¿Qué es el posicionamiento en buscadores? 37 pasos para lograr el 1º puesto

3332 Views
SEO
posicionamiento-en-buscadores

¿Tienes una web desde hace algún tiempo y no logras posicionarla en los buscadores ni a tiros? ¿Consideras más sencillo pellizcar paredes que posicionar tu página en los principales buscadores? Tranquilo, en este post vas a aprender los pasos fundamentales y básicos para lograr el posicionamiento en buscadores de forma totalmente esquemática y sencilla de entender.

Ojo, cuando hablo de posicionamiento en buscadores, no sólo me refiero al SEO en Google. Digo esto, porque es probable que al leer el título hayas pensado que se trata de otro post sobre pasos para posicionar orgánicamente una web, pero no es el caso. El posicionamiento en buscadores es un término mucho más amplio que solo SEO, ya que los buscadores también ofrecen la posibilidad de posicionar anuncios o resultados locales de búsqueda.

Pero no te preocupes, hacer posicionamiento online está a tu alcance. Sólo tienes que entender los conceptos y seguir los pasos que indico a continuación. Te aseguro que si los aplicas, notarás la diferencia.

¿Qué es un buscador?

Un buscador es simple y llanamente una plataforma web que te permite encontrar textos concretos entre el resto de páginas web. En teoría, el principal objetivo de los motores de búsqueda es mostrar resultados relevantes y ajustados a las necesidades de los usuarios que usan su servicio de búsqueda. Y parece que más o menos lo consiguen.

La necesidad de llevar a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores, viene motivada porque al ser páginas que controlan la mayor parte del tráfico que se mueve en Internet, tienen un inmenso peso e importancia a nivel de visibilidad para todo tipo de marcas y personas, aspecto que aprovechan y el cual supone su principal fuente de ingresos.

Se podría decir que este tipo de páginas, abrieron la puerta de forma masiva tanto a usuarios particulares como negocios. Esto se tradujo en un nuevo entorno para cientos de miles de marcas en el que poder operar y evolucionar y en el que cada vez existe una competencia más intensa (y es que ya llevamos más de 20 años disfrutando de sus grandes ventajas).

Los principales buscadores actualmente son: Google, Baidu, Yahoo, Bing y Ask.
SEO en Google

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

El término posicionamiento en buscadores hace referencia al lugar que ocupa una web en los resultados de búsqueda para ciertos términos de búsqueda que lleven a cabo los usuarios relacionados con la misma.

Tipos de posicionamiento en buscadores: posicionamiento SEO y pago por clic

¿Qué tipos de posicionamiento en buscadores puedes utilizar con tu web?

Los buscadores ofrecen dos tipos de resultados en las búsquedas que hacen los usuarios por un término: enlaces patrocinados o anuncios publicitarios y resultados orgánicos o naturales. Ambos tipos de resultados, conllevan un tipo específico de posicionamiento y forman parte del posicionamiento SEM o search engine marketing, que no es ni más ni menos que cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

En función de si los resultados de búsqueda son de pago o gratuitos podemos clasificar el posicionamiento de dos formas:

SEA, PPC o pago por publicidad:

El SEA (Search Engine Advertising), PPC o pago por click, o pago por publicidad, también conocido como enlaces patrocinados en los buscadores o posicionamiento de Pago, es el pago por publicidad de forma directa a los motores de búsqueda para aparecer en los primeros puestos de las SERP’s. En España, aún hay mucha gente que confunde el SEM con el pago por clic igualando este término al de SEO, cuando pertenecen a niveles diferentes. Es decir, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) engloba tando al SEO como al pago por publicidad.

Esto se consigue mediante la compra de palabras clave al buscador a través de puja por medio de las herramientas que proporcionan para tal fin (Google Adwords, Bing Ads,…).

Este tipo de posicionamiento, tiene dos objetivos principalmente:

  • Mostrar la web en los primeros puestos del buscador para determinados resultados de búsqueda.
  • Conseguir que el usuario haga clic en el enlace la web y lleve a cabo algún tipo de conversión.

En este tipo de posicionamiento, el anunciante no paga por mostrar su anuncio (es decir, no funciona mediante CPM o coste por mil impresiones), sólo paga cuando el usuario hace clic en él, es decir, CPC o coste por clic.posicionamiento en buscadores

Posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico:

El posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico, también denominado como resultados orgánicos, posicionamiento Natural en Buscadores SEO, optimización web u optimización en motores de búsqueda (la traducción en español de SEO, siglas en inglés del término Search Engine Optimization) o posicionamiento “Gratuito” (algo que no es cierto, simplemente es más barato y requiere de más esfuerzo y trabajo que dinero) es aquel que se consigue al lograr que una web logre aparecer por ciertos términos de búsqueda relacionados en los primeros puestos de los resultados de búsqueda sin realizar ningún tipo de pago directo por publicidad a los buscadores.

Se trata de un proceso técnico y/o disciplina mediante la que se realizan modificaciones y cambios en la arquitectura web y estructura de información de una página con la finalidad de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de las SERP’s (los resultados de búsqueda que arrojan los distintos motores de búsqueda), además de otros aspectos externos que veremos a continuación.

Este algoritmo es el sistema por el cual los buscadores aplican cierto criterio para decidir en qué orden deben aparecer los resultados de una búsqueda, y es una de las disciplinas que más han evolucionado en los últimos años debido a las continuas actualizaciones que llevan a cabo los buscadores en sus algoritmos.

En el caso del SEO en Google, el principal buscador a nivel mundial, este ha ido variando bastante en los últimos años ya que este buscador ha ido modificando y mejorando su algoritmo mediante la inclusión de actualizaciones como Penguin (analiza los enlaces entrantes y salientes a la web) y Panda (analiza la calidad y originalidad del contenido y su frecuencia de publicación en la web), cambiando sobre manera la forma en que se hacía posicionamiento en este buscador hasta ese momento.

Ahora lo que prima, es la optimización de la experiencia de búsqueda, es decir, todo por y para el usuario.

El posicionamiento SEO, se trata de una técnica muy eficaz y barata a medio y largo plazo, ya que permite posicionar tu marca por determinados términos sin tener que pagar por ello directamente a Google.

Obviamente también tiene unos costes, pero mucho menores en comparativa al SEA – PPC, de ahí que sea primordial su implementación a lo largo del tiempo mientras se complementa esta estrategia con publicidad de pago, hasta que se llegue al punto en que no se tengan posicionados esos términos y no sea necesario realizar esas inversiones. Esto se logra aplicando todo tipo de factores de posicionamiento SEO On page y SEO Off Page.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para lograr el  posicionamiento en buscadores de forma orgánica?

Existen multitud de factores que influyen en el posicionamiento en buscadores de una web, pero podríamos decir, que los factores principales y básicos son la relevancia y la autoridad.

Relevancia

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada, es decir,  lo relacionada que esta una web para un término de búsqueda concreto.

Para su determinación, los buscadores tienen en cuenta múltiples factores de SEO On Page o SEO On Site. Lejos quedó aquel tiempo en que bastaba con repetir un término muchas veces para lograr posicionar la web por el mismo. Ahora podríamos decir que sobre todos los factores hay 3 verdaderamente importantes. Los dos primeros miden la experiencia de usuario y calidad de contenido y el tercero mide la optimización de tu web.

  • Tiempo de estancia: Porque si en tu web el usuario se queda 7 minutos y en la competencia 1, seguramente tu contenido sea mejor.
  • Porcentaje de rebote: Porque si en tu web se quedan siempre a navegar y en la competencia nunca miran más páginas, Google entenderá que tus contenidos son mejores.
  • Optimización on page: Porque si tu web es más rápida, está mejor estructurada y mejor optimizada de cara a cumplir los estándares de Google, la tendrá más en cuenta que el resto de páginas.

Autoridad

Se trata de la popularidad de una web. Cuanto más popular sea una página más valiosa será la información que contiene de cara a los buscadores.

Este factor se basa principalmente en la propia experiencia del usuario y por ello es uno de los que más tiene en cuenta el algoritmo. Esto es debido a que cuanto más se comparte un contenido y más veces se enlaza desde otras webs, más útil ha resultado de forma general a otros editores – bloggers y usuarios – visitantes de esa página.
posicionamiento en buscadores

Tipos de posicionamiento natural en buscadores

El posicionamiento SEO o posicionamiento natural en buscadores se puede dividir en dos grandes vertientes de trabajo: el SEO On-site y el SEO Off-site.

SEO On Page o SEO On Site:

El SEO On-Site es la parte del posicionamiento en buscadores de forma orgánica que se ocupa de la relevancia, con el fin último de optimizar la web de forma que el motor de búsqueda pueda indexar de forma rápida y lógica el contenido de la misma, es decir, facilitar a Google la comprensión del contenido de la web.

Dentro del SEO On-Site se incluyen todo tipo de acciones como:

  • Optimización de keywords
  • Tiempo de carga
  • Experiencia del usuario
  • Usabilidad Web
  • Optimización del código
  • Formatos de URLs, y un largo etc.

En esta Guía Completa con Consejos y Trucos SEO On Page para Posicionar en Buscadores  puedes ver todo tipo de ejemplos y cambios a realizar de forma interna en la web para lograr mejorar su SEO.

SEO Off Page o SEO Off Site:

El SEO Off-Site es la rama del posicionamiento en buscadores de forma orgánica que se centra en factores externos a la web.

Entre los factores de posicionamiento más importantes para mejorar el SEO Off Page de una web, podemos destacar los siguientes:

  • Número y calidad de los enlaces tanto internos (enlaces rotos o mal direccionados) como entrantes y salientes en la web (una buena autoridad de dominio y página y un bajo spam score desde los sitios que se enlacen).
  • Nivel de presencia en redes sociales.
  • Registros y menciones en medios locales como directorios web, periódicos, etc.
  • Autoridad de marca de la web.
  • CTR o rendimiento en los resultados de búsqueda para los que se posicione la web.

SEO Local

El SEO Local o Posicionamiento Local es una estrategia de marketing online destinada a destacar y hacer visible una marca – negocio cuando potenciales clientes buscan la actividad, productos o servicios que vende haciendo referencia a la localidad o zona donde está emplazada u opera la misma, es decir, cuando la búsqueda se produce físicamente cerca de donde está ubicado el negocio. posicionamiento en buscadores

El posicionamiento Web SEO u optimización del posicionamiento en buscadores también se puede clasificar y diferenciar en dos grandes vertientes en función del seguimiento que se haga de las recomendaciones que ofrecen los distintos motores de búsqueda para lograr aparecer en los resultados que ofrecen: Black Hat SEO y White Hat SEO. Estos conceptos reciben sus nombres o tienen una íntima relación con el mundo del pirateo o hackeo informático, donde Black Hat (hackers que llevan a cabo acciones con un beneficio propio y falta de ética y moral), Gray Hat (piratas sin ánimo de lucro o que no quieren obtener algo para sí mismos) y White Hat (expertos contratados por las marcas), hacen referencia al nivel y dirección que toman este tipo de informáticos en sus acciones y respecto al enfoque de sus carreras.

Técnicas SEO de Sombrero Negro o Black Hat SEO:

Es un tipo de posicionamiento orgánico para páginas basado en cambios que contradicen las directrices marcadas por los motores de búsqueda, las cuales pueden ser más o menos éticas.

Se trata de una estrategia de posicionamiento en buscadores con bastantes riesgos ya que si no se gestiona bien puede haber todo tipo de penalizaciones e incluso el banneo de la web-

Además, no ofrece una continuidad segura a largo plazo y no aporta valor alguno al usuario.

Esto es debido a que son técnicas que buscan nuevas formas de posicionar sin rápidamente sin apenas esfuerzo y los “vacíos legales” en los requisitos de posicionamiento que sugieren los buscadores.

Algunos ejemplos de Black Hat SEO son:

  • Las pirámides de enlaces o TLB, Tiered Link Building: crear backlinks a tus propios backlinks de calidad para darles a los últimos más fuerza y autoridad
  • El Cloaking: mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un bot de buscadores el que lo visita.
  • Spinning: elaborar variaciones del contenido en texto de un artículo ya publicado con el fin de crear contenido de forma rápida y sencilla para que parezca un post original y de calidad de cara al buscador.
  • Comentarios y publicaciones Spam en foros, blogs, agregadores de contenidos, etc.
  • Keyword Stuffing: inclusión y repetición excesiva de un mismo término sobrepasando la densidad lógica y permitida por los buscadores.

Técnicas SEO de Sombrero Blanco o White Hat SEO:

Son aquellas técnicas y acciones que se emplean para posicionar una página web en los resultados de búsqueda de una forma ética y que cumpla con las directrices de los motores de búsqueda.

Estas técnicas hacen referencia sobre todo a aquellas acciones encaminadas a mejorar la relevancia de una web para los distintos resultados de búsqueda de cada buscador para ofrecer la información que más se ajuste a lo que busca cada usuario mediante la oferta de valor que capte su atención.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento en buscadores

  • Objetivos: es fundamental determinar qué se espera conseguir y cómo se espera conseguir en cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores.
  • El Tiempo: para que una estrategia de posicionamiento en buscadores sea realmente efectiva, tiene que pasar una tiempo y haber realizado multitud de ajustes la optimización de todo tipo de detalles (es decir mucho trabajo y paciencia), que por mucho que quieran hacerse a la vez, no pueden determinarse o saberse hasta que ya está en marcha la campaña.
  • La Inversión Económica: es importante determinar de forma previa el presupuesto con el que se cuenta y cómo se repartirá el mismo para poder saber cómo llevar a cabo el posicionamiento de la web y las técnicas y acciones que se implementarán para su consecución. También para la determinación de objetivos y ROI (Retorno de la Inversión).
  • La Competencia presente en el sector: el análisis de la competencia es vital si se quieren obtener unos buenos resultados y lograr superarla en los resultados de búsqueda. La idea en este caso, es fijarte en lo que hacen y mejorarlo.
  • El Segmento de público al que te diriges: si no sabes a quién te diriges, difícilmente encuentres usuarios realmente interesados en aquello que ofreces desde tu página. Por ello, hay que saber a quién quieres dirigirte con tus comunicaciones y por qué te diriges a ese público.

¿Por qué es vital el posicionamiento en buscadores de para una web?

Creo que si ya has llegado hasta esta parte del post, ya habrás entendido muchos de los beneficios que ofrece y los motivos por los que resulta imprescindible un buen posicionamiento en buscadores.

En cualquier caso, aquí te dejo algunas razones por las que deberías posicionar tu web dentro de tu estrategia online de negocio.

  • Contribuye a crear imagen de marca y ofrecer visibilidad a tu sitio.
  • Genera engagement con los usuarios.
  • Hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
  • Supone una oportunidad comercial para cualquier negocio.

Seguro que estás pensando,  que todo esto está muy bien y es muy bonito, pero que a ti lo que te interesa es cómo hacer el posicionamiento en buscadores de tu página paso a paso y de forma que puedas entender.

Pues atento a continuación, porque voy a mostrar de forma esquemática los pasos que tendrías que llevar a cabo para lograr posicionar en buscadores con cualquier web.

posicionamiento en buscadores

¿Cómo mejorar paso a paso el posicionamiento en buscadores de tu página web?

Acciones de posicionamiento SEO

Acciones de SEO On Page

  1. Creación de una estrategia de contenidos a partir de un calendario editorial donde se determinen las keywords a atacar en las distintas páginas y cuando se irán publicando los distintos contenidos en la web.
  2. Selección y análisis de las palabras clave buscadas:
    1. Medición del nivel de competencia para cada palabra clave (refleja el nivel de competencia por pago).
    2. Medición del nivel de resultados para cada keyword (refleja el nivel de competencia orgánica)
    3. Medición del número de búsqueda para cada palabra clave.
    4. Medición del CPC para cada keyword (refleja el interés que existe entre la competencia por posicionar esa keyword).
  3. Realización de un buen keyword research o búsqueda de palabras clave a través de herramientas como Google Trends (tendencias de las temáticas), Google Tool Planner (herramienta de búsqueda de palabras clave) y Semrush (análisis para robar las palabras clave SEO de tu competencia).
  4. Creación de Post y Contenidos optimizados en el blog (menos de 1200 palabras será un contenido bastante pobre por regla general) y otras páginas de la web (al menos más de 400 palabras que describan bien la página y contengan las keyword) de forma creativa y diferencial (deben aportar algo al usuario, por ejemplo un caso de éxito, una historia entretenida, algún regalo, etc.) para mejorar el CTR (clic to rate o ratio de clic .
    1. Inclusión de palabras clave en el primer párrafo de los textos, en los títulos y en los encabezados H1, H2, H3,…
    2. Marcar las keywords en negrita.
    3. Relleno de opciones de Título SEO, Metadescripción y Slug.
    4. Etiquetado y categorización del contenido.
    5. Enlaces Internos a las páginas que nos interese posicionar en la web con los anchor text (texto en el que se enlaza la URL) más relevantes según la planificación estratégica que te hayas planteado (enlaces follow). Los anchor text han de analizarse para ver diversificarlos lo máximo posible (anchor de marca, genéricos y de palabra clave).
    6. Enlaces externos a web de autoridad para dar naturalidad al texto y aportar información complementaria (enlaces con inclusión de atributo no follow).
    7. Determinación de la URL Canónica (donde quieres transmitir el link juice o fuerza del posicionamiento de la página).
    8. Inclusión de CTA o llamadas a la acción
    9. Medir la densidad de las palabras clave utilizadas en cada página de la web.
    10. Comprobación de posibles contenidos duplicados y adición de etiqueta no-index en las páginas en las que lo esté.
    11. Comprobación de posible canibalización entre las distintas páginas de la web.posicionamiento en buscadores
    12. Control de publicación periódica de los contenidos.
    13. Inclusión de atributo Alt en las imágenes del Blog (también para la de las páginas) y optimización del peso en herramientas como Tinypng.com.
    14. Diseño de imágenes de portada atractivas (creación de plantilla) y contenidos audiovisuales para complementar los contenidos del blog como vídeos, infografías,…
  5. Implementación de una etiqueta hreflang si tu web se va dirigir a diferentes tipos de público por cuestiones de uso de más de un idioma en la mismo para poder ayudar a Google a ofrecer el idioma correcto en cada caso a cada tipo de usuario según su tipo de búsqueda e idioma.
  6. Crea una pestaña de blog en tu web donde incluir contenidos que ataquen las keyword más importantes a posicionar. Una buena forma de conseguir un dominio con autoridad es encontrando y usando dominios caducados con un alto page Rank.
  7. Planificación de la estrategia a seguir en cuanto a contenidos y productos – servicios que se quieran posicionar en la web.
    1. Guest Post y Post Patrocinados (revisión de calidad y optimización de estos contenidos en tu web).
    2. Intercambios de Enlaces.
    3. Colaboraciones como intercambios de reseñas, menciones o testimonios a cambio de un enlace.
    4. Compra directa de enlaces.
    5. Registro y comentarios en todo tipo de medios online (blogs, foros, revistas…).
  8. Análisis de la autoridad de dominio y de página de la web y su evolución a lo largo del tiempo.
  9. Utilización de sistemas de escritura URL amigables y uso de la paginación.
  10. Creación y automatización del envío de sitemap a los buscadores.
  11. Indexado interno de la página.
  12. Optimización del diseño responsive, AMP o Accelerated Mobile Pages y utilización de CDN o Content Delivery Network en la web.
  13. Análisis de las palabras clave ya posicionadas de forma orgánica a través de los contenidos en la web y revisión – optimización de post.
  14. Eliminación de cualquier opción de publicidad no nativa en la web y potenciación de estrategias de inboundmarketing.
  15. Creación de landing page y optimización individual de las mismas para la mejora de las conversiones y la creación de un funnel de ventas.
  16. Análisis de los tiempos de carga en la web o WPO.
  17. Colocar el código CSS (más rápido en cargar) siempre al principio de los archivos y el código JavaScript (más lento en cargar) siempre al final de los mismos, para que la web se vaya cargando aunque el código JavaScript tarde un poco más.
  18. Gestión del presupuesto de rastreo.
  19. Instalación y eliminación de plugin SEO u otros plugin de la web dejando sólo los justos e imprescindibles y actualizándolos cada vez que se requiera, al igual que el CMS que se esté utilizando.
  20. Corrección de errores de usabilidad y experiencia de usuario.
  21. Creación de redirecciones 301, 302, 401 y 404.
  22. Optimización, limpieza, compresión (gzip), reducción del código de la web.
  23. Usar el caché de la web para reducir los anchos de banda consumidos, las cargas de los servidores y los retrasos en las descargas. Así mismo, también es necesario determinar la caducidad de la cache.
  24. Reducción del número de llamadas http y consultas DNS buscando que todas las peticiones http que se hagan sean siempre desde un mismo dominio.
  25. Nuevas peticiones u órdenes de rastreo para aquellas páginas que hayan sufrido cambios y se necesite que Google vuelva a indexarlas.
  26. Optimizar niveles de indexación en la web, para que la araña de Google, rastree la página de forma rápida y completa, y de este modo se posicionen todas las URL del dominio.
  27. Análisis de la evolución y mejora de los resultados ofrecidos por los KPI’s o indicadores clave de rendimiento en Google Search Console, Semrush y Google Analytics (tasa de rebote, número de sesiones y visitas, etc.).

Acciones de SEO Off Page

  1. Creación de una estrategia de linkbuilding moderada de enlaces entrantes y salientes (tanto follow como no follow).
  2. Complementa y combina tu estrategia de Link Building con una buena estrategia de Link Baiting. Esto hará que tu perfil de enlaces parezca más natural de cara a los buscadores.
  3. Revisión y análisis de las páginas desde las que te enlazan: que tengan un buen DA y PA, y un bajo Spam Score.
  4. Creación de una estrategia de social media marketing con la que apoyar y potenciar los contenidos del blog, hacer publicaciones habituales de este y otros medios relacionados, hacer publicidad (esta parte iría más bien dentro de el posicionamiento SEA) y conseguir seguidores que lean, compartan y comenten los contenidos de la web. Para que esta estrategia sea eficaz, no sólo se deben gestionar estos aspectos, sino que además, se debe interactuar y participar de forma activa con los usuarios (también en los comentarios del blog, las opciones de hilos de foro, etc. con que cuente tu web).
  5. Utilizar todo tipo de medios y opciones de promoción en Internet, como intercambios con otros medios relacionados, menciones, comentarios, publicaciones, compra de publirreportajes y post patrocinados (estos dos últimos podrían encuadrarse también dentro del SEO On Page como marketing de contenidos, pero dado que son externos a la web se deberían de encuadrar cómo acciones de SEO Off Page)…

Acciones de SEO Local

  1. Implementar Google My Business para lograr el geo-posicionamiento en este buscador y de esta forma aparecer en el mapa que aparece en estos resultados de búsqueda. Para ello es necesario pedir un código de verificación y dar de alta el negocio en las plataformas. Una vez hecho esto, es necesario el relleno completo del perfil y la consecución de reseñas y valoraciones.
  2. Registro en directorios web locales y de autoridad

Posicionamiento SEA

  1. Creación de campaña publicitaria con anuncios en buscadores:
    1. Red de Búsqueda
    2. Red de Display
    3. Red de Publicidad Móvil
    4. Remarketing
  2. Optimización y análisis de resultados ofrecidos por la campaña publicitaria para la consecución de los objetivos.
  3. Análisis de la evolución y mejora de los resultados ofrecidos por los KPI’s o indicadores clave de rendimiento (porcentaje de conversiones, CPC o Coste por Clic, CTR o Click Though Rate…) en Google Adwords, Bing Ads…posicionamiento en buscadores

Como ves es un proceso largo que incluye multitud de tareas que podrían desglosarse en una infinidad de aspectos que deben ir mejorándose para conseguir posicionar una web en los motores de búsqueda, ya sea mediante pago o de forma orgánica.

Hay que decir al respecto, que para que una web mejore su posicionamiento en buscadores es necesario que el desarrollo web que se haya llevado a cabo se hiciera pensando en el SEO, así como la implementación de un CMS (sistema de gestión de contenidos) que ayude al mismo.

Si aún te quedan dudas y tienes algún proyecto que no sabes bien cómo gestionar, mi recomendación es que acudas a algún consultor SEO y/o experto en posicionamiento en Adwords o SEA (ya que hay más opciones aparte de Google) que mejore tu presencia en los buscadores.

En Neoattack como especialistas en diseño y desarrollo web, siempre recomendamos la elección de un proveedor para cualquier proyecto de página online, ya que somos conscientes de lo complicado que es de forma posterior intentar rankear un desarrollo web que no ha tenido en cuenta ninguno de estos aspectos.

 

Espero que este post te haya resultado útil para lograr mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web. ¿Qué pasos y acciones añadirías? ¿Cómo gestionas el posicionamiento en buscadores de tu web? Déjanos tu comentario, nos encantará conocer tus impresiones.

Imagen de portada de SEO de Shutterstock

  • Home /
  • SEO /
  • ¿Qué es el posicionamiento en buscadores? 37 pasos para lograr el 1º puesto