¿Cómo posicionar una tienda online? Consejos + Ejemplos

2405 Views
Marketing
posicionar-tienda-online

Aunque los factores internos y externos para posicionar una tienda online con éxito son muchos y variados, existen elementos comunes, aplicables a la mayoría de eCommerce.

En este artículo descubrirás cuáles son esos factores sobre los que tienes el control y algunos consejos útiles que, si los sigues, aumentará la posibilidad de que tu tienda online aparezca en los primeros resultados de buscadores como Google.

Pero antes de comenzar, te dejamos dos completas guías que seguro te serán útiles:

Ahora si ¡Empezamos!

¿Qué es el posicionamiento web?

El Search Engine Optimization, mejor conocido como SEO, es un conjunto de técnicas con las cuales damos una mejor respuesta a las exigencias de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la posición de nuestra web en los resultados de búsqueda.

Y es que un mejor puesto en las SERPs de Google o cualquier otro motor de búsqueda supone no solo un aumento significativo de visitantes, sino también de ventas.

No aparecer, para muchos pequeños comercios online, puede significar directamente el cierre.

precio SEO

¿Cómo hacer el SEO de una tienda online?

La optimización de una tienda online pasa por realizar una serie de acciones específicas, medibles y en un tiempo determinado. Es decir, con una estrategia establecida.

Muchos de los consejos que aquí leerás, provienen de la experiencia de Neoattack posicionado tiendas online de todo tipo y de las directrices para webmasters de Google, una serie de normas las cuales son mucho más que un compendio de ‘buenas prácticas’. Básicamente es lo que debes hacer para aparecer en Google, lograr un buen posicionamiento orgánico y no ser penalizado por incumplir sus políticas.

Y a pesar de que te lo cuento aquí, te recomiendo que le eches un vistazo a dichas directrices. ¡Comenzamos!

Elección de palabras claves

El llamado ‘Keyword Research’ es quizá una de las labores más importantes si quieres posicionar una tienda online en el top 3 de resultados en Google.

Supone un gran esfuerzo ya que tienes que invertir mucho tiempo, dedicación y paciencia, pero a todo el que preguntes, te dirá que es un imprescindible.

Las personas utilizan palabras, más cortas o más largas, para encontrar una solución a sus preguntas o problemas en Google y otros buscadores web.

Básicamente, el Keyword Research consiste en entender, buscar y encontrar las palabras con las que las personas pueden estar buscando nuestro servicio o producto en Google.

Para ello, tienes que haber perfilado muy bien tu público objetivo y conocerlo a fondo.

Con todos estos datos, diseñarías tu estrategia para posicionar y atacar cada una de esas palabras claves.

¿Sigues sin saber muy bien cómo empezar? ¡No te preocupes! Te lo contamos en nuestro tutorial paso a paso sobre cómo buscar palabras clave para SEO en este vídeo

Consulta nuestro ejemplo de Caso de éxito de posicionamiento SEO para una tienda de cosmética (una de las mejores tiendas online de su sector) haciendo clic aquí.

Una estrategia de posicionamiento por las palabras claves más transaccionales, atacando long tail al principio para finalizar como las keywords más complicadas.

Gráfica SemRush Ibizaloe. Posicionamiento orgánico tienda online

Arquitectura de la Información

Para posicionar una tienda online es fundamental tener una página organizada.

Una buena estructura no solo ayuda a la navegación de usuario, sino también de los bots, lo que mejora el rastreo y la indexación del contenido.

Al crear una tienda online, la parte en la que se hace más visible la organización es el Menú, así que trabaja en él.

El resultado de una correcta arquitectura de la información aumenta la posibilidad de que el usuario encuentre o recupere la información que busca en un tiempo razonable. Esto es el factor de findability que, mal planteado y junto a una mala funcionalidad, una mala estética y difícil accesibilidad, suponen una de las mayores razones de frustración entre los usuarios.

Tomate un tiempo y piensa ¿los contenidos están bien clasificados? ¿la web tiene una correcta estructuración, descripción de esos contenidos? ¿existe ayuda en la navegación?

La respuesta a esta y otras preguntas te dirá qué hacer.

Estructura de Encabezados

Tras un concienzudo Keyword Research y una correcta estructuración de la información, es momento de fijarse en la estructura de encabezados.

Mejor conocidos como headings o ‘H’, los encabezados son la mejor forma de jerarquizar el contenido web.

Desde el punto de vista del usuario es algo valioso ya que entiende, encuentra y asimila mejor la información.

Desde el punto de vista SEO, cobra gran relevancia ya que indicas a los motores de búsqueda qué palabra clave quieres posicionar en ese apartado en particular y la importancia que tiene dentro de la web.

Comprueba que solo hay 1 H1 por cada URL de tu web y tantos H2, H3 necesites. Intenta no utilizar demasiado los h4, h5, etc., ya que, a más profundidad de anidación, menor importancia le estamos dando a esa información.

Trabajar el contenido

El SEO para eCommerce tiene ciertas particularidades.

Si quieres conseguir un buen posicionamiento web de una tienda online, el SEO debe ir enfocado a captar tráfico orgánico hacia las categorías y fichas de producto.

Así que lo primero en cuanto a optimización de contenido debe pasar por mejorar el contenido de la ficha de producto y el contenido de categorías y subcategorías.

Y aunque el contenido de páginas como ‘Nosotros’ muchas veces no son interesantes de cara al posicionamiento web, si que son importantes de cara a imagen y consolidación de marca.

Estas páginas que no posicionan por una palabra clave en concreto pero que si pueden ser útiles a nivel de negocio, déjalas para el final, pero trabajalas.

Consulta el caso de éxito de nuestra agencia SEO con la estrategia de posicionamiento SEO y Contenidos para una tienda de logística y transporte internacional haciendo clic aquí.

La estrategia para este eCommerce de aceite de oliva consistió en una completa estrategia de on y off page en la que el Marketing de Contenidos tuvo especial relevancia ¡Descúbrelo e inspírate!

Gráfica SemRush. Posicionamiento orgánico Oliva del Sur

Enlazado interno

Mejora el enlazado interno de tu web. No solo con enlaces desde el contenido en forma de text, sino también a través de elementos como los Breadcumbs o Migas de pan, los cuales son muy útiles para jerarquizar las páginas entre sí.

Otros elementos que te pueden ayudar a mejorar el interlinking de una tienda online son: módulo de productos relacionados, más vendidos, novedades, etc.

Indexación de contenidos

Gestiona y controla el acceso y la indexación de los contenidos de tu tienda online a través de archivos como el sitemap.xml y el robots.txt.

No todo el contenido de una tienda virtual es interesante a efectos de posicionamiento, por lo que tendrás que dar instrucciones a los bots sobre qué hacer en caso de que se encuentren con algo que consideras o no útil para que sea rastreado e indexado o pasado por alto.

Velocidad de carga

Ni a los usuarios ni a los motores de búsqueda les gusta una página web que tarde tiempo en cargar.

Además de ser un factor a tener en cuenta a la hora de posicionar una tienda online, es un elemento clave para mejorar las ventas online de tu site, ¿por qué? Muy sencillo, actualmente la competencia es feroz y muy variada y cualquier oportunidad que le des a una persona de marcharse a la competencia, la aprovechará.

Piensa que una persona que esté buscando, por ejemplo, ‘Comprar aloe vera para quemaduras’ no solo está visitando una web, tiene abiertas varias pestañas en el navegador para poder encontrar lo que quiere al mejor precio.  Si tu web no carga, directamente estás fuera de juego.

Existen herramientas como Page Speed Insights que te ayudará a comprobar el tiempo de carga de tu web y que, además, te brinda una serie de puntos de mejora en los cuales trabajar llamados ‘oportunidades’.

Herramienta Page Speed Google

Entre ellas encontrarás cosas mejoras a nivel de SEO técnico como el cacheado de archivos, la optimización de imágenes, entre otras.

URLs amigables

Si quieres posicionar una tienda online construye las URLs de forma que sean entendibles para el usuario y para los buscadores.

Un ejemplo de URL amigables es: dominio + categoría + producto

Evita utilizar caracteres extraños como guiones bajos, tildes, números de referencia (en CMS como Prestashop el producto ya contienen un ID). Esto hará más fácil su lectura de cara a Google y con información más precisa para el usuario.

Optimización en dispositivos móviles

El móvil ya es parte de nuestro día a día. En muchos sectores, la mayoría de las compras en una eCommerce son realizadas a través de este tipo de dispositivo por lo que tener perfectamente optimizada la versión responsive de tu web, no solo intervendrá en un mejor posicionamiento sino también en una mejora en las ventas.

Tras el Mobile First esto ha pasado de ser una práctica recomendada, a ser un mantra.

Las nuevas prioridades de indexación de Google han hecho que, de forma radical, empecemos a pensar primero en móvil a nivel de diseño, indexación, contenido, experiencia de usuario, etc.

Seguir la filosofía del Mobile First es, por tanto, clave para conseguir posicionar una tienda online.

¿No sabes qué tal está tu web? Pon tu site a prueba en la Prueba de optimización para móviles de Google

Prueba de Optimización para Móviles Google

Linkbuilding

Parte de la estrategia para posicionar una tienda online pasa por realizar una correcta labor de SEO off page.

Esta estrategia debe ser lo más natural posible. No te centres en comprar enlaces a mansalva (la calidad es más importante que la cantidad), participa en foros de webs con autoridad y relevancia dentro de tu sector, inscríbete en directorios relevantes a nivel de negocio, realiza intercambios contextualizados, etc.

Crea un blog

Al montar una tienda online lo último en lo que piensas es en el blog. Sin embargo, el blog de una web no solo tiene importancia a la hora de posicionar un buen número de palabras claves y atraer una cantidad considerable de tráfico a la web.

Trabajado de forma correcta, no solo obtendrás beneficios SEO, también conseguirás acercarte al usuario, crear comunidad y construir y reforzar tu marca.

Contenido para blog

Crear y compartir de forma gratuita información de valor para los usuarios, hace que te consolides como el mayor experto y conocedor en “eso que haces o vendes”.

¿Quieres más información? Entra en nuestro post sobre Cómo crear un blog, rentabilizarlo y mantenerlo.

Servidor

Maneja la respuesta de servidor de forma óptima y contrata un hosting adecuado, en lo posible dedicado en exclusividad a tu proyecto o al menos, que te asegure que vas a compartir IP con webs que no sean ‘problemáticas’.

Descubre en este post Qué características debe reunir un buen hosting profesional.

Factores indirectos

Existen factores indirectos para posicionar una tienda online tales como los Rich Snippets, la optimización de meta títulos y meta descripciones, el uso de Redes sociales, entre otros.

Todo suma, así que te aconsejamos que también trabajes esta parte dentro de las labores SEO.

Google My Business

Posicionar una tienda online a nivel local pasa por optimizar la ficha de empresa en GoogleMyBusiness.

El nuevo enfoque estratégico mediante el cual Google da más importancia a los móviles hace que favorezca aquellas páginas que ofrecen resultados relacionados y adaptados al móvil.

Así que trabajaba la descripción de la ficha, promueve las reseñas positivas, genera respuestas efectivas y rápidas a las preguntas de los usuarios, perfila tu localización, optimiza las imágenes, apóyate en las estadísticas para generar nuevas estrategias, etc.

¿Quieres saber lo que Google My Business puede hacer por tu negocio? Entra y descúbrelo en nuestro Manual para ganar visibilidad local para tu negocio con GoogleMyBusiness.

google my business SEO

Tareas de posicionamiento SEO

Esperamos que nuestros consejos para posicionar una tienda online te hayan sido de mucha ayuda.

Si estás preparado para ponerte manos a la obra, te aconsejamos que consultes nuestra 👉 Lista de tareas SEO para posicionar una página web en internet donde aprenderás sobre análisis de palabras clave SEO, estudio de la Arquitectura de la información web, estructura de los contenidos, metatag, interlinking, indexación, SEO Móvil, gestión y optimización de URLs, optimización de imágenes, off page, herramientas SEO y Analítica web.

 

Banner SEO Neoattack

¿Necesitas una estrategia de posicionamiento más específica para tu tienda online? Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas.

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo posicionar una tienda online? Consejos + Ejemplos