Índice de contenidos
ToggleConcepto de Transmedia
¿Qué es el Transmedia?
El Transmedia es una estrategia narrativa que se basa en fraccionar en diferentes partes un contenido para difundirlo separado en diferentes medios, plataformas o soportes tanto online como offline. Cada una de las partes es complementaria al resto, de forma que, para tener una perspectiva global, es necesario que el consumidor pase por todas las piezas que deja la empresa responsable repartidas por los distintos entornos.
Este procedimiento exige que el usuario se comprometa y se implique, ya que es un esfuerzo mucho más considerable el tener que pasar por todo el recorrido ideado. Sin embargo, con las facilidades que brindan internet y las redes sociales a día de hoy, seguir estas estrategias es mucho más fácil para ambas partes.
Una iniciativa que erradica la pasividad tanto para el emisor como para el receptor y que permite profundizar a diferentes niveles dentro de una misma narrativa. Su trasfondo es el de ser, más que el desarrollo de una historia o un argumento, el de ofrecer al consumidor una experiencia que lo invite a ser parte activa de la misma, a sumergirse en ella y a disfrutarla de forma muy distinta a lo habitual.
Usar una estrategia Transmedia suele suponer un coste más elevado que usar una lineal, pero su impacto también suele ser mucho mayor que el de las demás. Además, los consumidores se sienten mucho más atraídos e involucrados, ya que de ellos depende ver hasta qué punto se profundiza en lo que se les cuenta.
Para qué sirve el Transmedia
El Transmedia sirve para construir experiencias únicas para el usuario y hacerlo partícipe de una narrativa que lo envuelva mucho más y lo atraiga hacia lo que propone una marca. Una iniciativa que abre la puerta a la creatividad total para usar diferentes lenguajes y medios para comunicar cualquier idea, pero que al mismo tiempo es capaz de crear una comunidad alrededor de la firma.
Así, se trata de algo que permite a las compañías acercarse mucho más a su audiencia y mantenerla interesada en posibles productos o servicios. Despierta el interés, atrae miradas y, por lo tanto, se convierte en una herramienta muy potente en lo que a visibilidad se refiere, pero también en cuanto a fidelización de clientes.
Ejemplos de Transmedia
Hay muchos Ejemplos de Transmedia que, además, podemos encontrar en numerosos formatos y sectores diferentes. Es una estrategia bastante popular, debido a las bondades que posee, y también una que se recomienda si se quiere atraer a un buen conglomerado de consumidores.
Más información del Transmedia
En el caso de necesitar más información del Transmedia, puedes echar un vistazo a estos posts que enlazamos a continuación. En ellos tienes más contenidos interesantes y que te puedan servir tanto para ampliar como para llevar al campo práctico.