Community Manager en Neoattack. De las que no empieza a comer hasta que no consigue la foto perfecta del plato. Amante de las redes y domadora de haters <3

NeoAttack » Tipos e ideas de concursos para Instagram

Tipos e ideas de concursos para Instagram

por | Feb 21, 2022 | INSTAGRAM, REDES SOCIALES | 0 Comentarios

Lo usan en la cárcel, lo usan en la escuela, lo usa tu madre y también tu abuela. Con casi 1 billón de usuarios activos mensualmente alrededor del mundo podríamos decir que Instagram está, ¡por todas partes!

Si la cuenta de Instagram de tu marca publica de forma consistente en esta plataforma y aún no ves resultados… algo estás haciendo mal. Y para eso estoy yo aquí, tu community manager de confianza, para decirte cómo mejorar.

Consigue más comentarios, “me gustas” y compartidos dándole a tu audiencia la posibilidad de ganar un premio, un producto, o el simple privilegio de aparecer en tu feed de Instagram.

Para que te hagas una idea, si el algoritmo de Instagram fuese nuestro crush, un concurso en Instagram sería la mejor forma de llamar su atención.

En este post, te enseñamos los distintos tipos de concursos de Instagram que existen actualmente y cómo puedes organizarlos. Pero primero… ¡echa un vistazo a todas sus ventajas!

Ventajas de organizar concursos en Instagram

¿Qué ventajas tiene para tu marca organizar un concurso en Instagram?

Haz crecer tu comunidad

¿Sabías que, según estudios de la industria, las cuentas de Instagram que realizan concursos pueden aumentar su número de seguidores hasta un +70% más rápido que aquellas que no lo hacen?

En la mayoría de tipos de concursos de Instagram será necesario mencionar a un amigo en comentarios como requisito para participar. Muchos de estos usuarios mencionados, seguirán la cadena y mencionarán a más amigos, y así sucesivamente atrayendo nuevos seguidores y generando incontables nuevas visitas.  Y es que, al fin y al cabo, ¿a quién no le va a gustar un buen concurso?

Si por el contrario, has llegado hasta aquí y piensas, ¡si me cuesta menos tiempo comprar seguidores que organizar un concurso! ¿no sería mejor opción comprar seguidores? 🤩

ERROR ❌: Comprar seguidores hará que aumente tu comunidad, sí, pero tu engagement permanecerá estable como ya explicamos en nuestro post: 10 errores en Instagram que debes evitar.

Haz crecer tu engagement

Realizar un concurso en tu cuenta de Instagram no sólo hará crecer tu número de seguidores, sino que también aumentará tu engagement.

Los sorteos por naturaleza incitan a tu audiencia a interactuar con el contenido de tu marca ya sea comentando o dando like a las publicaciones. Esto al algoritmo de Instagram le gusta, así que jugará a tu favor para que consigas mayor engagement que nunca.

Para que te hagas una idea, este tipo de post con concursos en Instagram suelen generar aproximadamente el triple de “me gustas” y hasta 64 veces más comentarios de lo que generarían en un post con contenido normal 🤯

Consigue contenido generado por los usuarios

Los concursos o sorteos en Instagram pueden ser una oportunidad ideal para conseguir contenido creativo y de calidad generado por tus propios seguidores.

Además, ¡nos vendrá de maravilla! Por ejemplo, en el caso de que un usuario visite nuestro perfil por primera vez, valorará positivamente que haya contenido generado por tus seguidores. El usuario entenderá, por un lado, que tienes seguidores reales, y por otro lado, que a estos seguidores les gusta tanto tu marca que han mostrado interés en interactuar y relacionarse con ella.

¿Cómo organizar un concurso de Instagram?

Que sí, que sí, ¡que ha quedado clarísimo! Ya hemos visto que los concursos en Instagram son una fantasía. Pero ahora lo importante, ¿cómo los organizamos sin morir en el intento?

Sigue las reglas

Lo primero y más importante, no te saltes la ley 😬 . Puede que te extrañe saber que hay multitud de leyes controlando el desarrollo de este tipo de concursos en Instagram, pero ya sabes, más vale prevenir que curar. Asegúrate de cumplir con todas las normas de promociones en Instagram y cubre todas las bases legales para que tu concurso pueda realizarse con éxito.

Planifica tu concurso

¿De qué va tu concurso?, ¿cuál es su objetivo?, quizás quieras usarlo para darle un empujón al crecimiento de tu comunidad, quizás quieras promocionar la venta de un producto en concreto… ¡las posibilidades son infinitas! Sea lo que sea, ten tu objetivo siempre presente y desarrolla tu estrategia en base a este.

Una vez tengas claro tu objetivo, ¡a por ello!

Explica tu concurso a tus seguidores

Cuando escribas la descripción de tu concurso, asegúrate de que queda claro como el agua:

1) ¿Cuáles son las reglas? O lo que tu seguidor leerá como: ¿Qué hay que hacer para llevarse el premio?

2) ¿Quién podrá participar y quien no? A veces hay restricciones como, por ejemplo, en la edad de los participantes admitidos o las zonas geográficas incluidas en el concurso. Una vez más, conviene que las dejes MUY claras desde el principio.

3) ¿Cuál es el premio? Un producto, un servicio en concreto, un descuento…

4) ¿Cuándo empieza el concurso y cuándo acaba? Sé estratega y échale un vistazo al calendario. Busca eventos especiales, vacaciones o días nacionales que puedan estar relacionados con tu marca.

5) ¿Cuándo y dónde se anunciará al ganador?

A continuación, os dejamos un ejemplo de copy “claro” y “completo” de un concurso en Instagram.

Imagen: Instagram Gontzonmantuliz

En la primera parte del copy se describe con claridad qué se está sorteando. A continuación, describe la situación eventual que justifica el motivo del sorteo, en este caso, la apertura de un nuevo local.

Posteriormente nos indica 👉  que hay que hacer para ganarlo y cuáles son los requisitos necesarios para participar.

Finalmente, indica las fechas de finalización del sorteo y la forma en la que se anunciarán los ganadores.

5 Ideas para tu concurso de Instagram

En este apartado te damos 5 ideas bastante guays de concursos que puedes realizar en tu cuenta de Instagram.

1️⃣ Tipo de concurso: Menciona a un amigo

Al fin y al cabo, el objetivo de realizar un concurso en Instagram es atraer nuevas visitas a nuestro perfil para aumentar el alcance de nuestra marca…

¿Por qué no dejar que tus seguidores lo hagan por ti? 🤷🏻‍  Lo único que tienes que hacer es pedir a tus seguidores que mencionen a un amigo (o los que sean) en los comentarios como requisito para participar en tu concurso. Las personas que sean mencionadas, al recibir la notificación, es muy posible que pinchen en tu perfil para ver de qué se trata. ¡Chas! Ya has atraído una nueva visualización.

Además, puede que esta persona también decida mencionar a uno de sus amigos, con lo que finalmente se creará un efecto dominó que hará aumentar el alcance de tu concurso de manera notable. Excelente jugada 😎

Al terminar el concurso, simplemente tendrás que escoger de manera aleatoria a un usuario de tu sección de comentarios. Para facilitar esta tarea, puedes utilizar alguna plataforma automatizada como Comment Picker, que además sumará objetividad a la elección del ganador.

2️⃣ Tipo de concurso: Dale a “Like” o comenta

Digamos que es el formato de concurso más sencillo. Los usuarios no tendrán que hacer grandes esfuerzos para participar, basta con un “like” o un comentario rápido sin necesidad de mencionar a ningún amigo. OJO, esto también tiene sus contras. Este tipo de concurso aumentará tu engagement significativamente, pero no tanto el alcance. Es por esto que, muchas veces, se combina con el formato de concurso anterior para obtener mejores resultados. Te lo mostramos en el siguiente ejemplo de Singularu:

Imagen: Instagram Singularu

3️⃣ Tipo de concurso: Sube una fotografía

Este formato de concurso consiste en pedir a los usuarios que realicen una fotografía tanto del producto como de sí mismos disfrutando con el producto o el servicio en cuestión y la suban a sus redes sociales.

¿Necesitabas conseguir contenido generado por tus usuarios? ¡Aquí lo tienes! A los usuarios de Instagram les encanta compartir su vida con los demás, así que si además ofreces una recompensa a cambio, ¡éxito asegurado!

⚠️ Es importante que crees un hashtag único para el concurso, y pidas a tus usuarios que usen ese hashtag a la hora de compartir sus fotos. Al final del concurso simplemente tendrás que elegir la ganadora de entre todas las imágenes que hayan usado ese hashtag.

Por ejemplo: si tienes una marca para mascotas, propón a tus seguidores que compartan fotos con sus mascotas y con el hashtag concreto creado para el sorteo.

Imagen: Instagram GQ

 

Imagen: Sorayabarakbah

4️⃣ Tipo de concurso: Votación

Este formato de concurso puede dividirse en dos fases. Primero pides a los usuarios que compartan en sus perfiles algún tipo de contenido acompañado de un hashtag concreto. Y después, pides a tus seguidores elijan al ganador votando al post que más les guste de entre todas aquellas publicaciones que hayan utilizado el hashtag. ¿Una forma sencilla de votar? Dando like al post.

De esta forma, al finalizar el concurso, la publicación ganadora será aquella que haya conseguido más likes por parte de la audiencia 🏆

PERO OJO, como siempre, este tipo de concurso tendrá sus pros y sus contras. Al pedir a tus usuarios que realicen tantas acciones, el engagement generado será muy alto. Sin embargo, es recomendable que lo uses sólo cuando tengas una cuenta con una audiencia previamente comprometida con tu marca dispuesta a involucrarse y realizar todas las acciones mencionadas.

Aquí tienes un ejemplo:

Imagen: Instagram troutunlimited

5️⃣ Tipo de concurso: Trivia o Desafío

Este formato de concurso en Instagram permite a nuestros seguidores mostrar todos sus skills. Lo único que tienes que hacer es lanzar un desafío más o menos simple para que los participantes lo resuelvan. Puedes hacer que respondan preguntas sobre tu marca o incluso de cualquier tema de actualidad que se te ocurra.

El objetivo es generar interacción con tus seguidores que resulte en un aumento del engagement de tu perfil. Para entregar el premio, simplemente elige a la persona que más rápido responda correctamente.

Si lo que buscas es organizar un concurso en el menor tiempo posible, ¡este formato es para ti!

Imagen: Instagram northshorekia

Entonces, ¿por qué realizar concursos en Instagram?

Instagram ofrece innumerables ventajas para tu negocio entre ellas, la posibilidad de organizar concursos.

Establece tus objetivos a alcanzar y elige el tipo de concurso en Instagram que más se ajuste a lo que necesitas. Establece las reglas y restricciones de participación y déjalas bien claras desde el principio. Elige un hashtag apropiado si el formato de concurso lo requiere. Y, sobre todo, ten en cuenta que contra más atractivo sea el premio a ganar, más probabilidades habrá de que los usuarios participen y se involucren ❤️

¿Te atreves a crear tu propio concurso de Instagram? ¿Sí? ¡A por ello!

Y sino… pues bueno 0 dramas, que aquí está el equipo de redes sociales de Neoattack para ayudarte 😎

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más

Las mejores agencias de copywriting de la actualidad

Las mejores agencias de copywriting son capaces de redactar textos persuasivos y con potencial para generar ventas. Es decir, es una práctica que está al alcance de una cantidad muy reducida de personas. ¿Quieres palabras vacías o palabras repletas de personalidad en...

leer más