NeoAttack » TOP 10 Páginas webs de trabajo freelance

TOP 10 Páginas webs de trabajo freelance

por | Jul 27, 2016 | RECURSOS | 0 Comentarios

El trabajo es un ámbito muy importante de nuestras vida y además se encuentra en constante cambio y evolución, dando lugar a nuevas formas de ganarse la vida, cada vez más dispares unas de otras. Entre estas nuevas modalidades de ganarse la vida encontramos el trabajo por cuenta propia, conocido coloquialmente como trabajo freelance.

¿Qué es el trabajo freelance?

Es un término que proviene del lenguaje anglosajón aunque cada vez es más frecuente escucharlo en nuestras conversación. El hecho de trabajar de manera freelance hace alusión a la posibilidad de trabajar para uno mismo, opción que aprovechamos para decir que es cada vez más común.

Se trata de dedicarte a tu pasión, sin renunciar a sacar beneficios por ellos. Así dicho parece el sueño de cualquiera, sin embargo, como veremos más adelante trabajar de freelance es un camino complicado, especialmente hasta que consigues hacerte con un nombre en el mundillo. Eso sí, la recompensa de trabajar en que lo te motiva, recompensa todas las horas de trabajo que hay que dedicarle.

Características del trabajo freelance

El trabajo freelance como ya hemos mencionado antes se encuentra en pleno auge, es una opción cada vez más seguida por miles de trabajadores y España es uno de los países donde crece como la espuma esta modalidad de empleo. Se trata de una manera de entender el trabajo que tiene muchas ventajas entre las que destacamos las siguientes:

Horarios de trabajo

Si te gusta tener tus propios horarios, madrugar solo aquellos días que tengas fuerzas para ello o que no te quede más remedio. Si prefieres trabajar el fin de semana porque entre semana te gusta ir a pasar el día a la montaña en completa soledad, si eres capaz de trabajar en un proyecto más de doce horas seguidas y pasar el día siguiente haciendo turismo de relax por tu casa, este es tu puesto de trabajo.

Eso sí, debes ser muy organizado con tus tiempos, porque de ello dependerá que entregues los encargos a tiempo y que sean contratado de nuevo para otro proyecto. Es decir, debes ser una persona con un alto grado de disciplina para sentarte a trabajar sin tener los ojos de tu jefe controlándote.

Trabajo cercano

El hecho de poder desarrollar tu carrera como freelance te permite estar con contacto con las personas que te contratan, no hay intermediarios y además de que vas fabricando una agenda de contactos muy interesante, eso también te ayudará de cara a que no haya mal entendido por temas de comunicación.

Otra ventaja que ofrece el trabajo freelance con respecto a la cercanía, es la brevedad de los tiempos. En muchas ocasiones las cuestiones organizativas y administrativas nos roban mucho tiempo, sin embargo, ya sea para trabajar de freelance o para encargarle proyectos a un freelance, cuenta con la inestimable ayuda de una comunicación bis a bis que facilitará y agilizará los tiempos.

Condiciones laborales

Las condiciones laborales de las personas que trabajar como freelance tienen una pega muy grande si no se llega a la cotización mínima exigida y es que esa persona no tendrá derecho seguridad laboral, indemnizaciones por desempleo o incluso pensión de jubilación. Sin embargo, si se trata de un trabajo freelance con una alta cartera de clientes y que nos permite pagarnos la cuota de autónomos así como seguir obteniendo ganancias, las condiciones laborales serían las mismas que las de un autónomo.

Un consejo para las personas que quieren iniciarse en el trabajo freelance, es la necesidad de tener visión de largo plazo y ser capaz de prevenir posibles hechos incontrolables como enfermedad, que nos llevaría a dejar de percibir ingresos.

Salario y cuestiones económicas

Si bien es cierto que la satisfacción de trabajar en lo que te apasiona no se paga con dinero, es importante tener en cuenta este factor puesto que no debemos perder de vista que tenemos que tener unos ingresos significativos para poder entrar en el régimen de la Seguridad Social tal y como se encuentra regulado a día de hoy en España el trabajo por cuenta propia.

Si se posee una buena agenda de clientes que se traducirá en numerosos encargos, estamos hablando de la posibilidad de conseguir ingresar cantidades monetarias muy apetecibles, eso sí, siempre aquella persona que se dedique el mundo freelance deberá contar con un colchón económico para poder hacer frente a aquellas temporadas donde el trabajo escasee.

Actualización continua

Los trabajadores freelance deben estar en constante renovación, especialmente en dos aspectos fundamentales de su carrera profesional que son la necesidad de una formación continua que nos permitirá ir modernizando nuestros servicios para responder a las necesidades del mercado, así como nos ayudará por otro lado a la necesidad de actualizar la cartera de clientes con cierta regularidad para poder tenerles informados de todos los servicios que se ofrecen.

Desde luego que son muchas las ventajas que acompañan al desarrollo profesional del trabajo freelance, pero no debemos perder de vista algunos contras entre los que destaca el más común de ellos y es la necesidad de hacer frente a modo individual a muchas cuestiones de índole burocrática que desconocemos.

Las personas que deciden decantarse profesionalmente por el trabajo freelance deben gestionar temas legales, contratos, contabilidad, fiscalidad y demás necesidades que un diseñor gráfico por ejemplo no tiene porque conocer y que sobre todo, puede hacerle perder muchas horas de creación artística.

Es por ello que la solución más seguida por la mayoría de los trabajadores freelance en España, deciden contratar estos servicios a pequeñas empresas o a su vez a propios trabajadores freelance que se encargan de llevarles al día este tipo de papeleo que y ellos solo tengan que preocuparse de la creación artística o a lo que se dedique.

Capacidades de un freelance, el hombre orquesta

A menudo a los trabajadores por cuenta propia, coloquialmente llamados freelance, se les dice que son como los hombre orquesta porque deben manejar todo tipo de herramientas para poder sacar adelante su trabajo. Es por ello que son personas que deben alimentar una serie de capacidades que les favorecerán su desarrollo profesional en el futuro.

  • Comunicación: El trabajador freelance debe ser muy buen orador, debe saber emitir mensajes sencillos y claros para llegar hasta los clientes de formas directa. Además debe saber vender su producto de la mejor manera posible, por tanto además de saber escribir o dibujar por ejemplo, también deberá trabajar las dotes comerciales.
  • Relaciones públicas: Se trata de una aptitud muy similar a la anterior y es que deben ser personas con don de gente porque es fundamental que cuiden su cartera de clientes para que su negocio crezca.

Por tanto debe poseer también conocimientos informáticos en relación a las redes sociales para poder posicionar sus productos o servicios en los buscadores y darse a conocer.

  • Gestión del tiempo: Ya hemos comentado que se trata de uno de los pilares básicos del trabajador freelance, saber gestionar tu tiempo de manera adecuada para que el estrés no termine por consumir nuestro trabajo. Es importante separar en parcelas bien delimitadas lo personal de lo profesional, y no estar viendo la televisión con tu familia por ejemplo a la vez que estás trabajando.
  • Networking: Debe tener una buena red de trabajo, no solo es importante cuidar a los clientes, sino que también es fundamental tener buena relación por ejemplo con proveedores. Si nos dedicamos al mundo de la fotografía por ejemplo y trabajamos con una empresa de impresión que nos hace llegar los pedidos tarde, eso nos repercutirá negativamente en la contratación de los futuros clientes, es por ello que es muy importante estar rodeados de otros profesionales competentes y formales.
  • Gestión de equipos y proyectos:Muchas veces el trabajador freelance no puede ser desarrollado solo por una única persona, es por ello que debemos saber externalizar servicios y aceptar los servicios que nos ofrecen otros freelance. Se trata de una doble juego que beneficia a ambas partes siempre y cuando se trabaje bajo las máximas de responsabilidad y saber hacer.
  • Manejo del estrés: El mundo del trabajo freelance es una realidad muy estresante porque muchas veces estos trabajadores se ven desbordados por la cantidad de cosas que deben gestionar, además de complementarlo con la creación y la formación. No se puede dejar de lado la calidad de vida y respetar las horas de vacaciones y de descanso para poder desconectar y darle carpetazo al estrés porque sino a la larga puede ser un trabajo muy absorbente.

Conoce alguna de las mejores páginas web para desarrollar el trabajo freelance

«Freelancer» Contrata freelance y encuentra trabajo de freelance

Se trata de la página web más conocida en el mundo del trabajo freelance. Tiene más de diez millones de usuarios, lo cual la hace tremendamente potente. Posee una interfaz muy intuitiva con un manejo muy sencillo que nos permite registrar nuestro perfil e incluir nuestros trabajos para poder darnos a conocer.

Posee un sistema de puntuaciones que reconocer las titulaciones oficiales, así como el reconocimiento de exámenes y características como la puntualidad en la entrega de los proyectos o la opinión de nuestros clientes. Se trata de uno de los recursos webs más completos que existen hoy en España para el desarrollo del trabajo freelance.

«InfoJobs Freelancer» Freelance, encuentra trabajo freelance o publica un proyecto

Uno de los portales más conocidos y potentes para la búsqueda de empleo es InfoJobs. De los mismos creadores como si de una película se tratará, decidieron crear un portal de búsqueda de empleo para personas que trabajan por cuenta propia que ya posee más de cien mil usuarios registrados.

El sistema es el mismo que en el caso anterior y en la mayoría de las páginas webs de estas características, una vez hemos registrado nuestro perfil y hemos publicado alguno de nuestros trabajos realizados hasta el momento, podemos acceder a ofertas de trabajo dedicadas a trabajadores freelance. Posee un sistema de filtros para afinar la búsqueda muy interesante.

«Soyfreelancer» Ofertas de empleo y proyectos freelance digitales

No podíamos dejaros de hablar de otro de los gran portales web dedicados al trabajo freelance como es Soyfreelancer. Es una plataforma de trabajo orientada a los usuarios de habla hispana.

El registro es gratuito, pero se ofrece una membresía Élite para los freelancers que lo necesiten, la cual tiene beneficios adicionales, como uso del chat directo con clientes, adjuntar archivos a las ofertas, aparecer en los primeros resultados de búsqueda, entre otros.

Las principales áreas de trabajo publicadas son para diseñadores, programadores, redactores, expertos en marketing digital y community managers, pero pueden registrarse freelancers de cualquier área profesional.

Los usuarios de SoyFreelancer pueden obtener ayuda rápida y personalizada a cualquier consulta que tengan.

La metodología de pago es vía PayPal y se usa el sistema de escrow o depósito en garantía. Es decir que el cliente paga por anticipado el total del trabajo y el dinero es retenido en reserva para ser liberado al terminar el trabajo.

«Microlancer» Plataforma de Envato de servicios freelance

Este portal web pertenece a un proyecto mucho más grande que es Envato. En este caso esta página web trata de poner en contacto a los clientes con las personas que quieren desarrollar el trabajo freelance.

Se trata de un espacio web reservado para freelance de renombre, con una larga trayectoria donde deben presentar proyectos que demuestren que poseen una capacidad muy madura para poder ser miembros de este portal.

Por el momento no aceptan nuevas solicitudes porque tienen muchas personas registradas de gran nivel, sin embargo, es bueno que una vez que se consigue experiencia en este mundillo, estemos atentos para tratar de formar parte de este selecto club virtual de desarrollo del trabajo freelance.

«Adtriboo» Mercado de trabajo freelance

Se trata de un portal web que ofrece sus servicios para hablantes del castellano y que también podemos encontrar sede en Reino Unido o Estado Unidos. Se trata de una plataforma web muy usada para trabajadores freelance en todo el mundo, pero el requisito indispensable para formar parte de ella es controlar el idioma español.

Ente sus clientes más llamativos, posee empresas multinacionales que publican sus encargos para que los gestione y los trabajadores freelance. Podemos encontrar proyectos de Telva, Game o incluso Yelmo Cines.

«Twago» Mercado de trabajo freelance

Se trata de otra plataforma web que también incluye sus servicios en castellano. Posee el mismo sistema que las páginas web explicadas arriba, siendo una web muy inspirada en Freelancer ya que se posee el sistema de puntuación y demostración de las titulaciones y de la satisfacción de los clientes que tan importante y decisivo es a la hora de decantarnos por contratar a una persona freelance y no a otra.

En la actualidad posee más de 62.000 proyectos publicados.

«ODesk» Contrata y consigue freelance online

Se trata de unos de los portales destinados a freelance más importante a nivel mundial, pero solo tiene una versión en inglés por tanto es requisito indispensable que manejes ese idioma para poder formar parte de esta plataforma.

Una de las principales características de esta página web es que trata de diferenciarse del resto de sus competidores ofreciendo el doble de ingresos por proyecto que otros portales web que se dedican a lo mismo.

«PeoplePerHour» Encuentra trabajo y contrata freelance por habilidades

Se trata de otra plataforma web que contiene toda la información en inglés, muy similar a la anterior (ODesk). Se trata de una modalidad de trabajo freelance pero dentro del mundo de los mini-jobs, es decir, de trabajos puntuales temporales y muy concretos que consisten en realizar ese encargo durante una horas, dos horas o como mucho tres horas pero que no se firman contratos de meses por ejemplo como sí sucede en los casos de los portales anteriores.

Se trata de ofertar un servicio por una hora concreta y con una cantidad de dinero fijada previamente, que se conoce como Hourlie. Se trata de un portal web que es muy potente para promocionarte, para los comienzos y sobre todo para ir obteniendo buenas calificaciones de los clientes y así podemos dar el salto a otro de los portales de manera más segura.

Otra características que beneficia al usuario es que permite operar con tres tipos de moneda distintos: euros, dólares y libra esterlina, lo cual facilitará mucho el tema de las transferencias.

«Fiverr» Marketplace para profesionales y creativos

Se trata otro portal web dedicado al trabajo freelance del que mucho se ha hablado porque lo que ofrece son trabajos más breves si cabe que los mini jobs. Se ha puesto en tela de juicio la fuerza de los trabajos pagados en dinero negro porque no son empresas quienes anunciar sus necesidades, sino que el propio usuario publicita los servicios para los que se ofrece y serán los particulares quienes contraten estos servicios por un tiempo breve y muy limitado.

Se trata de una opción muy usada para todos aquellos que quieren logar unos ingresos extra como forma alternativa a su sueldo fijo.

«ProjectLinkr» Proyectos para freelance

Posee sedes físicas en Alemania y en España, y aunque ofrece menos ofertas de empleo que el resto de portales tiene una característica que la hace diferenciarse notablemente del resto de las opciones.

No se trata de contratar a la persona freelance para un proyecto en concreto, sino que la empresa busca un freelance por un tiempo determinado y este informará del dinero por el que está dispuesto a prestar sus servicios, es decir, el freelance puja con su presupuesto por un periodo de tiempo con esa empresa y no por un proyecto en concreto.

Perfiles más demandados para el trabajo freelance en España

Si realmente sueñas con trabajar en lo que te motiva y te gusta,  debes luchar por ello, aunque es cierto que no debemos perder de vista que hay algunos perfiles que son más demandados que otros a la hora de adentrarnos en el complejo mundo del trabajo freelance. Algunos de estos perfiles son los siguientes:

Mundo de la informática y las nuevas tecnologías

Se trata de unos de los perfiles más demandados, y es que los encargos virtuales son los reyes en el mundo virtual ocupando bastante más de la mitad de los proyectos que hay hoy en día destinados para profesionales por cuenta propia.

Dentro del mundo de la informática destacan perfiles como el de programador, técnico de sistemas y técnico de software, analista o experto en telecomunicaciones.

Freelance de Marketing y comunicación

Se trata de otro de los ámbitos laborales que más fuerza tiene en el mundo del trabajo freelance y es que va de la mano con el mundo de la informática. Se trata de perfiles de trabajadores que saben vender los productos y servicios en el mundo de Internet y que son contratados por sus capacidades de comerciales en un mundo virtual, además de conocer las técnicas de reconocimiento virtual como puede ser el posicionamiento natural o el mundo del social media.

Perfil de diseño multimedia

Otro de los grandes demandados en este mundo que se abre paso desde hace algunos años, es el mundo de la creación multimedia. Ya sea la creación de páginas web más relacionado con necesidades informáticas así como la creación de cursos online o incluso el diseño de ilustraciones, la creación de infografías o la identidad visual de una empresa.

Y tú, ¿conoces otras plataformas de freelance? ¡Déjanos un comentario y ayúdanos a completar esta lista!

Imagen de portada «freelancer» de Shutterstock

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más