Estrategia

Concepto de Estrategia

¿Qué es un Estrategia?

La estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un propósito en concreto. El término “estrategia” proviene del griego stratos (ejército) y agein (guía), por lo que originalmente, la estrategia poseía características de índole militar, el cual precisa de una serie de operaciones para lograr la defensa o ataque de un territorio.

El concepto fue adaptándose a diferentes ámbitos, dejando de ser un término puramente militar para pasar a ser un término empresarial. También se utiliza la estrategia en el ámbito educativo, deportivo y  ocio, siendo este último el que conforman diversas clases de juegos estratégicos como el ajedrez o juegos de rol, que requieren crear una estrategia para vencer al contrincante.

En el ámbito empresarial, se aplica la estrategia de acuerdo a los diferentes objetivos que persigue una empresa. En este aspecto se pueden distinguir las estrategias de marketing, la estrategia directiva, la estrategia operativa y la estrategia de posicionamiento. Todas ellas tienen el propósito de obtener los mayores beneficios para la empresa y destacar de la competencia.

Deben tener siempre un objetivo claro. También es importante saber cuáles son los recursos disponibles para determinar si llevarla a cabo es factible. En un equipo siempre hay una persona dedicada a crear estrategias para lograr que la empresa cumpla con todas las metas y alcanzar los mejores resultados posibles.

Para qué sirve una Estrategia

Sirve para planificar correctamente las acciones a llevar a cabo para tomar decisiones y conseguir los mejores resultados posibles. Cada estrategia debe contemplar los contratiempos que pueden ocurrir mientras se lleva a cabo la tarea de alcanzar el objetivo, por lo que debe contar con alternativas a seguir en caso de emergencias.

Actualmente, existen las estrategias de marketing online, que surgieron con el auge de Internet en las últimas décadas. Dichas estrategias sirven para posicionar un sitio web empresarial entre los primeros resultados de los motores de búsqueda y atraer a potenciales clientes interesados en adquirir un producto o servicio.

Ejemplos de Estrategia

Para mencionar algún ejemplo, plantearemos una situación hipotética. Supongamos que el blog de NeoAttack tiene problemas de posicionamiento web. En este caso, se deciden implementar una serie de estrategias SEO para optimizar la página, recuperar su posicionamiento y figurar entre los primeros resultados de motores de búsqueda.

Si el equipo de NeoAttack diseña de forma correcta las estrategias SEO a seguir, conseguirá sus objetivos y tendrá la victoria asegurada. Sin embargo, los resultados tardan en surgir, por lo que se requiere de mucha paciencia y análisis para corregir posibles errores, descartar las acciones que no funcionan y probar otras nuevas para lograr los resultados deseados.

Más información sobre Estrategia

En los siguientes artículos encontrarás más información acerca de las diferentes clases de estrategia y algunos ejemplos relacionados con el ámbito empresarial

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web