logo Agencia NeoAttack

Core Web Vitals de Google: qué son y cómo mejorarlas en 2024

core web vitals google
core web vitals google

Las Core web Vitals de Google, de las que hablaremos a lo largo del post, son una parte fundamental de un nuevo factor del ranking de este buscador. Su traducción al español sería ‘métricas web esenciales’ y destacan por ser una excelente oportunidad para mejorar tu posicionamiento web. Eso sí, para poder aplicarlas correctamente, debes entender antes qué son y cómo mejorarlas para el Posicionamiento SEO. No te pierdas este post de NeoAttack, donde te explicaremos los aspectos más importantes de estas métricas.

Core Web Vitals de Google: ¿Qué son?

Lo primero que queremos dejar claro en NeoAttack, como agencia SEO, es qué son las Core Web Vitals de Google. Básicamente, son unas métricas que tiene Google y que se aplican a todos los sitios web. Estas se centran en la propia experiencia de los usuarios en el mundo real. Para ser más preciosos, su actividad se centra en el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad visual que puedan experimentar los usuarios.

Estas métricas fueron anunciadas por primera vez en 2020, pero no comenzaron a ser un factor a tener en cuenta dentro del posicionamiento hasta junio de 2021. Con el uso de las Core Web Vitals, los dueños de una web podrán tener la mejor ayuda para evaluar sus sitios web, identificar las áreas en las que se debe mejorar, ya que estas muestran las puntuaciones de referencias específicas.

Conoce las principales métricas del Core Web Vitals

Como bien ha informado Google, las métricas del Core Web Vitals pueden evolucionar con el paso del tiempo. Esto dependerá de lo que los usuarios consideren una buena experiencia en la página.

Por ello, ahora vamos a mostrarte cuáles son las métricas que actualmente deben medir los dueños y desarrolladores de un sitio web, las cuales son tres:

Largest Contentful Paint (LCP): Tiempo de carga de la página

Comenzamos con la primera de las métricas del Core Web Vitals, el LCP. Esta se encarga de medir el tiempo de renderización del contenido de una web, cuando este comienza a cargarse. En este sentido, el contenido que se considera el principal es aquel que tiene la imagen más grande o los bloques de textos que pueda haber en una ventana gráfica, así como el área visible de una web en el dispositivo de un usuario, ya sea móvil o PC.

Por ello, los datos que componen principalmente el LCP son los siguientes:

  • – Elementos de la imagen.
  • – Texto a nivel de bloque.
  • – Imágenes de carteles de video.
  • – Imágenes colocadas de fondo.

Con esta información, una de las medidas que deben tener en cuenta los propietarios de una web es que la puntuación del Core Web Vitals sea igual o inferior a los 2,5 segundos. De esta manera, podrás ofrecer una buena experiencia a los usuarios y lograr la velocidad perfecta del sitio.

En este sentido, algunos de los factores que afectan a esa mala puntuación en el LCP son los tiempos de respuesta lentos de un servidor, así como el renderizado del lado del cliente y las imágenes que presentan un gran tamaño.

y las imágenes que presentan un gran tamaño.

Interaction to Next Paint (INP): En sustitución del FID

Interaction to Next Paint (INP) es un nuevo punto de referencia que mide la capacidad de respuesta de una página web a cada interacción con ella. La baja reactividad de las siguientes pinturas garantiza una reacción superficial estable en todo momento. La interoperabilidad con Next Paint se convertirá en un núcleo web esencial cuando Google reemplace FID con INP en marzo de 2024.

Cualquier diferencia entre cada interacción del usuario y el último cambio de representación se almacena en la página para calcular una puntuación de interacción para la siguiente aplicación de Paint. El número más alto de todas las interacciones se convierte en la puntuación final.

Cumulative Layout Shift (CLS): La experiencia visual de la página

Por último, la tercera de las métricas de Core Web Vitals que vamos a explicar es la que hace referencia a la experiencia visual de los propios usuarios con la web. Esta se encarga de medir la estabilidad visual, comprobando si hay algún movimiento inesperado dentro del diseño de la página.

Vamos a dejar claro que un movimiento inesperado se da cuando los elementos como el texto, los botones y las imágenes son empujados hacia abajo, mientras aún se está cargando la página. El problema de todo esto es que suele provocar frustración entre los propios usuarios, ya que es complicado hacer clic en algún elemento o imagen cuando estos están en movimiento.

 Entonces, ¿Qué puntuación debe tener mi página para ofrecer una correcta experiencia visual? Pues es necesario contar con un CLS que sea de 0,1 o menos.

Lo cierto es que Google, anteriormente, medía esta métrica de Core Web Vitals, mediante el cálculo de la suma de las puntuaciones de desplazamiento de diseño individuales por toda la página. Con esto, este sistema puntuará las ventajas de la sesión desde 2021. El sistema agrupa uno o más cambios de diseño individuales que se dan en un máximo de cinco segundos, con un intervalo de un segundo entre ventanas.

Con esto, los factores que más se cambian de forma usual son los widgets, imágenes, así como los banners publicitarios y las dimensiones de estos.

web vitals extension

Core Web Vitals, ¿Cómo son de importantes para tu web?

Las Core Web Vitals son parte de las métricas de experiencia de la página, incluida la facilidad de uso en dispositivos móviles, la navegación segura y la ausencia de anuncios intersticiales intrusivos.

 Estas métricas de experiencia en la página se han convertido en valiosas señales de SEO, tanto para dispositivos móviles como de escritorio.

La misma actualización de Google Page Experience también muestra que los motores de búsqueda continúan priorizando las páginas con el contenido más relevante. Sin embargo, la experiencia de la página puede mejorar la visibilidad si algunas o varias páginas tienen niveles similares de relevancia.

Por lo tanto, podemos concluir que Core Web Vitals juega un papel importante en los factores de clasificación en los motores de búsqueda.

Core Web Vitals también puede ayudarle a garantizar que su sitio web ofrezca un rendimiento rápido y estable, aumentando así las tasas de conversión y participación.

De hecho, más del 50% de los usuarios de dispositivos móviles abandonarán una página que tarde más de tres segundos en cargarse. Un aumento de 1 a 3 segundos en el tiempo de carga aumenta la tasa de rebote en un 32%. Esto puede lastrar el tráfico de tu web, ya no solo en lo que se refiere a los usuarios, sino a la puntuación y después posicionamiento que haga Google con respecto a tu web.

Herramientas esenciales para medir las Core Web Vitals

Dado que Core Web Vitals se ha convertido en una forma de clasificación, los expertos en SEO deberán monitorear sus puntuaciones y asegurarse de que las métricas funcionen bien para obtener las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

 A continuación, te mostramos tres herramientas de Google para medir las Core Web Vitals:

  • PageSpeed ​​​​Insights: Lleva a cabo informes sobre datos básicos de Web Vitals en dispositivos móviles y de escritorio durante los últimos 28 días. También muestra un análisis de prueba de velocidad para comprobar el tiempo de carga del sitio web. Para utilizar esta herramienta, visite el sitio de PageSpeed ​​​​Insights, ingrese la URL y haga clic en el botón Analizar.
  • Lighthouse: Consiste en una herramienta de automatización de código abierto para monitorear el rendimiento de un sitio web. Lighthouse tiene varias métricas que PageSpeed ​​​​Insights no tiene, como accesibilidad y SEO. Dos de las maneras que hay para utilizar correctamente esta herramienta es instalar la extensión y hacer clic con el botón derecho en la página que vayas a analizar – > Inspeccionar -> Lighthouse.
  • Search Console: Esta herramienta muestra métricas de rendimiento en el informe Métricas web clave en la sección Experiencia. A diferencia de las herramientas anteriores, esta te permitirá consultar todas las páginas de su sitio web juntas.

Gracias al Informe de experiencia del usuario de Chrome, estos números siempre reflejan con precisión la experiencia real con cualquier herramienta de Google.

Este informe recopila datos de usuarios anónimos de Google Chrome que eligen sincronizar su historial de navegación. Por ello, ayuda a los propietarios de sitios web a evaluar rápidamente el rendimiento de sus páginas sin tener que conectar manualmente Google Analytics a la herramienta.

Google emplea el percentil 75 de todas las páginas vistas para clasificar el rendimiento general. Esto significa que Google le dará a un sitio o página una puntuación “Buena” si al menos el 75% de las visitas a la página alcanzan el umbral “Bueno” para cada núcleo web importante.

Tenga en cuenta que la puntuación de una página no afecta el rendimiento de otras páginas en cada métrica. Por ejemplo, una página de inicio puede tener una puntuación más baja que la página de un producto.

pagespeed insights scaled

Core Web Vitals: ¿Cómo se miden?

Con las herramientas que hemos mencionado anteriormente, se puede medir fácilmente las métricas web básicas. Marcarán todos los problemas y ofrecerán sugerencias prácticas para mejorar. Esta sección lo guía a través de las pruebas de Web Vitals básicos en las páginas de tutoriales de Hostinger utilizando PageSpeed ​​​​​​​​​​​​​​Insights.

Lo primero será ingresar en las páginas que deseas calificar y hacer clic en Analizar. La herramienta mostrará una barra de puntuación para una variedad de métricas clave y si su sitio pasó o no una evaluación básica de Web Vitals.

Cambie su análisis a dispositivos móviles o de escritorio para ver la puntuación en cada dispositivo. Desplácese hacia la parte baja de la web para ver las puntuaciones exactas de cada valor. En caso de que los números estén en verde, indicará que la web tiene una buena puntuación en los aspectos básicos. En el caso de que los números sean rojos, será que la web tiene un rendimiento deficiente.

En la sección Estadísticas, características y diagnóstico, encontrarás sugerencias para mejorar el rendimiento de la página. Por ejemplo, cuando esta herramienta detecta una imagen grande, te sugerirá subirla a través de la Biblioteca multimedia para evitar el uso de fotografías en tamaño completo.

Para filtrar las sugerencias, deberás hacer clic en el indicador especial que se encuentra encima de la sección de funciones. Haz clic en la vista del mapa de árbol para poder ver los datos de JavaScript agrupados jerárquicamente.

Cómo mejorar las Core Web Vitals para SEO

Si trabajas en SEO o marketing digital, necesitas saber cómo optimizar tu sitio web para Google Core Web Vitals. Esto nos ayuda a mejorar la experiencia del usuario. Esto es en lo que se han centrado los motores de búsqueda en los últimos años.

  • Optimizar el Largest Contentful Paint: Para ello, puedes hacer tus fotos más eficientes, comprimiéndolas o usando formatos más modernos. También debes usar imágenes responsive, optimizar el servidor, entre otras acciones.
  • Optimizar el Cumulative Layout Shift: Incluir los atributos de tamaño de las imágenes y vídeos. Evita incluir contenido sobre otro ya existente, excepto que sea la interacción con un usuario, entre otras acciones.

Estos son solo unos breves ejemplos para conseguir mejorar las Core Web Vitals en vista de mejorar el SEO de tu web.

Core Web Vitals: Otras métricas que también deberás comprobar

Además de las tres métricas anteriores, los propietarios de un sitio web también deberán considerar factores adicionales para garantizar una excelente experiencia de usuario. Esto incluye contenido del primer color (FCP), tiempo total de bloque (TBT) y tiempo de interacción (TTI).

Podrás encontrar estos nuevos valores en algunas herramientas de Core Web Vitals. Estas te ayudarán a adquirir más experiencia facial y a diagnosticar problemas específicos.

First Contenfun Paint (FCP)

The First Contenfun Paint, conocida como FCP, calcula cuánto tiempo le toma al navegador representar el contenido en el Modelo de objetos de documento (DOM). Esto incluye texto, imágenes y lienzos que no son blancos. FCP se diferencia de LCP en que mide cuánto tiempo se tarda en mostrar el contenido más grande de la página. Para garantizar una buena experiencia de usuario, los propietarios de sitios deben tener una puntuación FCP de 1,8 segundos o menos.

Speed Index (SI)

El Índice de Velocidad, conocido con las siglas en inglés SI, mide cuánto tiempo tarda un elemento en aparecer en la ventana gráfica. Para calcular el SI, la herramienta de análisis captura una imagen de la página a medida que se carga en el navegador y calcula el proceso cuadro por cuadro.

En este sentido, obtendrás una buena puntuación siempre que sea inferior a 3,4 segundos. Cuánto más rápido aparezca tu contenido en la parte superior de la web, mejor será la experiencia del usuario. La puntuación del FCP es de 1,8 segundos o menos.

Time to Interactive (TTI)

El tiempo de interacción (TTI) es el tiempo necesario para que una página se vuelva completamente interactiva. Google considera una página interactiva siempre que se cumpla:

  • La página muestra contenido útil.
  •  La página responde a la actividad del usuario en 50 milisegundos.
  •  Los propietarios de sitios registran controladores de eventos para los elementos más destacados de la página. La puntuación TTI ideal es de 3,8 segundos o menos.

Total Blocking Time (TBT)

El tiempo total de bloqueo (TBT) es la suma de todas las veces que se bloqueó una página para que no respondiera a la entrada del usuario. Google calcula el total sumando la parte de bloqueo de las operaciones largas de JavaScript entre FCP y TTI. Cualquier operación que demore más de 50 milisegundos es una operación larga. El período posterior a 50 milisegundos es la parte de bloqueo. Un buen ratio de TTI es de 200 milisegundos.

Time to First Byte (TTFB)

The Time to First Byte (TTFB) define cuánto tiempo le toma al servidor enviar una respuesta al navegador del usuario. Cuantos más datos necesite recopilar su navegador, más tardará en mostrar una página.

 TTFB es la suma de los siguientes períodos de uso:

  • El tiempo está retrocediendo.
  • Hora de activación del representante de servicio (si corresponde)
  • Consultas DNS.
  • Negociación de conexión y Seguridad de la capa de transporte (TLS).
  • Solicitar hasta recibir el primer byte de la respuesta.

 En este sentido, Google no puede poner un número exacto de una buena puntuación TTFB debido a su amplia variación de red y aplicación de backend stacks.

core web vitals test

Con toda la información que hemos recopilado en este post, queda claro que las Core Web Vituals son un factor de posicionamiento en los resultados Google, en relación con la experiencia de los usuarios dentro de tu web. También son de gran ayuda para aumentar las tasas de participación y a reducir las odiosas tasas de rebote, garantizando así una buena experiencia de los usuarios.

Por eso, si cuentas con un sitio web, debes saber que la medición de estas métricas son claves para mejorar tu sitio web de cara a los usuarios. ¿Necesitas que tu web esté completamente optimizada de cara a los usuarios? Entonces debes apostar por el servicio de diseño y desarrollo web que ofrecemos en nuestra Agencia de Marketing Digital. Contacta con nosotros y pide tu presupuesto.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.