NeoAttack » ¿Qué es el branding visual y por qué es importante?

¿Qué es el branding visual y por qué es importante?

por | Dic 16, 2021 | BRANDING

Todos sabemos que la primera impresión es fundamental, y el branding visual nos ayuda a generar la imagen adecuada en nuestros clientes y potenciales clientes para transmitir los valores de la compañía, visión y objetivos.

Por tanto, el branding visual es una herramienta fundamental que cualquier tipo de empresa debe utilizar y poner en práctica para mejorar su estrategia de comunicación y conseguir aumentar sus ventas.

Gracias al branding visual podrás elegir cómo quieres que sea recordada tu marca o empresa y explotarlo al máximo para perdurar por siempre en la memoria de los consumidores de manera positiva.

Si quieres transmitir las raíces de tu negocio, tus valores y los aspectos que hacen diferente a tu compañía frente a la competencia de una manera efectiva y acompañado de una imagen atractiva y que genere confianza, el branding visual es perfecto para ti.

Desde Neoattack te explicaremos, en este post, qué es exactamente y en qué consiste el branding visual para que conozcas su importancia y cómo puede ayudarte. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

Branding visual: ¿qué es?

El branding visual es la herramienta que se utiliza para conseguir que tu target reconozca tu marca, que tu empresa tenga una identidad que destaque por encima del resto y sea fácilmente reconocible.

Gracias al branding visual, el consumidor percibirá a la marca como la dueña de ciertos valores y características únicas que compondrán la personalidad de la compañía y conseguirán que sea memorable y coherente.

A través del branding visual se propondrán ideas visuales innovadoras y disruptivas para generar experiencias únicas y especiales para los usuarios asociadas a nuestra marca. Gracias a esto podremos atraer nuevos clientes y fidelizar a muchos otros.

Beneficios del branding visual

Entre las numerosas ventajas y beneficios que el branding visual aporta a las empresas encontramos:

  • Ayuda a presentar la marca y su identidad de manera efectiva a través de imágenes.
  • Facilita el posicionamiento de la marca en el  mercado.
  • Mejora la visibilidad de la marca o empresa frente a la competencia.
  • Genera una reputación positiva y una buena imagen de la marca en el público objetivo.
  • Presenta una imagen atractiva y que genera confianza.
  • Asegura que exista una coherencia entre todos los elementos gráficos y los mensajes que quieras transmitir.
  • El impacto de las campañas será mayor y se expandirá de forma acumulativa, por lo que el mensaje “calará” de forma más efectiva.

Hoy en día las imágenes cada vez tienen más peso por lo que beneficiarse de todas las ventajas que puede aportar el branding visual para tu empresa es fundamental para hacer crecer tu marca.

beneficios del branding visual

¿Qué tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de branding visual para tu empresa?

Ahora que ya conoces qué es y qué beneficios tiene el branding visual para las empresas, ha llegado el momento de comenzar a dar los primeros pasos para diseñar el planteamiento. Para ello, desde Neoattack te proponemos que intentes responder a las siguientes preguntas para analizar y definir una estrategia efectiva y acorde a tu empresa:

  • Definición del negocio: ¿a qué se dedica tu empresa? ¿Qué hace diferente a tu marca de tus competidores?
  • Características de tus productos o servicios: ¿cuáles son sus rasgos principales? ¿Cómo funciona y por qué destacan frente a los de tu competencia?
  • Público objetivo: ¿a quién se dirige tu negocio? ¿Qué tipo de personas compran tus productos o servicios?
  • Imagen de la marca: ¿Cómo quieres que te perciba tu público objetivo? ¿De qué manera quieres que te recuerden y qué valores te gustaría transmitir?

Los principales elementos del branding visual

Para generar una estrategia de branding visual efectiva es necesario trabajar diferentes elementos. Los elementos principales y más importantes que componen el branding visual son los siguientes:

Cuando oímos el nombre de una marca, probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza es su logo. Se trata de un elemento exclusivo, una figura única que refuerza el nombre de la compañía, su personalidad y valores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el término “logo” engloba a varios elementos que conviene distinguir y con los que se pueden jugar para crear la identidad visual de una empresa:

  • Logotipo: se compone únicamente de texto.
  • Isotipo: se trata de un elemento identificador que llama la atención y no lleva palabras o letras.
  • Imagotipo: este elemento combina el logotipo y el isotipo.
  • Isologo: se trata de un elemento que se combina de tal forma que es imposible separar texto y símbolo. Funcionan como un elemento único.
elementos del branding visual

La tipografía

Las fuentes que escojas crearán un efecto muy concreto dentro de tu estrategia de branding visual. La tipografía debe ir en consonancia con los mensajes y valores que quieras transmitir, con el fin de potenciarlos y hacer tus campañas más efectivas.

Tómate tu tiempo para encontrar (o incluso diseñar desde cero) la tipografía perfecta para tu empresa. ¡Te aseguramos que merecerá mucho la pena!

Paleta de colores

La paleta de colores es el conjunto de tonalidades que se utilizarán para las piezas gráficas de tu marca o empresa: creatividades, redes sociales, web, cartelería, merchandising, etc.

Para definir una paleta de colores adecuada, puedes recurrir a la psicología del color para encontrar los tonos perfectos que transmitan los valores y emociones que desees transmitir a través de tu marca.

Cómo emplees las tonalidades seleccionadas va a ser determinante para el significado de tu branding visual.

Las imágenes

Las ilustraciones y fotografías que incluyas en todos los contenidos de tu marca también son muy importantes ya que deben aportar coherencia y reforzar la personalidad y valores de tu empresa.

Asegúrate de utilizar imágenes (ya sean originales o de archivo) en consonancia con la estrategia de branding visual que hayas diseñado y que potencie la imagen que quieras transmitir a tus consumidores.

Cuenta con el mejor equipo para diseñar el branding visual de tu empresa

Si quieres comenzar a implementar y diseñar una estrategia de branding visual para tu empresa, ponte en contacto con nosotros. En Neoattack contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a llevar a tu marca un paso más allá para alcanzar todos tus objetivos a través de estrategias de branding.

¿Quieres averiguar hasta dónde puede llegar tu marca? ¡Descúbrelo con nosotros!

Estos posts también podrían interesarte

Cómo salir en Google Discover: recomendaciones y consejos

¿Has leído alguna vez una de esas noticias que te aparecen en el buscador de Google de tu móvil? Y lo más importante, ¿te ha sorprendido ver cómo te aparecían noticias ajustadas exactamente a tus gustos e intereses? Pues bien, no es magia, es la inteligencia de Google...

leer más

Penalizaciones SEO: Causas y soluciones

Una de las mayores pesadillas de un SEO son las conocidas penalizaciones SEO. Un buen día te levantas y… ¡ZASCA!  ves cómo tu tráfico orgánico ha ido cayendo sin control, sin ningún motivo aparente. Si te ha pasado, este artículo es para ti  ¡Presta atención! En este...

leer más