¿Qué es Facebook Ads y para qué sirve?

1104 Views
Social Media
facebook-ads

Dicen que si no comunicas no existes. Pero si no inviertes en Facebook Ads, casi que tampoco.

Actualmente, con la cantidad de información a la que estamos expuestos en las redes sociales cada día y los constantes cambios de algoritmos, es complicado que nuestra Fan Page o cuenta en Instagram sea tan visible como nos gustaría. A no ser que tengamos un producto tan bueno que las publicaciones sean todo un éxito sin ni siquiera invertir en publicidad. Pero, desgraciadamente, no todas las marcas tienen este potencial.

Por ello, una de las mejores técnicas del Marketing Digital que podemos llevar a cabo para conseguir unos buenos resultados es la publicidad en Facebook.  ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma propia de Facebook mediante la cual puedes realizar campañas de publicidad en esta red social e Instagram.

Crear anuncios de publicidad en Facebook Ads es muy beneficioso para cualquier marca, empresa o negocio ya que es una manera rápida y eficaz de conseguir los objetivos marcados.

En los siguientes puntos te explicaré sus funcionalidades y cómo crear un anuncio de Facebook de  éxito. Pero antes, ¿cuáles son las ventajas de publicitarse en Facebook?

servicio social media

¿Por qué hacer publicidad en Facebook?

Como  te comentaba antes, la visibilidad orgánica cada vez es más una tendencia a la baja. Hoy en día se hace casi obligatorio invertir (bien) en publicidad en Facebook para conseguir esa presencia que tanto queremos en el timeline de nuestro público objetivo.

Según el último estudio de publicidad de redes sociales en 2018 creado por IAB, destacamos que Facebook e Instagram son las redes con mayor inversión publicitaria y un 71% de empresas han aumentado su inversión desde 2016.

Además, otro dato positivo a destacar es que la publicidad en redes sociales no genera molestias, sobre  todo a la generación Z.

Hay más, pero estos son los principales motivos por los que debes hacer publicidad en redes sociales para  cualquier negocio:

  • Dos mil millones de personas usan Facebook cada mes. Seguro que entre ellos estará tu público objetivo, ¿verdad?
  • Cada día, 500 millones de usuarios utilizan Instagram.
  • Sea cual sea tu presupuesto, puedes poner anuncios en circulación. Aunque claro, a más presupuesto, mejores resultados.
  • Tú decides quién ve tus anuncios. ¿Qué quiere decir esto? Pues que gracias a Facebook Ads eliges a quién impactar según comportamiento, localización, gustos o intereses, entre otros datos.
  • Creatividad al poder. Esta herramienta de publicidad en redes sociales ofrece una variedad en formatos (que veremos a continuación) con las que podrás explotar tu creatividad al máximo para atraer al mayor número de usuarios posibles a tu negocio.  Incluso también tienes a tu disposición influencers de tu sector que harán crecer tu negocio.
  • Mide el rendimiento de tu campaña de manera automática. Facebook Ads te permite analizar constantemente y a tiempo real cómo está funcionando tus anuncios. De esta manera puedes ir optimizando la campaña para obtener los mejores resultados.

Pasos a seguir para crear una campaña en Facebook

Antes de lanzarte a crear una campaña en Facebook Ads tenemos que tener claro la estructura de la misma. Con esta pequeña infografía te puedes hacer una idea general pero te voy a explicar los pasos a seguir de manera más detallada. ¡Atento!  

qué es facebook ads

Para comenzar, debes crear una cuenta publicitaria en el Business Manager de Facebook donde gestionar las campañas (aquí es donde asignar un método de pago). Es muy sencillo y útil, sobre todo, si tienes que administrar varias cuentas de empresas.

Una vez creada tu cuenta publicitaria en Facebook, pasamos a crear el anuncio con el administrador de anuncios. Otra herramienta de publicidad en Facebook Ads para crear, gestionar y analizar los resultados de tus campañas.

Ahora sí es el momento de explicarte la estructura de las campañas de Facebook:

Campaña

¿Cuál es el objetivo de tu acción? Este es el momento de marcar el objetivo de tu campaña. Los más comunes son: Reconocimiento de marca, alcance, tráfico web, interacción y conversiones. Es importante destacar que cada campaña solo tiene un objetivo.

Además, este será el momento de ponerle nombre a tu campaña. Te recomiendo que, si vas hacer varias, no nombres estos anuncios de cualquier manera. La mejor forma es que tengas siempre una forma de nombrarlos para poder llevar un mejor control. Un ejemplo sería:

[Nombre producto + Objetivo + Fecha  =  Reloj Dorado + Alcance + 0618 o Mayo18]

Conjunto de anuncios

Una campaña puede tener varios conjuntos de anuncios. En este punto se deberá definir el público al que queremos impactar. Muchas empresas toman por alto esta funcionalidad o no le dan la importancia que realmente tiene para conseguir los objetivos marcados y es por esto que en la mayoría de las ocasiones no funcionan sus campañas como deberían.

  • Segmentación de público objetivo: Analiza tu producto y crea distintos tipos de públicos (distintos conjuntos de anuncios) a los que va dirigido tu producto y/o servicio. No solo vale con: mujeres en Madrid. ¿Qué gustos o intereses tiene tu público objetivo? Gracias a Facebook Ads tienes la capacidad de segmentar mucho más tu nicho de mercado. Por ejemplo, para una marca de ropa deportiva enfocada a universitarias:

[Mujeres + España + de 18 a 25 años + que les guste la moda (añadir marcas concretas o similares, competencia), que practiquen deporte  + estudiantes de grado]

  • Ubicación de anuncios: El lugar donde se muestren tus anuncios es muy importante y, aunque creas que no, de ello dependerá el rendimiento de tu campaña. Un consejo es que no marques la opción de “Ubicaciones automáticas”. Es mejor seleccionar aquellas que deseas realmente con la casilla de “Editar ubicaciones”. Otro consejo es desactivar Audience Network.
  • Presupuesto y calendario: Define cuánto quieres gastar y cuándo se muestren tus anuncios. Para especificar cuánto presupuesto nos gastaremos en nuestra campaña de publicidad en Facebook Ads, tenemos dos opciones: Fijarlo en un periodo de tiempo concreto o fijar un gasto diario.
  • Optimización de entrega de anuncios: Facebook Ads nos ofrece tres tipos de optimización.
  • Interacción con una publicación: mostrarán nuestro anuncio a aquellas personas que tengan más probabilidades de interactuar con esa publicación.
  • Impresiones: mostrarán el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.
  • Alcance único diario: mostrarán nuestro anuncio hasta una cantidad de veces al día.

publicidad en redes sociales

Anuncio

Y llegamos al último punto de la creación de la campaña, ¡pero ojo que no es el final del proceso! Dentro de cada conjunto de anuncio, podemos (y debemos) crear varios anuncios distintos.

Aquí también tenemos dos opciones: Crear un anuncio nuevo o promocionar una publicación ya existente. Veamos los pasos a seguir para crear un anuncio en Facebook Ads.

En primer lugar, asegúrate de que la identidad, es decir, la Fan Page o la cuenta de Instagram en la que estamos creando el anuncio es la correcta.

Una vez  hecho el primer paso, llegamos al kit de la cuestión: la creación de la publicación a promocionar.

Tenemos que seleccionar el formato que queremos.

Los formatos de Facebook son:

  • Anuncio por secuencia: Carrusel de imágenes cuyo tamaña recomendado es 1080×1080 px.
  • Una sola imagen a destacar. El tamaño recomendado para que se vea por completo el anuncio (y bien) es 1200×628 px.
  • Un solo vídeo.
  • Presentación: con máximo de 10 imágenes.
  • Pantalla completa: Es una opción que ofrece opciones muy creativas a modo canvas ya que invita a interactuar con la publicación.

Los formatos de Instagram son:

  • Stories: Instagram Stories también es una opción creativa y que funciona muy bien para impactar a tu público objetivo.
  • Carrusel o anuncio por secuencia.
  • Una sola foto.
  • Video en feed.

Ahora es el momento de crear el copy, es decir, el texto que se verá en tu anuncio. ¿No sabes cómo hacerlo para conseguir el objetivo planteado? Tranquilo porque n el siguiente punto te contamos cómo crear un anuncio efectivo en Facebook Ads.

El siguiente paso sería incluir la imagen, creatividad o video. Es importante que adaptes el tamaño recomendado para un mejor rendimiento de la campaña. Además, si vas hacer alguna imagen que incluya texto, lo mejor es que antes te asegures en la herramienta para medio el 20% de texto en las imágenes de Facebook Ads: Text Overlay.

Cómo crear anuncios en Facebook efectivos

Vale. Ya sabes cómo configurar tu campaña, pero ¿cómo hacer anuncios que llamen la atención en Facebook Ads?

Imagen

Si nos ponemos en el lugar del público, lo primero en lo que nos fijarnos es en la imagen, ¿verdad? Pues por esto mismo, debemos crear una imagen que impacte, que llame la atención y que transmita lo que estamos comunicando.

Tip: Una de las imágenes que mejor funcionan en los anuncios de Facebook Ads son aquellas en las que aparecen personas en primer plano que miran de frente.

Texto

Como decía, el copy debe ser llamativo para que lleve a la persona a hacer clic en la publicación. Hay que dejar claro cuál es nuestra propuesta de valor.

Tip: Un truco que funciona muy bien es utilizar ciertas palabras y técnicas que nunca te van a fallar. ¿Cuáles son?

  • Realiza una pregunta que la respuesta sea un sí. Por ejemplo: ¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio?
  • Verbos de acción: aumentar, conseguir, impulsar, descargar…
  • Palabras persuasivas: gratis, nuevo, el último, novedoso, en tendencia, secreto…
  • Crear necesidad con estas otras palabras: sé el primero en, solo hoy, plazas limitadas, conviértete en…
  • Palabras que lleven a la acción: descarga, inscríbete, únete, regístrate, síguenos…

Título

Texto que acompañará a la fotografía. Aquí puedes incluir las palabras claves más llamativas de tu propuesta de valor.

Descripción

Información adicional justo debajo del título. En esta descripción tienes como opción añadir más información que no has puesto en el texto o título de la imagen. Tip: Recientemente, ¡Facebook ha eliminado en algunas publicaciones la opción de que aparezca la descripción! Comprueba antes de lanzar tu campaña que esto es así y adapta el copy con la información que pensabas poner en la descripción.

URL

Edita la URL. Siempre dará más confianza un enlace visible que se lea de esta forma: neoattack.com/seo-para-empresas/,  que google.es/search?ei=1fogrdAC&q=como+nombrar+una+campa%C3%B1a+en+facebook+&oq=

CTA (Llamada a la acción)

Es esencial que incluyas un CTA con aquella acción que quieres que tu público haga cuando haga clic en el anuncio.

anuncios de facebook efectivos

Prueba y optimiza tus anuncios en Facebook Ads

Lo mejor para ver qué anuncio está funcionando mejor y saber por dónde “tirar” en tus próximas campañas es crear distintos tipos de anuncios en Facebook Ads. Prueba con distintos copies, imágenes diferentes y tipos de formatos y plataformas.

Esto también te servirá para poder optimizar tu campaña y conseguir tus objetivos.

Y tú, ¿has hecho alguna campaña de publicidad en Facebook Ads? ¿Cómo te han funcionado? ¿Qué aprendizaje sacas de ello?

Desde NeoAttack te ayudamos a anunciarte en cualquier red social. Ponte en contacto con nosotros, coméntanos tu proyecto y nosotros nos encargamos del resto.