logo Agencia NeoAttack

Guest Blogging: qué es, ventajas en SEO y cuándo aplicarlo

GUEST-BLOGGING
    
  
GUEST-BLOGGING

Si te dedicas al posicionamiento SEO y quieres mejorar la visibilidad de un blog, realizar una estrategia de guest blogging te interesa. No es algo nuevo y muy posiblemente has oído hablar sobre ello, en este artículo te explicamos qué es, las ventajas que aporta y cómo realizarlo correctamente.

¿Qué es el guest blogging?

De manera muy resumida podemos decir que el guest blogging consiste en escribir en otro blog a cambio de conseguir enlaces hacia tu web e invitar a otras personas a escribir en nuestro blog.

El guest blogging es una técnica de Inbound Marketing que está muy extendida y que es muy útil en la actualidad de nuestro mundo digital. Es una técnica para conseguir contenido de calidad en nuestro blog y mejorar el linkbuilding del mismo.

Ventajas del Guest Blogging

Una buena estrategia de guest blogging tiene muchos beneficios para nuestro sitio web, a continuación detallamos las principales ventajas:

Mejora el posicionamiento

Al escribir en otro blog y enlazar el nuestro vamos a conseguir enlaces de calidad, tráfico de referencia y damos a conocer nuestro sitio web, todo esto va a hacer que la autoridad y el posicionamiento de nuestro dominio mejore.

Backlinks naturales de calidad

Uno de los puntos que valoran los motores de búsqueda como Google, son los links que apuntan a un dominio, ya que consideran que si un dominio es enlazado desde otros sitios webs de autoridad y temáticas relacionadas, nuestro sitio es un referente del sector.

Aumentar el tráfico

Cuando tienes varias publicaciones en distintos blogs que enlazan tu web, vas a conseguir que muchos usuarios lleguen a tu web desde este link. Esto producirá un aumento del tráfico de referencia (referral). Además, estos lectores que llegan a tu web es porque les ha gustado tu contenido, por lo que probablemente sean visitas recurrentes en el futuro.

Mejora la autoridad de dominio

Uno de los parámetros para medir la autoridad de dominio es el tráfico que tiene la web. Si un sitio tiene muchas visitas de usuarios que pasan tiempo en tu sitio web y navegan por él, tu autoridad de dominio va a crecer. Un nivel alto de visitas va a ayudar a mejorar tu posicionamiento y a que los motores de búsqueda estén más atentos a tus contenidos.

Conseguir engagement

Conseguir que otras personas escriban en tu blog va a aportar contenido de calidad, variedad y en general un valor añadido en tu blog. De esta manera multiplicas las posibilidades de fidelizar a tus usuarios que disfrutarán de todos estos artículos. No solo conseguimos tráfico, también un público fiel.

Creación de relaciones y colaboraciones

Con el Guest Blogging vas a conocer muchos bloggers y te vas a dar a conocer a ellos, lo cual es muy importante en cualquier ámbito, ya que te aportarán nuevos puntos de vista y una base sólida de colaboraciones.

Mayor visibilidad para el guest blogger

A medida que tu blog crezca, será cada vez más interesante para otros bloggers ya que gracias a escribir en tu blog aumentará su visibilidad dentro de este mundillo. Y les podrás aportar todas las ventajas que hemos explicado.

que-es-guest-blogging

Consejos para realizar una buena estrategia guest blogging

Establecer una buena estrategia guest blogging es fundamental para llegar a conseguir nuestros objetivos, conseguiremos planificar,  coordinar mejor nuestros esfuerzos y solucionar los problemas cuando aparezcan.

Investiga los blogs donde quieras escribir

Si quieres que tu estrategia de guest blogging tenga éxito, es muy importante seleccionar correctamente los blogs donde debes escribir. No te vale cualquier blog, analiza bien el contenido del blog en el que quieras participar, mira sus artículos, forma de escribir, etc.

En primer lugar, deben tener una temática similar a tu blog donde se puedan relacionar ideas. También debemos tener en cuenta la autoridad de los blogs, cuanto mayor sea más nos va a ayudar a posicionar nuestra web.

Además, hay que tener en cuenta la imagen y confiabilidad del blog, ya que nos relacionen con sitios poco valorados no nos interesa.

Busca contenidos propios de los temas de los que deseas hablar

Es importante no publicar los mismos contenidos que ya tienes página en otro blog, ni tampoco de otras personas, aunque modifiques los contenidos, esto se nota.

Dedica un tiempo a averiguar sobre qué quieres escribir, algo que sea de interés para tí y tengas el conocimiento suficiente para aportar.

Sé puntilloso con la ortografía y repásalo una y otra vez hasta que quede claro lo que quieres exponer.

Incluye imágenes y/o videos como complemento al texto, cita a expertos y añade referencias de otros sitios para demostrar la veracidad de lo que estás exponiendo.

Por último, si vas a publicar de manera recurrente en un sitio, puede ser interesante que hagas un calendario de contenidos para gestionar mejor tus publicaciones.

Todo esto hará que tu estrategia de guest blogging sea más efectiva y consigas mejores resultados.

Estilo de escritura

Adapta tu estilo de escritura al medio donde quieres escribir. Analiza otros artículos del blog y sigue la línea de escritura que tengan, si es un lenguaje sencillo o más técnico.

Resaltar frases o ideas clave, marcando el texto con negritas, pero sin abusar.

Emplea subtítulos dentro del mismo post, separado por párrafos. Intenta tener una jerarquía de encabezados H para mejorar la comprensión y el posicionamiento.

Utiliza sinónimos siempre que puedas para que el contenido no sea repetitivo.

guest-blogging-que-es

Contacta por correo electrónico

Una vez que tengas claro en qué blogs quieres escribir y sobre que, llega el momento de contactar con el propietario. Hay muchos blogs que trabajan el guest blogging e incluso disponen de banners o una pestaña donde puedes informarte.

Aun si no lo tienen a la vista, es probable que realicen guest blogging, busca un email o un formulario de contacto para realizar la propuesta para escribir un artículo en su blog.

Preséntate de manera breve, coméntale que eres seguidor de su blog y te gustaría participar, puedes mandarle algunos artículos que ya hayas escrito o enlaces a tus RR. SS..

Expón sobre qué tema quieres escribir, porque lo ves interesante para su audiencia y que a cambio te gustaría enlazar tu web desde el artículo

Errores habituales al escribir en un blog de invitado

Como dijo Steve Jobs “La estrategia es averiguar qué no hacer” . En una estrategia de guest blogging tan importante es saber qué hacer para no cometer errores. A continuación te detallamos algunas cosas que debes evitar hacer:

  • No enlazar en exceso contenido: Está bien añadir un enlace a tu sitio web y algunos a referencias, pero tener muchos enlaces es contraproducente ya que se divide el page rank y vas a desviar a los usuarios a demasiados sitios y perderán el interés rápidamente.
  • Escribir autopromocionándote: Lo más importante es que el artículo sea de calidad y aporte algo al usuario, escribir algo autopromocionándote hará que los usuarios huyan rápidamente de tu artículo y no consigas los beneficios del guest blogging.
  • Calidad no cantidad: Céntrate en que la idea que quieres transmitir se entienda y no en el número de palabras. Hacer un artículo excesivamente largo por llegar a un número determinado de palabras puede hacer que el texto se entienda peor, que sea mucho menos interesante o que acumulemos temáticas diferentes, haciéndolo poco atractivo para los usuarios.
  • No emplees mayúsculas para resaltar palabras, normalmente las mayúsculas se asocian a gritar en un texto, no es una buena práctica.

Conclusiones

Una buena estrategia de guest blogging es una forma muy buena de conseguir:

  • Backlinks de calidad
  • Aumentar el tráfico de tu sitio web
  • Mejorar la autoridad de dominio
  • Fidelizar a tus usuarios
  • Mejorar el posicionamiento
  • Aumentar tu notoriedad en internet
  • Estrechar relaciones con profesionales del sector

Desde NeoAttack, esperamos que todos nuestros consejos sobre guest blogging hayan sido de tu interés y te ayuden a realizar correctamente una estrategia de guest blogging. ¿Quieres estrategias efectivas de marketing digital? ¡No dudes en contactarnos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.