11 estrategias de marketing online imprescindibles para alcanzar el éxito

4815 Views
Marketing
estrategias-marketing-online

De la misma forma que ocurre con otros sectores, el marketing online avanza a pasos agigantados, renovándose día tras días e introduciendo nuevos conceptos. Para que un proyecto, empresa o marca alcance el éxito es necesario que se establezcan una serie de objetivos que se cumplirán mediante la realización y consecución de diferentes estrategias de marketing online.

En constantes ocasiones, nos encontramos ante proyectos que no tienen un Plan de Marketing que sirva de guía en todo el proceso y echamos en falta un estudio previo que establezca el público objetivo y las oportunidades de mercado de un producto o empresa. Este Plan de Marketing se completa con toda una serie de estrategias, que se caracterizan por estar enmarcadas en diferentes canales, contar con diversas acciones y presupuestos y tener el soporte de una o varias personas.

Una estrategia de marketing online define un plan, un diseño y la manera en la que se van a llevar a cabo las diferentes campañas y acciones con la intención de cumplir un objetivo. Son, por lo tanto, la clave del éxito. En este artículo he reunido las estrategias de marketing online más utilizadas a día de hoy y con las que se pueden conseguir diferentes objetivos.

Estrategias de marketing online: Definición

Una estrategia de marketing es aquella consecución de actos con las que un determinado departamento espera lograr sus objetivos de marketing a través de seleccionar un público objetivo al que quiere llegar, la definición de la reacción que se quiere generar en dicho público o qué conseguir con dicho público, la elección del marketing mix y la cantidad de gasto. Es decir, las estrategias de marketing online son todas las acciones que se van a realizar para cumplir con una serie de objetivos específicos y que tienen un presupuesto asignado a cada una de ellas.

Existen tantas estrategias de marketing como objetivos quieras plantear. Es decir, si nuestro objetivo es aumentar el tráfico web, tendremos que recurrir a una estrategia combinada de Marketing de Contenidos y posicionamiento SEO. Si, a su vez (ya que son complementarios) queremos generar conversiones, tendremos que recurrir a una estrategia de SEM (publicidad en buscadores), Social Ads y el Inbound Marketing. Y si el objetivo es fidelizar clientes, es muy interesante recurrir al email marketing y las redes sociales.

 

Estrategias en redes sociales

Estrategias de marketing online en Redes Sociales

Las redes sociales no están pasando por su mejor momento, pero parece que comienzan a remontar. En los últimos años se ha experimentado un auténtico boom del social media. Y ante este boom, surgió la figura del Community Manager como gestor de redes sociales. Sin embargo, para que este trabajo cobre sus frutos se requiere establecer una estrategia estudiada que va mucho más allá que el simple hecho de publicar ‘x’ veces por semana. A su vez, se tienen que tener en cuenta los cambios casi diarios que se experimentan en las diferentes redes. Por ejemplo, el último cambio de algoritmo en Facebook resta alcance a los contenidos de marcas y empresas. Por este motivo es importante contar con una Agencia de Marketing Online para realizar estas tareas y no dejárselo a un “entendido” de las redes.

A esto se suma que cuesta entender que las redes sociales no son el Santo Grial; no son mágicas y no sirven para vender de forma directa, pero si se realiza una buena estrategia a través de ellas se pueden conseguir grandes resultados. Las redes sociales mejoran el branding, fidelizan a los clientes y ayudan a aumentar el tráfico web-

1. Crear contenido personalizado como parte de una estrategia de marketing

Siguiendo la línea anterior, la personalización es clave en las estrategias de marketing online ya que cuanto más nos acerquemos al público, más engagement se obtiene. El contenido a publicar en redes sociales debe ser cercano, humano y dinámico; que motive a interactuar y consiga generar un vínculo entre la marca y el usuario. Fotografías, vídeos, infografías, aplicaciones, debates, quiz con preguntas y respuestas…etc.

A su vez, el contenido a publicar debe adaptarse a los gustos e intereses del público objetivo, que debe estar previamente definido.

2. Ofrecer concursos, sorteos y ofertas especiales: clave del marketing en Internet

Cuando un usuario de Facebook ve una oferta especial para él -que, además, no está disponible fuera de esa red social- se sentirá especial y único. Y ese sentimiento hace que la imagen de marca mejore. Y posteriormente, este usuario fidelizado puede convertirse en una compra. Para que este tipo de estrategias de marketing online cumplan sus objetivos deben estar muy bien hiladas.

Un concurso o un sorteo a través de Instagram no tiene como objetivo principal generar ventas, descargas o leads, pero si ayuda a generar una comunidad más fiel a tu marca. Este tipo de estrategias no pueden faltar a la hora de gestionar las redes sociales de un proyecto, tienda o marca.

3. Estrategias online en RRSS combinadas con el mundo offline

Las estrategias de marketing online que más éxito suelen tener son aquellas que combinan el mundo offline con el online. Por ejemplo, realizar el seguimiento de un evento a través de Twitter o crear una oferta en un local que se active a través de una publicación en redes.

4. Estrategias de marketing online con influencers

Estas estrategias son adecuadas para conseguir un objetivo de branding. Que una marca trabaje con un influencer puede ayudar a su posicionamiento en la mente de determinado público (los followers del influencer). Realizar un sorteo en el canal de dicha persona, ofrecerle un producto para que lo pruebe y le haga publicidad o invitarle a un evento suelen ser las acciones más utilizadas actualmente. No hay que olvidar medir los resultados.

5. Estrategia con micro-influencers (objetivo de tráfico)

Además de que una estrategia de micro-influencers es mucho más económica, los resultados que se experimentan suelen ser mejores ya que esta figura se considera mucho más cercana que una Dulceida, un Rubius o una Chiara Ferragni. Me refiero a aquellas personas que tienen un determinado número de seguidores a los cuáles pueden llegar a influenciar realmente ya que son más reales, expertos y creíbles que el influencer famoso. Esta estrategia se realiza para obtener el objetivo de tráfico, branding y conversión.

Estrategias de marketing online de cara al posicionamiento SEO

El primer paso para tener presencia en Internet es contar con una página web y el segundo es que ésta aparezca entre los primeros resultados en Google al realizar una búsqueda orientada a lo está ofreciendo. Es decir, es muy relevante que si tienes un negocio o un proyecto -por ejemplo, una escuela de maquillaje- aparezca entre los primeros resultados al buscar un servicio –“curso de maquillaje”-. Para conseguir esto, hay que tener en cuenta diferentes acciones que entrarían dentro de una estrategia cuyo objetivo es alcanzar las primeras páginas de resultados y aumentar el tráfico de la página.

Usabilidad web

6. Diseñar correctamente la página web y tener en cuenta el Seo On Page

No siempre se tiene en cuenta el diseño y la estructura de la página web. Es muy importante crear una estructura sencilla y simple adaptada correctamente a la experiencia de usuario. El diseño debe ser responsive. No siempre vale cualquier diseñador web freelance e incluso cualquier agencia, pero es imprescindible dejarse guiar por los expertos. Es importante que el diseño llame la atención del usuario, pero es mucho más importante que se cumplan los parámetros y variables relacionados con el Seo on page que pide Google.

7. Estudiar las palabras clave a posicionar

Realizar un estudio de las palabras claves para establecer la estrategia a seguir. Para ello es muy importante que estudies bien el proyecto, la competencia y la primera página de resultados de Google. A raíz de los resultados se debe plantear la estrategia a seguir con las keywords relevantes a posicionar y la forma de hacerlo. Es muy interesante utilizar long tails ya que son palabras clave más rentables y con menos competencia que trabajándolas correctamente será mucho más sencillo alcanzar los resultados adecuados.

long-tail para estudio de palabras clave

8. Realizar una estrategia de Guest blogging y Linkbuiding

Estas dos acciones son fundamentales para conseguir resultados en una estrategia de posicionamiento web. El Guest Blogging lleva mucho tiempo usándose y va a seguir empleándose durante los próximos años ya que genera muy buenos resultados. Consiste en realizar un intercambio de artículos con un blog de la misma categoría que el tuyo. Si seguimos utilizando el ejemplo anterior. Una escuela de maquillaje puede intercambiar artículos con toda una serie de blogs personales de maquilladoras, e-commerces de productos de maquillaje u otras instituciones del sector.

Por otro lado, el linkbuilding consiste directamente en el intercambio de enlaces, sin artículos de por medio. No obstante, actualmente y durante los próximos años, Google va a dar cada vez más importancia a la calidad. Así, es más importante conseguir buenos enlaces que muchos.

Email marketing

Estrategias a través del email marketing

De cara a la fidelización de usuarios, el email marketing es el rey. Conseguir este objetivo es sencillo y hay diferentes formas de hacerlo. No obstante, a nadie le gusta recibir spam en su correo electrónico por lo que estas estrategias deben hacerse con cabeza: tener en cuenta el target, hacer siempre test A/B, cuidar mucho el asunto, incluir fotografías que llamen la atención…

9. Crear un mail de bienvenida

El email de bienvenida nada más registrarse a través de un formulario de contacto es un clásico y tiene muchas probabilidades de ser abierto por el usuario. ¿Por qué no ofrecerle ya un beneficio exclusivo para él?

10. Crear una newsletter corporativa

Además de la fidelización, este tipo de estrategia puede aumentar algo el tráfico web. Enviar una newsletter con noticias sobre la empresa o contenido que interese al usuario tiene muy buena acogida ya que no se fuerza la compra.

11. Enviar un descuento u oferta

Recibir periódicamente noticias de una empresa debe tener cierta recompensa. Las ofertas y los descuentos exclusivos consiguen fidelizar a los usuarios y mejorar la conversión. Además de informar sobre los últimos productos, se promueve la compra.

Estrategias de Publicidad Online

Dentro del marketing online hay que tener en cuenta las diferentes herramientas publicitarias de Internet. Google AdWords y Facebook Ads son dos apoyos imprescindibles para dar impulso a cualquier proyecto y a través de los cuales se pueden conseguir todo tipo de objetivos. Los más importantes: tráfico y conversiones. Estas herramientas nos ayudan tanto a dar apoyo a una estrategia (por ejemplo, dar un impulso a un concurso en redes sociales con Facebook Ads) como crear una campaña de publicidad paralela a otras acciones a través de AdWords.

¿Cuál es tu estrategia de marketing online favorita?

En conclusión, en este sector hay tantas estrategias y formas de hacer las cosas como ideas de negocio; y las que funcionan para unos, no lo tienen que hacer de la misma forma para otros. A medida que una idea, empresa, proyecto o marca evoluciona, el Plan de Marketing se va adaptando a sus necesidades. Y con él, las estrategias a seguir.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en dejarnos un comentario hablando sobre tu estrategia de marketing online favorita o preguntar al equipo de NeoAttack cualquier tipo de duda sobre el tema.

Imagen de portada de shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • 11 estrategias de marketing online imprescindibles para alcanzar el éxito