logo Agencia NeoAttack

Cómo cambiar mi página web a otro servidor

portada migrar una página
   | |   
portada migrar una página

Cambiar el servidor de tu sitio web puede llegar a ser un tanto complicado si no estás familiarizado con el proceso. Sin embargo, es un paso necesario cuando necesitas actualizar tu plan, tienes problemas de velocidad, seguridad o mantenimiento, o simplemente quieres migrar tu web de hosting para probar con un nuevo proveedor.

En este artículo, te guiaremos a través de los pasos que debes dar para que resuelvas tus dudas sobre cómo migrar una web a otro servidor, tanto si tienes una simple página HTML como un complejo sitio web WordPress o PrestaShop. Dependiendo de cuál sea tu CMS, hay diferentes maneras de mover los archivos y apuntar los DNS del dominio al nuevo servidor.

No obstante, nuestra recomendación para evitar errores inesperados que te puedan surgir por el camino al cambiar de servidor web es dejarte asesorar y poner tu página en manos de profesionales, como una agencia de desarrollo web como NeoAttack.

Migrar web de hosting en páginas sin base de datos

Para migrar tu web de hosting en páginas sin base de datos, deberás subir el contenido del sitio web al mainframe o public_html. Para ello, debes conectarte al servidor y utilizar el nombre del sitio web o los servidores de nombres. Después, podrás transferir los archivos del sitio web al servidor, pero no olvides que es imprescindible que todos ellos se transfieran correctamente para evitar cualquier problema.

Como paso adicional para cambiar de servidor web, deberás activar el instalador del Duplicador.

diseño web

Migrar una página en HTML

Las páginas hechas en lenguaje HTML ofrecen una solución muy sencilla para migrar una web de hosting. Todo el contenido de la página se puede subir al directorio raíz del nuevo servidor o a la carpeta public_html utilizando un cliente FTP como FileZilla o el gestor de archivos del proveedor de alojamiento web.

Sin embargo, a veces es necesario configurar manualmente los enlaces y las rutas en el código HTML, ya que puede que cambien las ubicaciones de los archivos durante la transferencia. Esto se puede hacer fácilmente con un editor de texto como el Bloc de Notas.

Cambiar de servidor web en páginas con base de datos

Por otra parte, para migrar tu web de hosting en páginas con bases de datos, deberás transferir el WordPress o Prestashop a otro dominio o servidor. Esto requiere crear un nuevo paquete en el panel del CMS, especificar las opciones de tablas de base de datos y otras configuraciones.

A continuación, hay que trasladar los archivos del sitio web y la base de datos, y reconfigurar la aplicación para el nuevo lugar. Por último, tendrás que redirigir las DNS del dominio al nuevo proveedor para finalizar el proceso de migración.

También es importante que te asegures de que se cambia la dirección del dominio y se envía un sitemap para la indexación completa del sitio web. Esto asegurará que los motores de búsqueda puedan indexar el sitio correctamente y que los usuarios puedan localizarlo fácilmente.

cambiar de servidor web base datos

Migrar WordPress a otro dominio o servidor

Antes de migrar tu web de hosting en WordPress a otro servidor, recuerda hacer una copia de seguridad de los documentos y la base de datos de tu sitio web. Hay plugins como UpdraftPlus que te ayudarán a hacerlo rápidamente, aunque también lo puedes hacer manualmente.

Después, sube los archivos al nuevo host o dominio utilizando un cliente FTP o a través del panel de control de tu proveedor de alojamiento. Asimismo, tendrás que crear una nueva base de datos e importar en ella la copia de seguridad, ya sea utilizando phpMyAdmin o un plugin como All-in-One WP Migration.

Una vez que los archivos y la base de datos se hayan cargado correctamente, deberás modificar el archivo de configuración del sitio web para adaptarlo a la nueva información de la base de datos. Y una vez hecho esto, es hora de actualizar la configuración DNS de tu sitio web para que apunte al nuevo dominio o servidor.

La propagación de los cambios puede tardar hasta 48 horas, por lo que debes ser paciente para terminar de migrar tu web de hosting por completo.

Migrar Prestashop a otro dominio o servidor

De nuevo, antes de realizar cualquier ajuste y cambiar de hosting en tu tienda online Prestashop, haz una copia de seguridad completa de los archivos y la base de datos. Después, podrás transferir los archivos web y la base de datos, y asegurarte de que el nuevo alojamiento web cumple las especificaciones necesarias.

Para verificar que el proceso se ha realizado correctamente, debes comprobar que el nuevo servidor web sea compatible con Prestashop. Esto implica examinar la versión de PHP, la versión de MySQL y la configuración de Apache. Y una vez hecho esto, ya podrás transferir los archivos y la base de datos de tu sitio web a través de FTP o cPanel.

El siguiente paso será actualizar la configuración DNS para que apunte al nuevo servidor. Esto garantizará que tu sitio web sea visible para los visitantes. También es aconsejable probar el sitio web con una URL temporal antes de realizar los cambios de DNS. Una vez modificados los DNS, comprueba la funcionalidad de la página para asegurarte de que todo funciona como debería.

Y en caso de que tengas algún problema al terminar de migrar tu web de hosting, puedes consultar las copias de seguridad para restaurar tu sitio web a su estado original.

migrar prestashop a otro dominio

¿Puedo cambiar de servidor en Wix o Shopify?

Plataformas como Wix y Shopify tienen sus propios servidores, que están incluidos en su precio. Estas páginas no son de código abierto como WordPress o Prestashop y, por lo tanto, no las puedes llevar al servidor que quieras.

Sin embargo, ofrecen diversos planes con características distintas, así que si buscas más adaptabilidad en el alojamiento, puedes cambiar de plan a uno que se adapte mejor a tus necesidades. Ten en cuenta que cambiar de plan puede conllevar cargos adicionales.

Aunque no puedes cambiar de servidor web en Wix o Shopify, existen numerosas formas de mejorar el rendimiento de tu sitio web y mejorar tu hosting. Ambas plataformas proporcionan herramientas integradas para optimizar la velocidad y el rendimiento de tu sitio, como el almacenamiento en caché, la reducción y la optimización de imágenes.

5 consejos para elegir un buen hosting

Si estás a punto de montar tu negocio online y estás valorando diferentes opciones para después no tener que migrar tu web de hosting, la experiencia nos dice que debes atender a diferentes criterios para elegir tu alojamiento:

Velocidad y rendimiento

La velocidad y el rendimiento son factores básicos para el éxito de cualquier sitio web. Los visitantes esperan tener una experiencia de usuario fluida y rápida, por lo que es importante que tu sitio web se cargue en un tiempo razonable.

Para mejorar la velocidad de tu sitio web, elige un hosting que utilice discos duros de estado sólido (SSD) en lugar de discos duros tradicionales. Además, asegúrate de que tenga una buena conexión de red y una infraestructura de servidores de alta calidad.

Seguridad

La seguridad es otro factor importante para proteger tu sitio web contra malware y otros tipos de amenazas. Asegúrate de elegir un alojamiento que ofrezca protección contra virus y ataques DDoS, así como un firewall para proteger tu sitio web. Además, comprueba que realice backups diarios de tus datos y ofrezca un certificado SSL gratuito para proteger los datos de tus usuarios.

Escalabilidad

La escalabilidad lo es todo en el mundo de los negocios, por lo que tendrás que optar por un servidor de amplia capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, si tu página recibe más tráfico del que tu hosting actual puede manejar, deberás actualizar el plan contratado.

Soporte técnico

Asegúrate de que tu proveedor ofrezca soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto es importante porque si tienes algún problema técnico con tu sitio web, es esencial que puedas recibir ayuda rápidamente para solucionarlo.

Precio

Por último, el coste es algo que nos preocupa a todos. Establece un presupuesto anual y ten en cuenta que la opción más barata no es sinónimo de que sea la mejor, ya que se debe adaptar al rendimiento que vaya a tener tu página.

¿Ya tienes todo claro sobre el mundo de los servidores web y cómo migrar tu web de hosting? Si crees que este proceso es demasiado complicado para ti, déjalo en manos de la mejor Agencia de Marketing Digital de habla hispana. Centraliza todos tus servicios con nosotros para desarrollar una estrategia de venta online a tu medida y que te haga vender más cada mes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.