Cómo crear una página web desde cero con dominio propio

6799 Views
Marketing
crear-pagina-web-desde-cero-con-dominio-propio

Si te estás preguntando cómo crear una página web desde cero con dominio propio, estás en el sitio correcto. En NeoAttack apostamos siempre por WordPress, así que te muestro los pasos que hay que dar para crear una página web con este CMS.

¿Cómo conseguir un dominio propio?

Si vas a crear una página web, para ti o para tu empresa, es importante que compres un dominio previamente junto al alojamiento web. Desarrollar una página web en un dominio ajeno no tiene mucho sentido, como comprenderás.

Llegados a este punto, es probable que te hayas planteado conseguir un dominio propio gratuito. Con Internet, ha explosionado el fenómeno de la gratuidad hasta tal punto que nos esperamos conseguir todo de esta manera. En realidad, las cosas tienen un precio y no pagarlo nos puede traer consecuencias. Si quieres ser propietario del dominio, es imposible que sea de forma gratuita. Hay plataformas, como Freenom, que ofrecen dominios gratuitos, pero no serán terminados en .es o .com, si no, en terminaciones raras y no estarán disponibles todos los nombres.

No obstante, la opción más común para contar con un dominio propio es comprarlo junto al alojamiento web, ya que hay muchos hostings que ofrecen el registro de uno o varios dominios sin coste adicional.

Los registros de los nombres de dominio se supervisan por la ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados), la organización que controla cuáles son los dominios libres, los comprados y aquellos que han expirado y están “retenidos”.

¿Necesitas más ayuda? Aprende cómo registrar un dominio paso a paso en Internet con este post.

Pero… ¿sabes qué es exactamente el dominio?

El dominio de una página web es el nombre que recibe la dirección IP de la misma para que sea recordable y fácilmente accesible. Es decir, los navegadores web (Chrome, Firefox, Opera…) acceden a través de estas IP que permiten saber en qué servidor se encuentra. Pero como los humanos no somos tan listos como estos, necesitamos una o varias palabras para saber donde vamos a entrar. Tú imagina que en vez de entrar a Amazon, tuvieramos que recordar 103.34.56.21. Muy pocos compraríamos online…

Además, hay muchos dominios que comparten la misma IP del servidor donde están alojados, por lo que sería imposible tener tantos sitios webs en Internet. Esto permite además cambiar de hosting sin problemas de cara al tráfico web.

ejemplos de landing page

Cómo desarrollar una página web con WordPress

WordPress es un gestor sencillo de utilizar tanto a la hora de realizar el trabajo de diseño, como su posterior mantenimiento. En Internet podrás encontrar bastantes artículos y vídeotutoriales en los que explican con todo detalle cómo gestionar un WordPress, de hecho en NeoAttack tenemos una guía con todos los detalles básicos sobre la gestión y uso de WP.

Recuerda, si quieres aprender más sobre desarrollo web en WordPress no te pierdas:

  1. ¿Cómo crear una web en WordPress? Conoce todas las claves
  2. Cómo crear una tienda online en WordPress paso a paso
  3. Cómo elegir el mejor hosting WordPress para tu negocio
  4. Los 40 Mejores plugins de WordPress para tu página web
  5. Ejemplos de WordPress, mejores páginas y tiendas online para inspirarte

Así, los pasos básicos para crear una web con dominio propio son los siguientes:

1. Compra el dominio y el plan de hosting

Como ya te he indicado, es imposible que tengas una web sin dominio ni hosting. El alojamiento web es el espacio donde se aloja la página web y todos los contenidos que la componen. Antes de comenzar a trabajar el diseño y el desarrollo es importante decidir ambas cosas.

Elegir el nombre de dominio no tiene por que ser complicado si tienes claro los objetivos de la página web. Es decir, si se trata  de una página web empresarial, el dominio puede ser el nombre tal cual de la empresa o algunas palabras clave del negocio.

Si no sabes cómo, recuerda que aquí te explicamos como conseguir el dominio “Cómo registrar un dominio paso a paso”.

Y aquí cómo elegir tu hosting WordPress “Cómo elegir el mejor hosting WordPress para tu negocio“.

2. Plantea una estructura lógica previamente estudiada

De la misma forma que ocurre con los cimientos de una casa, la estructura es la base de una página web. Sería muy complicado construir un edificio sin contar con los planos del arquitecto, ¿verdad? Si la estructura no se estudia y se plantea correctamente, a medida que se avance el proyecto web se complicará y no tendrá los mismos resultados que podría haber tenido. Como ocurre con la casa, podremos hacerlo, pero la posibilidad de que nos derrumbe todo existe.

Así, la estructura web se caracteriza por ser dinámica. Esto significa que cada página web requiere un diseño y una estructura diferente, aunque habrá determinadas webs que compartan elementos. De hecho, es importante tener en cuenta al usuario, ya que es el que manda a la hora de decidir el diseño. Si un usuario llega a tu web y no sabe cómo navegar por ella, habrás fracasado en el diseño.

Por este motivo es muy importante mantener una serie de elementos clave:

  • Header: en la parte superior de la página web en el que se incluye el menú y el logo.
  • Cuerpo de la página o body: es donde se incluye todo el contenido.
  • Pie de página o footer: es interesante añadir enlaces de interés (como las páginas legal, algo que es obligatorio con la RGPD), información de contacto y enlaces a las RRSS de la empresa.

No obstante, esto no quiere decir que el menú se pueda incluir lateralmente o de alguna otra forma creativa. Lo importante es que se estudie al público al que va dirigida la página web para poder plantear el proceso.

3. Instalar WordPress

Instalar WordPress en un dominio propio es relativamente sencillo y, aunque algún paso pueda darte problemas, hay muchos tutoriales en los que apoyarte.

  1. Descarga el paquete de WordPress.org de su página oficial.
  2. Paralelamente, tienes que crear una base de datos MySQL desde el panel de control de tu hosting.
  3. Entra en la carpeta que te has descargado y busca el archivo llamado wp-confing-sample.php. Este archivo hay que modificarlo y añadir el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña que anteriormente has indicado en tu hosting. A su vez, tendrás que modificar el nombre del HOST, [‘DB_Host’]. Guarda el archivo.
  4. Accede a Filezilla para conectarte al servidor y subir esta carpeta con los archivos de WordPress a través de este programa.
  5. Una vez que la carpeta esté subida a la web, tendrás que entrar en tu dominio y te aparecerá el proceso de instalación de WordPress. Tendrás que seguir los pasos que se te indican y ya tendrías WordPress integrado. Una vez que hayas metido el usuario y contraseña, podrás entrar en el CMS mediante el proceso habitual.

 

4. Personalizar el diseño web

El siguiente paso para crear una página web en un dominio propio es meterse de lleno en el diseño. La manera más sencilla de hacer esto es instalar un tema o plantilla de WordPress que te de una base desde la que partir. Estas plantillas pueden descargarse de forma gratuita o comprarlas a través de algún market place.

Si se busca crear una página de WordPress con un diseño profesional se necesita personalizar el tema instalado de la mejor forma posible. Te recomiendo que previamente plantees una identidad visual corporativa para mantener los mismos estilos.

Ejemplos wordpress

 

La elección de una plantilla es un proceso muy personal y es probable que no aciertes a la primera. Más que dejarte guiar por la primera imagen que veas de la plantilla, tendrás que comprobar cuál es el maquetador visual que utiliza, ya que si conoces alguno el proceso será mucho más sencillo.

A través del CSS podrás modificar determinados elementos totalmente a tu gusto, por ejemplo, colores, líneas, formas y otros aspectos a personalizar.

¿Necesitas una agencia que te ayude a crear una página web?

Si estás buscando una empresa o un diseñador experto para crear una página web, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos un presupuesto ajustado a lo que estés buscando.

  • Home /
  • Marketing /
  • Cómo crear una página web desde cero con dominio propio