logo Agencia NeoAttack

Copywriting para instagram: cómo escribir textos efectivos

copywriting para instagram
copywriting para instagram

La red social de Instagram siempre ha estado relacionada con las fotografías y contenido visual, incluso puedes compartir tu contenido sin necesidad de añadir ningún texto. Sin embargo, quizá te sorprenda saber que el copywriting para Instagram es clave para poder sacar el máximo partido posible a tu cuenta en esta red social, sin importar si se trata de una marca personal o un negocio.

En el siguiente artículo vamos a explicar cómo escribir textos efectivos para Instagram y algunos consejos de cómo hacerlo. Si te interesa sacar el máximo juego de tu cuenta de Instagram sigue leyendo.

La importancia del copywriting para Instagram

Instagram es una red social visual que brilla por su excelencia. No obstante, el copywriting en Instagram es algo fundamental. Y es que, aunque sea una red social de fotografías, videos -en su defecto, cortos-, es necesario emitir mensajes sencillos, claros y elocuentes. Todo ello, con el objetivo de sacar el máximo partido a la presencia en Instagram. De este modo, el crecimiento en la red social adquirida por Facebook resulta clave y es por lo que el copywriting se erige como un elemento de precisión para lograr los objetivos o, incluso, vender más.

Cómo hacer copywriting en Instagram

Antes de empezar a escribir, debes tener en cuenta ciertos factores que influyen en la forma de redactar para Instagram, como por ejemplo, al público al que te estás dirigiendo o el tipo de contenido que generas. Muchos piensan que escribir un pie de foto es algo que se hace sin pensar y sin complicarte, y por supuesto, es una forma de hacerlo, pero no deberías si quieres tener buenos resultados con tu cuenta de Instagram.

Algo que muchas marcas olvidan es que la gente quiere un contenido que entretenga, vivimos rodeados de estímulos y en un solo clic podemos cambiar de un vídeo a otro y tener infinidad de contenido a nuestro alcance. Por esto mismo, es crucial que el copy para Instagram sea algo que atrape al usuario y que le haga querer acabar de leer tu texto. 

Si eres una marca que quiere conseguir unos buenos resultados en Instagram, es muy importante que el 80% de tu contenido aporte valor a tus seguidores y el 20% restante, lo puedes dedicar a promocionar tu marca o negocio. Quizá, en relación con este tema, te interesa leer también: Las mejores redes sociales para vender en Internet.

Así pues, como veníamos diciendo anteriormente, es fundamental que a la hora de hacer copywriting en Instagram busques captar la atención de tus seguidores de manera breve y concisa, si tu texto no les ha atrapado en los 3 primeros segundos de lectura entonces no era efectivo. 

Consejos para hacer el mejor copywriting en Instagram

Existen ciertos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar copywriting en Instagram de manera previa a comenzar a escribir nuestro copy y es que no podemos lanzarnos a la piscina sin pensar antes dos veces cómo lo vamos a hacer. 

Tienes que tener en cuenta cómo es tu público y cómo es el sector en el que te mueves, ¿cómo comunican ellos y cómo les gusta recibir la información? Responde siempre a estas preguntas antes de hacer copywriting para Instagram y encuentra la forma de aportarles valor.

Define tu personalidad y tu estilo y busca que estén alineados con los valores de tu marca para tener una comunicación coherente en todos tus canales.

Con independencia de esto último, tienes que buscar ser siempre lo más claro, transparente y confiable posible y también tratar de escuchar a tus seguidores, al fin y al cabo la mejor forma de comunicar y saber lo que les gusta. Trata de llevar a cabo una escucha activa con ellos.

Claves para hacer textos efectivos en Instagram

Para cautivar a las audiencias, es primordial descifrar el arte del copywriting en Instagram. Dominar las claves de la persuasión, de los textos efectivos y el lenguaje de redes es fundamental para diferenciarse y destacar entre millones de publicaciones. Y es que, en las redes sociales y en especial Instagram, cada palabra cuenta.

Apela a las emociones

Las personas toman decisiones de compra basadas en sus emociones, no en su lógica. Por eso, es importante que tus textos apelen a las emociones de tus seguidores. Utiliza un lenguaje positivo, inspirador y que despierte sentimientos de deseo, curiosidad o emoción.

Comunica los beneficios

No solo digas lo que haces, sino lo que tus seguidores obtendrán si lo hacen contigo. ¿Qué problemas les resuelves? ¿Qué beneficios les aportas? Sé claro y conciso en la comunicación de los beneficios de tu producto o servicio.

Utiliza un lenguaje sencillo

Evita el uso de términos técnicos o jerga especializada. Utiliza un lenguaje sencillo y fácil de entender para tu público. Esto te ayudará a llegar a un público más amplio y a que tus seguidores se sientan más cómodos leyendo tus textos.

Escribe frases breves

Está estudiado y demostrado que el tiempo de atención de los usuarios en internet es cada vez menor. Por eso, es importante que tus textos sean breves y concisos. Escribe frases cortas y fáciles de leer.

Utiliza emojis y hashtags

Los emojis son una forma divertida y efectiva de captar la atención de los usuarios. Los hashtags te ayudarán a que tus publicaciones sean más visibles para las personas interesadas en tu contenido.

Ejemplos de copywriting en Instagram

En Instagram podrás encontrar infinidad de cuentas que cumplen con los requisitos y consejos mencionados para crear los mejores copys. Para inspirarte con un ejemplo, como no podía ser de otra forma, te mostramos un copy de nuestra cuenta de Instagram.

ejemplos copywriting instagram

Frases concisas

Un ejemplo de copywriting en Instagram esencial es el uso de frases cautivadoras o concisas. Los juegos de palabras, los mensajes cortos y las palabras que taren son la esencia del copywriting y es fundamental cuidar este elemento si queremos ser diferentes

Vocabulario transparente

En el ámbito del copywriting de Instagram es primordial emplear un lenguaje cuidado, sencillo y claro. La comprensión es el estamento principal al que se llega a través de un vocabulario potente al mismo tiempo que sencillo, algo que asegure la buena transmisión del mensaje sin obstáculos, penetrando de manera directa en el corazón de la audiencia.

Hacer preguntas

Las preguntas son puentes que se tienden en la comunicación. Hay que invitar a la audiencia a cruzar el puente con el objetivo de llegar a algo mejor. La clave está en generar interacción, y nada mejor para ello que hacer preguntas bien formuladas. Invita a los seguidores a participar, interactuar, compartir sus opiniones. Crea comunidad.

Emojis

Los emojis son el toque artístico, la guinda del pastel del copywriting. No te imaginas como cambia un mensaje con un uso correcto de los emojis. Al fin y al cabo, son pequeñas píldoras de emoción que complementan y refuerzan las palabras. Todo ello, añadiendo un toque de personalidad y expresión.ç

Hashtags

Los hashtags son como faros que guían a los usuarios a tu contenido. Cuando alguien busca un hashtag específico, sus publicaciones aparecerán en los resultados de búsqueda. Esto significa que tus publicaciones tienen una mayor probabilidad de ser vistas por personas que están interesadas en lo que tienes que decir.

En el copywriting, menos es más. Por tanto, la concisión es clave. Un texto efectivo es aquel que transmite su mensaje de forma clara y concisa, eliminando todo lo superfluo.

Si buscas más ejemplos de excelentes copys para Instagram, ¡encuéntranos en @neoattackagency en Instagram! y si no, búscanos como agencia de marketing digital en Google.

Además, si el copywriting te interesa o buscas sacarle el máximo partido a tu web, te ofrecemos los mejores servicios de agencia de marketing de contenidos, pero además te podemos atender en servicios de agencia PPC, agencia desarrollo web, agencia SEO, agencia de Google Ads o Agencia Ecommerce.

Si el post te gustó, es probable que nuestros servicios también lo hagan. ¡Contáctanos para mejorar tus resultados trabajando juntos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.