Índice de contenidos
ToggleConcepto de Tráfico Orgánico
¿Qué es el Tráfico Orgánico?
El tráfico orgánico es todo aquel volumen de usuarios que se dirige hacia una página web a través de enlaces encontrados en las SERPs de los buscadores tras haber introducido una serie de términos de búsqueda. Se trata, simplemente, de todo aquel tráfico que llega desde un buscador a través de un enlace gratuito, es decir, colocado gracias al posicionamiento web.
Este es el principal indicador del rendimiento de una estrategia SEO. Los profesionales de este terreno realizan miles de iniciativas diferentes con el fin de conseguir que aumente la presencia en los buscadores, consiguiendo las mejores posiciones, y que, consecuentemente, las visitas de tipo orgánico sean mucho mayores.
Mejorarlo es el objetivo de cualquier técnica de posicionamiento que se lleve a cabo, y no es algo que se haga solo por aumentar el número de visitas; sino también por la calidad que poseen estas. Si un usuario entra a un portal debido a que lo ha visto tras buscar algo en Google, significa que tiene interés por la temática que toca o por el producto que ofrece, por lo tanto tiene una mayor probabilidad de convertirse en un lead y, más adelante, en cliente.
Cabe señalar que todos aquellos usuarios que lleguen a través de enlaces patrocinados, como son los anuncios de AdWords, no se contabilizan como parte de este tráfico orgánico. Son las visitas naturales, las que proceden de búsquedas reales y que no tienen tras de sí el pago de publicidad para gozar de posiciones privilegiadas.
Para qué sirve el Tráfico Orgánico
El tráfico orgánico sirve para muchas cosas. En primer lugar, funciona a la hora de conocer cuántas personas encuentran una web al realizar búsquedas con determinadas keywords; define el rendimiento de una estrategia SEO; brinda tráfico de calidad y, además, atraer personas que aspiran a ser leads por su interés en el sector, la materia, el producto o el servicio que ofrece la marca.
Cobra especial importancia debido a su influencia en cuanto a autoridad y posición de un portal online. Una web que goce de buenos puestos en las SERPs suele ser una que posea una gran autoridad tanto en el sector como de cara al público .
Ejemplos de Tráfico Orgánico
Ilustrar el tráfico orgánico es sencillo. Vamos a tomar como ejemplo la búsqueda “Agencia Marketing Online Madrid”. Al introducir estos términos en Google, aparece automáticamente una SERP con varios resultados. Si, desde ahí, entramos en la web de nuestra agencia, NeoAttack, esa visita se contabiliza como parte del tráfico orgánico.
Por supuesto, esto es algo aplicable a cualquier página web y a cualquier término de búsqueda. La clave, como hemos especificado, reside en que la visita sea natural y siempre se haga a través de los resultados no patrocinados del buscador.
Más información sobre el Tráfico Orgánico
Para leer más sobre el tráfico orgánico, en caso de buscar más información, te ofrecemos varios posts que amplían y ofrecen más detalles.