NeoAttack » Primeros pasos para desarrollar una App de éxito

Primeros pasos para desarrollar una App de éxito

por | Jul 7, 2017 | APLICACIONES | 0 Comentarios

En España más de 2 millones de personas tienen un smartphone y la media de tiempo que pasan en ellos es de 3 horas y 24 minutos (datos IabSpain2016). Estamos delante de un canal de distribución y comunicación que no podemos obviar más. Lo que antes era un extra para las empresas, ahora es una necesidad. Las Apps móviles han llegado para quedarse y, año tras año, los datos hablan por sí solos. Por ello en este post, Sara Guiral nos va a hablar sobre los primeros pasos necesarios para desarrollar una App de éxito. 

¿Qué pasos seguir para desarrollar una App de éxito?

Muchas pequeñas y medianas empresas aún ven las aplicaciones como algo lejano, que ocupa el segundo plano de su estrategia de comunicación-marca-producto. Mi intención en este post es simplificar al máximo el proceso, presentando herramientas y soluciones, al alcance de cualquier empresa-freelance, para lanzarse con el desarrollo de una App y ver los beneficios que puede tener, pasar al bolsillo del usuario.

  1. Detectar la necesidad y fijar objetivos a la hora de desarrollar una App: ¿Quieres empezar y no sabes cómo?

Sabes que desarrollar una App puede ser una buena herramienta para tu negocio pero no sabes exactamente qué puedes ofrecer a los usuarios.

En este punto deja volar tu creatividad y piensa en qué haría la vida de tus usuarios-clientes más fácil. Al final, todo se resume en facilidad y buena experiencia de usuario.

Si tienes un restaurante, piensa en qué puede tener tu App que no tenga tu web:

  • Geolocalización para que los usuarios lleguen al local a través de la App.
  • Club de socios con programas de fidelización para los clientes más fieles.
  • Menú del día actualizado.
  • Agenda con los eventos del local…

Las opciones son ilimitadas a la hora de desarrollar una App, simplemente tienes que ponerte en la posición de la persona que se debería descargar tu App en su dispositivo móvil (seguramente sacrificando su preciado espacio) e intentar empatizar al máximo con las funcionalidades que le podrían interesar.desarrollar una App

El ejemplo del restaurante era fácil, lo sé…Por eso voy a poner otro un poco más complicado. Formas parte de una protectora de animales y quieres que tu comunidad esté al día con todo lo que pasa. Algunas de las funcionalidades que les podrían interesar a los miembros de la comunidad podrías ser las siguientes:  

  • Recibir avisos en base a su posición. Especialmente importante en zonas donde se suelen abandonar animales.
  • Formulario de contacto para que los usuarios puedan avisar cuando se encuentren con alguna incidencia y necesitan ayuda. Por ejemplo: se ha encontrado un animal abandonado y necesitan soporte o quizás solo necesitan un veterinario de guardia.

Cuando detectes la necesidad a cubrir, el proceso de creación ya puede empezar. Nunca antes, ya que te arriesgas a perder tiempo y dinero.

La aplicación también tendrá que cumplir objetivos y ser rentable (no tiene que ser en términos económicos). Fíjate unos objetivos en base a unos KPIs. Esto te ayudará a tener siempre una visión global de qué es lo que quieres conseguir y cuál es el camino a seguir.

Por ejemplo: incrementar ventas en un 25%, mejorar el ratio de conversión en un 2%, mejorar la satisfacción de los clientes, etc. Si antes tenías que ser creativo, ahora toca ser analítico y poner a trabajar el otro lado del cerebro.

En esta primera etapa surgen muchas dudas sobre qué es lo correcto e incorrecto. Para darte una idea global de lo que está pasando en el mundo móvil de tu sector, mira tu competencia, pero no los mires hasta copiarlos, estudia sus acciones y estrategias.

Y como dijo Wendy Clark (Senior VP, Marketing  Integrado, Coca Cola):

“Si tu proyecto no cuenta con presencia móvil, tu proyecto aún no está terminado”.

  1. Presupuesto y herramientas para el desarrollo App: ¿Qué necesitas para empezar con su creación?

En este punto, ya tendrías que saber el tipo de App que quieres crear y las funcionalidades que vas a ofrecer a tus usuarios.

Antes de empezar a pensar en el presupuesto que quieres dedicarle a tu App es importante que sopeses el tiempo y el mantenimiento. El éxito de la aplicación no reside en su creación y publicación, sino en el tiempo, actualización y estrategia de comunicación que se siga. Las Apps se encuentran en canales de distribución cada vez más masificados donde la competitividad cada vez es más elevada. Tener tu App al día, es un trabajo desafiante. Tendrás que estar plenamente involucrado y mejorarla constantemente.

Seguramente, cuando detectes la necesidad y el tipo de desarrollo de aplicación que quieres hacer, sabrás en qué dispositivos la quieres (smartphone, tablet…), en qué sistemas (iOS y/o Android)… Tener claras las funcionalidades, los dispositivos y sistemas te facilitarán el siguiente paso.

Cuando se trata de crear o desarrollar aplicaciones hay tres vías:

  • Desarrolladores de aplicaciones o empresas de desarrollo App especializadas las cuales creen la App por ti.
  • App builders, plataformas App, constructores, herramientas de desarrollo de aplicaciones online o framework App desde los que crear tu propia aplicación básica de forma sencilla.
  • Aprender a desarrollar una App con tus propias manos de forma autodidacta o estudiando algún curso.

La tercera opción es la que más mérito tiene, pero la que más recursos de tiempo y esfuerzo requiere. Si es el caso, tendrás que aprender a desarrollar por un lado Java, para las Apps en Android y Swift y/o Objective C para las Apps en iOS.

Las otras dos opciones son más viables en el caso que no quieras aprender a desarrollar aplicaciones móviles por ti mismo.desarrollar una App

¿Recuerdas la lista de funcionalidades que desarrollaste en el primer paso? Pues es el momento de sacarla  y tenerla siempre en mente cuando empieces a valorar entre un desarrollo App personalizado y un App builder.

Si tienes limitaciones de tiempo y presupuesto, la mejor opción es un constructor de aplicaciones. Tú mismo seleccionas una plantilla, adaptas el diseño, colocas el contenido, decides las funcionalidades y públicas la aplicación. Relativamente rápido y sencillo.

Antes de lanzarte con el desarrollo y creación de una App en una plataforma de este tipo, controla qué funcionalidades tiene y cuáles se adaptan mejor a tu proyecto. Tras estudiar varias opciones deberás preguntarte: ¿cuánto me costaría en total? ¿ofrecen un servicio de desarrollo personalizado?¿Es una solución escalable a largo plazo?

Los constructores de aplicaciones permiten hacer Apps de muchos tipos, pero no es posible hacer un Uber o un Facebook, es decir, una aplicación a medida con un cuidado diseño y un elevado volumen de descargas, opciones, y funcionalidades.

Este tipo de soluciones tenemos que verlas del mismo modo que vemos WordPress. Podemos hacer muchos tipos de apps con estas herramientas, pero tienen ciertas limitaciones cuando se trata de funcionalidades muy específicas.

Un app builder que te permite desarrollar tu App nativa y tu progressive web App al mismo tiempo es GoodBarber

Aquí un ejemplo del back office desde el que se pueden desarrollar Apps:

desarrollar una App

Otros App builders en español que deberías visitar son Upplication, Adiante apps y Tu app.net.
¿Quieres desarrollar una App capaz de detectar el aleteo de un colibrí?, ¿quieres crear una App que espante a los mosquitos de tu habitación?… ¡Busca un desarrollador de aplicaciones que sepa de magia! 😉

Si quieres una aplicación más compleja, trabajar con una agencia o con un desarrollador App es la mejor opción. Seguramente habrá un equipo de expertos detrás del desarrollo de la App.

Esta es una buena opción si no tienes limitaciones de tiempo y presupuesto para tu App. Los costes variarán en función de la complejidad del proyecto y los sistemas operativos en los que quieras estar presente. Si quieres tu App tanto en Android como en iOS, tendrás que multiplicar por dos los costes de creación.

Es importante que antes de realizar la contratación queden claros puntos muy básicos como:

  • Cuántas actualizaciones entran en el contrato
  • Cuántos cambios de diseño – contenido están incluidos.
  • Cómo funcionan las actualizaciones cuando la App está en las tiendas.
  • Soporte técnico una vez la App está publicada.

En el caso de los constructores de aplicaciones móviles no tienes esta limitación. Normalmente las actualizaciones, las revisiones y los cambios están incluidos en las cuotas mensuales.

Tanto en el caso del App Builder como en la agencia, te recomiendo que la App se publique con tus credenciales de desarrollador. De ese modo siempre serás el propietario de la aplicación en los marketplace App y si el día de mañana quieres cambiar el modo de desarrollo, la plataforma… sea lo que sea, siempre podrás.

Es un tema delicado que tienes que tener claro antes de empezar. Es una restricción futura que puedes evitar, tanto tú como tus usuarios.

Las cuentas para desarrolladores de aplicaciones no tienen un coste desorbitado. En el caso de Google, el precio es de 25€ una sola vez y en Apple es de 80€ anuales.

  1. Diseño y Experiencia de Usuario en desarrollos App

Una vez hayas seleccionado como vas a desarrollar la app y para que plataformas, ya puedes poner el foco en el diseño y en la experiencia de usuario de la misma.

Parece una obviedad, pero si visitas las tiendas de aplicaciones te darás cuenta de que muchas aplicaciones (al margen del diseño) son muy complicadas de utilizar y por mucho que miras los botones no sabes por dónde empezar.

Como diría un buen amigo mío, desarrollador de iOS:

«Si una App necesita mensajes On Boarding significa que la experiencia de usuario no es buena».

El término on boarding hace referencia a cuando entras en una App y te aparecen varias pantallas o mensajes con flechas explicándote cómo funciona la misma y para qué sirve cada botón.

Es por ello, que los expertos entienden que si una aplicación necesita de un tutorial inicial donde se explique cómo se utiliza y qué valor aporta la misma, lo más probable es que el producto esté mal conceptualizado, diseñado y/o desarrollado.

Hay muchas plataformas donde puedes ver qué es lo que se lleva, cuáles son las tendencias de usabilidad y diseño App en cada una de las plataformas. Por ejemplo: uplabs o los tableros de pinterest.desarrollar una App

  1. Recoger el feedback de la primera versión

No siempre es fácil identificar los puntos fuertes y débiles del proyecto, especialmente cuando estás totalmente inmerso en el diseño de la aplicación.

Antes de la publicación de la app en las tiendas es 100% recomendable que un grupo de personas ajenas al proyecto la prueben. De ese modo tendrás una feedback claro y sincero sobre la usabilidad App y su diseño.

La primera versión de tu aplicación tendría que considerarse como un MVP, producto mínimo viable, dispuesto a mejorar en base a las necesidades.

Mira el caso de Instagram:

desarrollar una App

http://marketingdecontenidos.com/instagram-para-tu-negocio-el-reto-de-contar-historias-con-imagenes/

Como es lógico, la primera versión de la App se alejaba del resultado actual, la cual no ha parado de evolucionar.  

Son muchos los creadores de aplicaciones que presentan y hacen probar su App a varios grupos de personas antes del lanzamiento final.

Si tienes la posibilidad de ponerte en contacto con desarrolladores, diseñadores, apasionados de la UX móvil, no pierdas la ocasión y pídeles, por favor, que  hagan una valoración de la App.

En esta etapa también es recomendable estudiar casos de éxito y de fracaso, pueden ser una gran fuente de inspiración y aprendizaje, al mismo tiempo que pueden ayudarte a entender mejor las necesidades del usuario en tu categoría de aplicación en los marketplace.

«Estudia el escenario en el que estás a punto de zambullirte«.

  1. Publicación de la App en los marketplace 

Este punto podría ser el 4, ya que la aplicación se puede probar sin necesidad de que esté publicada en las tiendas App.

Hay creadores de Apps que publican y prueban, y otros que distribuyen la aplicación fuera de las tiendas para probarla y después la publican. Dicho esto, vamos a hablar sobre la publicación de la aplicación en las tiendas App.

Las dos tiendas más importantes para la publicación de la app son: Google Play y la App Store.

Por un lado, Google Play es la tienda de aplicaciones de Android, desde la que la gran mayoría de dispositivos con este sistema operativo pueden descargarse las apps. Por  el otro, está la App Store que es la tienda donde se encuentran las aplicaciones en iOS.

Es recomendable publicar la App en ambas tiendas, ya que tendrás la posibilidad de llegar a una mayor audiencia. Asimismo, si tienes la posibilidad de tener una App con versión iPad y Tablet mejor que mejor, tu contenido llegará a más personas.

Cuando escojas un App builder, una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles o un desarrollador autónomo, ten en cuenta este punto.

También, es importante que cuando la App se publique en las tiendas, se explote al máximo el conjunto de técnicas ASO que existen para que esta no se pierda entre la marea y pase a ser una App zombie.

Este ha sido un breve resumen de los primeros pasos. Siempre se puede profundizar más en detalle. Si queréis otro artículo relacionado con algún tema en concreto, no tenéis más que comentar.

Imagen de portada de «Aplicaciones móviles» de Shutterstock

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más