NeoAttack » Ventajas de Semrush como herramienta de marketing online

Ventajas de Semrush como herramienta de marketing online

por | Jul 20, 2016 | HERRAMIENTAS | 0 Comentarios

Si estás buscando una herramienta de marketing online que te ayude a gestionar las campañas SEO y SEM de tu negocio o Startup, y de esta forma detectar y analizar a tu competencia, buscar colaboradores online que ayuden a promocionar tus productos y realizar acciones diferentes a lo que hace la mayoría, Semrush es la mejor opción.

¿Qué es Semrush? ¿Para qué sirve esta herramienta?

Semrush es una herramienta de Growth Hacking estupenda para mejorar el posicionamiento y la competitividad, la cual está enfocada al crecimiento de Startups u otros negocios con presencia en internet. Presenta grandes funcionalidades y ventajas como informes detallados del tráfico a tu sitio, el posicionamiento de la competencia, etc.

Aunque en el nombre aparezca únicamente el término SEM, ofrece todo tipos de servicios y posibilidades también para SEO.

Las herramientas de Growth Hacking nos permiten incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ventas o impactos  de nuestra marca o negocio ya que con ellas se pueden visualizar los aspectos en los que se ha de mejorar, y en qué estamos fallando respecto a nuestra competencia.

En este punto debemos analizar el concepto de inteligencia competitiva  y su importancia en la empresa, ya que es el modelo que sigue la plataforma Semrush.

Semrush y la Inteligencia Competitiva Ventajas de Semrush inteligencia competitiva

Semrush es un ejemplo práctico del uso de inteligencia competitiva. ¿Pero y qué es la inteligencia competitiva?

La Inteligencia Competitiva se define como el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre el sector e industria y la competencia, transmitidos a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (uso del Big Data por parte de las empresas para mejorar su competitividad).

Este proceso incluye la captura de informaciones, el tratamiento y análisis de las mismas y el traslado de los resultados a la dirección.

La inteligencia competitiva tiene como objetivo el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno, ya que además de ayudar al análisis de la información, supone una práctica defensiva y ofensiva para la empresa ya que proporciona información a la misma para realizar cambios y modificaciones estratégicas en la actividad, de ahí la importancia que tiene para cualquier negocio o Startup.

Por tanto podemos decir que la inteligencia competitiva no supone copiar lo que hace la competencia, sino que supone analizar lo existente y mejorarlo (actualización continua de procesos).

La inteligencia competitiva nos permite explotar en gran parte la ingente disponibilidad de datos a los que podemos acceder de forma fácil y rápida mediante herramientas de análisis especializadas como es el caso de Semrush.

Los avances relacionados con el, han permitido convertir a la inteligencia competitiva en una disciplina normalizada y estandarizada que podemos aprovechar para explotar multitud de aspectos del día a día de nuestro negocio.

Ventajas de la Inteligencia Competitiva

Aporta Información valiosa para la toma de decisiones

La generación y adquisición de conocimiento para la toma de decisiones es fundamental para conseguir la máxima eficiencia y rentabilidad de cualquier negocio.

Anticipación de las tendencias de mercado

Nos permite adelantarnos a la competencia  y anticiparnos a ella en cuanto a nuevas tendencias y nichos o segmentos de mercado donde poder expandir nuestro negocio o Startup.

Análisis de la situación

Nos permite analizar miles de datos relacionados con el negocio, con el objeto de ver los aspectos a mejorar  y las acciones a llevar a cabo para obtener los máximos resultados.

Innovación

La facilidad de acceso a la información de que disponemos actualmente ha hecho que como consecuencia de ello, se usen y se conozcan nuevas técnicas, funcionalidades, etc. las cuales pueden ser de aplicación para tus productos, servicios, sitio web…

Identificación de nuevas oportunidades

Las herramientas de análisis como Semrush nos permiten encontrar nuevas oportunidades de negocio o segmentos de mercado aún por explotar, así como nuevas oportunidades de obtener rentabilidad en tu negocio.

Banner posicionamiento web

Funciones Destacadas de la herramienta Semrush

Para qué sirve Semrush: Funciones prácticas

Semrush es un software tanto para profesionales del marketing online (especializados en SEO/SEM) como para usuarios menos doctos en esta materia, que permite analizar y comparar los datos de tu sitio web con los de tus competidores.

Esto se consigue mediante, la realización de búsquedas de sus dominios a través de su buscador avanzado, el cual ofrece información sobre el posicionamiento orgánico y el gasto en publicidad de tu competencia, así como la posibilidad de realizar búsquedas de palabras clave o Keywords específicas (que te ofrecerán información de su CPC, número de resultados, volumen o tendencias de búsqueda, etc.).

Semrush cuenta con una gran cantidad de posibilidades, pero nos vamos a centrar en las que a mi juicio son más importantes y la hacen diferente respecto a otras herramientas Growth Hacking. Las principales virtudes de utilizar Semrush cuando quieres generar una estrategia SEM para tu negocio o Startup son

Búsqueda de palabras clave para posicionamiento SEO

Semrush ayuda a buscar palabras interesantes para el posicionamiento SEO, proporcionando datos de las keywords como el volumen de búsquedas el coste por clic o el nº total de resultados en las búsquedas de Google que te ayudarán a posicionarte más rápidamente y encontrar las mejores palabras clave para hacerlo.

Permite estudiar a tus competidores principales  

Para cualquier tipo de negocio ya sea una empresa tradicional que se ha lanzado al mundo online en busca de nuevos clientes o una Startup, conocer quiénes son sus principales competidores es primordial tanto en SEM y SEO como en todo lo relacionado con el mundo offline (pero ese es otro tema).

Semrush te permite conocer algunos datos sobre ellos (número de visitas que obtienen por tráfico orgánico, número de visitas pagadas, número de Backlinks, etc.) como si estuviéramos viendo una relación básica de la información que ve nuestro competidor en su propio panel de google analytics.

Y no sólo eso, además con Semrush podemos conocer a los competidores de nuestros competidores, es decir, los competidores más afines y comparten un número mayor de palabras clave con tus competidores y de esta forma hacerte una idea del nivel de competencia en el sector y que nichos están más o menos explotados.

Si comparten muchas palabras clave significará que sus contenidos son similares o al menos siguen una línea similar en cuanto a su posicionamiento online.

Conocer las palabras clave o Keywords de tu competencia

Es tan simple como introducir en el buscador de Semrush la palabra clave que mejor describa tu negocio o Startup, y la búsqueda avanzada que nos ofrece, te mostrará quiénes son tus principales competidores en SEO y en SEM.

Introduciendo en el buscador el nombre de cualquiera de los principales competidores que encuentres, podrás analizar las Keywords o  palabras clave principales que generan tráfico a tu competidor  (los términos por los que están posicionados) y en qué porcentaje lo están haciendo, cuántos términos tienen posicionados,  qué presupuesto aproximado está gastando, etc.

Todo ello nos servirá para generar nuestra propia estrategia de posicionamiento online y mejorar respecto a la competencia.

Conocer la publicidad que utiliza tu competencia

Esta herramienta también nos permite estudiar los anuncios que está utilizando la competencia para cada Keyword o palabra clave, qué posicionamiento tienen, y cuáles son sus puntos fuertes y débiles (para intentar mejorarlos), es decir, los errores y aciertos que han cometido en sus anuncios, para así diseñar y definir nuestros propios anuncios.

Generar nuevos segmentos de mercado 

Una de sus funciones más valoradas, es su gran utilidad para encontrar nuevas Keywords, que sean más transaccionales y con un alto potencial para el posicionamiento de tu Startup o negocio.

Este tipo de palabras pueden aportar tráfico con un alto potencial de conversión (tráfico cualificado), es decir, un mayor porcentaje de clientes potenciales a un precio mucho menor que las Keywords generales para el posicionamiento del negocio.

Es importante conocer y utilizar los filtros de búsqueda que ofrece Semrush para encontrar las Keywords más rentables e interesantes para tu negocio o Startup a partir del análisis de la competencia.

Ventajas de Semrush como herramienta de marketing online

El uso para empresas de herramientas como Semrush les da la posibilidad de realizar una infinidad de acciones tanto para sí mismas como para clientes en cuanto al estudio de la competencia, ya que les ahorra muchísimo tiempo en investigación y obtención de información y de esta manera ser más eficientes en sus resultados y estrategias de posicionamiento.

Entre las ventajas más importantes podemos destacar las siguientes

  • Semrush es una de las herramientas profesionales de posicionamiento más completas actualmente, por no decir que quizás es la más completa de todas. Resulta una opción ideal para trabajar de forma cómoda y eficaz (optimizando los tiempos).
  • Ofrece la opción de usar ciertas funciones de forma limitada pero indefinida en el tiempo, es decir, las limitaciones no son tan acentuadas como en otras herramientas freemium, ya que su versión gratuita aporta algunas de sus funciones más importantes (servicios gratuitos que mantienen el valor de los servicios de pago aunque de forma limitada). Por ejemplo, siempre se pueden realizar 10 búsquedas diarias.
  • Las opciones profesionales de pago o premium tienen precios bastante asequibles e irrisorios comparados con la funcionalidad y servicio que ofrece. El precio variará en función de los planes y baremos que ofrecen, los cuales están muy bien enfocados dependiendo de tus necesidades de búsqueda y análisis, así como de los módulos que se incorporen de otras herramientas, como por ejemplo Sistrix.
  • Su uso es muy sencillo e intuitivo. No hace falta ser ningún experto en SEO para usar la mayoría de sus funciones. Cuenta con un diseño e interface muy atractivo e intuitivo de ahí su uso sea tan sencillo. La estructura y su presentación están muy logradas, haciéndola los datos muy visuales para el usuario gracias a los gráficos y ratios que ofrece. Además cuenta con multitud de filtros y opciones para las mejorar la experiencia y uso del usuario.
  • Incorpora continuamente mejoras y ofrece nuevos servicios y funcionalidades de forma periódica.
  • Permite obtener informes con gran detalle en los que extraer información como por ejemplo
    • Búsquedas orgánicas y el tráfico de pago (procedente de Google Adwords) de cualquier sitio web. Se tratan de informes que resumen y proporcionan una estimación del tráfico orgánico mensual (en el buscador Google), la cantidad de palabras clave que tiene posicionadas y la cantidad concreta de palabras clave por las que está pagando, el coste que tiene el tráfico a este sitio web (lo que se paga a Google AdSense), el ranking que ocupa el sitio a nivel de tráfico con respecto a otros sitios en Semrush, el ranking de sus palabras clave por número de búsquedas y nivel de posicionamiento, etc.
    • Backlinks o enlaces entrantes a la web analizada para obtener cierta información como por ejemplo el número de enlaces entrantes diferenciando entre el Dominio y el Dominio Raíz entre otros datos de interés. Además resulta muy útil ya que incluye aspectos como textos de anclaje utilizados, Es un módulo que está en continuo avance y que cada vez ofrece más detalle e información interesante para analizar nuestras acciones de Linkbuilding.
    • Display Advertising o de publicidad para analizar la publicidad de tus competidores. Es un módulo más o menos reciente, que nos ofrece la posibilidad de analizar la estructura de los títulos, los subtítulos, las imágenes, el diseño, llamadas a la acción y Landing Page de los anuncios de cualquier sitio web y de esta forma analizar lo que pasa en el tuyo, y obtener ideas y determinar cómo mejorar lo que hace nuestra competencia al respecto.ventajas semrush

Como habéis podido comprobar, Semrush es una herramienta indispensable para el análisis de competencia y el posicionamiento de tu sitio web gracias sus a la ventaja diferencial que nos aporta con sus más de 106.600.000 palabras clave, sus más de 46.000.000 dominios y 29 bases de datos en 16 idiomas.

¿A qué esperas para utilizar Semrush? Pruébalo y cuéntanos tus resultados y experiencia con esta herramienta de marketing online tan importante.

Foto «herramientas SEO» de Shutterstock

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más