Autor invitado. Consultora SEO en Marketing Lovers.

NeoAttack » Cómo salir en Google Discover: recomendaciones y consejos

Cómo salir en Google Discover: recomendaciones y consejos

por | Ene 18, 2022 | CONSULTORÍA SEO, ESTRATEGIAS SEO, SEO | 0 Comentarios

¿Has leído alguna vez una de esas noticias que te aparecen en el buscador de Google de tu móvil? Y lo más importante, ¿te ha sorprendido ver cómo te aparecían noticias ajustadas exactamente a tus gustos e intereses? Pues bien, no es magia, es la inteligencia de Google Discover.

Si eres un medio redactor y quieres que tu contenido le parezca “como por arte de magia” a los usuarios más afines a tu contenido, en este post te contaré todos los trucos sobre cómo aparecer en Google Discover y factores que debes tener en cuenta para posicionar tus contenidos en su sección Discover.

 

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una red social basada en un sistema de feed en el que se muestran en forma de tarjetas contenidos de interés para los usuarios. De hecho, el nombre inicial con el que se lanzó esta función en diciembre del año 2016 fue Google Feed.

Esta función está disponible tan sólo en dispositivos móviles, tanto Android como iOS y su funcionamiento se acerca mucho al de otras redes sociales, mostrando la información de manera muy visual con sus tarjetas.

Sin embargo hay una gran diferencia con Instagram o Facebook, Google Discover va más allá y muestra información que es relevante para el usuario sin necesidad de que haga ninguna búsqueda. Lo que sí que tiene en común con el resto de redes sociales es que en Google Discover el usuario puede seguir, en lugar de a otros usuarios, hashtags o páginas, a medios que publican contenido de su interés como puede ser la música, los deportes o la moda.

Los contenidos de las tarjetas son vistos por más de 800 millones de usuarios, por lo que aparecer en Google Discover puede convertirse en una gran fuente de tráfico orgánico desde dispositivos móviles. Suena apetitoso, ¿verdad?

¿Cómo funciona Google Discover?

Google intenta averiguar cuáles son estos intereses de cada usuario sin necesidad de que este haga ninguna búsqueda, es decir, sin pedirle nada, sabe lo que nos tiene que enseñar. Google nos conoce muy bien, tan bien como nuestra pareja o nuestro mejor amigo.

Para explicarte cómo aparece en Google Discover tu contenido a unos usuarios determinados sin que hayan buscado tu noticia hemos estudiado qué fuentes de información usa Google para saber más sobre los internautas. El motor que pone en marcha a Google Discover es el llamado algoritmo Queryless. Este algoritmo está basado en la actividad del usuario en su historial de búsqueda, en las aplicaciones instaladas en sus dispositivos móviles, en su ubicación e incluso en los contactos y preferencias de sus contactos.

Qué es Google Discover

Teniendo en cuenta toda la información almacenada sobre los usuarios, el algoritmo hace match entre el contenido de las publicaciones de los medios y los intereses de cada usuario en concreto, mostrando a cada uno únicamente información de su interés, sin necesidad de hacer una búsqueda explícita.

Se trata por tanto de un juego de afinidades entre tarjetas e intereses del usuario. A cada tarjeta o post se le atribuye una categoría que puede lanzar tres tipos de trigger:

  • Afinidad por interés.
  • Afinidad por asociación: por interés en el tema o entidad.
  • Afinidad de tendencia: no hay un interés que el usuario haya reflejado explícitamente en su comportamiento de búsqueda, sino que te lo muestra por estar en tendencia en ese momento.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo aparecer en Google Discover y llegar con tu contenido a todos estos usuarios? En Neoattack, como expertos en posicionamiento SEO, te contamos todos los trucos y factores que tienes que tener en cuenta para conseguirlo. 

 

¿Cómo aparecer en Google Discover trabajando el SEO? Factores básicos a tener en cuenta.

Es cierto que para que tu contenido aparezca en Google Discover hay que tener en cuenta factores básicos de SEO que son tan influyentes como en el buscador tradicional de Google. Sin embargo, puesto que Google Discover funciona a partir del match de intereses y no por consultas o términos de búsqueda, tendrás que elegir de manera distinta los temas sobre los que escribir.

 

Consulta las tendencias en lugar de las búsquedas de determinadas palabras clave para aparecer en Google Discover

Al no haber consultas o búsquedas, el keyword research no te ayudará a encontrar la palabra clave perfecta o el tema sobre el que tratará el contenido.

El posicionamiento de las tarjetas de Google Discover se basará en el grado de coincidencia entre el contenido, más concretamente de lo que Google detecte como tema del contenido, y los intereses de cada usuario. Esto quiere decir que a cada usuario le van a aparecer en su Discover una tarjetas diferentes, por lo que la clave será tener muy claro cuál es tu público objetivo y redactar contenido relevante para él. 

Una herramienta gratuita que Google pone a tu disposición y que te ayudará a elegir temas para que tus contenidos aparezcan posicionados en Google Discover es Google Trends. 

Optimiza tus metadatos para aparecer en Google Discover

El título es lo más importante. Debes optimizarlo según el contenido de la noticia y tu audiencia objetivo, de manera que Google detecte fácilmente tu tema para hacer el match con los intereses del usuario. La meta descripción también es importante para reforzar el tema principal y añadir los subtemas que se tratan.

Una tarjeta bien estructurada te ayudará a aparecer en Google Discover

Las tarjetas son elementos muy visuales estructurados por una imagen, un titular, y una descripción de la noticia.

Para que tu tarjeta destaque más visualmente frente al resto, la imagen insertada deberá tener un tamaño de más de 1200px, sin olvidarte de que su peso debe ser inferior a 150KB. Además, deben estar implementadas con el ajuste max-image-preview:large o mediante AMP.

El titular deberá estar marcado como encabezado H1 e incluir palabras clave en las que se muestre el tema y la entidad sobre la que trata la noticia. Irá seguido de una descripción teniendo estos mismos aspectos en cuenta.

A la hora de redactar el contenido, para facilitar el emparejamiento o match que hace el algoritmo, es conveniente que en el primer 35% del texto nombres la entidad y tema de la noticia.

En el cuerpo del texto deberás trabajar el enlazado interno haciendo referencia a otras subcategorías que puedan estar relacionadas con el tema. Incluso, una buena práctica que puedes llevar a cabo a la hora añadir contenido es incluir material gráfico, ya sea en forma de vídeos, más imágenes o incluso tablas explicativas que potencien el tema tratado.

Si quieres aparecer en Google Discover necesitas publicar con frecuencia y observar las tendencias.

Ya sabes lo importante que es en SEO ser constante con el trabajo y con la publicación de contenido. Para aparecer en Google Discover será esencial que publiques con mucha frecuencia siendo observador y adelantándote a tus competidores

No esperes a hacer una exhaustiva búsqueda de tendencias. Céntrate en tu público objetivo, observa día a día sus intereses y crea contenido en cuanto detectes una nueva oportunidad. En esta red se premia la información que ayuda al usuario a estar informado de las últimas novedades, por lo que la frecuencia, la rapidez y la fiabilidad de los contenidos es muy importante a la hora de posicionar en Google Discover.

Por otra parte, no es necesario que tu contenido sea exclusivamente sobre noticias de última hora. También podrás aparecer con contenido Evergreen, es decir, contenido atemporal sobre temas de interés para tu público objetivo.

salir en google dicover

¿Cómo afecta el EAT para aparecer en Google Discover?

Si eres un medio relacionado con temas médicos, psicológicos, legales, etc. que requieran estar especializado en ese área seguro que estás familiarizado con estas siglas. 

El término EAT significa Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o en español, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. 

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si quieres aparecer en Google Discover. Si no trabajas tu EAT, siento decirte que será prácticamente imposible que aparezcas en Google Discover, sin embargo, ya conoces a Google y tampoco te puede asegurar que aparezcas posicionado 100% seguro.

  • La experiencia es importante porque Google necesita tener confianza en el medio que está publicando la noticia. Para ello, el medio tiene que mostrar a Google que es experto en el tema del que está hablando.
  • La autoridad, se refiere más a la reputación no solo del medio, sino del autor.
  • Y por último la legitimidad y transparencia están más relacionadas con el medio, con la transparencia a la hora de mostrar el contenido, los backlinks, contenidos publicados, etc. En otras palabras, la confianza que Google puede tener en tu medio.

Como en todos los trabajos de SEO, esta autoridad de la que hablamos no se consigue de la noche a la mañana. Para aparecer en Google Discover con una noticia, deberás haber publicado una cantidad considerable de contenido sobre ese cluster para que a los ojos de Google seas experto en el tema

Además también será importante que tu autoridad de dominio llegue a una puntuación equivalente a, al menos, una quinta parte de la puntuación máxima de la herramienta con la que la estés midiendo (Ahrefs, Moz…). 

Otros factores SEO técnicos a tener en cuenta, o no.

Para aparecer en Google Discover no será necesario que uses datos estructurados ni etiquetas especiales. Lo que sí que será necesario es que el contenido esté indexado e incluido en tu sitemap. Tener tu contenido en AMP también será tenido en cuenta positivamente por Google.

Si ya has conseguido aparecer en Google Discover, puedes medir tu rendimiento

Conocer el rendimiento que están teniendo tus publicaciones en Google Discover te permitirá llevar a cabo acciones que mejoren tu estrategia

La herramienta Google Search Console te mostrará los datos de los clics, impresiones y CTR, permitiéndote comparar el volumen de tráfico, desglosando los datos por país y fecha en su sección Discover Performance.

Ahora que ya conoces un poquito más sobre cómo aparecer en Google Discover en hora de poner en práctica lo aprendido. Si algo caracteriza a Neoattack es que cuenta con un equipo experto en posicionamiento SEO. Si quieres darle un impulso a tu web y alcanzar tus objetivos, ¡cuenta con nosotros!

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más

Las mejores agencias de copywriting de la actualidad

Las mejores agencias de copywriting son capaces de redactar textos persuasivos y con potencial para generar ventas. Es decir, es una práctica que está al alcance de una cantidad muy reducida de personas. ¿Quieres palabras vacías o palabras repletas de personalidad en...

leer más