8 ejemplos de buenas y malas campañas en Redes Sociales.

1140 Views
Marketing
campanas-en-redes-sociales

Que las Redes Sociales son una excelente ayuda para tu estrategia de marketing online ya lo sabes.  Que hacer una gestión correcta de tus canales Sociales es fundamental también te lo hemos repetido mil veces.Pero hoy queremos ir un paso más allá. Como profesionales que somos del marketing social a diario nos encontramos campañas en Redes Sociales de todo tipo: excepcionales, buenas, regulares y horribles.

Por eso  en este post queremos hacer una recopilación de las mejores  y peores campañas con las que nos hemos topado últimamente en Redes Sociales para contarte lo que sí se debe hacer y lo que debes evitar a toda costa. ¿Listo para tomar nota? ¡Empezamos!

Campañas en Redes Sociales. Qué son y por qué hacerlas bien.

Las campañas en Redes Sociales pueden definirse como una serie de acciones llevadas a cabo para conseguir unos objetivos concretos a través de los canales sociales de una empresa.

La manera de llevar a cabo esas acciones de manera correcta es a través de una buena estrategia o plan de Social Media Marketing.

En este vídeo de Aula Cm, expertos en la formación del community manager, se profundiza un poco más en  las estrategias de marketing y branding en Redes Sociales.

Existen dos posibles tipos de  campañas en Redes Sociales que debes tener en cuenta a la hora de plantear los objetivos

Campañas en Redes Sociales Orgánicas:

El contenido orgánico es aquel que se publica en Redes Sociales y que no implica coste alguno. Este tipo de campañas tienen como objetivo fundamental aportar una presencia social a las empresas que lo realizan pero es cierto que desde el último cambio de algoritmo de las Redes de Zuckerberg si no hay una inversión detrás apoyando el canal orgánico es bastante complicado (por no decir imposible) conseguir otra serie de objetivos como tráfico o conversión.

Campañas en Redes Sociales con Inversión:

El Paid Media o publicidad en Redes Sociales son plataformas internas de las propias Redes Sociales que por medio de un pago, buscan la atención de los usuarios y conseguir sus objetivos ya sea de tráfico, alcance, branding o conversión.

Hoy en día se han convertido en parte fundamental del marketing digital por sus innumerables ventajas con respecto a la publicidad convencional  y las agencias de marketing online cuentan con equipos especializados o Social Media Strategist  en este tipo de campañas.

Las mejores campañas en Redes Sociales.

Ahora sí, abre bien los ojos y apunta. Esta son de las que sí debes aprender.

A continuación enumeramos 5 campañas de Social Media marketing que en su día se convirtieron en virales por una u otra razón.

Oreo

La famosa marca de galletas celebró hace unos años su 100 aniversario con una campaña en Redes Sociales de lo más original.

campañas en Redes Sociales

Oreo quiso recrear todos los eventos históricos en los que había estado presente en esos 100 años de historia y lo hizo con contenido tan original como este:

Starbucks

La multinacional del café siempre es una de las más innovadoras en sus campañas en Redes Sociales. Si te dedicas al mundo del marketing en redes sociales y todavía no les sigues estás tardando.

Sus Campañas en Redes Sociales siempre dejan huella.

Una de las más sonadas fue su campaña #RedCupArt. Los famosos vasos rojos navideños se convirtieron en el centro de la atención de los usuarios cuando la marca le propuso a sus usuarios personalizar cada vaso y compartirlo en sus Redes.

campañas en redes sociales

En los primeros 8 días se compartieron más de 1200 diseños diferentes de 15 países distintos.  De todos estos se eligieron 13 que posteriormente se vendieron en sus tiendas.

Hacer partícipes a los clientes de las decisiones internas para hacerles sentir parte de la marca y fidelizarles. ¡Chapó Starbucks!

Airbnb

La compañía optó por poner en valor su parte más solidaria en su campaña #WeAccept en la que mostraba su apoyo ofreciendo alojamiento a las personas desplazadas o refugiadas fuera por el motivo que fuera.

A través de las acciones llevadas a cabo Airbnb reivindicaba que estas personas son los que más necesitan sentirse parte de una comunidad, sentirse integrados y encontrar un hogar ya que se encuentran lejos de sus lugares de origen.

campaña en redes sociales

El objetivo era claro: facilitar alojamiento temporal en situaciones de emergencia a 100.000 personas durante los próximos 5 años, además de destinar 4 millones de dólares al Comité Internacional de Rescate para ayudar a calmar y cubrir las necesidades urgentes de la población desplazada por todo el mundo.

Una campaña con una potente Responsabilidad Social Corporativa y que poner en alza los valores de la compañía empatizando con todos sus usuarios.

Dolce y Gabbana

El storytelling seconvierte una vez más en el aliado perfecto.

La lujosa marca de moda a través de la campaña #DGFabulousFantasy recreó uno a uno todos los cuentos infantiles extrapolados a la actualidad.

En ellos mostraba una sucesión de imágenes contando la historia de una princesa moderna que bebe zumos healthy y se hace selfies.

A través de estas mini historias en las que no falta la carroza de Cenicienta y los ratones.

campañas en redes sociales

¿Qué perseguía la famosa marca? Mantener en vilo a sus seguidores y engancharlos día a día a sus famosas historias conocidas por todos; y por supuesto, lo consiguió.

Las peores campañas en Redes Sociales

Dove

Si bien es cierto que Dove a menudo derrocha creatividad y naturalidad en sus estrategias de marketing en una de las últimas han metido la pata. Nos puede pasar a todos.

campaña en redes sociales

En la campaña en cuestión (lanzada a través de Facebook Ads) para su producto Dove Body Wash se mostraba la imagen de una mujer negra que al quitarse la camiseta se transformaba en blanca.

Obviamente desde el minuto 1 la marca recibió duras críticas y se vió obligada a eliminar el anuncio.

Pero rectificar es de sabios y ellos lo hicieron y pidieron disculpas. Conclusión: cuidado con el contenido. Ponte en el lugar de todo el público que va a ver ese contenido. Mira con otros ojos.

Domino´s Pizza

Tus Redes hablan de ti. Cuídalas.

Probablemente este es uno de mis lemas fundamentales cuando empiezo a trabajar con las cuentas cualquier cliente en nuestra agencia digital.

Probablemente no pensó lo mismo el gestor de redes sociales de esta empresa de comida rápida que optó por subir a su cuenta de Instagram imágenes con una calidad muy discutible como esta.

campaña en redes sociales

Hoy en día contamos con las últimas tecnologías y con las herramientas perfectas para crear contenido original y de calidad. No te la juegues. Todo lo que publiques hablará de ti.

Ikea

Una de las primeras reglas del marketing y la publicidad es adaptar tus contenidos a la audiencia a la que te vas a dirigir. Sí, es verdad; pero con cabeza.

Ikea,  siempre a la vanguardia del marketing digital hace un tiempo decidió eliminar con photoshop a todas las mujeres que aparecían en sus catálogos para su edición en Arabia Saudita.

campaña en redes sociales

Probablemente pensó que así se acabarían todos los problemas; pero nada que ver; las críticas comenzaron a lloverle por todas partes a la compañía que tuvo que retirar el contenido y pedir disculpas aceptando el error cometido.

Samsung

Las estrategias de marketing de influencia están de moda y todo el mundo lo sabe.

Por eso Samsung en la gala de los Oscar de 2014 decidió darle a su presentadora su nuevo modelo de teléfono para que durante toda la noche se hiciera fotos y las compartiera en sus redes con las celebrities de la alfombra roja.

Parecía que todo iba viento en popa, incluso realizaron en selfie más compartido de la historia, ¿Te acuerdas?

campaña en redes sociales

Pues bien, la presentadora no era para nada la embajadora ideal para la marca. Era más que sabido que Ellen Degeneres era usuaria de Iphone como se veía en muchos de los selfies realizados esa noche en el backstage de la gala. Por lo tanto toda la credibilidad de Samsungs  quedó totalmente  en entredicho en esa noche tan especial.

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre las mejores y peores campañas en Redes Sociales. Desde el NeoTeam esperamos que os haya servido para tomar nota y aprender lo que funciona y lo que no a la hora de crear vuestras estrategias de social media marketing.

Y recuerda, si te estás planteando dejar tus redes sociales en mando de una agencia de marketing digital profesional nosotros podemos ayudarte. Cada día ayudamos a nuestros más de 200 clientes a conseguir sus objetivos.  Queremos ayudarte, contacta con nosotros.

  • Home /
  • Marketing /
  • 8 ejemplos de buenas y malas campañas en Redes Sociales.