Marketing de Contenidos: Todo lo que debes saber

7619 Views
Marketing
marketing-de-contenidos-todo-lo-que-necesitas-saber

Vivimos en una sociedad marcada por el consumismo en la que cada día aparecen nuevas empresas y pequeños comercios. Y de la misma forma, los consumidores se han vuelto mucho más exquisitos y selectivos al ver tantas posibilidades. Por este motivo, es importante saber cómo lanzar el anzuelo al cliente; hacer que pique; engatusarle y posteriormente, enamorarle. Este “proceso” se asemeja a las distintas fases del Inbound Marketing, metodología que emplea el Marketing de Contenidos. Es decir, saber qué necesita tu cliente, dárselo y conquistarle; todo, a través de la palabra.

La técnica del Marketing de Contenidos, tan de moda a día de hoy, puede parecer sencilla y fácil de realizar. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta toda una serie de aspectos, herramientas y procesos que sin ellos pierde totalmente su efectividad. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Marketing de Contenidos: qué es, ventajas y beneficios, estrategias, SEO, blog y mucho más. ¿Por dónde quieres empezar?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Content Marketing Institute define esta técnica como “crear contenido relevante y valioso para atraer a un público objetivo bien definido para impulsarles a ser futuros clientes”. Un atributo que siempre va ligado al marketing de contenidos es el “valor”, por lo que es importante tener claro su significado. El marketing de contenidos no consiste en crear un anuncio o un artículo hablando sobre las características de un producto determinado. Sin embargo, es muy sencillo convertir un producto en un contenido interesante para el usuario. Por ejemplo, con un tutorial sobre ideas para utilizar dicho producto o un vídeo que responda a las dudas de los propios clientes.

No obstante, para que un cliente se enamore de tu producto con dicho tutorial, primero tiene que llegar a la página web, blog, red social u otro canal de comunicación donde esté dicha información. Así, el content marketing debe responder a cuatro objetivos diferenciados en cuatro fases del funnel: la generación de tráfico; creación de una oportunidad en el usuario; el lead nurturing (crear una verdadera relación con un usuario con el objetivo de acompañarle durante el proceso de compra) y la generación de un cliente.

marketing de contenidos corazón

Características del Marketing de Contenidos

El content marketing está cada vez más extendido gracias a las ventajas que ofrece y los beneficios que aporta para las empresas. Además de ser una excelente estrategia para aumentar las visitas a tu blog, ayuda a mejorar el posicionamiento SEO y conseguir más presencia de marca online. ¿Cuáles son las principales características de esta técnica tan utilizada?

El contenido es de calidad

La aparición de Internet ha hecho evolucionar de una manera brutal al marketing y la comunicación. A día de hoy, muchas empresas priman la rapidez y la optimización de tiempos frente la calidad del producto que se ofrece. Cuando queremos implantar una estrategia de contenidos en una empresa es muy importante ofrecer contenido realmente de valor: debe informar, instruir, entretener, hacer soñar y/o generar una emoción en el lector.

El contenido puede difundirse a través de diferentes formatos y canales

El canal principal en el que realizar marketing de contenidos es el blog de una página web. ¿Por qué? Bueno, como te contaremos en el siguiente punto, un blog con buenos contenidos reporta infinidad de beneficios. A su vez, hay otros formatos interesantes como los webinar, seminarios en Internet, vídeo tutoriales, e-books de descargas…

El contenido debe ser compartido

Para que el content marketing tenga resultados debe realizarse cierta difusión de los contenidos. Pero en los inicios es muy poco probable que dicha difusión sea suficiente y se deben crear contenidos que los usuarios quieran compartir. ¿Cómo? El contenido debe enamorar a la audiencia.

La creatividad y la estrategia van de la mano en el Content Marketing

El marketing de contenidos requiere creatividad ya que conseguir la viralidad no es arte de magia. Es importante utilizar diferentes tipos de contenidos. Por ejemplo, las infografías y las imágenes gustan mucho.

Posicionamiento wb

Estrategia de Marketing de Contenidos a través de un blog 

El blog es el canal por excelencia de difusión de los contenidos, y como es lógico, cuanta más gente lo lea mejor. Contar con un blog en una página web tiene muchísimos beneficios pero es importante utilizarlo de la mejor forma posible. El primer paso para ello es crear un plan de marketing de contenido, ya que la estrategia es imprescindible para conseguir los objetivos.

1. Análisis de situación

Situación actual de la marca: Veremos cómo estamos posicionados en el mercado, qué se dice de nuestra marca y haremos un análisis DAFO. Aquí algunas herramientas de escucha por las que sabremos que se habla de nuestra marca.

Análisis de la competencia: A través del cuál veremos la estrategia de marketing de contenidos que siguen nuestros competidores para poder realizar una mejor toma de decisiones. Para ello nos podemos ayudar de herramientas de análisis de la competencia. Aquí os dejo un post con las mejores herramientas SEO para este tipo de análisis.

2. Planteamiento de objetivos: Estrategia Keywording

¿Qué objetivos persigue nuestro negocio a través de la difusión de contenidos? Crear una ventaja competitiva, beneficios a largo plazo, mejora de la reputación, aumento de la repercusión, aumento de visitas a la web, captación de leads o captación de clientes potenciales, etc.

“Si sabemos enfocar nuestra Estrategia de Marketing de Contenidos obtendremos una gran ventaja sobre nuestra competencia”.

3. Definición del Público objetivo

Es importante conocer cuál es nuestro público y cuáles son los usuarios a los que queremos llegar a través de la búsqueda de las palabras clave adecuadas. Definir los diferentes buyer personas para poder ofrecerles los contenidos que realmente quieren y necesitan leer o ver.

  • ¿Quién es? ¿Cuál es el segmento de mercado al que nos dirigimos?
  • ¿Dónde está? Podemos diferenciar varios nichos de mercado según su posición geográfica.
  • ¿Cómo es? Edad; género; nivel de estudios, estado civil o situación familiar.
  • ¿Cómo se comporta? Nivel de ingresos; hábitos de compra; ocupación o profesión; frecuencia de viaje; sitios que visita…
  • ¿Cuáles son sus intereses? Aficiones; intereses; inclinaciones políticas o religiosas; qué tipo de contenidos consume diariamente, qué canales… etc

4. Planificación de palabras clave ( Keyword Research )

  • Búsqueda de palabras claveBuscar las palabras clave con las que poder llegar a nuestro público objetivo a través de sugeridores de palabras por temáticas o concordancia semántica como keyword tool planner de Google o el sugeridor de palabras clave de Semrush.
  • Elección según relevancia: De las palabras clave que hayamos visto que más búsquedas tienen intentaremos atacar primero las que mejor nos vengan para nuestro negocio.
  • Elección según dificultad: Una vez hayamos visto las palabras clave que más búsqueda y más relevancia tienen debemos sopesar, en caso de que sean de competencia alta, si debemos atacar primero otras que tengan también un buen volumen de búsquedas, menos relevancia y competencia baja o atacar las palabras de mayor relevancia. Esto dependerá del negocio y la estrategia que sigamos.

5. Tipos de marketing de contenidos según los objetivos fijados

➨ Estrategia de Captación: Palabras de tendencia para captar visitas a nuestro blog. Estas palabras se utilizarán en artículos de opinión sobre una temática en la que pueda existir una tendencia. Para detectar tendencias podríamos utilizar Google Trends.

Ej: Para una agencia de marketing podríamos hablar de artículos sobre los que la gente tenga un interés especial últimamente. Un buen título sería ,“¿Debería invertir en Social Media Marketing?“.

➨ Estrategia de Conversión: Elección de palabras o grupos de palabras para crear artículos interesantes para nuestro público objetivo con el objetivos de conseguir suscriptores a nuestro blog. Es bueno escribir sobre consejos, ventajas de algún servicio o herramientas de ayuda.

Ej: En una Agencia de marketing de contenidos se podría escribir sobre “Ventajas y beneficios del marketing de contenidos” o “Herramientas para optimizas tus contenidos para SEO”.

➨ Estrategia de Venta: Elección de palabras o grupos de palabras que tengan mayor transaccionalidad con el objetivo de conseguir ventas a través del blog. Las palabras transaccionales son aquellas que en sí mismas pretenden una compra directa como “presupuesto”, “precio” o “comprar” entre otras.

Ej: “Presupuesto marketing de contenido” o “Precio Social Media Marketing”.

➨ Estrategia de Fidelización: Este tipo de palabras son aquellas que posicionaremos para conseguir que nuestros clientes hablen bien de nuestra marca. Serán manuales, tutoriales, artículos de ayuda, preguntas habituales(FAQs) o preguntas que deberían hacerte pero no tienen conocimiento para hacértelas (SAQs)…

Ej: “Manual de gestión de Crisis de Reputación Online”, o un tutorial sobre “Cómo Conseguir Clientes en las Redes Sociales”.marketing de contenidos

6. Difusión y comunicación de los contenidos 

➨ Estrategia y gestión de contenidos: Gestión de la creación de los artículos e infografías y su optimización SEO.

  • Qué tipo de artículos se realizarán para cada palabra clave
  • Reglas de diseño de infografías corporativas
  • Cómo, quienes y pasos para realizar optimización SEO

Estrategia y gestión de comunicación: Frecuencia, lenguaje y forma que nos comunicaremos con nuestros lectores.

  • Frecuencia:
    • 2 post con 2 infografías al mes y 1 Videotutorial
  • Lenguaje:
    • Formal, coloquial, natural, técnico, científico, etc.
  • Forma:
    • Artículos en el blog, vídeos en youtube, ebooks…

Estrategia y gestión de difusión: Elección de los mejores medios para la difusión de nuestros contenidos.

  • Social Media
  • Newsletter
  • Tráfico referido
  • Colaboraciones
  • Publicidad de pago
  • Networking
  • Agregadores de contenido
  • Grupos y comunidades
  • Comentarios
  • Promociones con marcas

“No por abarcar más medios de difusión conseguirás mayor repercusión. Céntrate en los medios que más visitas reporten a tu blog y explótalos”

Medición de resultados

Todo esto debe ir acompañado de una medición para saber cómo estamos posicionando nuestras keywords. SemRush tiene una plataforma muy buena para esto pero si necesitas más herramientas SEO de Ranking y Monitorización de palabras clave aquí tienes un listado de las mejores con precios incluidos.

Trucos para posicionar mejor los artículos de un blog 

Keywords longtail: Posicionar palabras clave más largas es más sencillo que posicionar palabras más cortas pero tienen menos búsquedas. También las palabras clave más largas nos ayudan a mejorar el CTR ya que el usuario encontrará en nuestro post seguramente lo que anda buscando.

Ej: La keyword “marketing” tendrá muchas más búsquedas y será más difícil de posicionar que la keyword “estrategias marketing de contenidos” que será menos buscada.

Sinónimos y cambios morfológicos: Utilizar sinónimos te ayuda a no generar keyword stuffing (repetir demasiado las palabras clave y que Google te penalice) y aumenta la relevancia de nuestro artículo con respecto a una temática en cuestión. Con los cambios morfológicos pasa lo mismo.

Ej: Mucha gente busca “marketing de contenido” en vez de “marketing de contenidos”, por lo que si tenemos ambas en nuestro post será más fácil que aparezcamos en más búsquedas, aumentaremos la relevancia del post y evitaremos repetir demasiado una misma palabra clave. En cuanto a los sinónimos podríamos usar”tácticas de marketing de contenidos efectivas” en vez de repetir de nuevo “estrategias de marketing de contenidos efectivas”.

Desambiguación indirecta de entidades: La desambiguación indirecta de entidades se refiere a la mención de una entidad (keyword) sin decir su nombre sin variantes ni sinónimos. Esto seguro que lo has hecho más de una vez.

Ej: No recuerdas la ciudad que estuviste este verano (Madrid) y para saber su nombre pones una frase en Google del estilo de “Capital de España”, “Ciudad más poblada de España” y en Google te aparece como resultado aquello que buscabas: Madrid.

 

Plugins SEO WordPress: Este artículo de plugins SEO para WordPress te ayudará a conseguir un punto extra en tu estrategia de posicionamiento de contenido. Son plugins de uso sencillo.

5 Trucos SEO Gratis: Y aquí os dejo un pequeño tutorial con otros 5 trucos SEO Gratis para posicionar los artículos de vuestro Blog. Os recomiendo que lo leáis porque esta información es complementaria a todo lo dicho anteriormente y será la diferencia entre estar en la primera página o en las primeras posiciones.

Cómo buscar palabras clave SEO longtail

 

La importancia del SEO en el Content Marketing 

El marketing de contenidos y el SEO cada día están más ligados, pues ya las agencias de marketing recomiendan directamente una estrategia SEO conjunta entre el posicionamiento de páginas principales y de artículos del blog. Al contrario que dice mucha gente, el marketing de contenidos y el SEO no son 2 entes a parte. De hecho, en nuestra Agencia de Marketing los redactores están especializados en SEO para posicionar cada uno de los artículos que sacamos, por lo tanto, sería algo así como SEO-Marketing de contenidos.

En esto de marketing de contenidos y SEO existen 3 tipos de empresas muy diferenciadas:

  1. Empresas que tienen el blog porque han oído que es importante y escriben cosas.
  2. Empresas que cuidan su blog y escriben artículos interesantes que tienen gran difusión.
  3. Empresas que cada artículo que escriben tratan que sea interesante pero van más allá. Lo posicionan.

Son las empresas del tipo 3 las que consiguen mejores beneficios en esto de los contenidos, y es que un artículo en las redes sociales tiene una vida muy corta, pero si consigues posicionarlo podrás tener un flujo interminable de visitas a tu web y de personas que volverán a compartir una y otra vez el artículo en todas las redes.

“El marketing de contenidos sin el SEO es pan para hoy y hambre para mañana. Si escribes un artículo atemporal y lo posicionas tendrás visitas para siempre. Si lo escribes sin más, al igual que una campaña de publicidad, pronto tendrás que sacar más contenido y vuelta a empezar”.

Ventajas y beneficios del Marketing de Contenidos

Genera presencia en los buscadores

Una de las mayores ventajas de trabajar el marketing de contenidos es mejorar el posicionamiento en buscadores de una página, aunque para conseguir esto es imprescindible que los artículos estén optimizados para posicionarse.

Aumento de tráfico web

Crear contenido interesante y difundirlo por diferentes canales aumenta totalmente el tráfico de la web. Esto no quiere decir que vayan a aumentar las ventas pero si es cierto que hay más probabilidades de que los lectores conviertan.

Durabilidad de los artículos

Uno de los beneficios clave en realizar una estrategia de marketing de contenidos es su durabilidad. Al crear una estrategia de contenidos atemporales, éstos pueden ser leídos en cualquier momento, ya que no desaparecen (sobre todo si se consigue alcanzar las primeras páginas). No ocurre lo mismo que con una campaña de publicidad, que tiene principio y fin.

Mejora el posicionamiento de marca: Top of mind

A través de los contenidos puedes aumentar la presencia en la mente del consumidor y con ello la probabilidad de ser “Top of Mind”. Esto se consigue al crear mucho contenido de calidad y poder encontrarte con frecuencia en los buscadores. No obstante, es muy importante trabajar el branding. A través de los contenidos puedes mejora tu imagen de marca ya que ofreces altruistamente contenido de interés a los usuarios. A su vez, demuestras tu capacidad y profesionalidad.

Ahorra en costes

Una gran ventaja es que no requiere mucha inversión inicial y es mucho más económico que otros formatos de marketing y publicidad. Como hemos explicado, puedes tener un anuncio en la primera posición determinado tiempo (a no ser que vayas a invertir eternamente). Sin embargo, un artículo con un buen posicionamiento SEO se mantiene muchísimo más tiempo y el coste es menor.

Ofrece una atención añadida al cliente

Ayuda en la atención al cliente al solucionar dudas que puedan tener tus clientes o clientes potenciales en los artículos que escribas.

Crea una guía para la empresa

El marketing de contenidos puede servir de guía en el sentido más amplio de la palabra. Los empleados son los primeros que pueden leer los artículos para conocer el enfoque o la filosofía de la polémica. Se escribe sobre temas de polémica o que puedan dar lugar a confusión de forma que se puedan recurrir a los artículos como elemento desambiguador.

Educa al cliente

Es muy interesante crear tutoriales enfocados al cliente a través de los cuales se muestre cómo utilizar el producto. Por ejemplo, esto es muy útil de cara a una aplicación móvil, ya que puede ser necesario para el usuario saber cómo utilizarla.

Da mayor credibilidad al futuro cliente

Contar con contenido interesante en el blog de la empresa se consigue crear una mayor fidelidad y confianza en el cliente. Además, podemos demostrar la capacitación de nuestros empleados para realizar determinados trabajos.

Diferenciación de la competencia

El marketing de contenidos también puede ser una buena forma de diferenciarse de la competencia. Tratar distintas temáticas y ofrecer un punto de vista diferente sobre los mismos conceptos es muy buena oportunidad.

Crea una base de datos

El marketing de contenidos también permite conseguir una buenísima base de datos a cambio de ofrecer información y contenido interesante. Por ejemplo, un ebook digital especializado en cierto tema a cambio de dejar un nombre y un email en un formulario de contacto.

Networking 

A través de un blog se establecen nuevos contactos al colaborar con profesionales y empresas del mismo o de distintos sectores.

 

marketing de contenidos

¿Estás buscando una Agencia especializada en Marketing de Contenidos?

Si estás pensando en llevar a cabo una estrategia de content marketing en tu empresa y no sabes por donde empezar, te recomendamos que contactes con un equipo de personas especializadas en ello. En NeoAttack estamos especializados en la creación de contenidos de valor y de calidad enfocados a posicionar una página web. Puedes ver nuestros casos de éxito y contactar con nosotros para consultar dudas o un presupuesto adaptado sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!

Imagen de portada de Shuterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Marketing de Contenidos: Todo lo que debes saber