9 Razones por las que necesitas una estrategia de Marketing Digital

1267 Views
Marketing
razones-estrategia-marketing-digital

Si todavía te preguntas por qué necesitas una estrategia de Marketing Digital, te lo digo muy claramente: para no dar palos de ciego.

Porque para tener éxito dándonos a conocer y captar nuevos clientes, será necesario que definamos una estrategia de Marketing Online y así conocer nuestro público, nuestra competencia o nuestro mercado.

Has de saber también que toda estrategia requiere de una planificación para ponerla en marcha y evolucionarla. En este post te aclaramos las fases o etapas de una estrategia de marketing digital que toda organización necesita conocer.

Necesitarás saber en qué punto te encuentras

Si no cuentas con una estrategia en marketing digital bien definida pecarás de desconocimiento y no sabrás en qué mercado te estás moviendo. No sabrás qué necesidades tiene tus futuros clientes, qué está ofertando tu competencia, a qué precios, etc. Y, sin esta información, te lanzas a la piscina estando vacía.

No sabrás quién es tu competencia

Toda estrategia de marketing digital conlleva un estudio previo de competencia ya que conocerla te permitirá saber cuáles son sus fallos, que están haciendo mal, por qué pierden clientes y, sobre todo, qué están haciendo bien para tú poder mejorarlo y ofrecerle esto a tus clientes. Conocer toda esta información hará que aproveches estrategias ganadoras a tu favor y deseches las perdedoras.

Estrategia de Marketing

Sin una estrategia de marketing digital no tendrás un sólido plan de acción

Sin planificar al detalle tu campaña de marketing digital, actuarás conforme a unas premisas que tú mismo consideras que son las correctas pero que, lo más probable, es que estén infundadas y equivocadas. Piensa que lo que para ti es “la bomba”, puede no funcionar bien y puede que no sea lo que los clientes quieran o necesiten.

Sin una estrategia bien elaborada y planificada no sabrás en qué punto se encuentra tu proyecto o negocio ni hacia donde lanzarlo.

➨ No te habrás planteado cuáles son tus puntos fuertes para así poder usar ese valor en tu beneficio.

➨ Desconocerás qué debilidades tienes para así poder ponerles remedio con una sólida estrategia de marketing digital y reforzarlas.

➨ Tampoco serás consciente de las nuevas oportunidades que hay a tu alrededor y así crecer y expandirte. Siempre hay que mejorar y crecer y todo esto ocurre cuando tomamos consciencia de nuevas oportunidades que se nos presentan.

Tener esta información sobre nosotros mismos y sobre nuestros competidores hará que puedas planificar una estrategia de marketing digital sólida a partir de la cual tomar decisiones.

Tus objetivos no estarán definidos

¿Cómo vamos a conseguir algo si no hemos establecido qué queremos conseguir realmente?

Puedes pensar que todo el mundo quiere vender más, que ese es el fin de cualquier negocio, pero la verdad es que hay muchos objetivos y no todas las empresas o negocios necesitan el mismo.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo, tendrás que llevar a cabo una serie de acciones u otras enmarcadas dentro de tu estrategia de marketing digital.

➨ Sabrás que quieres conseguir más clientes, pero no cuántos exactamente ni en qué tiempo.

➨ No tendrás establecidos unos objetivos de manera específica.

➨ Al no tener definidos unos objetivos no estarás implementando acciones y tácticas encaminadas a conseguirlos.

No sabrás quién es tu público objetivo

¿Sabes quién es tu público objetivo? ¿A quién tienes que dirigirte? ¿Cuál es el perfil de la persona que va a comprar tus productos o servicios?

Una de las cosas más importantes para poder implantar una buena estrategia de marketing digital es conocer a tu target. Su edad, gustos, aficiones, ubicación, qué contenidos demanda, cuáles son sus inquietudes y preocupaciones.

Si no sabes exactamente a quién tienes que dirigirte, estarás lanzando dardos sin dar realmente en la diana.

Estrategia Marketing

No sabrás por qué palabras te busca tu público objetivo

Si tu público no sabe cómo buscarte no sabrá cómo encontrarte. Tu web, las descripciones de tus productos, tus anuncios, tu blog… no contarán con una estrategia de palabras clave que las respalde porque no habrás realizado un ‘keyword research’ propio de una estrategia de marketing digital. Con esta investigación conseguirás definir tu negocio en función de la intención de búsqueda que tiene el usuario.

Necesitas realizar una buena estrategia de búsqueda de keywords para utilizar las mejores palabras clave para tu producto o servicio. ¿Qué palabras usan las personas para buscarte?

No estarás usando los canales adecuados

No todos los negocios van a necesitar estar en todas las redes sociales. Dependiendo de la temática será mejor usar unas u otras, ¿no crees?

Si vendes productos muy visuales como gafas, zapatillas o ropa, lo más recomendable será usar redes sociales multimedia.

Si haces recetas de cocina la gente querrá saber cómo lo haces y qué ingredientes usar, por eso lo mejor sería que usaras Youtube, Facebook e Instagram ya que estas redes sociales son muy visuales y se centran en el producto.

Si, por el contrario, eres un profesional de la salud u ofreces servicios de consultoría, será más apropiado que uses Twitter y LinkedIn, la red social por excelencia para hacer networking.

Sin una estrategia de marketing digital bien estructurada no tendrás definido qué recursos vas a necesitar y qué canales online van mejor para tu negocio, con lo que estarás desaprovechando muchas de estas herramientas que pueden ser la clave para darte a conocer.

No sabrás qué demanda tu público sin una estrategia de marketing digital

Puedes hacerte una página web, crear un blog y darte de alta en todas las redes sociales creyendo que, estando en todos los sitios habidos y por haber, así van a encontrarte. Pero el verdadero reto es saber con qué nutrir el blog y las redes sociales para conseguir un flujo constante de tráfico web a tu portal.

Dentro de las estrategias de marketing digital cobra mucha importancia el denominado marketing de contenidos, en el que se incluyen calendarios editoriales que ayudan organizar el contenido de tus canales online y decidir qué tipo de contenido se va a publicar (fotos, vídeos, ebook o infografías..) y cuáles son las mejores horas del día para lanzarlo.

También es recomendable tener fichados a otros usuarios y marcas a los que será bueno seguir, interactuar con ellos o realizar algún tipo de colaboración con ellos que aporte valor a ambas audiencias.

Estrategia Marketing

No estarás midiendo resultados para extraer conclusiones

Si creías que todo queda hecho cuando has acabado de nutrir tu blog, tus redes sociales, de invertir en campañas de Facebook Ads y anuncios SEM estás olvidando algo muy importante y es saber qué está funcionando y qué no.

¿Qué es lo que más gusta y qué cosas de las que haces no están dando resultados? Para poder conseguir todos los objetivos marcados de manera rápida y optimizada, a través de los KPI’S puedes medir y analizar todas tus tácticas y acciones en el mundo online. En caso de estar desviándote de tus metas, va a ser necesaria la inclusión de medidas correctoras que te devuelvan a la senda deseada.

✦ Medir el tráfico de tu sitio web

✦ Saber qué páginas de tu web son las más visitadas

✦ Desde qué redes sociales llegan tus visitantes

✦ Desde qué ciudades o países recibes más tráfico web

✦ Cuánto dinero te cuesta conseguir un cliente nuevo

✦ Qué palabras son las más usadas por tu target para encontrarte

✦ Cuántos nuevos seguidores estás ganando al mes

✦ Qué contenido del que publicas es el que más gusta

✦ Qué es lo que más comparten

Disponer de este tipo de informes a final de mes hará que tengas organizada una información muy valiosa la cual te hará tomar unas decisiones u otras.

Como ves, si no planificas al detalle una estrategia de marketing digital no tendrás todos los ingredientes necesarios para lanzar de manera eficaz tu proyecto o negocio.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para replantearte tu estrategia y que conozcas todo el potencial que puede tener tu negocio si, antes de ponerte a hacer algo, dedicas tiempo a investigar cuál es el mejor camino creando una buena estrategia de marketing digital.

Imagen de portada de “estrategia” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • 9 Razones por las que necesitas una estrategia de Marketing Digital