualizando en ese momento.

Por ejemplo, si estás leyendo este post sobre cómo aumentar el tráfico orgánico, es muy probable que te interese también este otro artículo acerca de cuáles son las mejores agencias de posicionamiento web que pueden ayudarte a hacerlo. ¿No crees? 😉

¡Eso ha sido todo! Espero que este post realmente te ayude en tu labor de mejorar el tráfico de usuarios procedentes de los buscadores y que comiences a ver resultados lo antes posible. Te prometo que a mí estas técnicas me han ayudado en gran medida a que la gráfica de Google Analytics experimente un importante crecimiento en muchos casos, lo cual provoca una grandísima satisfacción.

Pruébalo y me cuentas.

¡Hasta pronto!

caso exito de lm2 marketing online