logo Agencia NeoAttack

¿Cómo saber si tengo contenido duplicado en mi web?

    
  

Si por fin vas a comenzar a trabajar en mejorar tu web, debes saber que será fundamental y prioritario el comprobar contenido duplicado, y eliminarlo en caso de que lo hubiera. 

La verificación de contenido duplicado en su sitio web es un paso importante para eliminar cualquier contenido no deseado y garantizar un sitio web limpio y optimizado. 

Ya que cuando hablamos de contenido duplicado no solo nos referimos a contenido que por error se ha producido exactamente igual que el de una página diferente a nuestro dominio.

Sino también a que por error en el desarrollo de la web se hayan duplicado algunas categorías o posts que pueden llevar a confusión en la misma web, ya que eso sigue siendo contenido duplicado que google penaliza.

Detectar contenido duplicado y eliminarlo puede ayudar a los usuarios a navegar mejor a través de su sitio web evitando el contenido que pueda confundirlos y reducir el tiempo total de carga de la página de su sitio. 

Si notas brechas o interrupciones extrañas en el flujo de tu web, Hoy venimos a explicarte cómo saber detectar contenido duplicado, y te vamos a mostrar herramientas para comprobar contenido duplicado. 

Investiga tus páginas, la verificación de contenido duplicado debe ser una tarea mensual para cualquier tipo de sitio web que desee permanecer limpio y libre de páginas que funcionen mal. Determinar si se está produciendo algún contenido duplicado que deba eliminarse es muy importante. 

Una forma confiable de detectar e identificar contenido duplicado sería mediante la utilización de una herramienta efectiva de detección de contenido duplicado que analice cada página individualmente y le permita localizar rápidamente cualquier problema. 

¿Qué es el contenido duplicado?

Comencemos por lo básico, antes de saber comprobar contenido duplicado en tu web, debes saber que es exactamente el contenido duplicado, como se puede dar, y porque es tan perjudicial para tu web.

El contenido duplicado es un problema común del sitio web que muchos no saben detectar. ocurre cuando hay varias páginas que son prácticamente idénticas y contienen el mismo contenido. 

Cuando hablamos de contenido duplicado nos referimos a que en una web existen dos o más páginas con información idéntica o muy similar. Esto puede suceder de manera intencional o no, y puede ser causado por diversas razones, como por ejemplo:

  • Creación de múltiples URLs para la misma página
  • Uso de contenido duplicado en diferentes secciones de un sitio web
  • Copia de contenido de otros sitios web

El contenido duplicado puede afectar negativamente la experiencia de los usuarios y disminuir la autoridad y el ranking de un sitio en los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante identificar y eliminar el contenido duplicado de un sitio web.

El contenido duplicado puede convertirse en un problema ya que Google y otros motores de búsqueda tienen dificultades para comprender si las páginas duplicadas señalan o no la mala calidad o el contenido duplicado está destinado a proporcionar a los visitantes diferentes formas de acceder a material similar. 

Comprobar contenido duplicado en tu web, revisar si hay páginas duplicadas dentro de ella, y tomar las medidas apropiadas, como eliminar o desvincular contenido duplicado, son formas útiles de detectar y eliminar cualquier área potencial de preocupación que pueda afectar negativamente su rendimiento de búsqueda. 

La detección y la resolución de contenido duplicado debe ser parte de cualquier buena rutina de mantenimiento del sitio web así como la revisión de la correcta indexación de tus páginas o el estado de tus campañas.

Si todo esto te esta dando mas pereza que ganas, puede que lo mejor sea que te pongas en contacto con una buena agencia de contenidos, esta se encargará de solventar todos estos problemas y ahorrarte mucho tiempo.

comprobar-contenido-duplicado

Penalizaciones de Google por contenido duplicado

Google ha sido conocido por las sanciones que puede imponer a los sitios web con contenido duplicado, el mismo contenido que aparece en diferentes páginas, algunas de las penalizaciones más comunes son:

  • Bajones en la clasificación de búsqueda en los resultados de búsqueda de Google 
  • Pérdida de la autoridad de la página
  • Recibir menos tráfico orgánico
  • Descenso en el tráfico de referencia
  • Desindexación de la página (Este sería uno de los peores castigos) 

La desindexación significa que la página dejará de aparecer en los resultados de búsqueda de Google y no se podrá encontrar a través de los motores de búsqueda. 

Una penalización por contenido duplicado también puede incluir la inclusión de avisos en los motores de búsqueda, indicando que el contenido es una reproducción de otra página y por lo tanto no es conveniente para los motores de búsqueda

Desafortunadamente, identificar y eliminar este tipo de contenido no siempre es una tarea fácil para los webmasters, especialmente cuando su sitio contiene grandes cantidades de contenido enviado por el usuario o cuando las páginas se actualizan con frecuencia con información actualizada. 

Para evitar romper las reglas de Google sobre contenido duplicado, se recomienda encarecidamente que los webmasters adopten una verificación exhaustiva de su sitio para detectar cualquier área de preocupación, tales como resultados inesperados devueltos de la herramienta de indexación de su motor de búsqueda. 

La detección temprana de estos problemas dará a los propietarios de sitios web la oportunidad de corregir cualquier problema antes de que se vuelvan más graves y afecten al rendimiento general del sitio web.

Por todo esto que te comentamos es importante asegurarse siempre de tener contenido único y de alta calidad en todas las páginas de un sitio web.

como-saber-contenido-duplicado

Detectar contenido duplicado

Tal y como te venimos comentando, detectar contenido duplicado es vital para comprender la calidad y relevancia de un sitio web. 

Usualmente, el contenido duplicado allana el camino para penalizaciones de motores de búsqueda, como ya te hemos comentado, este es conocido como el efecto de penalización de Google, el cual afecta la visibilidad de un sitio web en Google. 

El contenido duplicado también daña la reputación y la autoridad de un sitio web. Por tanto, hay que evitar el contenido duplicado tanto para mejorar la calidad general del sitio web como para obtener mejores resultados de búsqueda orgánica.

Además la verificación de contenido duplicado en su sitio web es una de las formas más fáciles de garantizar que no pierdas clientes debido a las malas experiencias. 

Entonces, está claro que verificar y detectar contenido duplicado es una de las cosas más importantes que una organización puede hacer para mantener un sitio web seguro, pero, ¿Cómo lo detectamos realmente?. 

La detección de contenido duplicado se puede hacer de varias maneras, incluido el uso de un rastreador o la revisión manual de su contenido. 

Una vez detectado, es importante tomar las medidas necesarias para eliminar o modificar el material duplicado para proporcionar una experiencia única para sus usuarios. 

Al seguir estos pasos, puedes asegurarte de que tu sitio web continúe funcionando bien y generar tráfico de una manera que cumpla con sus objetivos comerciales.

detectar-contenido-duplicado

Herramientas para detectar el contenido duplicado

Todos los días, miles de millones de páginas web únicas se crean y comparten en Internet, lo que aumenta las posibilidades de que aparezca contenido similar en más de un lugar. 

Pues bien, con las herramientas adecuadas, es fácil detectar y eliminar instancias de contenido duplicado de un sitio web para que los usuarios puedan encontrar exactamente lo que están buscando y ver resultados claramente definidos.

Aquí te dejamos algunas de las maneras más comunes de detectar contenido duplicado en un sitio web:

Herramientas de búsqueda

Puedes utilizar herramientas de búsqueda como Google Search Console o Copyscape para escanear tu sitio web y buscar páginas con contenido duplicado.

Análisis manual

También puedes revisar manualmente tus páginas para asegurarte de que todo el contenido sea único y original, esta sería la opción más recomendable ya que de esta forma sabes a ciencia cierta que ninguna página se repite.

Pero por otro lado también suele ser la menos viable por tema de tiempos si tienes una gran web con muchas páginas.

Herramientas de SEO

Existen muchas herramientas de SEO que pueden ayudarte a detectar contenido duplicado, como Ahrefs, SEMrush, Moz, o Screaming Frog, que no sólo te ayudarán a detectar contenido duplicado sino contenido que se trate con demasiada frecuencia.

Verificación de la estructura del sitio

Es posible que tengas varias URLs para la misma página, por lo que es importante revisar la estructura de tu sitio web para asegurarte de que no haya contenido duplicado. A veces simplemente con revisar todos los Slugs ya puedes llegar a detectar contenido duplicado.

Es importante guiarse también por la intuición para saber si es posible que algunos tipos de contenidos estén duplicados, como por ejemplo los metadatos o los títulos, que no són tan fáciles de detectar mediante herramientas automatizadas. 

Por lo tanto, volvemos a insistir en que es recomendable revisar manualmente tu sitio web para asegurarte de que no haya contenido duplicado. Y en caso de que no dispongas del tiempo, o de los conocimientos para ello, te conviene poner a tu disposición los servicios de una agencia SEO.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.