NeoAttack » Las mejores formas de monetizar tus aplicaciones para móviles

Las mejores formas de monetizar tus aplicaciones para móviles

por | Ago 30, 2017 | APLICACIONES | 0 Comentarios

El  tiempo pasa muy rápido y pronto estaremos tomando las uvas para dar la bienvenida al año 2018. Por eso, no hay tiempo para relajarse y hay que ponerse las pilas en todos nuestros proyectos de marketing online. Si te estás planeando lanzar algunas modificaciones y actualizaciones para dar un empujón a tu negocio App, tienes que estar siempre muy pendiente de las formas que existen para poder monetizar tus aplicaciones móviles, ya que se trata de un aspecto que evoluciona constantemente.

Estar al día de las últimas tendencias en monetización de aplicaciones móviles, es imprescindible para el éxito de cualquier proyecto de este estilo. De hecho, es fundamental para cualquier proyecto digital, ya sea una página web, una App, etc.

Por todo ello, en este post compartiré contigo varios métodos para conseguir ganar dinero a través de Apps que te ayudarán a construir una gran audiencia y aumentar tus beneficios económicos.

Por otro lado, para todos los desarrolladores de aplicaciones móviles que saben cómo conseguir dinero, también les aportaré nuevas ideas que pueden interesarles para la monetizar sus Apps, así que presta mucha atención a este post. Seguro que te será de mucha utilidad sean cuales sean las circunstancias actuales de tu negocio de aplicaciones móviles.

8 Mejores formas de monetizar tus aplicaciones móviles en 2024

1. Crear una Página web oficial de la App

Actualmente, crear una página web oficial de la aplicación es uno de los requisitos más importantes para el éxito de cualquier App. Ten en cuenta que una página oficial puede ser una gran forma de promocionar la aplicación y distribuirla para que los usuarios se descarguen la App directamente desde la web o enlazando la misma a la páginas de descarga de los principales mercados App donde se vaya a distribuir la misma (App Store, Play Store, etc.).

2. Limita el uso de anuncios en las versiones de prueba

Esta práctica es muy habitual en países como Estados Unidos donde llevan varios años por delante en la carrera por la monetización  de aplicaciones móviles. El término “ads-free upgrade” hace referencia a usar elementos publicitarios como banners o popups cuando los usuarios descargan la App de forma gratuita y usan por primera vez la misma, pero no cuando la utilizan en versión premium o de pago, hacen actualizaciones de pago o realizan una nueva suscripción de la aplicación (como Whatsapp o Spotify).

Esta práctica tiene el objetivo de no presionar a los usuarios habituales que gastan su dinero en las versiones de pago o actualizaciones de nuestra app con cualquier tipo de publicidad y que así no tengan ocasión de sentirse bombardeados por esta.

La realidad es que los usuarios comienzan a gastar dinero en versiones de pago cuando normalmente han probado las  versiones gratuitas y están acostumbrada al manejo de la App. Por eso, ya que están pagando por el uso de dichas aplicaciones quitar los anuncios publicitarios es una buena estrategia para mejorar la experiencia de usuario y que sientan que su gasto merece la pena, sólo por no seguir recibiendo publicidad que les estorbe cuando utilizan la App.

3. Ofrece la opción de convertirse en miembro “Premium” de tu App

Otra forma de conseguir dinero con tu aplicación móvil es dando la posibilidad de que tus usuarios puedan ser miembros Premium. Esta opción es ligeramente distinta  a la anterior en la que se eliminan los anuncios  a aquellos usuarios que pagan por usar tu App o actualizaciones de la misma.

En las modalidades Premium se ofrecen contenidos especiales  u opciones distintas a las que ya vienen en las versiones gratuitas. Ejemplos de cómo monetizar aplicaciones móviles de esta forma, son las aplicaciones norteamericanas  de Medium y Stitcher. La primera de ellas ofrece contenidos exclusivos en formato audio para los miembros con categoría de premium; mientras que la segunda ofrece acceso a programas originales de Sticher y noticias que son imposibles de conocer a no ser que seas premium. Probablemente este tipo de opciones exclusivas no sirvan para todas las aplicaciones móviles pero sí para muchas de ellas realizando las adaptaciones pertinentes.

 

monetizar app móviles

 

 

4. Permite la descarga de aplicaciones complementarias a la tuya

Quizá pueda parecer un poco arriesgada esta estrategia para aumentar los ingresos  de nuestras aplicaciones móviles, pero comprobarás que cuando la analicemos un poco más, se trata de una idea súper interesante.

¿Has encontrado alguna App que al instalarla también estés incluyendo otro par de aplicaciones más? Son pocas las que lo hacen pero cada vez están apareciendo más ejemplos sobre esta práctica.

La popular aplicación para Android llamada 360 Security permite proteger nuestros móviles y limpiarlos de posibles elementos que causen virus o impidan su buen funcionamiento. Para ello, se incluirá junto a la descarga de la App, las otras Apps que pueden ser útiles para el usuario, para que descargue el pack completo. La mejor manera para poder llevar acabo esta práctica de forma ética sería que en la descripción de la aplicación móvil se especificara que se añadirá otra complementaria que supone beneficios comerciales para nosotros.monetizar aplicaciones móviles

Los usuarios pueden sentirse molestos con esto ya que se les está ofreciendo algo que no requieren y ocupar de este modo más espacio en sus dispositivos móviles del que tenían previsto si no se hacen las cosas bien. Por ello, es imprescindible lograr implementar esta opción de una forma sutil y que genere una gran utilidad complementaria al mismo. En este caso sería la limpieza del móvil y su protección, por lo que 360 Security consigue un valor añadido en los servicios que ofrece.

Otra forma de monetizar tu App mediante la distribución y potenciación de la misma de otras Apps, tanto propias como ajenas sería la siguiente. Ofrecer otras aplicaciones complementarias del mismo desarrollador App cuando se va a bajar la aplicación de la página de descarga de la App en los mercados móviles, que estén íntimamente relacionadas entre sí, para hacer que el usuario vea servicios añadidos y útiles y adquiera las mismas. Además si la App no es tuya, puedes generar pequeñas comisiones por la potenciación de su distribución, aunque este aspecto puede no llegar a depender tanto de ti y si del posicionamiento ASO App de esas aplicaciones y la relación que haga el propio Play Store de tus aplicaciones (que relacione las aplicaciones creadas desde una misma cuenta de desarrollador App).monetizar aplicaciones móviles

Por último y no menos importante, una forma de monetizar aplicaciones móviles de las más utilizadas actualmente, que también sirven para promocionar y potenciar la descarga de otras Apps, es la publicidad In App colaborativa (como Tapppx) o normal (Adwords y otros sistemas de publicidad móvil) de otras aplicaciones móviles. Se trata de banners y pop ups en la aplicación que ofrecen otras aplicaciones similares, relacionadas o complementarias que también pueden ser de interés para el usuario.

Para llevar a cabo este tipo de publicidad, es recomendable que la App se ofrezca de forma gratuita, ya que de lo contrario los usuarios no la descargarán o la eliminarán. Ninguno usuario quiere pagar por una App con publicidad.

Al respecto de estas formas de monetizar aplicaciones móviles, al igual que ocurre con el resto de los otros consejos que te he ofrecido hasta este momento, quizá no sirva para todas las aplicaciones móviles que están en el mercado.

Por ello, te recomiendo que intentes probar esta idea y medir los resultados, comprobando el número de usuarios antes de añadir esa descarga complementaria y también el número de usuarios a posteriori. De esta forma sabrás si es efectivo este método de monetizar tu aplicación móvil o no.

5. Proporciona distintos métodos de pago a tus usuarios

Una de las características de este siglo XXI es que se pueden ofrecer todo tipo de formas de pago a las personas que se encuentran en diferentes países sin ningún tipo de problema. Analiza las características de la audiencia a la que te quieres dirigir para hallar el mejor método de cobro:

  • Tarjeta de crédito
  • PayPal
  • Transferencia bancaria, etc.

Estas son las formas tradicionales para realizar pagos y las que más se emplean en la actualidad en la mayoría de los países, aunque cuantas más ofrezcas más fácil se lo pondrás a cualquier usuario que quiera descargar tu App (aunque también conllevará unos mayores costes de gestión).

No es una forma de monetizar aplicaciones móviles en sí misma, pero si que puede aumentar y ayudar a que mejore la misma.

 

 

monetizar apps móviles

5. Incluye anuncios dentro de tu aplicación móvil de forma natural y sin destacarlos

Generalmente el incluir anuncios dentro de las aplicaciones móviles (publicidad In App) es la forma más frecuente de monetizar aplicaciones móviles, pero es importante saber cómo hacerlo para no enfadar a tus usuarios y que estos tengan una mala experiencia al usar tu App.

Por ello, es fundamental que:

  • Tus anuncios nunca distraigan a tus usuarios
  • Tus anuncios no sean demasiado grandes ni intrusivos
  • Tus usuarios sean fáciles de saltar si los usuarios lo desean y que tengan relación con tu App.

Por ejemplo, si tu aplicación es un juego, pon siempre los anuncios cuando tus usuarios hayan pasado de nivel porque además de estar más receptivos no les desconcentrará y será la mejor forma de monetizar tus aplicaciones móviles y potenciarla.

6. Distribuye tu App en distintas opciones: gratis, freemium y/o de pago

Distribuir tu App de distintas maneras, puede ser una forma muy buena de mejorar la monetización de tu aplicación móvil, ya que al ofrecer distintas versiones y funciones para cada una, el usuario podrá optar por la opción que mejor se adapte a sus necesidades, y podrás obtener mejores resultados en cuanto a la distribución freemium o de pago, que si sólo ofrecieras una sola opción, ya que puede que muchos usuarios no necesiten ciertas funciones u opciones de esa forma de distribución y por tanto no llevar a cabo la descarga de la App y optar por otras aplicaciones que si que se adapten a sus especificaciones.

Al respecto decir que:

  • La versión gratis tiene que ofrecer opciones y contenidos muy básicos en comparación con la freemium y la pagada.
  • En la versión freemium se tiene que dar un valor añadido a la versión gratuita, de tal forma que los usuarios se sientan satisfechos y dependientes de tu app.
  • En la versión de pago, tendrás que tener en cuenta, que cuantas más necesidades satisfaga tu App y más dependencia cree en tus usuarios, más sencillo será convencerles para que se descarguen la versión en la que tienen que desembolsar cierta cantidad de dinero.

7. Si tu App vende productos introduce opciones de compra suplementarias

Este método de monetizar aplicaciones móviles es muy útil para tiendas App. Un ejemplo de este tipo de monetización App sería el siguiente:

Imagínate que eres un usuario y vas a comprar una prenda de vestir. Si al hacer tu pedido la propia App te sugiere un bolso, pañuelo, zapatos o complemento que va en sintonía con esa prenda de vestir, seguro que prestarás más atención a esa sugerencia. Y si es lo suficientemente buena, es probable que hasta lo compres.

Con este tipo de sugerencias puedes conseguir vender más productos e incluso llevarte algún tipo de comisión si se trata de productos que no comercializas de forma habitual en la aplicación o no forma parte de tu catálogo de artículos. Algo que también es muy beneficioso en este tipo de técnica para aumentar la forma de monetizar tu App móvil, es que te permite agradar a tu usuario al ahorrarle tiempo en tener que buscar objetos complementarios para su compra.

monetizar apps moviles

8. Emplea Email marketing, Newsletters y SMS Marketing en tu App

El empleo de campañas de Email Marketing, Whatsapp Marketing y SMS Marketing suelen tener como uno de sus principales objetivos la creación de leads. Es una de las mejores formas para conseguir tráfico real a la página web oficial de la App o a la página de descarga de las tiendas de aplicaciones móviles.

Para ello, puedes optar por varias vías para crear bases de datos para poder gestionar este tipo de estrategias:

  • Eventos en redes sociales para extraer datos de contacto a cambio de entrar en un sorteo
  • A través del registro de usuarios en los formularios de la web oficial de la aplicación (para ello se deberá aportar valor a los usuarios por medio de regalos como infoproductos y contenidos útiles y originales que capten su atención).
  • A través de una landing page en la web oficial cuando los usuarios quieran descargar la App. En esta se les preguntará por algunos datos de contacto y de interés como correo electrónico, edad o gustos. Dependiendo del tipo de App tendrás que formular unas preguntas u otras.

Lo mejor de esta forma de intentar monetizar tus aplicaciones móviles es que es muy fácil de medir qué usuarios abrieron e hicieron click en cada uno de los anuncios incluidos en el email o Newsletter que envíes en tu estrategia de email marketing.

Si al descargar tu aplicación pides el número de móvil de tus usuarios puedes enviarles mensajes que contengan contenidos muy diversos como informaciones sobre nuevas actualizaciones de pago, recordatorios o  directamente anuncios de otras Apps.

Conclusiones finales sobre las mejores formas de monetizar aplicaciones móviles

Como has podido comprobar son muchas las opciones para monetizar una aplicación móvil que existen en la actualidad y lo cierto es que cada día pueden aparecer  otras nuevas. El truco es saber escoger la o las formas de monetización que más efectivas y que más nos convenga en cada caso teniendo en cuenta las características específicas de nuestros usuarios actuales y potenciales.

Muchas empresas son fieles partidarias de aplicar la creatividad en todos los aspectos de las aplicaciones móviles debido a la gran competencia que existe en el mercado actual. No basta con lanzar una aplicación móvil que satisfaga las necesidades de los usuarios, sino que además ha de ser vanguardista y que sobresalga por encima del resto, porque solo así conseguiremos alcanzar el éxito.

Espero que hayas encontrado interesante este post y que consigas aumentar los ingresos de tu aplicación móvil de forma exponencial gracias a nuestras recomendaciones sobre las mejores formas de monetizar aplicaciones móviles.

Imagen de portada de «monetizar» de shutterstock

¿Cómo funciona un servidor NGINX?

Nginx es un servidor web de código abierto que destaca por su rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Desarrollado por Igor Sysoev en 2004, se ha convertido en una opción popular para alojar sitios web de alto tráfico debido a su capacidad para manejar múltiples...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

¿Cómo funciona un servidor NGINX?

Nginx es un servidor web de código abierto que destaca por su rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Desarrollado por Igor Sysoev en 2004, se ha convertido en una opción popular para alojar sitios web de alto tráfico debido a su capacidad para manejar múltiples...

leer más

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más