logo Agencia NeoAttack

Contenido de valor: qué es y cómo crearlo

contenido-de-valor
    
contenido-de-valor

Crear contenido de valor es una parte esencial para cualquier estrategia de marketing digital. Es una forma de contenido diseñada para ofrecer una experiencia valiosa a todos los usuarios que visiten tu sitio web, generar confianza en tu público objetivo y, en última instancia, impulsar las conversiones.

¿Pero qué es exactamente el contenido de valor y cómo se crea? En este post, hablaremos de qué es el contenido de valor, sus ventajas y cómo crear contenido que tus consumidores consideren valioso y que sea más probable que compartan con otros.

No obstante, la clave para generar contenido de valor para cualquier marca o negocio es tener siempre claro quién es el receptor, es decir, quién es tu cliente ideal. 

¿Qué es el contenido de valor?

El contenido de valor es cualquier tipo de contenido que ofrezca valor al público objetivo al que va dirigido. Puede ser cualquier cosa, desde entradas informativas de blog, vídeos educativos, guías útiles, imágenes compartibles y mucho más.

El objetivo del contenido de valor es proporcionar una mejor experiencia a tus lectores, generar confianza en tu audiencia e impulsar las conversiones. También debe ser relevante para tu público objetivo y para el propósito por el que ha sido creado.

Este tipo de contenido es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital, ya que ayuda a atraer tráfico a tu sitio web, a crear relaciones con tus clientes, a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y a aumentar tus beneficios.

Contenido de valor vs. contenido comercial

Conocer la diferencia entre contenido de valor y contenido comercial es esencial para llevar a cabo la estrategia correcta en cada momento, puesto que de esta forma te estarás asegurando que ayudas a tus clientes y no solo estás promocionando de manera abusiva tus productos o servicios. 

El contenido de valor tiene como fin resolver preguntas y proporcionar información relevante a tus clientes, mientras que el contenido comercial es aquel que se genera para promocionar los productos o servicios, es decir, mostrar todos los puntos fuertes que poseen. 

Tener clara esta diferencia es importante para elegir bien cuál se debe utilizar en cada momento, por ello, debes saber cuando usar el contenido correcto en función de tu objetivo. 

Beneficios del contenido de valor

El contenido valioso es una parte importante del marketing digital, y una parte integral de cualquier negocio de éxito. A menudo se utiliza para educar e informar al público, y cuando se desarrolla y distribuye correctamente, puede ser una herramienta increíblemente eficaz para impulsar el compromiso de la audiencia.

Un buen contenido de valor puede aumentar el tráfico del sitio web y mejorar la optimización de los motores de búsqueda. Asimismo, si apuestas por una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio, debes saber que generar contenido de valor tiene una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

Induce tráfico

El contenido de valor está diseñado para atraer nuevos usuarios que buscan información relevante y conocimientos que no se encuentran fácilmente en otros sitios, lo que ayuda a aumentar tu tráfico general. 

Un contenido de valor bien elaborado y útil puede ayudar a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y atraer más tráfico de búsqueda orgánica a tu sitio web.

Construye y fortalece relaciones

El contenido de valor ayuda a construir relaciones con tus clientes y clientes potenciales, proporcionándoles información valiosa y relevante. Esto puede ayudar a generar confianza y aumentar el compromiso con tu marca.

Ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes, manteniéndolos comprometidos e interesados. Al proporcionar información fiable y actualizada, las empresas pueden dar a sus clientes una razón para volver. 

Aumenta las ventas

El contenido de valor proporciona una mejor experiencia a tus lectores y puede ayudar a impulsar las conversiones. Si un cliente potencial encuentra tu contenido valioso e informativo, es más probable que te compre.

Fidelización de clientes 

Con el contenido de valor estarás creando una relación fluida con tus clientes y, por lo tanto, estos los estarán esperando, forjando, de ese modo, un vínculo de fidelización con ellos.

Esto se traduce en un aumento del valor de vida del cliente con tu marca y en un incremento de las ventas. 

Mejora el posicionamiento SEO 

Generar contenido de valor también es beneficioso para la optimización SEO. Cuando una empresa crea contenido de alta calidad con palabras clave relevantes, puede ayudar a mejorar la clasificación general del sitio web en los resultados de los motores de búsqueda

¿Para qué? Muy sencillo, esto puede conducir a un mayor porcentaje de clics, más tráfico web y una mayor tasa de conversión.

Ofrece presencia constante en la vida de tus consumidores

El contenido de valor ofrece presencia, esto se traduce en que, cuando uno de los usuarios que consuman tu contenido necesite un producto o servicio, recordará tu marca y comprará o contratará tus servicios. 

Cómo crear contenido de valor

Crear contenido de valor es esencial para el éxito de cualquier empresa. Sin él, el sitio web, el blog o las cuentas de redes sociales de una empresa tendrán dificultades para llegar a los clientes potenciales y mantener su interés. Sin contenido de alta calidad, las empresas no pueden demostrar su experiencia ni mostrar sus productos o servicios. El contenido valioso ayuda a las organizaciones a establecer su marca y a generar confianza entre sus consumidores. He aquí algunos pasos para crear contenidos atractivos, informativos y valiosos.

como-crear-contenido-de-valor

Conoce a tu público

Es esencial conocer a tu público objetivo antes de crear contenidos de valor. Saber a quién va dirigido tu contenido y qué es lo que buscan puede ayudarte a crear contenido que les resulte valioso y que tenga más probabilidades de ser compartido.

Céntrate en la calidad

La calidad es esencial cuando se trata de contenido de valor. Asegúrate de que tu contenido está bien investigado, bien escrito y es fiable. El contenido de calidad tendrá más probabilidades de ser compartido y te ayudará a generar confianza entre tus lectores.

Sé único

El contenido de valor debe ser único y original. Debe estar adaptado a tu público objetivo, y debe destacar entre otros contenidos del mismo espacio. Conseguir que tu contenido sea interesante, informativo y memorable.

Utiliza elementos visuales

Los elementos visuales pueden ser una forma estupenda de añadir interés a tu contenido y hacerlo más atractivo y compartible. Utilizar elementos visuales como vídeos, infografías, etc., puede ayudar a captar la atención de tu audiencia y hacer que tu contenido sea más valioso.

Optimiza para SEO

Optimizar tu contenido para los motores de búsqueda te ayudará a aumentar tu visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda, lo que puede generar más tráfico de búsqueda orgánica. 

Asegúrate de utilizar palabras clave, optimizar tus títulos, añadir enlaces internos y externos, y utilizar metaetiquetas para garantizar que tu contenido sea localizable.

¿Por qué es importante crear contenido de valor?

El contenido de valor permite a las empresas mostrar sus productos y servicios de forma eficaz, crear una sólida base de clientes y hacer que la gente hable de sus marcas. Cuando el contenido de valor se elabora correctamente, puede aumentar el compromiso y la confianza entre clientes y empresas. 

Además, puede crear una reputación positiva y fomentar el reconocimiento de la marca. Por ello, este tipo de contenido es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital, es una forma de ofrecer valor al público objetivo al que va dirigido y generar una relación de confianza con tu audiencia.

Siguiendo los pasos que te hemos mencionado, puedes crear contenido de valor atractivo, informativo y útil para tu público objetivo. Esto te ayudará a atraer más tráfico a tu sitio web y a aumentar tus beneficios.

Razones por las que el contenido de valor es esencial para tu marca 

El contenido de valor es esencial en las estrategias de marketing digital de cualquier negocio. Sin contenido de valor, las marcas solo estarían presentando sus productos, sin ningún tipo de información relevante para los usuarios, es decir, generando en ellos un bajo nivel de interés. 

Hoy en día, los usuarios no buscan informarse únicamente de qué productos o servicios oferta tu negocio, quieren aprender contigo, quieren saber más, quieren formar parte de tu marca. 

Cuando creas contenido de valor estás generando una conexión con la audiencia, es decir, un vínculo mediante el cual se fidelizan clientes y se consiguen conversiones reales. 

Consejos para crear contenido de valor 

Crear contenido de valor es fundamental en el mercado online, sobre todo si quieres que tu público objetivo se fije en ti y se comprometa con tu marca. Este tipo de contenido tiene el poder de cautivar y atraer a usuarios, generar clientes potenciales y consultas, y cultivar relaciones, como ya te hemos mencionado antes.

Ahora que entiendes mejor qué es el contenido de valor y por qué es importante, hay varios consejos e ideas que puedes adoptar para asegurarte de crear el mejor contenido. 

En primer lugar, la coherencia y la regularidad son fundamentales, ¿quieres acostumbrar a los lectores a leer tus artículos?, entonces debes publicar contenido nuevo al menos una vez a la semana. Mantener el mismo día y la misma hora cada semana también es una buena forma de acostumbrar a tus lectores a leer tu contenido.

En segundo lugar, crea contenidos adaptados a tu sector y al tipo de clientes que quieres atraer. ¿Cómo? Conociendo las necesidades e intereses de tu audiencia para poder elaborar el tipo de contenido adecuado.

En tercer lugar, asegúrate de que tu contenido es creativo y original. Si tu contenido es único, destacará y tendrá más probabilidades de ser compartido y de ocupar una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Asegúrate de utilizar distintos tipos de contenido en las entradas de tu blog, como vídeos, imágenes e infografías, para atraer a los lectores y romper el texto.

Por último, céntrate en la calidad más que en la cantidad. Crear artículos largos y detallados con información valiosa suele ser una opción mucho mejor que publicar varios artículos cortos.

Contenidos de valor: ejemplos 

Ahora que ya conoces todo lo necesario para crear el contenido de valor para tu marca. Estos son algunos de los ejemplos con mayor impacto que te pueden ayudar a potenciar tu negocio. 

Contenido de valor en el Blog 

El contenido de valor se ha convertido en algo esencial en la búsqueda de transmitir un mensaje único al mundo. Tanto si eres una PYME como una gran empresa, tener contenido de valor en tu blog puede ayudarte a llegar a tu público objetivo y promocionar tus productos y servicios populares.

que-es-el-contenido-de-valor

Algunos ejemplos para tu blog son: 

  • Artículos en profundidad: Combina varios tipos de contenido, como imágenes, infografías y vídeos, para crear artículos más largos y completos sobre tus temas.
  • Blogs invitados: Invita a expertos de tu sector a escribir artículos más en profundidad para tu blog.
  • Contenido generado por los usuarios: Pide a tus lectores que compartan contenido valioso, como acontecimientos recientes y experiencias que hayan tenido con tu producto o servicio.
  • Entrevistas: Entrevista a empresarios, personas influyentes y otros expertos de tu sector para ofrecer a tus lectores ideas e información valiosa.
  • Tutoriales: Ofrece tutoriales paso a paso con imágenes o vídeos sobre cómo hacer algo relacionado con tu sector.
  • Casos prácticos: Muestra casos de éxito para atraer a nuevos clientes.
  • Ebooks: Crea valiosos ebooks que puedas regalar o utilizar como imanes de clientes potenciales.

Webinarios y cursos en línea: Utiliza cualquiera de estas plataformas para ofrecer instrucciones paso a paso y responder a las preguntas de los usuarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.