logo Agencia NeoAttack

Cómo hacer una auditoría de SEO Local

auditoria de seo local
    
  
auditoria de seo local

El SEO Local ha ido convirtiéndose poco a poco en uno de los puntos claves para lograr tráfico, para rankear un negocio local y, en el 2019 han aparecido muchas novedades que tienen en cuenta los buscadores a la hora de mostrar a las empresas en los resultados de búsqueda.

La importancia de la realización de SEO local viene dada a través de la relevancia que se le ha ido dando cada vez más y, que tanto posee ya, Mobile First. Los usuarios usan el móvil todo el tiempo para buscar información o realizar transacciones y compras directamente, porque es rápido y momentáneo, de hecho, el uso de dispositivos ha cambiado tanto en esta última década, que el ordenador se ha quedado atrás, las personas lo usan más para trabajar. Cuando van a buscar “dónde comer en Madrid” o “cuándo abre X tienda”, “agencia de marketing digital” lo hacen por móvil a nivel local y, cada vez más, mediante voz.

De ahí que, los SEOs nos hayamos ido adaptando cada vez más a la forma de búsqueda del usuario, al SEO por voz, a la realización de una información más localizada, relevante, transaccional y rica para el usuario, que responda a patrones que empiezan con preguntas, ¿Qué…?¿Cómo…?¿Dónde…?

Para las empresas que tienen negocios locales y/o ofrecen servicios a una localidad, el SEO Local es muy importante. Muchos usuarios hacen búsquedas locales, según las estadísticas de Google:

Un 30% de las búsquedas móviles están centradas en alguna ubicación.
El 78% de los usuarios que realizan estas búsquedas visitan el negocio durante el día.
El 28% de estos usuarios, se convierte en una compra.
En fechas como la Navidad el 78% de los consumidores que visitaron una tienda, hicieron búsquedas locales.
En resumen, los clientes buscan tu negocio. Si no estás ahí, estás dejando pasar oportunidades.

En este post hablaremos de cómo hacer una auditoría de SEO Local, pero más tarde, tendrás que dar el paso para realizar SEO Local a un negocio conociendo las 7 Claves para tu estrategia de SEO Local.

La importancia de una Auditoría de SEO Local

El SEO local es una forma de hacer buen marketing a un negocio físico y aumentarlo de manera online, sobre todo a aquellos pequeños o nuevas empresas que cuesta más potenciarles al no tener tanta notoriedad, pero a nivel local podemos hacer que aparezcan en primera página de los resultados de búsqueda.

Por ello, cuando vamos a realizar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico para un negocio físico o local y queremos que aparezca en primeras posiciones en los resultados de búsqueda, no nos podemos olvidar analizar qué le falta o que tiene ya para poder mejorar. Es aquí, cuando vemos la importancia de una Auditoría de SEO Local.

Cómo mejorar el SEO local

Dentro de los resultados de Google, hay dos lugares donde podemos mejorar el posicionamiento de SEO Local, por un lado los resultados “map pack” (Google My Business) y los resultados orgánicos. Para un buen posicionamiento local debes aparecer en ambos

¿Cómo hacer una auditoría de SEO Local?

Para hacer una auditoría de SEO Local de forma fácil, el primer paso es buscar al negocio por marca en Google y, observar qué aparece y cómo en los resultados de búsqueda:

resultados de busqueda por marca

Así, analizamos que el negocio que estamos analizando y queremos posicionar, tiene diferentes elementos y optimización en SEO Local.

¿Cómo sabemos si un negocio hace SEO Local?

Para saber si un negocio hace SEO Local a simple vista, podemos ver si aparecen en el buscador los NAPs de la empresa, es decir, los datos de contacto, nombre y dirección. Además, también se puede observar si cuenta con los siguientes elementos, tal y como hemos observado en la página anterior:

Ficha de empresa en Google My Business

Al principio, no mucha gente le daba importancia a abrirse un perfil en Google my Business y rellenar todos los datos que pedía. Sin embargo, hoy en día si no tienes una ficha en Google My Business y eres un negocio local o tienes una tienda física, estás perdido.

Si un usuario quiere saber dónde está una Clínica Médico estética en Granada cerca de él y si ésta se encuentra abierta, o dónde puede obtener información sobre tratamientos de medicina estética, a dónde puede llamar, etc. Va a hacer clic en la primera clínica que vea en Google Maps, ver cuál tiene más reseñas, cuál le parece mejor debido al título o descripción que tiene.

ficha en google my business

Es importante ver si tiene la palabra clave en el título de la ficha, y todos los datos rellenados y actualizarlos. Si en la descripción cuenta con palabras clave locales, si tiene perfil de negocio en Google My Business, publicaciones, etc. Todo lo que permite Google My Business, que esté rellenado para llevar más tráfico a la web. Así, el usuario encontrará todo lo que necesita, cómo ir, tu web, etc.

¡Ojo!, Google es muy listo, hay que ver si existe también contenido duplicado o no en la ficha de Google My Business con respecto a la web del negocio.

Contenido optimizado con keywords de long tail locales

Los SEOs incidimos mucho en esto porque Google es muy meticuloso, así que, si queremos realizar SEO Local, no nos podemos olvidar de que “El contenido es el Rey”. El usuario es el objetivo, luego si encuentra lo que quiere a primera vista, será donde haga clic. Por ello debemos ser nosotros, la empresa que estamos posicionando, donde hagan clic y ofrecerle información relevante.

En nuestra Auditoría de SEO Local, debemos de tener en cuenta si está el contenido optimizado con términos de larga cola, no genéricos de alta competencia, si no términos que sigan un patrón clúster para tener una mayor facilidad para el posicionamiento: keyword + localización. Por ejemplo: Agencia SEO en Madrid. Porque, somos una agencia que está en Madrid y donde vamos a sacar más contactos al principio, es en Madrid, donde los usuarios pueden venir, donde nos van a buscar y a encontrar.

Hay que ver si esos términos se encuentran introducidos en el contenido, sobre todo, en los lugares más representativos y que el usuario va a ver a primera vista, Titles, Meta-descripciones, snipets, encabezados, URLs, negritas, etc.

meta-tiltes-optimizados-para-seo

Realiza marcado de datos estructurados

El Marcado de datos sirve para ayudar a los bots de Google a entender los datos de tu web, y así, mostrarlos en el buscador dependiendo de los resultados de búsqueda.

Podemos observar si un negocio tiene este tipo de estrategia de SEO Local también en los resultados de búsqueda, por ejemplo, si buscamos “cartelera kinepolis Madrid” o “agencia PPC Madrid“, Google nos proporciona directamente lo que estamos buscando. Como usuario y consumidor de cine, puedo ver a primera vista qué películas hay y qué horario tiene. Esta es la forma en la que un cine realiza el marcado de los datos estructurados de sus productos, en este caso las películas:

marcado de datos enriquecidos

Podemos marcar datos de Preguntas, posts, valoraciones, productos, servicios, personas, etc.

Y, así, saldremos en los resultados de búsqueda de una forma más impactante y visual. Con información más rica para el usuario para que aumente la posibilidad de interacción.

Auditoría SEO Local con Google My Business

A continuación repasamos los puntos más importantes que deben revisarse al hacer una auditoría de una ficha Google My Business

¿Qué es y cómo funciona Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que permite aparecer a tu negocio en Google Maps y en el Map pack de los resultados de búsqueda. 

Es una herramienta muy útil, ya que los usuarios pueden encontrar instrucciones para llegar a tu negocio, datos de contacto, horarios, servicios, productos y poder dejar reseñas sobre tu negocio.Por eso es importante completar bien el perfil perfil de empresa. El primer paso será la verificación para ello debes darte de alta en Google My Business y seguir los pasos. A continuación vemos los campos más importantes

Puntos a tener en cuenta en la auditoria de Google My Business

Nombre de la empresa 

Aquí debemos añadir solo el nombre de la empresa, no debe incluirse nada más. Un práctica que se realizaba antiguamente es añadir además la actividad de la empresa, por ejemplo “NombreEmpresa Clinica Dental”. Esto es un error, Google lo especifica en sus directivas y pueden cerrar la ficha si incumples este punto.

Categoría empresarial

En este apartado debemos elegir al menos 1 categoría empresarial, que será la principal (por eso Google insiste en que no lo incluyamos en el nombre).

Debemos elegir la que mejor se ajuste a la actividad de la empresa y añadir otras categorías en caso de ser necesario.

Descripcion

En la descripción es importante completarla al máximo, es decir, escribir los 750 caracteres que nos permite Google. Incluir un texto de calidad, con gancho y que contenga palabras que utilizan los usuarios para encontrar el tipo de negocios.

Numero de telefono

Incluir el teléfono de contacto donde se atiende a los clientes.

Web

Este campo es muy relevante ya que además de facilitar las visitas de los usuarios a nuestra página web, será una manera de vincular la ficha de Google MyBusiness con nuestro dominio.

Dirección

La dirección donde se encuentra nuestro negocio. En caso de necesitarlo Google nos permite ajustar la chincheta donde aparecerá en el mapa.

Horario (normal y festivos)

Recomendamos incluir siempre el horario en la ficha y mantenerlos actualizados (horario de verano, días festivos, vacaciones, etc…). Los usuarios además de ver como llegar, suelen mirar el horario, si no está actualizado y resulta que está cerrado cuando en la ficha ponía abierto, causarás muy mala impresión.

Zona de servicio

Si realizas servicios a domicilio (reparto de comida, reparaciones, etc…) Google te da la oportunidad de que establezcas lla zona a donde prestas servicios

Consigue reseñas y contesta

Las reseñas es uno de los puntos más importantes, ya que darán más valor a la ficha y aparecerá más arriba en los resultados. Además al estar vinculada la ficha con tu página web también mejorará la valoración de Google de tu página.

No pierdas la oportunidad de pedir a tus clientes que dejen una valoración en tu ficha, cuánto más fácil se lo pongas, más conseguirás. Puedes incluir un enlace o QR en una tarjeta que puedes incluir en tus productos o en la factura o directamente poner un cartel en el local.

Lo normal es que también recibas algunas valoraciones negativas, es importante responderlas y solucionarlas en medidas de lo posible.

Y sí, recibirás reseñas negativas falsas o con spam, Google nos da la posibilidad de solicitar la retirada si incumplen sus normativas, en muchos casos no se podrán retirar y la recomendación es que las contestes con la mayor educación dejando claro que no son clientes realmente.

Incluye Fotos e Imagenes

Ya sabes el dicho, más vale una imagen que mil palabras y es tal cual, a los usuarios les va entrar por los ojos. Unas malas fotos pueden espantar a tu clientela, sube fotos donde se vea bien tu local, bien encuadradas y enfocadas, sube fotos de tus productos, si realizas trabajos a domicilio muestra algunos de ellos, etc… 

Añade Servicios y/o productos

Aprovecha para promocionar tus servicios y/o productos estrella a través de la ficha de Google Maps, estos aparecerán tambien en los resultados de búsqueda de Google

Publica Novedades y/o promociones

Si tienes promociones en fechas como Halloween, Black Friday, Navidad, festivos, etc… Este es un buen lugar para promocionarlos. Puede suponer la diferencia entre que un usuario elija tu negocio u otro.

Auditoría SEO Local en resultados orgánicos

Para mejorar el SEO Local debemos aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos lo primero que debemos hacer es identificar que palabras utilizan los usuarios para las búsquedas locales y después debemos dar presencia a esas palabras e incluir información de nuestro negocio y marcarlos con datos estructurados de empresa local (LocalBusiness)

Palabras Clave Locales

Haz un estudio de palabras clave para el SEO local para encontrar las palabras clave que utilizan los usuarios cuando buscan productos y servicios locales. 

Primero identifica la zona donde quieres posicionar, si tu negocio es de proximidad especifica bien tu zona además de tu ciudad. Por ejemplo, si eres una clínica dental y estás en Madrid, es probable que vengan usuarios de la zona y no usuarios que estén en la otra punta de Madrid. En ese caso especifica también la zona, por ejemplo: “Chamberí, Madrid”.

Lo segundo haz una lista de palabras clave con tus servicios y/o productos. Esta lista la combinas con la zona donde quieres posicionarte.

Te facilitamos algunos tips para encontrar más palabras clave y cuáles tienen más éxito:

Utiliza Autocompletar de Google 

Al realizar una búsqueda en Google, verás que según escribes Google te da algunas sugerencias para Autocompletar, estas predicciones son búsquedas habituales de otros usuarios y dependen en parte de tu ubicación.

Por ejemplo, si estás en Chambarí, Madrid y escribes “clinica dental” en la barra de búsqueda, verás algo así:

Estas palabras suelen ser las que utilizan los usuarios y son buenas palabras para posicionar.

Investiga a tus Competidores

Algo fundamental es ver lo que hacen tus competidores, fijate siempre en las páginas que aparecen en los primeros resultados.

Una de las mejores formas de hacerlo es utilizar alguna herramienta que te facilite la información. Puedes utilizar herramientas como DinoRank, aHrefs o Semrush, en sus apartados de “Investigación Orgánica” introduces el dominio de la competencia y te mostrará las palabras clave por las que están posicionados. Filtra y selecciona las palabras clave locales.

Planificador de Palabras Clave de Google

El Planificador de palabras clave de Google es una buena herramienta para buscar palabras clave para campañas de búsqueda de pago relacionadas con tu negocio.

Para ello inicia sesión con tu cuenta de Google y pincha “Descubre nuevas palabras clave”

En este punto, por un lado puedes “empezar con palabras clave” y utilizar la lista de palabras que has conseguido en los puntos anteriores. La herramienta de palabras clave te dará un listado de palabras mucho más amplio.

Por otro lado puedes usar la opción “empezar con un sitio web” donde puedes incluir a los competidores y ver un listado de palabras que utilizan.

Además el Planificador de palabras clave muestra los datos de búsqueda mensuales para ubicaciones específicas, muy útil a la hora de priorizar las palabras clave.

Optimizar tu sitio web con las palabras clave locales

Una vez elegidas las palabras clave para posicionar en SEO Local, es hora de optimizar la página web con estas. Hay muchos factores para optimizar una página web, no vamos a ver todos sólo algunos de los más importantes del SEO On Page donde debes incluir estas palabras:

Etiquetas de título y Meta-descripciones

El título o title de la página es la frase que aparece en la pestaña del navegador y en los resultados de búsqueda de Google. Es importante poner primero la palabra clave más importante y formar una frase con sentido semántico.

La meta-descripción aparece debajo del título en los resultados de Google, importante completar entera utilizando varias palabras clave siempre frases con sentido semántico y sin superar los 150-155 caracteres.

Jerarquía Encabezados H1,H2,H3 

Los encabezados ayudan a estructurar y a mejorar la comprensión de una página web. Pero también son muy importantes de cara al posicionamiento, pues las palabras clave que pongamos en estos encabezados van a tener mucha importancia para Google y nos posicionará mejor cuando un usuario busque con estos términos.

Contenido del sitio

Muy importante para posicionar, el texto debe responder a la intención de búsqueda del usuario. Google va a leer e interpretar el texto y en funcion de su enfoque no va a posicionar por unas palabras u otras, por eso la página debe tener contenido de texto, debe ser útil para el usuario y contener las palabras clave.

Datos estructurados de empresa local (LocalBusiness)

Con los datos estructurados de empresas local, podemos indicar a Google la ubicación, el horario de atención, servicios, datos de contacto, etc… Con estos datos afianzamos la vinculación de la ficha de Google My Business con la web, por lo que Google las relaciona y tendrá en cuenta de cara a la autoridad y el EAT.

¿Cómo configurar los datos estructurados de empresa local?

Se pueden configurar marcando los datos en el código HTML o mediante un código JSON, tienes toda la documentación oficial de Google aquí.

Si utilizas WordPress tienes opciones más sencillas, puedes configurarlo utilizando alguno de estos plugins: Rank Math, All in one schema rich snippets, Schema pro.

Una vez realizados, puedes comprobar si son correctos desde la herramienta de Google Prueba de datos estructurados.

Mapa y Valoraciones

Si tienes configurada la ficha de Google My Business y tienes buenas valoraciones, te recomendamos que los añadas en la página web.

Añadir el mapa va a facilitar a los usuarios que lleguen a tu web que encuentren tu negocio de manera sencilla. 

Las valoraciones positivas de tu negocio son un reclamo para posibles clientes, por eso recomendamos añadirlas en la página web. 

Tanto para el mapa como para las valoraciones Google nos facilita código para incluir en la web. Si utilizas wordpress u plataformas similares, hay plugins que te ayudarán a incluir tanto el mapa como las valoraciones.

Las Reseñas y el SEO Local

Qué mejor que comenzar observando el ejemplo de posicionamiento y repercusión de la gran empresa Amazon. ¿Por qué se diferenció y comenzó a posicionar tanto? Debido a las reseñas de los usuarios. Las opiniones son muy importantes de cara a la confianza del usuario, lo que repercutirá en la compra o lead, depende de lo que busquemos como objetivos empresariales.

Las reseñas son el boca a boca de antes, los usuarios realizarán la acción gracias a las opiniones de otros clientes que ya han probado un producto o servicio que están buscando.

Si, además esas reseñas u opiniones, en tu perfil, productos, posts o servicios, son preguntas y respuestas, se está realizando SEO Local consiguiendo más tráfico. Incluso, una mayor permanencia y posibilidad de que naveguen por toda tu web encontrando otros servicios, lo que puede aumentar más las ventas o leads.

Si al buscar un servicio o producto, así como una empresa, ésta cuenta con reseñas, influirá positivamente en el posicionamiento en buscadores. Podemos en los productos, servicios, posts o en la ficha de Google My Business, incluso, en los SERPs con los datos enriquecidos:

posicionamiento con resenas

¿Tiene las imágenes de su web y de su ficha de empresa geolocalizadas?

La Geolocalización de fotos se trata de proporcionarle a los bots más información de esa foto, dónde se ha hecho y a qué negocio – dirección pertene, mediante los meta-datos de las imágenes. Los meta-datos deben tener una información fácil que asocie lo que contiene la imagen con el negocio y el lugar. Así, serás más fácil de localizar, así como tus productos o servicios, tanto por las arañas de Google, como por los usuarios al mejorar el posicionamiento de tu negocio local.

¿Cómo podemos saber si las fotos están geolocalizadas? Hay que analizar profundamente y meterse en el código HTML, si entonces, los meta-datos de las imágenes están optimizados para términos locales, y cuenta con la ubicación de Google Maps, esas imágenes están geolocalizadas. Esto influye mucho en el SEO Local.

¿Cuenta con My Maps de Google?

Este punto tendrá mayor relevancia cuando nuestra empresa tenga diferentes localizaciones físicas. Es importante que tengan cada una, su propia ficha en Google My Business, con su propia URL y sus datos, porque Google Maps va a coger los NAPs de ahí.

Con ello, podemos jugar creando un My Map de Google donde señalar en Google Maps cada una de las localizaciones del negocio. Nos permite ponerle a cada una un Título con palabras clave, el cual debe ser el de Google My Business, y una descripción donde se puede introducir un enlace.

De esta forma le estaremos pasando autoridad a cada URL y perfil del negocio, y mejorará el alcance y la posición.

¿Cómo ver si una web tiene My Maps? Por ejemplo, yo sé que mi negocio tiene 2 tipos de apartamentos en Conil, cada uno posiciona con su URL única bajo el mismo dominio, con lo cual se le pudo crear 2 fichas en Google My Business. Si yo busco por una de las fichas en Google Maps, me aparecerán las dos:

crear mymap en google

Hacienda Roche Viejo y Villas Flamenco Beach.

¿Cuenta con enlaces locales?

Hay que analizar si el negocio cuenta con enlaces externos hacia el sitio que estamos analizando, los cuales van a transmitir autoridad en un territorio. Podemos verlo con la herramienta de Ahrefs, analizamos el dominio y observamos de dónde provienen los enlaces externos. Debe de tener backlinks hacia nuestro sitio en Blogs, periódicos y revistas locales. Además de enlaces en directorios relacionados con el sector de la empresa que estemos trabajando, donde se pueden añadir todos los datos de la empresa, datos de contacto, dirección y web.

SEO Local en el Blog

Imagino que, si llevas el SEO de una empresa, esta tenga ya un Blog para llevar más tráfico a la web. En los posts del Blog debemos analizar si el contenido contiene términos y palabras clave que sigan el patrón clúster de Keyword y localidad o territorio por el que queremos posicionar y enlazar para rankear a los servicios principales que cuentan con ese patrón. Por ejemplo:

Si yo tengo una agencia de SEO en Madrid, mi post propuesto para el Blog debe ser “8 Claves para ser la mejor agencia SEO en Madrid”, “¿Cuál es la mejor Agencia SEO en Madrid?”, “Cómo escoger una agencia SEO en Madrid”.

Por otro lado, debemos observar si los Posts tienen el marcado de datos estructurados hecho. ¿Cómo lo vemos? Simplemente viendo el código con el botón derecho del ratón y haciendo clic en inspeccionar o con la herramienta de Google de prueba de datos estructurados:

prueba de datos estructurados

¿Está la web adaptada a versión móvil? ¿Tiene optimizada la WPO?

Esto también hay que analizarlo en una auditoría de SEO Local. Si el SEO Local tiene mucha importancia debido al móvil y a la navegación de los usuarios en las webs a través de ellos, la página web del negocio que estamos analizando debe estar adaptada a la versión móvil, debe ser una web responsive para que el usuario navegue, permanezca y, la importancia de la velocidad de carga de la web. Con esto, mejorará el posicionamiento a nivel local.

¿Buscas a una empresa para una auditoría de SEO Local y potenciar tu negocio?

Si tienes un negocio local o tienda física o quieres influir solo en un territorio, y buscas posicionarte y atraer tráfico a tu web, Neoattack es tu agencia de SEO Local, proporcionamos Auditoría de SEO local para tu negocio, que esté presente en tu ciudad. Te analizamos el estado de tu web a este nivel y te proponemos estrategias y acciones para llevar a cabo. Bajo nuestras manos, llegarás muy alto.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.