Software Beta

    
  

¿Qué es un Software beta?

Un Software beta, a lo que también se conoce como beta a secas, es un programa que se encuentra cerca de su fase final de desarrollo y que puede ser funcional, pero que carece de los retoques finales que dan forma al producto terminado. Es un término que se utiliza sobre todo para hablar de las últimas etapas de la producción de aplicaciones informáticas.

Antes de esta categoría podemos encontrar el software alfa, mucho más rudimentario y básico, y por lo tanto con más errores a arreglar por el equipo tras el desarrollo del programa en cuestión. En total, se puede hablar de cinco versiones de un software en función del estado en el que se encuentre dentro del ciclo de desarrollo: pre-alfa, alfa, beta, candidata a final (RC) y versión de disponibilidad general (final, RTM).

Cualquier herramienta, aplicación o, simplemente programa que llegue al mercado, pasa previamente por esta etapa, ya que se ubica además en el punto intermedio de todo el ciclo de desarrollo. En algunas ocasiones, las empresas abren esta versión al público o a un rango determinado de usuarios para recopilar feedback y realizar pruebas que ayuden a detectar errores.

Así, el Software beta es una fase por la que pasa cualquier programador o equipo de programadores a la hora de elaborar algún tipo de herramienta digital. Los usuarios también están familiarizados ya con este concepto, ya que muchas compañías, como decíamos, les permiten la oportunidad de acceder a estas versiones tempranas antes de su lanzamiento final.

Para qué sirve un Software beta

La finalidad de un Software beta es mostrar el progreso de todo el proyecto de software y comenzar a detectar errores más avanzados. Por lo general, tanto la interfaz como los mecanismos principales ya están completados, y el resto es realizar una intensa sesión de testeo para detectar fallos, lo que se conoce como bugs en programación.

Para cualquier compañía, una beta es la mejor forma de determinar el avance de cualquier herramienta que esté creando. De hecho, si es algo que va a lanzar al público, puede valerse de ella para dar un adelanto de lo que está haciendo y permitir que la audiencia pueda probarlo de primera mano. Es algo útil, ya que además de servir para permitir una prueba antes de lanzamiento, también sirve para extraer información sobre errores o incluso feedback de la audiencia.

Ejemplos de Software beta

Hay muchos ejemplos de software beta que podemos ver echando un vistazo a internet, sobre todo si lanzamos la mirada a la industria del videojuego, donde se han convertido en una interesante iniciativa comercial. En el siguiente post puedes ver algunas betas conocidas: 11 aplicaciones con versión beta.

Más información del Software beta

En el caso de necesitar más información del Software beta, puedes echar un vistazo a los contenidos que enlazamos más abajo. Ahí encontrarás más detalles sobre este concepto y, también, sobre otros relacionados con él.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.