NeoAttack » ¿Qué es un plan SEO y cómo debo elaborar una estrategia de posicionamiento?

¿Qué es un plan SEO y cómo debo elaborar una estrategia de posicionamiento?

por | Dic 17, 2019 | SEO | 0 Comentarios

¡Acción, reacción, repercusión! En la vida hay que tomar decisiones, ser constante con nuestros deseos, trabajar duro por lo que soñamos y tener mucha constancia. Paciencia y disciplina, ¡y un plan SEO es tan natural como la vida misma! Si quieres aprender a preparar las mejores estrategias de posicionamiento, ¡hoy te contamos los mejores secretos para ello!

Si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer mucho más de cerca todo lo que tiene que ver el posicionamiento en buscadores

Y como toda estrategia en la vida, en el mundo digital también vas a necesitar un proyecto, unas líneas a seguir para llegar a lo más alto de las SERPs. Es decir, un plan SEO con el que conseguir los objetivos marcados.

¿Te encantan que los planes salgan bien? ¡Sigue nuestros consejos para llegar a lo más alto de las SERPs!

Si estás buscando la mejor forma de crear un plan estratégico de SEO, es que quiere conocer los puntos y factores principales de este conjunto de acciones. Para ello, nada mejor que unas lecturas previas antes de seguir con nuestro artículo sobre cómo articular un plan SEO.

[infobox color=»#dff7dd»]✍ ¿Eres principiante en el mundo del SEO → Aquí está la mejor guía de SEO Básico.[/infobox]

[infobox color=»#dff7dd»]✍ ¿Qué acciones son necesarias para empezar a posicionar tu web? → Descubre estas 10 acciones SEO muy TOP.[/infobox]

Ahora que ya te has adentrado un poco más en el SEO, llega el momento de conocer la mejor definición de plan SEO.

¿Qué es un plan SEO?

Un plan SEO es el conjunto de estrategias y acciones que programamos realizar para conseguir nuestros objetivos. Es decir, la hoja de ruta, la senda o el camino que seguiremos para que podamos llegar a nuestro destino.

[infobox color=»#dff7dd»]✍ Aprende mucho más sobre estas hojas de ruta gracias a nuestra NeoWiki → ¿Qué es un plan SEO?[/infobox]

Plan de Acción SEO

¿Cómo debe ser un buen ejemplo de plan SEO?

Si lo que quieres es que te guiemos hacia el éxito con un plan SEO estándar, ¡lo sentimos! No hay una estrategia SEO idéntica a otra. 

Sin embargo, sí hay una serie de pasos recurrentes en los que te podemos ayudar para que realices el plan estratégico SEO más adecuado.

[infobox color=»#dff7dd»]✍ ¿Qué aspectos debe tener en cuenta una estrategia SEO de calidad? → Descubre el ejemplo de estrategia SEO más eficaz.[/infobox]

Aun así, los mejores ejemplos de plan SEO cuentan con una estructura bastante similar, sobre todo en algunos puntos que se antojan imprescindibles a la hora de ejecutar cualquier planteamiento.

1. Definir un buyer persona: el primer paso en tu plan de acción SEO

Una de las primeras acciones de marketing que necesitamos realizar es determinar un buyer persona. Con esto acotamos nuestro radio de acción y conocemos nuestro público objetivo.

Sin duda, para conseguir confeccionar un plan SEO de éxito, necesitaremos estudiar el mercado en búsqueda de nuestro cliente potencial, aquel que más nos interesa captar.

2. Realiza un keyword Research para conocer cómo busca tu público objetivo

Ok, ahora que ya sabes cómo comenzar con tu plan de SEO, llega el momento de conocer cómo buscan los usuarios. Y ahí es donde entra la estrategia de contenidos. Y, por supuesto, en este ámbito entra cómo encontrar palabras clave.

keyword-research

3. Analizar la competencia: una acción obligatoria de toda estrategia de posicionamiento

Para llegar a ser el mejor, tienes que fijarte en lo más TOP de tu sector. Eso siempre es así y en el mundo del SEO no iba a ser menos. 

Pero, ¿cómo puedo conocer la estrategia de mis competidores? Hay varias herramientas que nos van a ‘chivar’ los mejores datos: Screaming Frog, SEMrush o Ahrefs.

[infobox color=»#dff7dd»]✍ Todo lo que necesitas saber sobre el análisis de la competencia.[/infobox]

4. Muchos pequeños detalles cuentan mucho

Los pequeños detalles siempre importan, y dentro del mundo del SEO no iba a ser menos. Algunos de estos detalles que suman en positivo son:

Metadescription. Aunque no afecta al SEO de manera directa, sí cuenta a la hora de aumentar tu CTR. ¡Estos textos son pequeños pero matones!

Optimiza tus URLs. No te olvides de las URL amigables, uno de los pasos necesarios para advertir a los buscadores de la palabra clave hacia la que quieres posicionar.

SEO para imágenes. Si el refranero español tiene un refrán tan valioso como ‘una imagen vale más que 1000 palabras’, ¿cómo no vas a seguir algo así? 

En el caso de los archivos de imagen, lo que más debes tener en cuenta es que estos cuenten con un texto alternativo o que no tengan con un tamaño superior al que se muestra en la web para así optimizar la velocidad de carga.

Crea tu favicon. Una imagen pequeña, pero con mucha importancia… ¡y cada vez más!. Desde hace algunas semanas, la pequeña imagen que aparece en la barra de direcciones y favoritos también está incluida en las SERPs de las búsquedas móviles, por lo que esto es una muestra más del peso que está comenzando a ganar todo el entramado visual.

En la mayor parte de los casos se trata del logo de la empresa y cuenta con un tamaño de 16px por 16px.

¿Qué es una estrategia SEO?

5. Soluciona los problemas con los enlaces rotos

Ni a tus visitantes ni a Google le gusta encontrarse con errores 404. De hecho, muchas páginas con este código respuesta puede perjudicar tus esfuerzos SEO. Pero, ¿de qué forma?

Tan fácil como que, si tus visitantes se encuentran con errores 404, es muy posible que dejen tu web y se marchen a otra. A nadie le gusta encontrarse con páginas que no nos llevan donde queremos y, mucho menos, páginas rotas en las que no hay nada de información. 

Esto puede afectar de manera negativa al tiempo de estancia o las páginas vistas de tu web, es decir, la respuesta de usuario y, así, al posicionamiento orgánico, consiguiendo que tu plan SEO se desmorone por momentos. 

6. El enlazado interno, una forma de fortalecer el plan SEO

¿Sabes eso de ‘una cosa llevó a la otra’? En el mundo del SEO tienes que procurar que ocurra exactamente eso. 

Escribir para SEO no es solo cosa de sacar el lado más creativo que llevas dentro. Hay que enamorar al lector para que le guste tu texto, pero también tienes que persuadirle de forma que haga clic en los enlaces internos que has decidido añadir a tu artículo. 

7. Contenido, siempre reinarás

Un contenido ágil, creativo y original vende por sí solo. Tanto ante los ojos de los lectores como a los ‘ojos’ de los bots de Google, tus redactores pueden marcar la diferencia. 

[infobox color=»#dff7dd»]✍ ¿Preocupado por si tus textos no pueden alcanzar lo más alto de las SERPS? → Es el momento de comprar contenido web y olvidar las preocupaciones sobre ellos[/infobox]

¿Cuál es el precio de un presupuesto SEO para empezar mi estrategia? 

No hay dos presupuestos SEO iguales. Y es que cada plan de posicionamiento es diferente a otro. Cada cliente es único y exclusivo. La competencia, las palabras clave, el sector… todo es diferente, por lo que la mejor opción es acudir a unos profesionales y pedir un presupuesto SEO a tu medida

¡Nadie mejor que unos cracks del posicionamiento en buscadores para elaborar una estrategia con el precio más ajustado a tus necesidades específicas! Que no te den gato por liebre, ¡un buen plan SEO debe estar adaptado a tu web!

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más