logo Agencia NeoAttack

La importancia del contenido de calidad para el Marketing

La importancia del contenido de calidad para el Marketing
    
La importancia del contenido de calidad para el Marketing

Nos hemos cansado de decir lo importante que es la presencia online para una empresa. La diferencia entre el éxito comercial o el fracaso está en las estrategias de marketing. Y una de las estrategias más efectivas para mejorar la reputación online de una marca, su notoriedad así como su facturación reside en la creación de contenido de calidad. Se trata del motor que impulsa la conexión entre las marcas y sus audiencias. Es por ello por lo que estamos obligados a ofrecer contenido de calidad

Sin embargo, ¿Qué se entiende por contenido de calidad? ¿Cómo podemos crearlo? En medio de un contexto en el que la información nos devora, la capacidad de retener la atención de la audiencia es vital para las marcas. Para ello, se trazan las denominadas estrategias de contenidos. Y es importante dejar claro que, esto no solo es una estrategia de marketing, sino que es una necesidad para cualquier empresa que quiera brillar.

¿Estás preparado para ver un análisis completo de por qué la creación de contenido de calidad es una estrategia de marketing crucial? Pues quédate con nosotros y prepárate para destacar dentro del panorama digital.

¿Cómo definimos lo qué es contenido de calidad?

Sabemos que el contenido es el pulmón de una buena estrategia de marketing. Pero, ¿sabemos realmente lo que implica y cómo se aplica al mundo real? ¡Te lo mostramos al detalle!

El contenido de calidad no se trata solo de crear palabras y gráficos. Además, es una colección de elementos que se combinan para aportar valor real a los usuarios. Y para ello, acudimos a todo un experto. Según Google el contenido de calidad se entiende como “aquel que resuelve la duda del usuario y logra explicar un determinado asunto de manera completa”. Otra respuesta que suelen dar es “aquel contenido que logra ser mejor que todos los resultados de Google”. 

Por tanto, la clave radica en crear contenido que atraiga, eduque, entretenga y resuelva problemas de la audiencia. El contenido de alta calidad no sólo cumple con las expectativas del usuario, sino que debe superarlas.

Ingredientes para hacer buen contenido de calidad

En la cocina del marketing digital es importante tener preparados los ingredientes que nos permitan “cocinar” un buen contenido de calidad. Y, como en todo buen plato, lo más importante es seguir la receta siempre. Los ingredientes son:

Relevancia

“Be water, my friend”, que decía Bruce Lee. El contenido de calidad debe ser como el agua, amoldándose a las necesidades e intereses de su audiencia. Se nutre de una comprensión profunda de quién es el destinatario y qué está buscando.

Originalidad

Quizás una de las partes más importantes. El contenido debe ser original. Vivimos para ser auténticos y en el mundo del marketing no iba a ser menos. Debemos trabajar en un contenido singular, el cual aporte una perspectiva diferente y completa de la temática que está abordando así como informaciones frescas, que nos diferencien del contenido establecido. 

como-crear-contenido-de-calidad

La evolución del marketing de contenidos

En los albores del marketing digital se empezaron a asentar los primeros cimientos de lo que hoy conocemos como marketing de contenidos. Antes, cuando las marcas querían salir a la luz se enfocaban en la publicidad tradicional. Sin embargo, con la digitalización, el paradigma cambió.

Las estrategias han dado un giro hacia el consumidor a través de contenido atractivo, relevante y valioso, con el objetivo principal de involucrar a la audiencia al máximo. Y es que, desde los primeros blogs hasta la llegada de podcasts y videos, el marketing de contenidos se ha vuelto un vehículo fascinante para el consumidor.

Y entonces es donde entran en escenas los buscadores. O más bien el buscador con mayor cuota de mercado: Google. Este buscador ha estado perfeccionando durante años sus algoritmo para mostrar en los resultados de búsqueda el contenido de calidad que mejor se ajusta a la intención de búsqueda del usuario. Los algoritmos de los motores de búsqueda como Google han evolucionado para evaluar y priorizar el contenido que realmente satisface las necesidades de los usuarios. Ha cambiado no sólo la forma en que creamos contenido, sino también cómo lo consumimos.

Para Google, el contenido es el rey. Y si sabes crearlo, el buscador es realmente agradecido: tráfico orgánico de calidad sin tener que recurrir a Ads.

Aportar contenido de calidad como estrategia de marketing

El contenido de calidad son los cimientos de una estrategia exitosa. A continuación, te contamos cómo el contenido de calidad ejerce un impacto positivos en diferentes aspectos del éxito empresarial.

Confianza y credibilidad

En la era digital, el contenido es el rey. Las marcas que quieren conectar con su público objetivo deben ofrecer contenido de calidad que sea relevante, informativo y útil.

Cuando una marca proporciona contenido de calidad, está construyendo un puente de confianza con su público objetivo. Los usuarios perciben que la marca se preocupa por sus necesidades y está dispuesta a invertir tiempo y esfuerzo en proporcionarles información valiosa.

Este puente de confianza se traduce en una relación más sólida entre la marca y el consumidor. Los usuarios son más propensos a confiar en las marcas que les brindan contenido de calidad.

Engagement del usuario

Cuando el usuario está interesado y comprometido con el contenido, se produce un fenómeno llamado engagement. El engagement es importante porque mejora la experiencia del usuario y aumenta las posibilidades de conversión.

Retención de clientes

El contenido de calidad es como un imán que atrae a nuevos visitantes, pero también es como una llave que abre puertas al corazón de los clientes.

Cuando los consumidores encuentran contenido claro y valioso, se sienten más seguros de tomar una decisión de compra. Es como si el contenido les estuviera diciendo: “Confía en nosotros, somos expertos en lo que hacemos”.

Además, el contenido relevante es como una fuente de agua fresca para los clientes. Cuando los clientes se sienten valorados y atendidos, son más propensos a seguir siendo fieles a una marca.

En términos de rentabilidad, la retención de clientes es esencial. Es más barato mantener a un cliente existente que adquirir uno nuevo. Por eso, las empresas que se centran en el contenido de calidad tienen una ventaja competitiva.

La importancia del Helpful Content Update de Google

Google es el maestro de las búsquedas y su algoritmo posee el poder de encontrar información sobre cualquier tema sin importar el idioma, el espacio y el medio. Pero, ¿sabes qué pasaría si solo quieres encontrar con información de valor?

Ahí es donde entra en juego el Helpful Content Update, un elemento evaluador de la relevancia del contenido para los usuarios. Con esto, Google no solo busca proporcionar información útil para el usuario sino recompensar a los sitios webs cuyos contenidos además ofrecen una experiencia satisfactoria para los visitantes

Pero, ¿Cómo podemos saber de cara a Google si el contenido es de calidad y ofrece una experiencia satisfactoria al usuario?

Cómo adaptarse a las nuevas directrices sobre el contenido de calidad 

Las nuevas directrices de Google para el contenido web están cambiando la forma en que los sitios web deben ser creados y optimizados. Para que tu sitio web siga siendo relevante y exitoso, es importante que te adaptes a estos cambios.

Y para ello, el buscador ha incluido una serie de preguntas para evaluar si nuestro contenido es de calidad:

Preguntas sobre el contenido y la calidad

  • ¿El contenido brinda información, informes, investigación o análisis originales?
  • ¿El contenido proporciona una descripción completa, amplia o significativa del tema?
  • ¿El contenido brinda información valiosa o un análisis revelador que trasciende lo obvio?
  • Si el contenido se inspira en otras fuentes, ¿evita solo copiarlas o reescribirlas y, en su lugar, brinda originalidad y un valor significativo adicional?
  • ¿El encabezado o el título de la página brinda un resumen descriptivo y útil sobre el contenido?
  • ¿El encabezado o el título de la página evita ser exagerado o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que agregarías a favoritos, compartirías con un amigo o recomendarías a alguien?
  • ¿Esperarías que este contenido apareciera en una revista, una enciclopedia o un libro impreso, o que se hiciera referencia en estos?
  • ¿El contenido proporciona un valor significativo en comparación con otras páginas en los resultados de la Búsqueda?
  • ¿El contenido tiene errores ortográficos o estilísticos?
  • ¿El contenido está bien editado o, por el contrario, se ve desprolijo o hecho con poco cuidado?
  • ¿El contenido es de producción masiva o el resultado del trabajo de diversos creadores subcontratados, o bien se genera dentro de una gran red de sitios, por lo cual no se les dedica la atención necesaria a las páginas o sitios individuales?

Preguntas sobre la experiencia

  • ¿El contenido incluye información de un modo que logras creer que es confiable, como una fuente clara, pruebas de la experiencia involucrada, información sobre el autor o el sitio que la publica, como mediante vínculos a una página del autor o una página “Acerca de” del sitio?
  • Si alguien investigara el sitio que produce el contenido, ¿tendría la impresión de que es confiable o de que se lo reconoce ampliamente como una autoridad en este tema?
  • ¿Este contenido está escrito o revisado por un experto o un aficionado que puede demostrar que conoce bien el tema?
  • ¿El contenido tiene errores en la información que se puedan verificar con facilidad?

En el enlace anterior se encuentra todas las preguntas y acciones a evitar. Desde Google destacan un aspecto importante: el contenido tiene que ser creado para personas, no para motores de búsqueda, independientemente de si ese contenido ha sido generado por una persona o una Inteligencia Artificial.

Si no ha quedado claro, aquí hay algunos consejos para ayudarte a crear ese contenido de calidad:

  • Elige las palabras clave adecuadas. Antes de crear cualquier contenido, investiga las palabras clave que los usuarios utilizan para buscar información sobre tu tema. Una vez que sepas qué palabras clave son relevantes, puedes utilizarlas en tu contenido para que sea más visible en los resultados de búsqueda.
  • Haz que tu contenido sea accesible y legible. Utiliza párrafos cortos, listas y encabezados claros para que tu contenido sea fácil de leer y entender. También es importante utilizar un lenguaje sencillo y evitar el uso de jerga técnica o especializada.
  • Organiza tu contenido de forma coherente. Utiliza títulos y subtítulos para dividir tu contenido en secciones lógicas. Esto ayudará a los usuarios a encontrar la información que buscan rápidamente.
  • Responde a las preguntas frecuentes. Aborda las preguntas que los usuarios suelen tener de forma clara y concisa. Esto ayudará a que tu sitio web sea más útil y valioso para los usuarios.
  • Mantén tu contenido actualizado. La información en constante cambio, así que es importante que mantengas tu contenido actualizado para reflejar los últimos cambios. Esto ayudará a que tu sitio web siga siendo relevante y útil para los usuarios.
  • Optimiza tu contenido para dispositivos móviles. Cada vez más usuarios acceden a Internet a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, es importante que tu contenido esté optimizado para dispositivos móviles para que sea fácil de leer y usar en pantallas pequeñas.

Estrategia para un buen contenido de calidad

Una vez desarrollada la teoría, es hora de dibujar la estrategia que vamos a llevar a cabo con el objetivo de brillar dentro del mundo del marketing digital. Pero, ¿qué hace falta para que dé sus frutos?

Investiga las palabras clave relevantes

Las palabras clave son los términos y frases que las personas usan para buscar información en Internet. Al identificar las palabras clave relevantes para tu industria, puedes asegurarte de que tu contenido sea visible para las personas que están interesadas en lo que tienes que decir.

Para realizar una investigación de palabras clave, puedes utilizar herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush. Estas herramientas te proporcionarán información sobre la popularidad y la competencia de las palabras clave, lo que te ayudará a elegir las que sean más adecuadas para tu contenido.

google helpful content

Genera contenido valioso

El contenido original tiene más opciones de ser enlazado y compartido, por lo que es importante para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda. Asegúrate de crear contenido atractivo.

Puedes hacerlo proporcionando perspectivas únicas, datos exclusivos o soluciones innovadoras a los problemas comunes de tu audiencia. También puedes evitar el plagio y centrarte en proporcionar información que no sea fácilmente replicable en otros sitios.

Optimiza el contenido de calidad

Google valora la experiencia del usuario, por eso es importante que su contenido sea fácil de leer y navegar. Para ello, utiliza títulos claros, párrafos cortos y medios enriquecidos (fotos, vídeos) para mejorar la legibilidad. 

Además, asegúrese de que su sitio web sea rápido y esté completamente optimizado para dispositivos móviles. Esto garantizará que sus visitantes tengan una experiencia positiva, lo que hará que sea más probable que compartan su contenido.

Uso multimedia efectivo

Las imágenes, infografías y videos pueden hacer que su contenido sea más atractivo e informativo. Al utilizar los medios adecuados de alta calidad, puede mejorar su mensaje y hacerlo más memorable. Asegúrese de que sus medios estén optimizados para cargarse rápidamente, ya que esto ayudará a mejorar la experiencia del usuario.

Si todavía quieres expandir más aún tu estrategia para ofrecer contenido de calidad, cuenta con NeoAttack, tu agencia de marketing de contenidos y con experiencia en la implementación de estrategias. Ponte en contacto con nosotros y pasa al siguiente nivel.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.