Índice de contenidos
ToggleConcepto de Microformatos
¿Qué son los Microformatos?
Los microformatos son unos pequeños fragmentos de código simple que sirven para aportar un mayor significado semántico al contenido de una página web. De esta forma, aunque para el usuario siguen siendo más texto; para los robots de Google y demás buscadores se convierte en información adicional que pueden entender y clasificar para mostrar a los usuarios de forma más ordenada.
Su utilización es algo que se está frecuentando mucho en los últimos tiempos en todos los portales online, y es que, aunque Google no lo haya indicado expresamente, sí ha establecido ciertos detalles que apuntan a que es otro elemento más con el que mejorar el posicionamiento de una web. Al facilitar la detección por parte de su motor y, sobre todo, el entendimiento del tipo de contenido que forma parte de estos formatos reducidos, el buscador compensa con ese pequeño empujón a nivel de SEO.
Se construyen fácilmente y, en términos generales, se clasifican en los siguientes tipos:
- Microformatos de Empresa: se utilizan para describir los datos de la empresa que sean de interés para los buscadores. Suelen representarse con hCard.
- Microformatos de Eventos: utilizados en empresas donde se preparan y gestionan eventos. Para ello se utilizan los hCalendar.
- Microformatos Personales: vinculados sobre todo al autor de un contenido en una web. En este caso, el que se usa es rel=”author”.
- Microformatos de Reviews: ofrecen información sobre el análisis de un servicio o de un producto, muy presentes en críticas o reseñas. Aquí, se emplean atributos HTML como rel o rev.
Para qué sirven los Microformatos
Los Microformatos sirven para dictar a los robots de Google y los demás buscadores el tipo de información que están leyendo. Para estos, todo lo que encuentran es o texto o multimedia; no obstante, con los formatos reducidos se les puede indicar a qué se refiere la información que están detectando, pudiendo ser una dirección, el nombre de un autor o incluso la reseña sobre algo.
Aunque no hay nada que lo confirme abiertamente, también son útiles para mejorar el posicionamiento de un portal online. Facilitando el entendimiento por parte de los buscadores, estos consideran que se trata de algo de calidad y que merece escalar puestos en los SERPs.
Ejemplos de Microformatos
Como ejemplo de microformato, vamos a pensar en la dirección que aparece de nuestra agencia de marketing, NeoAttack, en la página de inicio de nuestra web. Esta, podría expresarse usando el microformato hCard, con las clases vcard y otras subclases del tipo de “adr” o “tel”, quedando algo así en el código:
<div class=”vcard”>
<p class=”adr”>
<span class=”street-address”>Avenida Ciudad de Barcelona 81, 2º B</span><br/>
<span class=”locality”>Madrid</span>
<span class=”country-name”>España</span>
</p>
<p class=”tel”>++34 91 061 20 29</p>
</div>
Más información sobre los Microformatos
Si quieres aprender más sobre los Microformatos, te recomendamos que leas los posts de los siguientes enlaces.