logo Agencia NeoAttack

¿Cuánto cuesta Google Ads? Precios en 2024

Cuánto-cuesta-Google-Ads
    
  
Cuánto-cuesta-Google-Ads

 

Una de las preguntas más comunes cuando un cliente contacta con nosotros es: ¿Cuánto cuesta Google Ads? Para sorpresa de algunos, la herramienta publicitaria de Google es “gratuita” ¿Por qué decimos “gratuita”? Porque para poder publicar anuncios debes hacer una inversión monetaria. El hecho de crearse la cuenta y ojear la plataforma es gratis, pero lanzar una campaña requiere de una inversión mensual.

¿Y por qué hacer publicidad en Google Ads? Google es el buscador más usado en España y el resto del mundo. A través de este buscador podemos posicionar tu producto o servicio en los primeros resultados de búsqueda por palabras clave relacionadas con tu negocio, siempre y cuando tengas bien estructuradas tus campañas y realices una considerable inversión mensual.

Google Ads permite utilizar distintos formatos de campañas: Search, Display, Discovery, YouTube, Shopping o Performance Max. Además, permite personalizar al máximo los anuncios para lograr con mayor facilidad los objetivos previstos, que pueden ser Ventas, Clientes Potenciales, Tráfico del sitio Web, Consideración de la marca, Alcance, Promoción de la aplicación y Visitas a la tienda.

¿Qué influye en el precio de gestionar una campaña en Google Ads?

Podemos distinguir dos categorías de factores que influyen para determinar cuánto cuesta Google Ads en 2024: factores internos y factores externos a la plataforma.

Factores internos que influyen en el coste de Google Ads

Palabras claves

Dependiendo del volumen de búsqueda de las palabras clave, la intencionalidad de búsqueda del usuario o la concordancia que utilices, necesitarás una mayor o menor inversión mensual.

Un mayor volumen de búsquedas implica que la palabra clave conseguirá más clics, lo que consumirá tu inversión diaria, ya que cada clic tiene un coste. Esto es lo que conocemos como Coste por Clic o CPC).

La inversión mensual también varía si la palabra clave por la que pujamos es informativa o transaccional. No es lo mismo pujar por Botella de Agua que por Comprar Botella de Agua. Como norma general es más cara la segunda opción. 

Por último, el uso de la concordancia de palabras claves influye en cuánto cuesta Google Ads. Según la restricción existen tres tipos de concordancias:

  • Concordancia Amplia
  • “Concordancia de Frase”
  • [Concordancia exacta]

Normalmente con las concordancias más abiertas, entran términos más que no tienen que ver con la palabra clave por la que pujas, lo que significa que tus anuncios se activan, y gasta tu inversión mensual con términos poco relevantes o con CPCs demasiado altos.

¿Cómo solucionar el problema de los términos irrelevantes o que te consuman más inversión por tener altos CPCs pero malos resultados? Con las concordancias de frase o exacta pero también con las llamadas palabras clave negativas, es decir, aquellas por las que no queremos que se activen nuestros anuncios.

Estacionalidad

La estacionalidad, al igual que en otras plataformas o canales, son uno de los condicionantes más importantes para determinar cuánto cuesta Google Ads.

Cuando llegan fechas señaladas como Navidad, Black Friday, Rebajas de Enero o de Verano o Cyber Monday entran nuevos competidores en la subasta. Esto sumado a la estrategia de los competidores con los que ya compartes tablero, que normalmente suben la inversión en estas fechas, hace que aumente el CPC y, por ende, el precio de las campañas de Google Ads. Si no aumentas tu la tuya, perderás cuota de impresiones, tráfico a la web y caerán tus resultados.

Segmentación

La plataforma de Publicidad de Google permite crear listas de Audiencias con tus segmentos de datos como, por ejemplo, los visitantes a tu web, a tus aplicaciones, de YouTube o Bases de Datos. También permite crear segmentos personalizados de gente que haya buscado términos con intención o interés o que hayan visitado URLs de competidores y, por último, puedes combinar tus segmentos de datos con los segmentos personalizados.

Para determinar cuánto cuesta Google Ads según tus audiencias, hay que tener en cuenta el tamaño de las listas con las que trabajes. Cuánto más grandes sean tus audiencias más dinero tendrás que invertir en la campaña donde la tengas aplicada.

Factores externos que influyen en el coste de Google Ads

Contexto e histórico de la campaña en Google

Al tener una campaña de Google Ads en funcionamiento durante varios meses, Google tiene una comprensión clara de la dirección, los objetivos y los logros obtenidos mediante las estrategias de pujas implementadas. La nueva empresa o profesional especializado en Google Ads simplemente necesita dar continuidad a la estrategia publicitaria, ampliando y mejorando el alcance de los objetivos ya establecidos.

Es por esto que, para saber los precios de Google Ads en 2024, debemos analizar en primer lugar el histórico de una cuenta y campaña en Google.

Competencia

Siguiendo el punto anterior, vamos a ver más detenidamente cómo funciona la competencia en Google Ads es una plataforma de subastas donde pujas por palabras clave. Según el tipo de producto y servicio que ofrezcas habrá más o menos competencia que pujará por las mismas palabras que tú, eso y la inversión mensual que realicen esas empresas, hace que el CPC de esas keywords aumente.

Con el planificador de palabras clave de Google Ads, podemos ver el nivel de competencia de las keywords, siempre y cuando tenga un volumen de datos adecuado. Para determinar cuánto cuesta Google Ads, la herramienta nos muestra una escala del 0 al 1 donde podrás ver que keywords tiene menor o mayor competencia siendo:

  • Competencia baja: entre 0 y 0,4.
  • Competencia media: entre 0,4 y 0,6.
  • Competencia alta: entre 0,6 y 1.

Dificultades del proyecto web y funciones a llevar a cabo

No todas las campañas publicitarias son iguales, y la complejidad de un proyecto web y las tareas asociadas varían considerablemente: gestionar campañas de Google para negocios que ofrecen diversas líneas de productos implica un costo mayor en comparación con una campaña para un negocio de servicio único.

Es importante destacar que esta diferencia de precio no se traduce necesariamente en una tarifa más elevada por parte de la agencia experta en Google Ads, sino que refleja la realidad de que hay más tareas a desarrollar. Estas tareas demandan más tiempo y requieren conocimientos técnicos más avanzados para garantizar el éxito de la campaña publicitaria.

Tarifas por la gestión de campañas y perfiles de Google Ads

El coste de la gestión y administración de campañas en Google Ads varía según el proveedor. No existe un valor ni parámetro fijo, puesto que depende en gran medida del prestigio, dedicación y reputación de la agencia o freelance.

Freelance o microempresas

Colaborar con microempresas o profesionales independientes tiene una ventaja clave; la comunicación directa y la capacidad de realizar cambios de manera ágil. Sin embargo, la desventaja principal se basa en que pueden carecer de especialización en campañas para diversos sectores comerciales y pueden no contar con el equipo multidisciplinario necesario para abordar campañas más complejas.

Empresas medianas de expertos en Google Ads

Las empresas medianas manejan presupuestos más amplios y se especializan en una variedad de nichos y sectores comerciales, contando con equipos multidisciplinarios que les permiten desarrollar campañas más complejas en YouTube , Apps Ads, Remarketing, entre otras.

Grandes agencias de marketing digital

La mayoría de las grandes agencias de marketing disfrutan el ser Partners de diversas plataformas de Google, lo que les permite gestionar presupuestos considerables, a partir de los 3.000 €/mes. Sin embargo, sus tarifas también son más elevadas que las opciones anteriores.

En nuestro caso, NeoAttack, está considerada como la mejor agencia de marketing digital de España, contando con expertos en Google en el equipo.

Tipos de campañas en Google Ads

Otro de los factores que determinan cuánto cuesta Google Ads es el tipo de campaña que vas a utilizar, pero queríamos dedicarle un apartado entero para explicar bien en qué consiste cada una y cuál puede ser aproximadamente el precio de una campaña de Google.

Campaña de búsqueda

Con las campañas de búsqueda, los anuncios de texto aparecen en la página de resultados del buscador de Google. El anuncio puede salir en los 4 primeros puestos o en los 3 últimos. Para crear un anuncio es necesario pujar por palabras claves relacionadas con tu producto o servicio, para que cuando un usuario realice una búsqueda se active el anuncio.

La ventaja de este tipo de campaña reside en que permite impactar a usuarios que están mostrando un interés activo en tus productos o servicios.

Campaña de shopping

La campaña ideal para los comercios electrónicos, pues te permite promocionar los productos de tu negocio online en la red de Google. A través de Google Merchant Center, configuras tu feed de productos, sin que falte ninguno de los atributos clave y lo vinculas con Google Ads.

Tu producto se mostrará de una forma más visual donde se verá foto del producto, un título, el precio y el nombre de la tienda, entre otros.

Si lo que buscas es aumentar ventas, nosotros somos tu agencia.

Campaña de display

Es un tipo de campaña más visual ya que permite usar recursos creativos como imágenes o videos en toda la Red de Display de Google que incluye millones de sitios web. Con esta tipología de campaña puedes aplicar segmentos de audiencia a tus grupos de recursos para impactar a los usuarios deseados y así poder mejorar tus resultados.

Las imágenes, más conocidas como banners, se pueden subir en formatos de diferentes tamaños para que se adapten a los emplazamientos de cada sitio web.

Campaña de vídeo

El tipo de campaña que necesitas para hacer anuncios de vídeo en YouTube y en sitios web y aplicaciones de partners de vídeo de Google. Al igual que en las campañas de Display, deberás segmentar por grupos de audiencias, según el objetivo que quieras conseguir con esta campaña.

Existen multitud de formatos con los que impactar a tu audiencia:

  • Anuncio in-stream saltable
  • Anuncio in-stream no saltable
  • Anuncio bumper
  • Anuncio vídeo Discovery
  • Anuncio masthead

Campaña de discovery

Esta tipología de campaña puede llegar a un público potencial de 3000 millones de clientes y mejorar el rendimiento en Google Ads a través de anuncios gráficos Permite poner anuncios personalizados, visuales y más atractivos y dirigirlos directamente al público objetivo deseado. Con esta campaña no trabajamos con keywords, sino con audiencias. Este tipo de campañas ha sustituido a las campañas locales y a las Shopping Inteligente como podrás leer en este artículo. Nuestros anuncios aparecen en los siguientes canales: Gmail y YouTube.

Campaña de máximo Rendimiento o performance Max

La campaña estrella de 2024

Está orientada a encontrar clientes que generen más conversiones en todos los emplazamientos que forman parte del ecosistema de Google como YouTube, Display, Red de Búsqueda, Discovery, Gmail y Maps.

Este tipo de campaña reúne todos los posibles recursos en un mismo grupo: Imagen, vídeos, inventario de productos, textos con el objetivo de maximizar los resultados.

Campaña de descarga de aplicaciones

Si tu objetivo es darle publicidad a tu aplicación, esta es tu campaña. La App aparecerá en la red de Búsqueda, Google Play, YouTube, Discover y la Red de Display de Google.

Es una campaña muy sencilla de montar ya que no tiene anuncios como tal, sino que Google selecciona recursos de la ficha de la aplicación en la tienda de aplicaciones para hacer combinaciones y mostrarlo al público. Hay tres tipos:

  • Descargas de aplicaciones.
  • Interacción con la aplicación.
  • Registro previo para obtener la aplicación (solo para Android).

De todas formas, Google Ads no es sólo hacer campañas, es idear la mejor estructura de anuncios para conseguir la fórmula ganadora y eso lo hacemos muy bien, si no nos crees, mira por qué somos de las mejores agencias de Google Ads de España.

Tipos de campañas en Google Ads

¿Qué es el precio por clic en Google Ads?

El CPC (coste por clic) es la métrica que te permitirá saber cuánto cuesta Google Ads. Es lo que determina el coste que tiene la palabra clave por la que pujamos.

El CPC, además, es el indicador que te indica que inversión necesitas para que tu anuncio aparezca un mínimo de veces al día. Si, por ejemplo, tienes configurada una inversión de 100€ al día y tienes un CPC Medio de 5€ solo podrás conseguir 20 clics. Si llegas a los 20 clics, da igual la hora que sea, tu anuncio dejará de mostrarse ese día, es decir, si quieres aparecer más, deberás invertir más y esto es lo que nos permite saber o estimar cuánto cuesta Google Ads.

Google Ads es una plataforma de subastas donde competimos contra otras empresas/agencias que pujan por las mismas palabras clave que tu. ¿Cómo saber quién gana la subasta y por cuánto? Si por ejemplo, tienes de límite 5€ para una palabra clave, si tu máximo competidores solo invierte 2,50€ a ti se te cobrará 2,51€, por lo que siempre se gana la subasta por 0,01€ más.

Gracias al planificador de palabras clave de Google Ads, podemos hacer una estimación inicial de los CPCs de las palabras por las que queremos pujar. Una vez seleccionadas las keywords con una relación volumen-cpc razonable podrás elaborar un keyword research para aplicar en tus campañas. Podrás hacer una media de los CPCs estimados y a partir de ahí, calcular una inversión inicial.

La suma de todos estos factores te permitirá calcular aproximadamente cuánto cuesta Google Ads.

Nuestras tarifas de publicidad en Google Ads

Entonces, ¿Cuánto cuesta Google Ads realmente? Volviendo al primer punto, crearse una cuenta en Google Ads es gratis, la inversión depende de muchas variables entre la que destaca el CPC y, por último, hay que tener en cuenta que la gestión de las cuentas por nuestra parte tiene un precio.

Al contratarnos como agencia de Google Ads, tendrás a tu disposición uno de los mejores equipos de Google Ads de España, siendo de 700€ el coste mensual. Aunque este es un precio cerrado, puedes contactarnos para conocer tu caso específico y valorar tu situación.

Llevamos varios años siendo Google Partner Premier, lo que certifica que estamos dentro del 3% de mejores agencias de Google Ads de España. Gestionamos cuentas con grandes inversiones, utilizando todas las tipologías de campaña y nuestro equipo está formado por profesionales con conocimientos sobresalientes en la gestión de cuentas de Ads.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.