Community Manager

NeoAttack » Copywriting para instagram: cómo escribir textos efectivos

Copywriting para instagram: cómo escribir textos efectivos

por | May 12, 2022 | COPYWRITING, INSTAGRAM, REDES SOCIALES | 0 Comentarios

La red social de Instagram siempre ha estado relacionada con las fotografías y contenido visual, incluso puedes compartir tu contenido sin necesidad de añadir ningún texto. Sin embargo, quizá te sorprenda saber que el copywriting para instagram es clave para poder sacar el máximo partido posible a tu cuenta en esta red social, sin importar si se trata de una marca personal o un negocio.

En el siguiente artículo vamos a explicar cómo escribir textos efectivos para Instagram y algunos consejos de cómo hacerlo. Si te interesa sacar el máximo juego de tu cuenta de Instagram sigue leyendo.

Cómo hacer copywriting en Instagram

Antes de empezar a escribir, debes tener en cuenta ciertos factores que influyen en la forma de redactar para Instagram, como por ejemplo, al público al que te estás dirigiendo o el tipo de contenido que generas. Muchos piensan que escribir un pie de foto es algo que se hace sin pensar y sin complicarte, y por supuesto, es una forma de hacerlo, pero no deberías si quieres tener buenos resultados con tu cuenta de Instagram.

Algo que muchas marcas olvidan es que la gente quiere un contenido que entretenga, vivimos rodeados de estímulos y en un solo clic podemos cambiar de un vídeo a otro y tener infinidad de contenido a nuestro alcance. Por esto mismo, es crucial que el copy para Instagram sea algo que atrape al usuario y que le haga querer acabar de leer tu texto. 

Si eres una marca que quiere conseguir unos buenos resultados en Instagram es muy importante que el 80% de tu contenido aporte valor a tus seguidores y el 20% restante, lo puedes dedicar a promocionar tu marca o negocio. Quizá, en relación con este tema, te interesa leer también: Las mejores redes sociales para vender en Internet.

Así pues como veníamos diciendo anteriormente, es fundamental que a la hora de hacer copywriting en Instagram busques captar la atención de tus seguidores de manera breve y concisa, si tu texto no les ha atrapado en los 3 primeros segundos de lectura entonces no era efectivo. 

Consejos para hacer el mejor copywriting en Instagram

Existen ciertos aspectos que hay que tener en cuenta de manera previa a comenzar a escribir nuestro copy y es que no podemos lanzarnos a la piscina sin pensar antes dos veces cómo lo vamos a hacer. 

Tienes que tener en cuenta cómo es tu público y cómo es el sector en el que te mueves, ¿cómo comunican ellos y cómo les gusta recibir la información? Responde siempre a estas preguntas antes de hacer copywriting para Instagram y encuentra la forma de aportarles valor.

Define tu personalidad y tu estilo y busca que estén alineados con los valores de tu marca para tener una comunicación coherente en todos tus canales.

Con independencia de esto último, tienes que buscar ser siempre lo más claro, transparente y confiable posible y también tratar de escuchar a tus seguidores, al fin y al cabo la mejor forma de comunicar y saber lo que les gusta. Trata de llevar a cabo una escucha activa con ellos.

Claves para hacer textos efectivos en Instagram

En primer lugar, apela a las emociones, según un profesor de la escuela de Harvard, el 95% de las compras son emocionales. Es mucho más eficaz intentar llegar al corazón de tus seguidores que a su parte más racional.

En segundo lugar, comunica las cosas positivas y los beneficios que puedes aportarles, ¿has oído hablar del Círculo Dorado de Simon Sinek? Es un modelo de comunicación a través del cuál explica cómo los  líderes comunican e inspiran. No debes contar solamente lo que haces y a qué te dedicas, sino el por qué lo haces, la causa que te mueve y te diferencia del resto.

Utiliza un vocabulario sencillo, con independencia del tema que estés tratando, cuanto más sencilla y entendible sea tu forma de expresarte a más gente puedes llegar y un mayor número de personas querrá seguir leyendo. Si utilizas un lenguaje muy específico o de una jerga muy concreta, te estarás limitando a ti mismo.

En cuarto lugar, usa frases breves, pónselo fácil al lector y piensa que el tiempo de atención del ser humano en internet ronda entre los ocho y cinco segundos, cuanto más clara y coherente sea la información que das mucho mejor para atrapar la atención del lector.

Por último, pero no por ello menos importante, utiliza muchos emoticonos y hashtags en tu copywriting para Instagram. Al fin y al cabo, los emojis son imágenes fáciles de entender y ayudan a captar mejor el mensaje que estás contando, logrando en consecuencia hacer el texto mucho más efectivo.

Al igual que los hashtags, que te ayudarán a aparecer en las búsquedas de las personas interesadas en ese tema concreto. Esto sucede porque al poner “#” delante de una palabra, la aplicación entiende que ese contenido que has subido es clasificable y se puede presentar a otros usuarios de la app.

Ejemplos de copywriting en Instagram

En Instagram podrás encontrar infinidad de cuentas que cumplen con los requisitos y consejos mencionados para crear los mejores copys. Para inspirarte con un ejemplo, como no podía ser de otra forma, te mostramos un copy de nuestra cuenta de Instagram.

ejemplos copywriting instagram

Frases breves, vocabulario sencillo, preguntas para buscar la interacción con tus seguidores y uso de emojis y hashtags. Un copy simple y efectivo.

Si quieres más ejemplos de los mejores copys para instagram, ya sabes lo que hacer: @neoattackagency en Instagram.

Además, si te interesa el copywriting y cómo sacar el máximo partido de él, probablemente también encuentres muy interesante el siguiente artículo: 10 trucos infalibles para el copywriting en tu web o como a nosotros nos gusta llamarlo, “el arte de vender con palabras”

Si te ha gustado el post, probablemente también te gusten nuestros servicios. Contacta ya para empezar a trabajar con nosotros y verás cómo mejoran tus resultados.

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más

Las mejores agencias de copywriting de la actualidad

Las mejores agencias de copywriting son capaces de redactar textos persuasivos y con potencial para generar ventas. Es decir, es una práctica que está al alcance de una cantidad muy reducida de personas. ¿Quieres palabras vacías o palabras repletas de personalidad en...

leer más