NeoAttack » Marketplaces: tipos, características y beneficios

Marketplaces: tipos, características y beneficios

por | Feb 9, 2022 | MARKETING DIGITAL, NEGOCIOS Y ESTRATEGIAS | 0 Comentarios

¿Sabías que más de un 88% de compradores tienen un marketplace en su mente cuando se pregunta por un e-commerce, o que el ticket medio de un marketplace es de 51,4€

Pero, ¿Sabes qué es un marketplace, los tipos de marketplaces que existen, y todo el potencial que tienen? 

Lo más probable es que en tu día a día utilices algún que otro online marketplace, pero no sabías que se llaman marketplaces. Por ejemplo, ¿Te suenan Amazon, o Aliexpress?

Con este post aprenderás todo sobre los marketplaces y podrás diferenciar aquellos que están en tu día a día según los tipos de marketplaces, ¡Vamos allá! ✊

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma o mercado virtual creado exclusivamente para la compra-venta de productos y servicios. Los marketplaces son los puntos de unión entre el vendedor y los compradores. 

Actualmente, existen muchos tipos de marketplaces en los que puedes publicar tu oferta o por los cuales puedes demandar.

Ejemplo: Entras a un marketplace, y eliges un producto. Este producto lo más probable es que lo esté vendiendo y enviando otro vendedor.

tipos de marketplaces Amazon

Tipos de marketplaces online

Marketplace on demand o por demanda

Como su nombre indica, son aquellos que ofrecen sus servicios bajo la demanda inmediata del consumidor. 

Ejemplos de online marketplaces on demand: Uber y Glovo.

Este modelo se caracteriza por la importancia de la plataforma, debido a que debe convencer a ambas partes del valor de la plataforma. Es decir, como cliente de Uber, tienen que convencerte de que habrá suficientes coches disponibles para llevarte a tu destino. Como conductor, Uber te convencerá de que hay suficiente demanda y de que podrás ganar dinero.

tipos de marketplaces Uber

Marketplace managed o administrado

Es el online marketplace más común, en este tipo de modelo, hay un intermediario que se encarga de verificar el correcto flujo de los procesos como son la logística o el mantenimiento. De esta manera el consumidor tendrá una experiencia más satisfactoria que una compra-venta tradicional. 

Ejemplos: Amazon o Aliexpress.

tipos de marketplaces Aliexpress

Marketplace community driven o por la comunidad

Es un modelo en el que la comunidad de vendedores son independientes, pero comparten rasgos en común, como la fabricación, su filosofía de compraventa u otras características. 

Ejemplos: Etsy o Airbnb.

tipos de marketplaces Airbnb

Marketplace de nicho

Son aquellos que se centran en una característica, por ejemplo un tipo de sector, un grupo demográfico, un interés o X nivel de calidad. Una de las ventajas de estos tipos de marketplaces es que te expones directamente a una audiencia concreta. 

Ejemplo: Etsy, es un marketplace que vende productos artesanales y productos vintage.

tipos de marketplaces Etsy

Marketplace descentralizado

Lo diferente de este tipo de marketplace es que no existen intermediarios entre el comprador y el vendedor, ni una entidad responsable de las transacciones. Las desventajas de este tipo de tiendas es que pueden dar lugar transacciones ilícitas. 

Ejemplos: OpenBazaar y Opensea.

tipos de marketplaces Opensea

Marketplace SaaS

Es un sistema o un tipo de marketplace por aplicación, en el que los vendedores pueden crear su página web. Se trata de un marketplace que requiere de mayor conocimiento técnico para acceder y para mantener tu tienda en ella. Normalmente, hay que pagar unas comisiones. 

Ejemplos: Shopify y Magento.

tipos de marketplaces Shopify

Tipos de marketplaces según la venta

1️⃣ Marketplace B2C o marketplace vertical (business to consumer): es un modelo de empresa a consumidor. Estos tipos de marketplaces son los más comúnes, seguramente te suenen empresas como:

  • Amazon
  • Aliexpress
  • El Corte Inglés
  • eBay
  • Zalando

2️⃣ Marketplace B2B (business to business): es un modelo de empresa a empresa. Las grandes empresas suelen aplicar este modelo para obtener una mayor rentabilidad.  

Algunos ejemplos de marketplace B2B:

  • Alibaba
  • SoloStocks 

3️⃣ Marketplace C2C (customer to customer): es un modelo de consumidor a consumidor. Estas plataformas están pensadas para conectar personas con personas.

Ejemplos de marketplace C2C:

  • Wallapop
  • Vinted
  • Airbnb
  • Udemy

Beneficios del marketplace online

Beneficios para el vendedor

  • ✅ Visibilidad: gracias al marketplace, las empresas consiguen mayor visibilidad. Marketplaces como Amazon, son un gran escaparate, ya que son grandes mercados a los que acceden diariamente miles y millones de usuarios.

Ejemplo: Imagína que eres una tienda de máquinas deportivas, no trabajas SEO, ni tienes presencia online, pero buscan en Amazon: “máquinas deportivas” y encuentran un producto tuyo. 

  • Reputación: muy relacionado con la visibilidad, cuando ganas visibilidad en el marketplace, tu empresa empieza a adquirir prestigio y confianza de cara al público.
  • Ahorro: en web/plataforma. Debido a que el marketplace es el escaparate, no necesitas uno, solo pagar un fee o unas comisiones.
  • Olvidarse de la logística: algunos marketplaces ofrecen servicios de logística ¡Ya no tienes que estar comparando precios de las diferentes empresas!
  • ✅ Internacionalización: ¿No sabes cómo vender en Francia? Si se trata de un marketplace internacional, no tendrás muchos problemas para abrirte al mercado internacional, de hecho tendrás apoyo e instrucciones para globalizarte 😎.

Beneficios para el consumidor

  • Comparar: el consumidor puede comparar el mismo producto/servicio en una misma plataforma
  • Practicidad: el consumidor podrá comprar/contratar diferentes productos/servicios en un solo pago, sin tener que pasar por diferentes procesos de pago.
  • ✅ Diferentes métodos de pago: los diferentes tipos de marketplaces suelen estar actualizados a la última y contar con diferentes formas de pago. Muchos por ejemplo han empezado a implementar BIZUM 💸.
  • ✅ Envíos más económicos: los marketplaces tienen acuerdos más económicos con las diferentes logísticas por ello el coste para el usuario será menor que si compra en un ecommerce.
  • ✅ Reseñas: ¿No te ha pasado comprando online que buscabas reviews de otros usuarios? En los marketplaces esto no suele ser un problema.
  • ✅ Siempre hay stock: para lo que estés buscando, lo único que cambiará será si queda X marca o X producto de X característica.

 

Desde NeoAttack esperamos que este post sobre los tipos de marketplaces y qué es un marketplace, te haya sido de utilidad e interesante. 

Seas vendedor o comprador, te animamos a abrirte a nuevos canales, y si necesitas ayuda con cualquier marketplace, contacta con nosotros.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más