NeoAttack » Las mejores Apps de salud del momento

Las mejores Apps de salud del momento

por | Mar 16, 2017 | RECURSOS | 0 Comentarios

¿Imaginas que un día llegas a tu médico de familia, te receta un medicamento para tus síntomas y te recomienda una o varias apps de salud con las que poder controlar tu patología? Ese es el futuro de la tecnología mSalud o mHealth, en plena expansión. Cada día van surgiendo nuevas y mejores apps de salud que ayudan a sobrellevar determinadas patologías y enfermedades o son un simple apoyo para el día a día. Las apps de salud acercan información especializada en enfermedades, fármacos o tratamientos tanto a pacientes como a profesionales.

En el último informe realizado por The App Date, casi el 90% de la población mundial podrían beneficiarse de este tipo de información y las oportunidades de las apps móviles con un coste muy bajo. El documento publicado en 2014, garantizaba que solo un año más tarde, un tercio de los usuarios de smartphones utilizaría al menos una app de salud de forma habitual.

Aplicaciones de salud para controlar enfermedades y el día a día

VIDA, app de salud para el día a día

Entre las apps de salud más relevantes del mercado encontramos VIDA, una nueva aplicación que permite realizar consultas médicas mediante videollamadas. Así, esta app permite estar en contacto con profesionales las 24 horas del día para realizar cualquier tipo de consulta primaria. El funcionamiento es muy sencillo, al descargar e instalar la aplicación en el dispositivo móvil e introducir los datos personales del paciente se puede solicitar una cita. El tiempo de espera no suele superar los dos minutos. Así, los médicos podrán atenderte desde el otro lado del teléfono por síntomas comunes como alergia, eczemas, fiebre, gases, indigestión, acidez, resfriado y gripe, dolor de garganta y erupciones en la piel. Además, los médicos pueden prescribir medicamentos a través de la app. La primera consulta es gratuita y las siguientes tienen un precio de 20 euros.

My Doctor App, un especialista en tu smartphone

Una aplicación muy similar a la que he nombrado en el punto anterior, pero con un detalle importante que las diferencia. Al contrario que VIDA, aplicación enfocada a consultas de saluda generalistas, My Doctor App busca facilitar el contacto directo con médicos especialistas cualificados: Radiología, Medicina interna e infecciosas, cardiología, neumología, neurología, alergología…

La app tiene un funcionamiento sencillo. Tras descargarla -está disponible tanto para iOS como para Android- se deben introducir los datos del paciente y realizar la consulta a uno de los equipos especializados. La respuesta será recibida entre seis y dos horas.

app de salud my leaf

MyLeaf, la app de salud para enfermedades raras

Entre las apps de salud más recientes encontramos MyLeaf una app móvil que permite a los pacientes de enfermedades raras poder controlar y manejar su día a día. Con un tracking diario, los pacientes pueden ir gestionando y controlando los síntomas, los medicamentos necesarios o las reacciones adversas. También cuenta con un apartado de red social donde formar comunidades con otras personas en su misma situación y una sección en la que se puede ver la evolución de la enfermedad, datos muy útiles para que los médicos e investigadores puedan seguir la evolución del paciente. Es una de las apps de salud creada por la agencia de comunicación Sombradoble.

Saluspot, una app para consultar dudas de salud

Esta aplicación ofrece la oportunidad de consultar cualquier tipo de duda sobre la propia salud y contactar con médicos especialistas cercanos a una dirección determinada. A su vez, Saluspot puede realizar un seguimiento del historial médico y controlar la actividad física que realizamos a diario. La aplicación busca convertirse en una comunidad y una herramienta que facilite la comunicación entre pacientes y doctores.

Yotecuido app de salud

YoTeCuido, app de salud para enfermos de alzheimer

Esta aplicación esta ideada para resolver las dudas y preguntas a las que se enfrentan tanto cuidadores como afectados por el Alzhéimer en su día a día. La información que ofrece YoTeCuido es muy variada y está basada en la experiencia de cuidadores, familiares y enfermos por esta patología. Contenidos explicativos sobre las distintas fases que se viven con Alzheimer; dudas divididas en diferentes áreas temáticas; rutinas físicas adaptadas a cada momento de la enfermedad; recursos organizados por geolocalización y una especie de foro para poder contactar y preguntar a través de la aplicación. YoTeCuido está realizada por Lapisoft en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña (AFACO).

Diabetes a la carta, aplicación imprescindible para diabéticos

Diabetes a la carta es una aplicación móvil con la que se puede gestionar la alimentación cotidiana de una forma sencilla, atractiva y equilibrada luchando contra las condiciones provocadas por esta enfermedad. Ha sido elegida entre las mejores apps de salud del 2016 por la Fundación Isys. Así, esta aplicación ofrece una calculadora de hidratos de carbono basada en diferentes variables; permite crear menús variados y sanos adaptados al enfermo de diabetes; cuenta con una tabla de equivalencias según la cantidad de azúcar y cuenta con recetas muy sencillas y fáciles de preparar.

Apps de bienestar y salud

Apps de bienestar y salud

Water your body o Recuerda beber agua

Sorprende la cantidad de apps de salud cuyo objetivo es recordar al usuario beber la cantidad de agua adecuada para el cuerpo de manera diaria. El funcionamiento de Water your body para iOS o Recuerda beber agua para Android es muy sencillo. El usuario debe indicar su peso y registrar cada vez que ingieras agua. Si no haces el registro, la aplicación emite una alarma con recordatorio para que bebas en ese momento.

Apps de salud para dejar de fumar : QuiteNow!

Dejar de fumar es uno de los propósitos de mucha gente ya que es un hábito muy perjudicial para la salud y que conlleva un gasto de dinero importante. Así, entre las apps de salud y bienestar destacan las aplicaciones que pretenden ayudar a los fumadores que quieren dejarlo. QuiteNow! es la aplicación más recomendada por la comunidad médica para tener un apoyo.

Al descargarla, la aplicación pide al usuario ingresar el último día que ha fumado, cuál es el consumo de tabaco medio por día, el precio por cajetilla y los años que se lleva fumando. Así, la aplicación va sumando los días sin tabaco y acumula el ahorro en euros y los días de vida conseguidos. Además, la app cuenta con una especie de chat en el que los usuarios pueden hablar con otros fumadores que quieren dejarlo y apoyarse entre ellos.

DietPoint, app de salud con diferentes dietas

Dentro del inmenso mundo de las dietas y la comida sana era imposible que no se crearan apps de salud para distintos dispositivos móviles con el objetivo de ayudar a controlar a la persona los diferentes parámetros que afectan al estar a régimen. DietPoint se presenta por una de las mejores opciones que hay. Al descargarla la aplicación te pregunta por tu peso objetivo y tus medidas actuales. Así, según tus datos, DietPoint te ofrece una serie de dietas (desintoxicante, paleo, vegetariana, dukan, scarsdale…) para que elijas la que más te apetezca. La propia app te va indicando lo que tienes que comer cada día y una lista de la compra completa para que puedas tener todo preparado.

apps de salud de nike

Apps de salud de Nike: Nike+ Training Club y Nike+ Running

Si estás buscando entre las apps de salud alguna para hacer deporte, Nike+ Training Club es la adecuada gracias a su usabilidad y sus contenidos. Esta app ofrece toda una serie de tablas de ejercicios de diferente duración y dificultad. Fuera, resistencia y movilidad son las tres bases principales en las que se basan los entrenamientos. El usuario puede seguir un programa preestablecido o ir siguiendo entrenamientos aleatorios y además, se pueden incluir otro tipo de actividades deportivas realizadas fuera de la aplicación, por ejemplo, una clase de spinning o una hora de baloncesto.

A su vez, Nike cuenta con otra aplicación basada en los runners. Con Nike+Running se pueden conocer todos los detalles de ritmo, distancia, rutas y récords personales para mejorar completamente este tipo de actividad. Además, está entre las apps de salud y bienestar que permiten compartir los resultados en las redes sociales, lo que fomenta la competición y hace más fácil tener una rutina de entrenamiento. Además de que su formato es visualmente idóneo, la app de salud de Nike está disponible tanto para dispositivos iOS y Android.

 

Aplicaciones de la Agencia de Calidad

Aplicaciones de la Agencia de CalidadLa Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dentro de la Consejería de Salud, propone una selección de distintas apps de salud que cumplen con una serie de criterios. Con el distintivo AppSaludable, esta institución reconoce las apps de salud que cumplen una serie de valores de calidad y seguridad garantizando a los usuarios que pueden utilizarlas de forma fiable. Las apps de salud con el distintivo AppSaludable pueden ser tanto de iniciativas públicas como privadas.

Algunas de las apps de salud reconocidas con este distintivo son:

Lady Pill Reminder, aplicación para mujeres

Esta aplicación está destinada a mujeres que tomen la píldora anticonceptiva y necesiten un apoyo más en su smartphone para llevar un control de la pastilla. La app Lady Pill Reminder proporciona un paquete de píldoras virtual para visualizar el estado de las tomas del ciclo actual y un sistema inteligente de notificaciones para recordar la toma diaria.

iDoctus, app de salud para doctores

Esta app es una herramienta de consulta y referencia médica destinada a profesionales del sector. iDoctus utiliza fuentes científicas veraces e independientes con un contenido clínico preciso y actualizado. iDoctus ayuda a los médicos de todas las especialidades en el diagnóstico y el tratamiento que vayan a ofrecer a sus pacientes. Esta app es muy útil para aquellos que quieran consultar rápidamente cualquier aspecto de una patología.

Escuela de Pacientes: Aula de Cáncer de Mama

La aplicación creada a través del proyecto La Escuela de Pacientes recoge toda la información generada en el Aula de Cáncer de Mama que se va actualizando de manera dinámica. Noticias, consejos, vídeos y presentaciones con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad crónica. Además, es otra de las apps de salud que funcionan como punto de encuentro o foro en el que compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas y profesionales.

Infografía The App Date

Informe de The App Date

Dentro de la información publicada sobre mhealth destaca el informe de The App Date realizado en 2014. Este documento busca hacer una llamada de atención sobre la situación de la salud móvil en el mercado hispanohablante, aportando una selección de las apps en español que destacan por su calidad, utilidad y contribución a la mejora de salud. Así, las apps de salud permiten que los pacientes obtengan mayor poder, puedan modificar sus hábitos y cambien tanto las relaciones como los procesos. La monitorización y el almacenamiento inteligente de datos son otras dos ventajas que hay que tener en cuenta. A su vez, este informe recoge las 50 mejores apps de salud en español seleccionadas por The App Date en 2014.

¿Cuál es tu app de salud imprescindible?

Espero que te haya gustado el artículo. Puedes comentar o preguntar cualquier duda. Y si te apetece puedes dejar un comentario indicando cuáles son tus apps de salud favoritas y que no pueden faltar en tu dispositivo móvil.

Imagen de portada de «Salud» de Shutterstock

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más