logo Agencia NeoAttack

Trafico web

    
  

Concepto de Trafico Web

¿Qué es el Trafico Web?

El tráfico web es la cantidad total de datos que se envían y reciben a consecuencia de la actividad de los usuarios en una página web. Es algo que constituye gran parte del tráfico de todo internet, aunque no abarca su totalidad, y es uno de los puntos más importantes para medir tanto la influencia como la importancia y popularidad de cualquier web que exista.

Es otra de las métricas que se tienen en cuenta cuando se realiza la analítica de una web, aunque es algo que suele enfocarse más en cada página en lugar de al cómputo total del dominio para verificar la eficacia y alcance de cada una. Los principales factores que determinan este indicador son el número de visitantes y, sobre todo, la cantidad de páginas que visitan.

Dentro de este concepto cobra especial importancia el término hit, que hace referencia al momento en el que se visualiza cualquier archivo dentro de una página. Los hits dependen de la cantidad de imágenes y contenidos que aparecen en una misma página, por lo que se acumulación es algo que influye al tráfico.

Por otra parte, debido a su definición, el mínimo de vistas de página que genere un usuario al entrar en una web será una, en la portada. Esto, sumado a los hits y a la cantidad de páginas por las que se muevan los usuarios al entrar en una web es lo que conforma el tráfico web, una cifra que además interesa que sea lo más elevada posible.

Para qué sirve el Trafico Web

El tráfico web sirve para valorar hasta qué punto una página o conjunto de estas poseen influencia en su sector y son conocidas por el público. Es aquello que mide el volumen de personas que se mueven y que interactúan con la web y, por tanto, algo que delata la autoridad que posee y el alcance que también tiene.

Es un buen punto a valorar por parte de las agencias de publicidad para determinar cuáles son las webs en las que los anunciantes van a obtener una mayor visibilidad con sus banners, así como una forma de medir también cuánto se tendrá que pagar en caso de usar tarifas CPC.

Si tienes un negocio online o quieres crear uno, es probable que hayas tenido que rastrear internet en busca de información sobre estos conceptos, y seguramente la habrás encontrado, pero habrás notado que todos o la mayoría de ellos se centran en qué es, en qué consiste o cómo llevarlo a cabo, y no responden a esta pregunta tantas veces formulada tanto por clientes como por empresas:

¿En cuánto tiempo voy a ver los resultados de mi inversión en conseguir tráfico web?

crear trafico web

En este artículo, vamos a abordar esta pregunta a fondo para que independientemente de que seas emprendedor, empresario o cliente, tengas una idea aproximada del tiempo que tardan este tipo de servicios en conseguir tráfico hacia tu web, y así evitar problemas de comunicación o desconfianza entre empresa-cliente, y esclarecer en la medida de lo posible este tema de una vez por todas. Echa un vistazo a la siguiente gráfica, la veremos a lo largo del artículo:

Gráfica Tiempo/Resultados

 

generar trafico web

La primera cuestión que tienes que tener clara es la siguiente:

¿Cómo generar tráfico a mi sitio web?

Como puedes ver en la gráfica, lo que genera tráfico web más rápidamente es el PPC, antes que SEO o que Social Media.

 trafico web

 

¿Cuánto tiempo se tarda en generar tráfico web vía PPC?

 generar trafico web

Las campañas de PPC (Pay Per Click) como Adwords, son capaces de posicionar tus anuncios en las primeras posiciones de la primera página de Google, en un tiempo menor a un mes, pudiendo tener efecto de forma inmediata y conseguirte tráfico y conversiones (ventas, envíos de formulario, reservas etc) rápidamente. Recalco “los anuncios” porque no debes olvidar que esto posiciona anuncios, no tu página web, aunque evidentemente aumenta tu tráfico por esta vía, y te da resultados rápidos en el menor tiempo posible, además de ser la mejor vía para darte a conocer y hacerte visible en tiempo récord.

Requiere de una inversión que irá en función a:

-El sector al que pertenezca tu negocio

-Lo ambiciosos o no que sean tus objetivos

-Las palabras clave que quieras atacar, por las que quieras aparecer

tráfico web

Dependiendo de si es un sector más o menos competido, tus objetivos son más o menos ambiciosos y de cuáles y cuántas son las palabras clave que harán aparecer tus anuncios, tu inversión en una campaña de PPC será mayor o menor. No existe un valor estándar para este tipo de campañas.

Puede ir desde cantidades por debajo de los 100€ al mes para algo muy concreto y poco competido, hasta cifras con varios ceros a la derecha para campañas realmente ambiciosas y con mucha competencia.

Banner posicionamiento web

¿Cuánto tiempo se tarda en generar tráfico web vía SEO?

generar trafico web

El posicionamiento natural, dada su complejidad y la alta competencia constante y creciente que tiene (entre otras cosas porque se pueden llevar a cabo acciones de SEO sin necesidad a priori de una inversión), es cierto que puede generar un aumento significativo de tu tráfico web en un tiempo cercano a 3 meses, pero si definimos como “objetivo” a estar en las primeras páginas y lo más cerca posible de la primera posición en la primera página, entonces es necesario un tiempo mayor para poder acercarte a esas posiciones, aunque como podrás imaginar, esos resultados dependen directamente de los factores que hemos visto en el punto anterior: sector, objetivos, y palabras clave.

A partir de los 3 meses y en función a los 4 puntos que ves en la gráfica y de los que hablaremos al final del artículo (recursos, conocimientos, experiencia y nivel de implicación), el SEO es cuando comienza a hacer efecto y tu web a experimentar un aumento de tráfico cada vez mayor.

En cuanto a la inversión en posicionamiento SEO, depende de muchos factores (aparte de los anteriores) pero principalmente de la rapidez con la que quieras o necesites posicionarte y de tu capacidad de inversión. Ten presente que el SEO comprende desde acciones de on-site/on-page, como puede ser la redacción de contenidos, el linkbuilding, la semántica de la web… hasta el off-site/off-page que comprende backlinks, intercambio de enlaces, post de autores invitados, compra de enlaces… aparte de las herramientas de pago para hacer las auditorías y análisis correspondientes. Por lo tanto en este caso no existe una cifra mínima estándar aproximada sobre la que puedas basarte.

 

trafico web

¿Cuánto tiempo se tarda en generar tráfico web vía Social Media?

generar trafico web

Una estrategia de Social Media bien planteada y estudiada puede comenzar a atraer tráfico a tu sitio web, mejorar tu imagen de marca y hacer tus contenidos virales de manera que empieces a darte a conocer rápidamente. Ahora bien, el tráfico del canal social, tiende a crecer ligeramente, de forma paulatina y prolongada en el tiempo.

En este caso estamos definiendo “resultados” como: comenzar a expandir la imagen y el posicionamiento de marca, al mismo tiempo que se va mejorando el engagement (vínculo emocional con la empresa), en aras de garantizar un tráfico web recurrente (de usuarios que vuelvan) y continuado en el tiempo.

El tráfico vía Social Media como muestra la gráfica, va creciendo poco a poco hasta que llega a un punto de inflexión en el que gracias al aumento de tráfico web vía SEO y PPC, empieza a hacerse notar y a crecer con mayor velocidad, tras recibir usuarios de forma mucho más acelerada y por más vías, principalmente tráfico orgánico y de pago, lo que hace posible las visitas de cada vez más y más usuarios susceptibles de compartir o seguir en redes sociales.

La inversión en Social Media tiende a ser menor a la que suele hacerse en SEO o en una campaña de PPC, salvo en caso de que la empresa tenga este canal como epicentro de su estrategia de marketing online.

El trabajo que lleva implementar una estrategia consistente de Social Media, requiere de investigación y puede suponer una inversión importante. En cualquier caso, es el canal que más tiempo suele tardar en dar sus frutos en cuanto al aumento de tráfico web, pero es fundamental de cara a conseguir engagement, imagen y posicionamiento de marca, y consolidarte como una referencia para los usuarios.

Bien, ya puedes hacerte una idea aproximada del tiempo que tardan por lo general este tipo de estrategias en obtener resultados, pero tienes que tener en cuenta que la brevedad en la obtención de los resultados depende de determinados factores.

¿Quieres saber los 5 trucos clave de los mejores bloggers utilizan para aumentar el tráfico a sus blogs? ¡Echa un vistazo a nuestro post aquí!

Ejemplos de Trafico Web

Como ejemplos de tráfico web no podemos arrojar casos específicos. Herramientas de analítica web como Google Analytics pueden reflejar cifras con las que se. Sí podemos dar ejemplos sobre los tipos de fuentes que generan este tráfico, y para ello vamos a ofrecer el siguiente enlace que amplía con información al respecto:

Las 4 fuentes de tráfico web.

Más información sobre el Trafico web

En el caso de que quieras leer más sobre el tráfico web, te recomendamos leer los siguientes posts. Los enlaces que te facilitamos arrojan más detalles relacionados con este concepto y con otros de especial interés para cualquier webmaster o incluso editor web.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.