Todo lo que necesitas saber sobre el Blended Marketing

876 Views
Marketing
blended-marketing

Creemos que nadie puede aplicar una estrategia de Marketing Digital sin dominar las técnicas del Marketing offline o Tradicional; aquel que desde siempre ha enseñado cómo estudiar al nicho de mercado, cómo establecer objetivos alcanzables, pero sobre todo cómo hacer publicidad que toque las emociones de la audiencia a fin de quedarse en sus mentes. ¿Te has preguntado cómo sería la combinación de ambas? Es lo que se llama Blended Marketing.

blended marketing

El consumidor actual es multicanal y cuando nos referimos a multicanal no solo estamos incluyendo los canales digitales (que son indispensables ahora), también nos referimos a la TV, un medio que desde siempre ha sido cotizado para generar publicidad, principalmente por el alcance que tiene sobre el nicho de mercado.

De hecho, un estudio realizado por IAB México durante el año pasado concluyó que casi la mitad de los internautas ve la TV mientras realizan otras actividades no relacionadas con lo que sucede en la pantalla. Esto se resume a que 47% de la población navega en internet mientras tiene la TV está encendida.blended marketing

Es decir, no es descabellado pensar que hay que aplicar Blended Marketing, pues significa potenciar la presencia de la marca en el mercado. El inconveniente nace al intentar sincronizar las acciones de Marketing Digital con el mercadeo tradicional y que una no atropelle a la otra.

¿Qué es Blended Marketing?

Blended Marketing es la combinación de las técnicas y herramientas del Marketing Digital, pero aprovechando las virtudes de las estrategias tradicionales. La idea inicial es provocar la reacción del Buyer Persona al que se apunta, pero sin darle protagonismo a ninguno de los tipos de marketing que se encuentran en juego, es decir, deben trabajar para complementarse una a la otra.

Indudablemente, las empresas necesitan ajustarse a las tendencias del mercado actual, es la única forma de mantenerse en la mente de su audiencia, pero jamás olvidando las bases del mercadeo tradicional, porque como lo mencionamos al principio, son la garantía para vender efectivamente.

El marketing tradicional y el digital tienen sus diferencias, por ejemplo, siempre se ha sabido que el mercadeo clásico apunta hacia un nicho más general y no porque no se sepa segmentar la audiencia, es que los medios para publicitar un negocio se prestan para llegar a personas que no se habían identificado como público objetivo. Ahora, por su parte, el Marketing Digital ha demostrado ser efectivo porque se puede hipersegmentar a la audiencia de manera que el mensaje llegue directamente al Buyer Persona.

Ahora bien, para aplicar técnicas de Blended Marketing hay que tener claro cuáles de tantos atributos puede ayudar a potenciar la marca, tanto del ámbito digital como el offline.

Elementos claves antes de crear una estrategia combinada

A propósito de lo anterior, antes de crear una campaña bajo los lineamientos del Blended Marketing, creemos que es importante, como toda estrategia, establecer algunas pautas antes de idear un plan de acción, como, por ejemplo:

Estudiar el panorama

Antes de implementar el Blended Marketing es recomendable analizar la situación de la marca o del producto que se desea promocionar, principalmente porque realizar una inversión de este tamaño puede comprometer la estabilidad económica del negocio.

Entonces, antes de iniciar, repasa algunos datos importantes, como, por ejemplo:

¿A dónde quieres llegar? Te recordamos que el alcance de la empresa se puede multiplicar con la combinación del marketing digital y el tradicional y eso puede ser contraproducente si la empresa no está preparada para proyectarse ahora.

¿Estás preparado para atender a todo el nicho de mercado? Como consecuencia de lo anterior, antes de pensar en grande hay que cuestionarse y revisar si la empresa tiene la capacidad de ser tan grande como la demanda que probablemente tendrá después de lanzar una campaña de Blended Marketing.

Ahora bien, después de dar respuesta a lo anterior, toca preguntarse cuáles son los canales en los que te apoyarás para arrancar con una campaña de Marketing combinada. Es un aspecto básico determinar, por ejemplo, que en vez de usar publicidad ATL, puedes apoyarte en la BTL, pues a grandes rasgos podemos decir que es más económica que el uso de canales como la TV, anuncios en prensa o revistas de tu localidad.

A nuestro parecer, creemos que una campaña basada en BTL se ajusta más al estilo del Marketing Digital, porque puede ser más segmentado y ya a estas alturas debes saber que uno de los secretos del éxito del ámbito online es la hipersegmentación del nicho.

Antes de invertir en spots publicitarios, te aconsejamos que revises 2 cosas puntualmente:

Perfil del nuevo consumidor

Si bien es cierto que el consumidor actual es multicanal y que mientras tiene la TV encendida está revisando su smartphone, también es verdad que la televisión es un medio costoso que no todos pueden cubrir, pero que además no garantiza el efecto que andas buscando.

El consumidor actual no le agrada la publicidad de tipo invasiva y, de hecho, muchos consideramos los spots publicitarios como molestos e intrusivos. De modo que, a partir de la percepción del consumidor actual por la publicidad en TV, debes analizar otro aspecto.

¿Es tan bueno tu anuncio como para atrapar la atención del usuario en televisión?

Si crees que tu propuesta está hecha para romper barreras, que el consumidor reaccionará a ella de manera positiva y que la inversión de publicidad en un espacio en la TV valdrá la pena, entonces hazlo. Pero si esta pregunta te hace dudar con respecto a lo que tienes, entonces revalúa la idea de invertir en la televisión.

Youtube, por ejemplo, puede ser un gran sustituto de la televisión, es muchísimo más económico y si se trata de llegar a más personas, este canal te permite llegar más lejos que la TV.

En definitiva, la idea es que puedas determinar que canales vas a usar de acuerdo a tu Plan de Marketing y presupuesto, de igual forma, más adelante verás algunos ejemplos sobre el uso de Blended Marketing de manera original y sin invertir en ATL.

Combinar las 4 P del Marketing Tradicional con las Digital

Conocido también como Marketing Mix, es sin duda un mecanismo bastante oportuno para sentar las bases de la empresa en ambos ámbitos.

Las 4 P del Marketing tradicional ya debes conocerlas (Producto, Precio, Plaza y Promoción), pero ¿Qué hay de las 4 P del Marketing Digital?

1. Predicciones modeladas

Se trata de conocer el comportamiento del consumidor para tratar de idear un producto o una marca ajustada a sus necesidades a fin de garantizar la mayor captación de leads y, finalmente, clientes.

Como estamos hablando de Blended Marketing, para determinar las necesidades, gustos e intereses del Buyer Persona, se pueden idear campañas de publicidad mediante los canales adecuados y que el mensaje se vuelva compartible y viral.

2. Personalización

Es un aspecto común dentro del marketing Digital, pues, con esto se busca individualizar las necesidades del nicho, así como también los productos y soluciones de las empresas de cara al consumidor.

Diferente es el caso del Marketing tradicional que, a pesar de hacer segmentación de su nicho, sus herramientas no permiten prestar una atención personalizada, directa y al momento. El consumidor actual está buscando empresas que le presten atención a sus necesidades reales y no a las del colectivo.

3. Peer to peer

Es una nueva característica que se agrega al Marketing Digital y hace referencia a la confianza que tiene el consumidor actual a los comentarios, recomendaciones y opiniones de los clientes de una empresa.

Vamos a la vida real ¿Cuántas veces has comprado un producto por la publicidad de la empresa? Ahora ¿Cuántas veces has probado un producto por la recomendación de un amigo? Como internautas sabemos que las opiniones reales de nuestros amigos, conocidos o clientes de la empresa son más efectivas que la propia promoción de la marca. Por tanto, las empresas deben generar esfuerzos para motivar este aspecto y provocar la tan ansiada y clásica publicidad de boca a boca.

¿Ves cómo el Marketing tradicional va dejando herencias?

4.Participación

Es lo que comúnmente conocemos como engagement en Redes Sociales. Y es que con las acciones de Marketing Digital, las empresas buscan involucrar al usuario online, puesto que es la forma más adecuada de vender. Lograr integrar a los clientes en las estrategias permite que podamos crear productos ajustados a sus medidas, a sus necesidades y así avanzar a la fidelización del mismo.

Las Redes Sociales son el mejor medio para incentivar la participación activa de los clientes y consumidores, pero además permite estrechar relaciones, un asunto que con el marketing tradicional era muy complicado de lograr.

3 Características del Marketing mixto

El Blended Marketing definitivamente es un recurso potente para fortalecer la imagen de la marca, pero además, permite promocionar productos o servicios de manera única. Pero para que el asunto genere ruido en el mercado, creemos que debe contener al menos 2 de estas 3 características:

Generar experiencia positiva con la marca

No es un secreto que en la actualidad las empresas trabajan mucho sobre este aspecto, pues, cuando nos esforzamos en generar una buena experiencia a los clientes, estos suelen agradecernos con su fidelidad, al mismo tiempo que se va generando una cadena de buenos comentarios sobre el producto o la marca.

Crear campañas genuinas

La creatividad es un elemento fundamental a la hora de crear campañas publicitarias, una característica que debe definir tu idea para promocionarte mediante el Blended Marketing. Recuerda que hay mucha competencia intentando ser visible para el mismo público objetivo al que apuntas. Si eres genuino y original tienes más probabilidades de posicionarte en el nicho.

Personalización

Lo repetiremos hasta el cansancio: para que una campaña de Marketing sea realmente efectiva, se debe apelar a la personalización. Ya lo mencionamos en las 4 P del Marketing Digital, para tener éxito hay que atender necesidades de manera individual, que el nicho sienta que has comprendido lo que ellos han estado pidiendo.

La personalización no solo se trata de atender necesidades, también se trata de la forma en cómo abordamos al público objetivo. Es decir, con la campaña de Blended Marketing hay que hacerlo sentir cercano a la marca. Mejor veamos unos ejemplos sobre cómo usar el Marketing combinado.

Ejemplos de Blended Marketing

Ahora sí, ya que dominas esta grandiosa forma de llegar o acercarte a tu público objetivo y potenciar la presencia de tu marca, es hora de que veas en la práctica buenos ejemplos de Blended Marketing.

Kit Kat: Intercambia tu batería por un producto

Kit Kat es una marca de chocolate posicionada en distintos países de Europa y de nuestro continente. Esta campaña hecha en España es uno de los mejores ejemplos que exponen cómo hacer publicidad en el punto de venta y llevarlo al mundo digital mediante las Redes Sociales.

¿Acaso no conoces la publicidad en el punto de venta? ¿Nunca te dieron una muestra gratis de un producto mientras ibas al supermercado? Lo que ha hecho Kit Kat es la clásica forma de vender en el punto de venta, pero añadiendo el toque digital.

Kellogg’s: un producto por un tuit

Hace 5 años aproximadamente, esta marca de cereales creó una tienda en la que sus clientes podían adquirir sus productos a cambio de un tuit. Sin duda alguna una genial forma de dar salida a sus productos y lo mejor de todo es que solo usa como recurso la clásica publicidad de boca a boca pero ajustada al mundo digital, que como sabemos es muy importante ahora.

Esta marca supo cómo generar ruido y recuerdo de marca entre su nicho.

Pull&Bear: Pruébate una prenda, toma una foto y compártela en Redes Sociales

La marca sí que supo entender el concepto de Blended Marketing para promocionar lo que, en ese momento, era su última colección.

La oferta consistía en permitir que sus clientes y consumidores se tomaran una fotografía luciendo lo último de Pull&Bear y lo compartieran en sus Redes Sociales. Otra fantástica forma de hacer publicidad de boca a boca y sin destinar más dinero de lo presupuestado.

Como puedes ver, en Blended Marketing se hace el esfuerzo de que el público objetivo sea partícipe y protagonista de la campaña y a eso nos referimos cuando hablamos de personalización de la publicidad en el marketing mixto.

Con estos 3 ejemplos dejamos claro que para hacer Blended Marketing no necesariamente se debe hacer una inversión en TV. Basta con saber aprovechar los recursos de la publicidad en el punto de venta y hacer que la misma se viralice en las Redes Sociales.

Hay distintas maneras de usar el marketing off y online ¿Cuál otra se te ocurre a ti?

  • Home /
  • Marketing /
  • Todo lo que necesitas saber sobre el Blended Marketing