logo Agencia NeoAttack

Cómo hacer una buena Estrategia SEO: Trucos imprescindibles

estrategias de seo
    
  
estrategias de seo

Cada día la gente busca más trucos de SEO y consejos de posicionamiento, que aunque es verdad que muchas veces sirven para dar un impulso a tu proyecto, realmente lo que de verdad consigue que lo saques adelante es el tener una buena estrategia SEO definida y acorde con los objetivos y recursos de la empresa, y eso es lo que vamos a tratar de plasmar en este manual paso a paso.

Si quieres aprender más sobre estrategias de posicionamiento web no te pierdas estos post:

¿Quieres aumentar tu tráfico y visibilidad online diseñando una estrategia de optimización SEO? Pues no dejes de leer, ¡Comenzamos!

7 Trucos para elaborar una buena estrategia SEO

Antes de comenzar con tu estrategia SEO, debes conocer cuáles son tus necesidades, la dimensión del proyecto y los recursos  con los que cuentas.

No es lo mismo hacer una estrategia de posicionamiento orgánico para un ecommerce de una marca prestigiosa que para una web pequeña. A continuación te contamos los principales pasos que debes seguir para hacer una buena estrategia SEO y conseguir más visibilidad y tráfico para tu proyecto.

Estrategia SEO

1. Identifica a tu público objetivo

Desarrolla a tu buyer persona o cliente ideal para conocer sus preferencias, gustos y necesidades. Para ello haz una investigación en profundidad y anota sus datos demográficos, sus objetivos personales y profesionales, sus necesidades, sus gustos, sus cualidades y toda la información que te permita saber a la perfección a quién te diriges.

Este punto es fundamental para que tu estrategia de posicionamiento en buscadores sea todo un éxito.

2.Keyword Research

Realiza una investigación de palabras claves para saber cuáles debes tener en cuenta en tu estrategia SEO. Sepáralas por categorías, servicios y productos de tu web, para saber que keyword atacar para cada una de las páginas de tu proyecto web.

Puedes tener en cuenta estos puntos:

Intención del usuario

Según la intención u objetivo del usuario al realizar la búsqueda, podrás encontrar keywords de tres tipos: Informativas (orientadas a buscar información), transaccionales (el objetivo es comprar o descargar algo) y navegacionales (el objetivo es encontrar una web concreta).

Volumen de búsquedas

Según la cantidad de búsquedas de las keywords, podemos dividirlas en keywords head tail (palabras claves con un alto volumen de búsquedas y mucha competencia), middle tail ( keywords más específicas con volúmenes de búsquedas y competencia media) y long tail (palabras claves muy concretas con poca competencia).

Estas keywords long tail son las que más oportunidades nos darán. Esta métrica podemos extraerla de herramientas como el planificador de palabras claves o SEMRush.

Nivel de competencia

Las palabras claves con un alto nivel de competencia son las que menos interesan, porque son por la que están apostando la mayoría de nuestros competidores. Esta métrica también podemos extraerla del planificador de palabras claves o SEMRush.

CPC de las palabras claves

Aunque el CPC es una métrica para las campañas de publicidad de pago como Google AdWords, nos puede ayudar a detectar aquellas keywords que son más interesantes para nuestra estrategia SEO. Al igual que el nivel de competencia y el volumen de búsquedas, también podemos extraerlo del planificador de palabras claves o SEMRush.

Número de resultados

Número de urls mostradas en los resultados de búsqueda orgánica para una palabra clave. Este número puedes extraerlo de la herramienta SemRush.

No te pierdas este vídeo en Youtube para saber cómo buscar palabras clave.

3. Accesibilidad y Estructura de navegación

Asegúrate de que tu sitio es rastreable por los motores de búsqueda y revisa tus enlaces internos, corrige los enlaces rotos y revisa tu contenido. Además, es importante que cuentes con una estructura de navegación sencilla y clara para todo tipo de usuarios.

Lo ideal es que todas aquellas páginas importantes para mejorar el posicionamiento SEO en Google, estén correctamente  organizadas y estructuradas a través de la web y no tengan más de tres niveles de profundidad.

4. Analiza tu competencia

Una vez que ya tenemos nuestras principales keywords y tenemos clara nuestra estructura de navegación, es hora de “espiar” a nuestra competencia y ver qué estrategia SEO están empleando.

5. Revisa tus Enlaces

Enlazado interno

Una buena estructura de enlazado interno es importante para una estrategia SEO de éxito, ya que  ayuda a mejorar la experiencia de usuario, el posicionamiento de ciertas keywords y facilita la indexación del sitio web.

Banner posicionamiento seo

Enlazado externo

Aquí entran en juego las técnicas de SEO off page  mediante backlinks o links de calidad que apunten a nuestra página web. Estas técnicas nos ayudarán a complementar nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Enlaces rotos

Seguro que alguna vez has visitado un sitio web y te has encontrado con una página de error 404. Esto  significa que esta página no existe, bien porque se ha eliminado esa página o porque hay enlaces rotos en nuestra página. Estos enlaces rotos son molestos para los usuarios y pueden perjudicar a nuestros esfuerzos SEO.

6. Presta atención a tus contenidos

El éxito o fracaso de una estrategia SEO dependerá también de la calidad de contenidos que tengamos en la página.

El Marketing de contenidos ya se ha convertido en una pieza clave de toda estrategia online ya que nos permite aportar notoriedad y diferenciarnos de nuestros principales competidores. Además, los contenidos nos permiten atraer a los usuarios sin necesidad de perseguirlos con técnicas invasivas.

7. Analiza tus resultados

De nada nos servirá implementar una buena estrategia SEO sino analizamos los resultados obtenidos. El análisis y medición de resultados es fundamental para saber si el camino que estamos tomando es efectivo o debemos de cambiar algo.

Estrategia SEO

Para analizar tus resultados puedes servirte de herramientas gratuitas como Google Search Console o Google Analytics.

Claves de una buena Estrategia SEO

Para que nuestra estrategia de optimización seo  funcione, debemos tener en cuenta una serie de claves que detallamos a continuación:

  • Establece objetivos reales

Establecer unos objetivos reales y medibles nos permitirá organizar nuestra estrategia y hacer un seguimiento adecuado de las acciones implementadas para cambiarla o reorientarla en función de los resultados obtenidos.

  • Crear contenidos de interés

Ya hemos dicho anteriormente que el contenido es un pilar fundamental para que nuestra estrategia sea exitosa, por ello debemos prestar especial atención a este punto.

Los contenidos, además de dotarnos de una buena imagen de marca, nos permitirán atraer la atención y el interés de nuestro público objetivo y por tanto reforzar su confianza en nuestra marca o proyecto.

Crea contenido en diferentes formatos, ya sea imágenes, vídeos, ebooks, manuales… lo fundamental es que sean de calidad y de interés para nuestro público.

  • Adáptate a las necesidades del cliente

Seguro que has oído más de una vez la frase “El cliente es el rey” y es que el éxito de una empresa depende de que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Por lo tanto, para que una estrategia de posicionamiento en buscadores  funcione, es fundamental adaptarte a las necesidades del cliente.

  • Busca asesoramiento de expertos en SEO

Llevar a cabo una estrategia SEO de éxito no es tarea fácil sino se cuentan con los conocimientos adecuados. Busca la ayuda de un consultor SEO o una agencia SEO antes de tomar decisiones y así conseguirás cumplir tus objetivos a la perfección.

Ejemplos de una Estrategia SEO

A continuación te contamos un ejemplo de una buena estrategia SEO llevada a cabo para uno de nuestros clientes: Limpiezas LM2 y los resultados obtenidos

Para este cliente llevamos a  cabo acciones de marketing de contenidos y SEO, posicionando tanto los servicios principales “limpieza de oficinas” “limpieza industrial” o “limpieza de comunidades”, como su blog, mediante manuales de limpieza y artículos de calidad e interés para sus usuarios.

Resultados obtenidos en nuestra estrategia de posicionamiento SEO

En la siguiente gráfica de la herramienta de posicionamiento Semrush, puedes ver la evolución del tráfico orgánico de este cliente. En la gráfica inferior derecha, podemos ver el gran salto de tráfico orgánico que experimentó este cliente sobre todo a partir del mes de Diciembre de 2017.

Estrategia SEO

Además, como podemos apreciar en la gráfica inferior, conseguimos posicionar en TOP 1 keywords con gran competencia como “limpiar sofá” o “manchas de sangre”:

Estrategia SEO

Y ¿Cómo lo conseguimos? Pues muy sencillo, simplemente nos limitamos a aplicar las técnicas de SEO mencionadas anteriormente y por supuesto llevando a cabo un minucioso control de resultados para corregir los fallos cometidos y mejorar nuestra estrategia. Os cuento más en detalle.

Estrategia SEO de Limpiezas LM2, líder en limpiezas en Madrid

La estrategia de posicionamiento llevada a cabo en este caso está basada en varios pilares.

  1. Posicionamiento SEO de servicios: Como es lógico, tienen unos servicios que son “limpieza de oficinas”, “limpieza de comunidades”, “limpieza de garajes”, etc.
  2. Posicionamiento SEO de Home: Muy importante, ya que se trajaría la palabra clave principal, “Empresa de Limpieza” y sus variantes (en Madrid, en plural, singular, sin preposicion, etc.)
  3. Posicionamiento SEO de páginas internas: Normalmente lo hacemos para rankear keywords como “Empresa de limpieza de Oficinas”, pero en esta caso lo conseguimos desde los servicios, así que no hizo falta.
  4. Posicionamiento SEO del blog: Que nos sirvió para atacar keywords que con páginas internas no habíamos atacado, como “mantenimiento de oficinas”, “presupuesto limpieza comunidades” y otras muchas palabras que no atacamos desde páginas de servicios o internas de la web.

Y esta es básicamente la estrategia a grosso modo. A partir de aquí, una vez tengas claro como vas a definir la estructura de la web, habría que ver qué keywords atacar y cómo hacerlo dependiendo de la intención de búsqueda de cada una.

Por ejemplo, si tienes una tienda online, los post se quedarán para partes del funnel menos transaccionales como:

  • Comparativas de productos
  • Definiciones
  • Tutoriales
  • Manuales de uso
  • etc.

8 Herramientas SEO para una buena estrategia SEO

1. Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google antes llamada Google Webmaster Tools, fundamental para llevar a cabo una buena estrategia SEO. Analiza tu web y te avisa de posibles errores que afecta a tu posicionamiento natural como pueden ser errores de indexación, errores en el robots.txt, errores en el sitemap, errores 404 o errores de servidor…

Consulta este post si quieres saber cómo indexar una web en Google rápidamente.

También me gusta mucho testear distintos títulos cuando están los post en primera página y ver si cambia el ctr y cómo afecta al tráfico y posiciones, y también creo que es importante que los primeros enlaces de una página sean con los anchor de las búsquedas que Google nos muestra con su herramienta para esa página en concreto, porque si Google ya nos está rankeando por esa keyword será más fácil subir posiciones que si todavía no hay tráfico por esa palabra en concreto.

Esto lo puedes ver en tráfico de búsqueda, analítica de búsqueda.

Si no tienes search console activo, aquí tienes un tutorial para activarlo para webs en WordPress paso a paso.

Actualmente existe una versión beta de lo que será la nueva versión de Google Search Console con un diseño totalmente cambiado y nuevas funcionalidades de gran interés.

analitica de busqueda search console

2. Google Analytics

Google Analytics es la herramienta gratuita de analítica web por excelencia. Ofrece valiosa información del tráfico web, la audiencia, comportamiento de usuarios y conversiones que se producen en el sitio web. La herramienta nos permite crear informes personalizados de gran interés para medir los resultados obtenidos en nuestra estrategia.

3. Semrush

SEMrush es una plataforma de pago que nos permite realizar auditorías SEO y SEM, análisis de competencia, análisis de contenidos, de keywords, análisis de enlaces… en definitiva, es una de las herramientas más completas y potentes del sector gracias a las numerosas funcionalidades que ofrece.

4. Screaming Frog

Screaming Frog es de pago, pero su versión gratuita puede serte muy útil para el análisis SEO interno de una web. Nos permite analizar nuestra estructura de navegación, los titles, meta descriptions, headings, urls, canonicals… es decir, nos permite hacer una completa auditoría SEO.

5. Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas de análisis webs más completas. Es una herramienta de pago con versión gratuita que te permite encontrar grandes oportunidades para tu estrategia de link building.

6. SEOMoz

SEOMoz es una completa herramienta gratuita con versión de pago que ofrece numerosas funcionalidades gracias a su completa suite de aplicaciones. Nos permite analizar nuestra página web en cuanto a SEO on page, enlaces, redes sociales,  seguimiento de palabras claves…

7. Planificador de palabras claves

El planificador de palabras claves de Google es una herramienta gratuita para llevar a cabo  una buena estrategia SEO y SEM. Nos permite encontrar las palabras clave adecuadas por las que segmentar los anuncios de nuestra campaña de AdWords y hacer una keywords research para nuestro plan de SEO.

Si quieres aprender cómo buscar palabras clave para tus proyectos aquí tienes un tutorial sencillo en el que te explico cómo hacerlo.

8. Majestic SEO

Majestic SEO es una herramienta  online empleada principalmente para link building, ya  que mapea Internet, consiguiendo una gran base de datos comercial de enlaces. Esta herramienta nos permite conocer la calidad de los enlace entrantes de una web y los dominios que mejor posicionan.

Cómo mejorar el SEO en WordPress

WorPress es el CMS más empleado actualmente y uno de los que mejores funcionalidades para posicionamiento SEO aporta. ¿Sabes cómo mejorar el SEO de una web en WordPress? Ten en cuenta los siguientes aspectos que te comento y ya verás los resultados.

1.      Configura urls amigables

Configura las URLs de tu sitio web en WordPress de forma que sean amigables a los buscadores, aunque todo dependerá del tipo de web o blog que tengas. Pero te recomendamos seleccionar “Estructura personalizada” o bien “Nombre de Entrada”.

Estas opciones puedes cambiarlas  en Ajustes >> Enlaces permanentes:

Mejorar el SEO con urls amigables

2.      Optimiza titles y meta descriptions con Yoast SEO

El plugin Yoast SEO es uno de los mejores plugin para mejorar el SEO de tu WordPress, ya que es bastante completo. Contiene numerosas funcionalidades que debemos ir configurando paso a paso para el correcto posicionamiento de nuestro WordPress. Entre ellas, tenemos la opción de optimizar los titles y meta description de cada una de nuestras páginas. Además, nos ofrece recomendaciones de optimización y legibilidad  mediante un semáforo de colores.

3.      Desindexa el contenido que no te interese

Con el mismo plugin de Yoast SEO, podrás decidir que apartados desactivar (categorías, tag, archivos de autor, archivos por fecha…) o cuáles poner en no index para que no aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y por tanto mejorar el presupuesto de rastreo o crawl Budget.

Desactivar un apartado u otro dependerá del tipo de blog o página web, pero normalmente se recomienda desactivar:

  • Categorías, sino nos interesa optimizarlas
  • Tags
  • Archivos de autor
  • Archivos por fecha
  • Otras páginas que no sean de interés (política de privacidad, política de cookies, mapa web…)

4.      Urls de medios y adjuntos

Al cargar una imagen en tu WordPress, WordPress no sólo almacena  esta imagen, sino que también crea una url aparte para cada imagen. Estas páginas ofrecen únicamente la imagen que hemos subido y carecen de contenido, por lo que son consideradas como thin content y por tanto pueden ser perjudiciales para SEO. Por este motivo, lo ideal es marcar esta opción en Sí para evitar que cada imagen genere una url aparte.

Hace poco, Yoast avisó de que en su nueva actualización de Yoast SEO 7.0, hubo un error relacionado con las URL de los archivos adjuntos; por lo que no olvides revisar que en tu WordPress está marcada la opción Sí.

5.      Sitemap XML

El Sitemap.xml es un archivo que contiene todas las páginas que componen un sitio Web y sirve para permitirles a las arañas de los motores de búsqueda un mejor rastreo. Por este motivo y dada la importancia del archivo sitemap.xml, no olvides activarlo en las opciones del plugin Yoast SEO General > Características.

Tutorial de SEO On Page para WordPress

Si todavía tienes dudas sobre cómo mejorar el SEO On Page de una web en WordPress, no te pierdas el siguiente vídeo.

Conclusión

En definitiva, para que tu estrategia SEO funcione realmente, debes de tener en cuenta una serie de pasos y claves fundamentales para conocer en detalle el proyecto y sacarle el máximo partido. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nuestra agencia SEO. ¿Y tú? ¿Qué estrategias de SEO empleas en tus proyectos?

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.