logo Agencia NeoAttack

Cómo mostrar mi favicon en los resultados de Google

   |   

Si te está costando mostrar tu favicon en Google, quédate, porque nosotros te vamos a dar la solución. Te guiaremos a través del proceso de optimización del favicon, utilizando una versión mucho más animada y que por supuesto mejore la visibilidad en los resultados de búsqueda. 

Hemos de decir que la presencia de un favicon también contribuye a mejorar la experiencia del usuario, lo bueno es que si tienes un ícono único y representativo, los visitantes pueden identificar de forma rápida la pestaña correspondiente de tu sitio web de manera más específica. ¡Vamos con ello!

¿Qué es un favicon?

Lo primero de todo, tendrás que saber que es un favicon para comprender bien lo que vamos a tratar. Así qué aquí va: es un icono o logotipo que se muestran en la pestaña del navegador junto al título de la página web, suelen tener un tamaño de 16×16 píxeles, y además desempeñan un papel crucial en la identidad visual de un sitio web

Mostrar este icono en los resultados de búsqueda, es bastante clave para que se pueda establecer una presencia distintiva y reconocible en la web. Te recomendamos que utilices un favicon personalizado, para que así puedas fortalecer tu marca y facilitar la identificación visual de tu página, en el caso de que tus visitantes tengan en el buscador muchas más pestañas abiertas. 

Importancia de mostrar el favicon en los resultados de Google

como mostrar el favicon

Hay diferentes razones por las que se considera muy importante mostrar tu favicon en Google, y son las siguientes: 

  • Por el reconocimiento de marca: te ayudará a establecer y a diferenciar tu sitio de los demás como ya hemos comentado anteriormente. 
  • Mejora la visibilidad: Mostrar un favicon en los resultados de búsqueda siempre va a hacer que tu sitio web destaque de los demás. Atrae la atención del usuario y además hace que aumenten las posibilidades de que hagan clic en tu sitio web y lo visiten. 
  • La confianza y credibilidad: esto hace que tus clientes o los que quieran visitar tu web sientan que están en una página de confianza
  • Experiencia del usuario: Mostrar el favicon en los resultados de búsqueda mejora la experiencia del usuario. Ten en cuenta que esto ayuda a los usuarios a encontrar tu sitio web rápidamente y además también mejora la experiencia general de navegación. 

Pasos para mostrar tu favicon en los resultados de Google 

No te preocupes en exceso por los pasos que debes de seguir, resultan bastante fáciles y no es nada del otro mundo.

  1. Crea un favicon: El primer paso es que crees un favicon, puedes utilizar cualquier imagen o logotipo para crear un favicon. Asegúrate siempre de que la imagen que elijas sea clara y por supuesto que defina tu página web. 
  2. Añade el favicon a tu sitio web: El siguiente paso es que añadas el favicon a tu sitio web, puedes añadirlo manualmente colocando el archivo favicon.ico en el directorio raíz de tu sitio web. También tienes la posibilidad de utilizar plugins para añadir el favicon. 
  3. Verifica y pruébalo: Una vez que hayas añadido el favicon el siguiente y último paso que tienes que hacer, es verificarlo utilizando la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. También puedes comprobar si el favicon se muestra correctamente utilizando la Prueba de resultados enriquecidos de Google. 

Una explicación clara y sencilla, pero si no te ha quedado del todo muy claro, te vamos a facilitar el enlace de la página de Google donde te explican cómo definir un icono de página para que aparezca en los resultados de búsqueda. 

Configuración de Google Search Console

como hacer que tu favicon destaque

El favicon también puede configurarse desde Google Search Console. Y vamos a enseñarte como hacerlo paso por paso también. 

  1. Accede a tu cuenta de Google Search Console
  2. Selecciona el sitio web para el cual deseas configurar el favicon. Si aún no has agregado el sitio web a Google Search Console, ¿a qué esperas? Salte, léelo y vuelve a nuestro post. 
  3. En el panel de control de la propiedad seleccionada, busca y haz clic en “Apariencia” en el menú de la izquierda 
  4. En la sección “icono del sitio web”, haz clic en “Configurar icono”.
  5. Asegúrate de que tu favicon cumpla con los requisitos de Google. El favicon debe ser un archivo de imagen en formato ICO, PNG o GIF, con el tamaño del favicon adecuado.
  6. Haz clic en “Seleccionar archivo” y elige el archivo de imagen que quieras que sea tu favicon, desde tu ordenador. Una vez que hayas hecho eso, selecciona el archivo de imagen, haz clic en “Enviar” para cargarlo.
  7. Que sepas que Google Search Console te mostrará una vista previa del favicon cargado, si estás seguro de que es ese el que quieres poner a tu página web, haz clic en “guardar” para que se aplique la configuración. 
  8. Espera a que Google procese la configuración. Puede llevar algún tiempo hasta que el favicon se muestre en los resultados de búsqueda. 

Es importante que tengas en cuenta que la configuración del favicon en Google Search Console no garantiza que se muestre inmediatamente en los resultados de búsqueda. Google puede que tome su tiempo en procesar la información y actualizar los resultados. Además, ten en cuenta que el favicon también debe estar configurado correctamente en el código de tu sitio web para que se pueda mostrar correctamente en los navegadores de los usuarios. 

Optimiza tu favicon para un tamaño pequeño

Los tamaños de los favicons tienen que ser de 16×16 píxeles, es decir que son de tamaño bastante pequeño, por lo que te recomendamos que utilices uno sobre un fondo brillante. Intenta no dejar mucho espacio en blanco alrededor del icono, ya que esto hará que lo haga aún mucho más pequeño. Siempre que quieras reducir el tamaño del archivo sin comprometer la calidad, hazlo con aplicaciones como TinyPNG, esto hará también que se cargue más rápido y mejorará la experiencia tanto del usuario y como el SEO. 

Asimismo tienes la opción de un favicon animado, que es una forma estupenda de llamar la atención de los usuarios y hacer que tu sitio destaque en los resultados de búsqueda. 

Neoattack, tu profesional de confianza.

Entonces, si estás buscando destacar tu presencia en los resultados de búsqueda de Google, mostrar tu favicon en Google es una excelente estrategia. Este pequeño icono, como ya te hemos contado, puede marcar la diferencia entre la multitud de pestañas abiertas de los usuarios, por lo que captarás su plena atención. 

En Neoattack te recordamos que te asegures de que tu favicon esté en la ubicación correcta dentro de tu sitio web y que por supuesto esté correctamente enlazado en el código HTML. 

Cualquier duda que tengas, no dudes en escribirnos o contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y de explicarte todo lo que necesites. ¡Espero que este post te haya resultado útil y que a partir de ahora uses el favicon como debes hacerlo!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.