¿Cómo hacer una campaña de marketing online paso a paso?

6749 Views
Tutoriales
campana-de-marketing

Lanzar un nuevo producto, reforzar la imagen corporativa, fidelizar clientes o expandirse a otros países. Estos son solo algunos de los objetivos que pueden conseguirse al realizar una campaña de marketing online con éxito. Sin embargo, para obtener buenos resultados es necesario realizar una serie de pasos bien atados y compenetrados entre todos los departamentos de una empresa.

¿Quieres saber cuál es el proceso que hay que llevar a cabo para que tu campaña de marketing triunfe como la espuma? ¡No dejes de leer!

¿Qué es una campaña de marketing online?

El término «campaña» puede crear algo de confusión en este tipo de artículos. Sin embargo, no se trata más que de otro concepto diferenciador dentro del sector del marketing. Una campaña hace referencia a una serie de acciones que se van a llevar a cabo durante un período de tiempo determinado, bajo una serie de objetivos y siguiendo una serie de estrategias. Así, una campaña es un proceso intermedio que debe plantearse en un Plan de Marketing y que tendrá una o más acciones determinadas.

¿Qué es un plan de Marketing?

Un plan de Marketing Digital es un documento que recoge objetivos, estrategias y todos los pasos de marketing a desarrollar con el fin de conseguir los objetivos marcados. Es una especie de guía que recoge las acciones a realizar para cumplir dichos objetivos y estrategias.

Una campaña de marketing online tiene una serie de pasos y suele centrarse en un solo canal de comunicación, por ejemplo, una red social determinada. A su vez, las campañas de marketing suelen centrarse en momentos especiales para el año. El momento idóneo para lanzar una campaña de marketing digital potente dependerá del tipo de negocio. Por ejemplo, una tienda de regalos estará muy interesada en reforzar su negocio en San Valentín o Navidad. Mientras, un hotel podrá estar más interesado en darse a conocer de cara a los meses de verano.

Esto no quiere decir que durante el resto del tiempo no se tenga que hacer ningún tipo de acción de marketing o publicidad. Eso es un error y no beneficiará a la empresa.

Diferencias entre una campaña de marketing y una campaña de publicidad

Se trata de dos conceptos relacionados entre sí pero que realmente no son lo mismo. Mientras la publicidad, aunque sea online, es el acto de llamar la atención sobre un producto o servicio mediante anuncios pagados y mensajes persuasivos.

Y, por otro lado, entendemos como Marketing toda aquella mezcla de actividades comerciales con el objetivo de reunir a compradores y vendedores. Sin embargo, la publicidad forma parte del proceso “natural” del marketing ya que, sin ella, el marketing se quedará débil.

Pasos campaña de marketing

Pasos para crear una campaña de marketing online

Cuando añadimos el término “online” ya se sabe cuál va a ser el soporte que va a tener la campaña, pero no el canal de comunicación principal. Por este motivo, es muy común encontrarse con artículos o proyectos que especifican “campaña de marketing online en redes sociales”, “campaña de marketing de contenidos” o incluso “campaña de marketing con influencers”.

1) Definir objetivos a corto y medio plazo

Toda campaña de marketing va a tratar de conseguir resultados basados en una serie de objetivos, que pueden definirse en un corto y medio plazo. Entendemos los objetivos a largo plazo como un hecho a conseguir mediante el Plan de Marketing. Es importante que estos objetivos sean definidos mediante la metodología SMART.

George T. Doran es el creador de esta metodología y se basa en los siguientes conceptos; y para definirlos se puede dar respuesta a las siguientes palabras:

  • S: Specific / Específico – ¿Qué?
  • M: Measurable / Medible – ¿Cuánto?
  • A: Attainable / Alcanzable – ¿Es posible?
  • R: Relevant / Relevante – ¿Es relevante?
  • T: Timely / Con un tiempo determinado ¿Cuándo?

2) Definir el buyer persona

¿Sabes realmente a quién vas a dirigirte con dicha campaña de marketing? Este es el momento en el que debes seleccionar una parte de tu público objetivo y orientar toda la campaña hacia él. Cualquier empresa cuenta con varios buyer personas.

3) Seleccionar las estrategias adecuadas y plantear las acciones

Las estrategias en marketing son consecuciones de acciones mediante las que se consiguen lograr una serie de objetivos específicos y que cuentan con una serie de presupuesto asignados a cada una de ellas. Por ejemplo, si uno de los objetivos de la campaña es fidelizar clientes, el email marketing y el Social Media serán perfectos para ello. El éxito de la campaña depende en una gran medida de la estrategia que se vaya a seguir.

Netflix es una máquina en Marketing: comunica el valor de sus series a través de contenidos digitales, acciones de street marketing y redes sociales. Con un poco de inversión publicitaria, la potencia que tiene es magnífica.

4) Plantear un timing

Como te decía anteriormente, una campaña de marketing necesita tener un principio y un fin bien definido. Para ello es necesario saber qué acciones se van a poder llevar a cabo. Hay que tener en consideración el periodo de tiempo de duración de la campaña para destacar si en los meses que se desarrolla existen fiestas locales, nacionales o periodos especiales como las rebajas o días clave en función del negocio.

5) Presupuesto

Una vez que se sabe cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo es importante saber cuál es la cantidad de presupuesto que se debe destinar a cada una de las acciones. Esto permite llevar un control exhaustivo. Algo muy necesario, sobre todo cuando se manejan grandes cifras de dinero.

6) Ejecutar las acciones de marketing online y rentabilizarlas al máximo

Cualquier negocio quiere obtener el máximo beneficio al menor precio y una campaña de marketing online no va a ser menos. La consecución de las acciones planteadas en la campaña debe intentar obtener los mejores resultados.

7) Analizar los resultados

Revisar, analizar y mejorar son las tres máximas del marketing. Es muy importante que se analicen los resultados de la campaña para saber cómo ha evolucionado y qué se ha conseguido. Para llevar a cabo este último punto es importante utilizar diferentes herramientas de analítica que dependerán según las acciones que se hayan realizado.

Por ejemplo, Google Analytics permite analizar el tráfico de una página web y ver con todo detalle cómo es el usuario activo (ubicación, edad, sexo, canal de procedencia…etc).

Metricool o Hootsuite ofrecerán las estadísticas de cualquier acción realizada en redes sociales durante las campañas. Aunque si se han llevado a cabo acciones de Social Media Ads se deberán utilizar las diferentes herramientas que ofrecen las propias redes sociales.

> Puedes saber sobre analítica web en este artículo <

analítica web

 

Diferentes estrategias y acciones para una campaña de marketing online

Marketing de contenidos y Posicionamiento SEO

Que actualmente una empresa no cuente con una página web es bastante extraño, pero sí que es muy habitual ver sitios webs sin optimización SEO, diseños anticuados o problemas de conexión que complican la consecución de objetivos. Por ejemplo, que una tienda online no tenga un diseño responsive o una empresa internacional no posea una versión traducida al inglés.

Esta estrategia debe tener un objetivo muy claro: conseguir posicionarse en los primeros lugares de Google. Para ello es importante que la página web en la que se va a basar nuestra campaña de marketing tenga una estructura sencilla y simple que se adapte a la experiencia de usuario y cuente con un diseño responsive a la vez que visual de cara al usuario. No se puede olvidar los factores que afecten al Seo on Page para rankear en Google: La calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML.

En este sentido, es muy interesante que revises todos los factores que puedan afectar al posicionamiento, incluso el hosting que tengas contratado. Si tu alojamiento web no cumple con las condiciones idóneas para ello (te recomiendo que eches un vistazo a este post) puedes buscar otras opciones que vayan desde hostings compartidos hasta VPS en España (es recomendable que el servidor esté en el país de la empresa).

Una vez que la página web está totalmente correcta, llega el momento para establecer una estrategia basada en marketing de contenidos. Entre otros objetivos, la creación de contenidos en un blog corporativo servirá para mejorar el posicionamiento de la propia página web al atacar diferentes palabras clave interesantes.

Si quieres más detalles sobre cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento de tu web puedes leer este artículo <

SEO y Marketing

Marketing con influencers

Actualmente, una campaña de marketing online que no esté apoyada con unos cuantos influencers bien seleccionados no tendrá tanto impacto como el que seguramente se esté buscado. Es verdad que siempre dependerá de la edad y las características del propio público objetivo, pero esta estrategia permite identificar a las personas que tienen una cierta influencia sobre un comprador potencial y permite atacar de una forma más indirecta que a través de la publicidad. Un público joven o muy identificado será idóneo para una campaña con estas características.

Por ejemplo, marcas de cosmética, moda, turismo o gastronomía son las empresas que mejor se adaptan a este tipo de campañas. La marca en cuestión busca dar especial visibilidad a un producto determinado o a la empresa en sí y seleccionan una serie de influencers con un gran número de seguidores en alguna red social, especialmente Instagram o Youtube.

Estrategia de marketing con influencers

Estrategia a través de Redes Sociales

Las redes sociales continúan siendo una herramienta de comunicación fundamental para empresas y marcas. No obstante, la estrategia a seguir va cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en estos momentos, Instagram es la red social por excelencia y su característica principal -la fotografía- es un factor que permite potenciar cualquier tipo de campaña.

Aunque las últimas novedades con respecto a Facebook sean bastante negativas, no hay nada que no se pueda conseguir con una buena campaña publicitaria en esta red social. Por el momento, es la herramienta que mejor resultados ofrece en Paid Media, sobre todo de cara a conversiones y ventas.

Google AdWords

No podía terminar el artículo sin hablar sobre Google AdWords. La estrella del gigante de Internet puede ayudarte a levantar cualquier campaña de marketing con un poco de inversión y un buen estudio previo de palabras clave. Realizar una campaña publicitaria en AdWords es algo fundamental si queremos ventas o registros de forma inmediata. Si no tienes mucha idea sobre gestión de campañas en AdWords, es recomendable que busques una buena agencia sem para no tirar a la basura toda tu inversión monetaria.

¿Ya sabes cómo hacer una campaña de marketing?

No te vayas sin dejar tu opinión respecto al artículo, algunos consejos para crear una campaña de marketing exitosa o cualquier consulta o pregunta sobre el tema.

Imagen de portada de Campaña de Marketing de Shutterstock 

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Cómo hacer una campaña de marketing online paso a paso?