NeoAttack » Photoshop

Photoshop

por | Ago 27, 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

[INSERT_ELEMENTOR id=927]

¿Qué es Photoshop?

Photoshop es el nombre de una más que conocida herramienta de edición de imágenes y fotografía, un programa que se utiliza en PC para retocar fotos y hacer montajes de carácter profesional, aunque también accesible para usuarios que llevan poco tiempo experimentando en ese terreno.

Con la innovación tecnológica de los últimos años, las empresas se han lanzado cada vez más a recurrir a este programa por su utilidad a la hora de montar imágenes de cualquier tipo. Aunque en el campo de la rotulación se sigue manejando más el dibujo vectorial por su capacidad para ser redimensionado sin perder calidad, el de fotografía es un programa que se emplea muy a menudo para cualquier tipo de imagen, incluso para aquellas de carácter promocional.

Desarrollado por la empresa Adobe Systems, cualquier persona puede utilizar photoshop tanto en Windows como en Mac OS. Actualmente, es uno de los aliados imprescindibles de cualquier equipo de marketing, sobre todo de la rama creativa, dado el potencial que tiene para crear cualquier tipo de material gráfico con relativa facilidad. Necesita cierto aprendizaje, pero sus posibilidades son casi infinitas.

Es una aplicación de pago que tiene su contrapartida gratuita en GIMP, una de código abierto que puede no tener la misma calidad ni ofrecer las mismas facilidades, pero que también es bastante resuelta en varios campos. Photoshop encaja mejor con el ámbito profesional, mientras que Gimp es más válido para el amateur.

Para qué sirve Photoshop

Photoshop sirve para crear cualquier imagen que se pueda imaginar. Al ser un programa de edición fotográfica, trabaja con mapas de bits y cualquier formato de imagen, permitiendo hacer montajes, manipular, modificar, editar y retocar cuanto se desee a través de todas las herramientas de las que dispone.

Para cualquier empresa es un software que permite desde crear ilustraciones hasta acompañar sus contenidos con fotografías hechas a medida, hacer banners publicitarios para Internet o para carteles reales. Prácticamente cualquier campaña publicitaria actual ha necesitado de las capacidades de este programa, por lo que su utilidad para las compañías es algo indiscutible.

Ejemplos de Photoshop

Hay tantos Ejemplos de photoshop, o más bien, de cosas que se pueden hacer con photoshop, que es difícil hacer una enumeración rápida. Existen incontables casos de imágenes hechas con esta herramienta, ya que es algo que está completamente a la orden del día. No obstante, lo que te ofrecemos a continuación es un post donde se recopilan varios ejemplos bastante interesantes sobre el potencial de este programa: 100 acciones a realizar con Photoshop.

Ahora bien, ¿para qué puedes utilizar Photoshop en tu trabajo?. Retocar esa foto que no se adapta al tamaño adecuado, comprimirla porque el peso es excesivo, cambiar de un formato a otro sin perder calidad… Además existen infinidad de plugins que independientemente de tu nivel de manejo con la herramienta Photoshop, podrás disfrutar de una experiencia increíble: retoques básicos o profesionales, ediciones editoriales, diseños 3D… Con esta herramienta podrás crear creatividades para cualquier estrategia, mejorar las fotos de tu web o simplemente tener un material gráfico que refleje la calidad de tu negocio.

¿Photoshop solo vale para el trabajo? No, ni mucho menos. Existe Lightroom, su hermana pequeña, otra herramienta de retoque fotográfico muy utilizada sobretodo en el campo de las redes sociales. Su aplicación móvil permite editar las imágenes en tiempo record sin cambiar de dispositivo: luces, sombras, exposición, eliminar elementos no deseados… Pero Photoshop tiene también app que te permitirá bien desde tu pc, móvil o tablet, modificar cualquier imagen y subirla a tus redes sociales tal y como te gustaría.

RGB y CMYK, en qué modelo de color trabajar

¿Dónde vas a utilizar tu foto? ¿En digital o lo imprimirás más adelante? Esta pregunta es la que siempre debes realizar, nada más abrir este programa.

 

En el medio digital, el modelo de color que se utiliza es RGB (rojo, verde y azuk), los colores primarios que a través de los píxeles de los dispositivos logran crear los colores. Se trata de 3 números que oscilan entre el 0 hasta el 255. Por lo tanto, las fotografías que vayan a ser utilizadas en digital, debes trabajar con ellas en este modelo de color.

 

Sin embargo, si tu fotografía o retoque lo vas a imprimir, lo mejor es editarlo directamente en CMYK (Cián, magenta, amarillo y negro). La cuatricromía es la base de los medios impresos y que mediante la mezcla de estos colores en distintos porcentajes, materializan los colores. Editarla en este modelo de color te permitirá ver cómo quedará tu fotografía tras imprimirlo en cualquier soporte. 

 

Pero esto no queda aquí ¿qué ocurre con ciertos colores en formato digital como un verde fosforito? Te presentamos los Safe Colors o “colores seguros web”. Son ciertas tonalidades que pueden cambiar en un navegador u otro y no verse del mismo modo. El cambio de cmyk a rgb o viceversa puede afectar también en estos “errores” de visualización. Seguro que te ha pasado, pero ¿cómo resolverlo?. Si tienes una imagen que te han enviado y al abrirla en web algún color no se comporta como debería, la solución es muy sencilla. Se importa esa foto en Photoshop y se guarda como Webp o bien se selecciona la opción de “Exportar para web”. En la nueva ventana aparecerá la configuración de exportado con diversos niveles: formato, densidad de píxeles, etc. De este modo damos pistas al navegador de que esta foto es digital y los valores de dichos colores se leerán correctamente. 

 

Por último te dejamos un truco, que utilizan tanto editores como fotógrafos profesionales: calibra tu pantalla. Existen calibradores de pantallas que lo que realizan es una medición de la apariencia de la misma para poder comparar los valores con ciertas configuraciones normalizadas y que tus ediciones, sean lo más realistas posibles con los valores de color.

4 formatos imprescindibles en Photoshop

Si nunca has abierto la herramienta y no sabes por dónde empezar, estamos para ayudarte. Te dejamos cuáles son los 4 formatos más utilizados en PS:

  • JPG: el archivo más utilizado en las imágenes. Permite leerlo sobre casi cualquier dispositivo.
  • PNG: similar al anterior, pero tiene un extra. Permite guardar transparencias en fotografías. (Tiene un formato muy similar que es el .tiff, el .png se suele recomendar para digital ya que comprime más el peso de la imagen mientras el .tiff es más pesado pero guarda más detalles, por ejemplo sería ideal para algo escaneado)
  • RAW: las cámaras profesionales o algunos teléfonos guardan este formato, sin embargo no todas las aplicaciones lo abren. Es el formato digital crudo, la imagen tal cual es captada por el sensor de la cámara. Los pros es que guarda todos los detalles de la captura, pero como contras, aparte de que no lo visualiza cualquier herramienta es su gran peso.
  • PSD: es el formato nativo de Photoshop. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que puedes trabajar por capas, configurar el modo de visualización de cada una de ellas, etc. Pero si vas a seguir trabajando en otro momento con ese archivo, se puede guardar en este formato y volverlo a abrir con todo su material editado listo para seguir trabajando.

 

Más información de Photoshop

¿Buscas más información de Photoshop? En ese caso, y antes de irte, te recomendamos que sigas leyendo y veas los contenidos de los posts que enlazamos a continuación. En ellos vas a encontrar más detalles que van desde su uso en el ámbito empresarial hasta tutoriales para empezar a manejarlo o portales donde obtener recursos para usarlos en él.

 

¿Qué es un influencer? Definición y función

    En el vertiginoso panorama digital actual, los influencers se han convertido en figuras clave que moldean tendencias, opiniones y decisiones de compra. Pero, ¿qué es realmente un influencer? Desde su poder para inspirar hasta su capacidad para generar...

leer más

Estos términos también podrían interesarte

¿Qué es un influencer? Definición y función

    En el vertiginoso panorama digital actual, los influencers se han convertido en figuras clave que moldean tendencias, opiniones y decisiones de compra. Pero, ¿qué es realmente un influencer? Desde su poder para inspirar hasta su capacidad para generar...

leer más

Joomla

[INSERT_ELEMENTOR id=927] Concepto de Joomla ¿Qué es Joomla? Joomla es una plataforma pensada para facilitar la elaboración de páginas web, así como el proceso de creación de contenidos con el que irlas alimentando de forma continua y con esa calidad que tanto...

leer más

Ecommerce

[INSERT_ELEMENTOR id=927] Concepto de Ecommerce ¿Qué es un Ecommerce? Un Ecommerce o comercio electrónico es el traslado del comercio tradicional al ámbito digital. Consiste en toda la distribución, la venta, el proceso de compra, el marketing y el suministro de...

leer más