¿Qué son los servicios SEO y por qué los necesitas? Claves para elegir agencia

1479 Views
SEO
servicios-seo

Cada vez que alguien le quiere dar una vuelta a su negocio o que una persona emprende una nueva actividad empresarial se suele recomendar la contratación de servicios SEO para conseguir un buen respaldo. Se trata de ser competitivos digitalmente hablando y poder tratar de tú a tú a empresas competidoras, pero ¿sabemos qué implica? ¿Qué beneficios trae consigo trabajar el posicionamiento orgánico?

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

El Search Engine Optimization, más conocido por las siglas SEO, comprende las técnicas que se llevan a cabo con el fin de que una determinada página web figure en los primeros puestos en los motores de búsqueda destacando sobre las demás. El posicionamiento web conseguido a través de estas técnicas es gratuito, es decir, no se paga por figurar dentro de la lista de resultados del buscador.

Los servicios SEO están orientados hacia la consecución de estas posiciones relevantes mediante distintas técnicas que buscan optimizar la estructura web y su contenido. Para ello se diferencia entre dos tipos de servicio SEO:

SEO OnPage: hace referencia a distintos aspectos dentro de la propia página web. Son técnicas SEO que optimizan factores internos que tienen mucho que decir dentro del posicionamiento en Internet del sitio web.

Las tareas que se requieren son bastante técnicas, por lo que no está de más consultar con alguna agencia SEO profesional para evitar causar destrozos o caer en penalizaciones de las que será muy difícil salir. Se deben revisar cuestiones como la definición de las distintas palabras clave o la correcta estructura que tiene que mantener la página web para que Google la entienda fácilmente. En este artículo podrás profundizar sobre este aspecto.

código WEB

SEO OffPage: una vez que todos los componentes de la página que influyen en el posicionamiento web están controlados, hay que pensar en los externos. Los servicios de SEO OffPage tienen como objetivo conseguir ser enlazados por otras páginas para que Google interprete que somos una página relevante. Esto es contado a grandes rasgos, detrás hay un trabajo verdaderamente duro para establecer la estrategia de SEO correcta para conseguir el deseado posicionamiento en internet.

Las agencias SEO o profesionales del sector tienen que saber conjugar estas dos vertientes dentro de la estrategia SEO que llevan a cabo, son totalmente complementarias, ninguna de las dos puede descuidarse si se quiere estar al mismo nivel que otras empresas competidoras.

El objetivo de los servicios SEO debe ser siempre conseguir la máxima optimización del sitio para lograr la relevancia necesaria de los términos que resultan clave para el tipo de negocio en cuestión y así gozar de una visibilidad excepcional en la página de resultados de Google.

Claves para escoger a la mejor agencia SEO

Si has decidido ponerte manos a la obra para mejorar tu posicionamiento web tendrás que elegir una agencia SEO o profesional encargado de los servicios SEO que tu proyecto necesita. Para ello, como con cualquier otro tipo de empresa, se puede recurrir a internet para conocer impresiones u opiniones de otros sobre sus métodos de trabajo y sus resultados. Además de las útiles reseñas de otros, también se debe indagar sobre otros aspectos:

Trato personalizado: muchas empresas que se dedican al posicionamiento web se limitan a aplicar estrategias SEO estandarizadas y no dispensan un estudio personalizado. Los profesionales del sector propondrán estrategias concretas según las necesidades de la compañía y el nicho de mercado en el que se mueva. Igual que cada compañía tiene necesidades distintas, las técnicas SEO aplicadas deberán ser a medida.

Servicio completo: indaga sobre las capacidades de la agencia que estás tanteando. Muchos servicios SEO acarrean cambios o tareas a nivel de programación y no siempre se cuentan con los conocimientos para hacerlos. Lo ideal es que se preste el servicio completo desde la misma compañía sin tener que recurrir a empresas colaboradoras o a externalizar parte del proyecto. Yéndonos más allá, si con posterioridad se pretenden contratar otro tipo de servicios complementarios como Social Media, SEM o Email Marketing, será muy positivo que la misma agencia se encargue de todo al conocer ya el mercado en el que se mueve la empresa y la línea que quiere seguir.

Google

Casos de éxito: si no los muestran, pregunta por ellos. El portfolio de la agencia SEO va a ser de gran ayuda para hacer comparaciones con empresas del mismo sector y conocer cómo ha sido su evolución. El mundo digital está en continuo cambio, la experiencia dentro de un mismo nicho es un plus que minimizará el efecto de las posibles fluctuaciones en el negocio.

Actualización continua: como hemos dicho, los cambios en el ámbito digital son constantes. Se pueden dar en cuestión de hábitos de compra o consumo, en el algoritmo de Google, en tendencias de la sociedad en general o de herramientas disponibles para el trabajo diario. Cualquier agencia SEO que se precie tendrá que estar situada a la vanguardia de estos cambios y conocer cómo varían las tendencias o qué nuevas herramientas proporcionan un mejor rendimiento para poder tener todo el trabajo lo más optimizado posible.

Tamaño del equipo: hay muchas agencias que prestan servicios SEO que son muy conocidas y trabajan con grandes marcas. En función del tamaño que tenga tu proyecto te compensará tirar hacia un lado u otro, es decir, una pequeña y mediana empresa puede que no sea tenida en consideración en una agencia que se dedica a trabajar con multinacionales o empresas enormes. Decantarse por una agencia de tamaño medio seguramente será la mejor opción para una pyme, obtendrá un trato más cercano con comunicación fluida y una mayor implicación por parte del equipo encargado de los servicios SEO.

Beneficios de apostar por los servicios SEO

Resultados perdurables en el tiempo

Como ya sabemos, los trabajos de posicionamiento SEO ofrecen resultados en el medio-largo plazo. A partir de los tres meses de la contratación de los servicios SEO ya deberían apreciarse avances en el posicionamiento orgánico de las palabras clave. En los primeros seis meses ya deberían estar posicionadas de forma sólida las palabras que más interesen en función del tipo de negocio. Una vez llegados a este punto y, si todo va bien, los resultados se mantendrán en el tiempo. Cuando los servicios SEO los llevan a cabo profesionales del sector con un conocimiento profundo de la materia, se evitarán penalizaciones y, debido al correcto planteamiento de la estrategia, perdurarán en el buscador.

Calidad del tráfico web recibido

Cuando la estrategia SEO se organiza bien y se estructura correctamente desde un inicio, se va a conseguir impactar en el público objetivo deseado. Para ello, es muy importante que la agencia SEO haya captado perfectamente la intención de búsqueda de cada término para focalizarse en los términos que realmente interesan y que representan al negocio que se tiene entre manos.  Captando la atención de estos usuarios, nos aseguramos que las visitas que entran en la página web derivadas del posicionamiento en Google que se ha trabajado, son de calidad. El tráfico web tendrá un interés real en los contenidos o servicios que se ofrecen desde nuestra web.

Branding y reputación positiva

Los resultados de las búsquedas en Google muestran páginas web a raíz de los criterios introducidos por los usuarios. Cada vez que se muestra la página de resultados del buscador, se está impactando a los navegantes, independientemente de que se haga clic en ese resultado orgánico. Esto significa que la marca se está posicionando en la mente de los usuarios y permite afianzar el branding de la compañía. Esto se asocia a una buena reputación de la empresa, ya que se va a tener como un referente en el sector.

Ecommerce

Consecución de repercusión

La repercusión que se llega a conseguir con la aplicación de servicios de SEO viene derivada del apartado anterior. Al forjar una buena reputación y contar con un posicionamiento de marca en la mente de los consumidores, se consigue ser una opción de compra para los usuarios. De este modo, cuando se le plantee una necesidad a una persona o a un conocido suyo, en seguida le viene a la mente la empresa que tan buen posicionamiento orgánico tiene para realizar una conversión.

Los beneficios de contar con servicios SEO se traducen en ser competitivos digitalmente hablando, al final de lo que se trata es de conseguir clientes y ser rentables en términos económicos.

¿Realmente se necesitan servicios de posicionamiento SEO?

Una página web lo es todo. Debe tener la capacidad de transmitir a partir del diseño con el que cuenta, con los colores empleados o con la organización interna del propio portal. Puedes centrar muchos esfuerzos en contar con el diseño más rompedor o en tener el logo más original, pero si nadie te visita ¿Habrá valido de algo tanto tiempo empleado y la correspondiente inversión en diseño web?

Los buscadores son la puerta de entrada a la red, no trabajar el posicionamiento orgánico en ellos significa no estar presente para nadie, por lo que tu página web o proyecto languidecerá y pasará por internet sin ser apreciado por nadie al no contar con un tráfico web representativo.

Que un usuario acceda más allá de la segunda página de resultados de Google se puede considerar casi un milagro, por lo que trabajar el posicionamiento SEO va a marcar una gran diferencia en el proyecto. Una inversión en servicios SEO es más que necesaria en cualquier tipo de proyecto, por escasa que sea, siempre es recomendable llevarla a cabo para poder ser tenidos en cuenta por el buscador, los usuarios y, por tanto, para conseguir éxito y rentabilidad.

Si estás valorando contar con servicios SEO para tu negocio o proyecto, consúltanos sin compromiso, valoraremos sus necesidades específicas para ofrecerte el mejor de los servicios SEO y que consigas la competitividad digital que tan necesaria es.

  • Home /
  • SEO /
  • ¿Qué son los servicios SEO y por qué los necesitas? Claves para elegir agencia