¿Qué es el Context Marketing y cómo sacarle el máximo partido?

2249 Views
Marketing
context-marketing

Prestar atención a los gustos y necesidades de los usuarios es clave a la hora de vender un producto. Cuando se trabaja la publicidad sobre diversos productos y servicios online, el contexto de los potenciales clientes cobra gran relevancia ya que este es un factor muy importante a la hora de tomar decisiones. El Context Marketing se centra en este aspecto para segmentar las campañas publicitarias y sacarles el máximo rendimiento.

¿Qué es el Context Marketing?

El Context Marketing es una técnica que se basa en obtener información y datos sobre los usuarios en tiempo real teniendo en cuenta su contexto, de forma que una empresa pueda mandar el mensaje adecuado para cada persona y en cada situación. En definitiva, lograr que tus potenciales clientes vean tu publicidad en el momento oportuno para que su interés por tu producto o servicio sea el máximo posible.

Esta disciplina del Context Marketing complementa y amplía la técnica del Inbound Marketing. Este último consiste en obtener un gran conocimiento sobre el consumidor y su proceso de toma de decisiones para que las compañías puedan mostrarle publicidad y anuncios eficientemente. El Context Marketing tiene en cuenta estos aspectos y los combina con la información en tiempo real de los usuarios.

De este modo, si un potencial cliente amante del tenis se encuentra en un centro comercial y decide mirar su Facebook, este es el momento ideal para que le aparezca la publicidad de tu marca de raquetas y ropa deportiva.

Además de la monitorización de los datos del consumidor y su contexto, los resultados de cualquier campaña de Context Marketing también dependerán de la confianza con la que tu empresa es percibida.

Las ventajas de trabajar el Context Marketing

Por un lado es importante tener en cuenta que esta disciplina tiene en cuenta al consumidor como actor principal. Los clientes potenciales son los que toman las decisiones sobre las estrategias de marketing ya que, dependiendo del contexto en el que se muevan, recibirán distintos mensajes, a través de distintos medios y a distintas horas.

Por otro lado, también es importante aclarar que la mayoría de consumidores ven las comunicaciones personalizadas con buenos ojos, al igual que el uso de datos sobre ellos mismos para poder adaptar la publicidad según sus gustos y contexto.

Desde el punto de vista de las empresas, los resultados de las comunicaciones realizadas dentro de la técnica del Context Marketing no tienen color si las comparamos con las de métodos más tradicionales. Tanto es así que se calcula que las tasas de respuesta y conversión son como mínimo 5 veces superiores gracias a esta disciplina.

No obstante, es importante tener en cuenta que estas estrategias solo funcionan cuando los consumidores tienen cierta confianza en una marca, y no se sienten agobiados por las comunicaciones que reciben progresivamente

En definitiva, el Marketing Contextual permite que los clientes nunca reciban una publicidad si no se encuentran mínimamente interesados en los productos y servicios de la compañía que la envía.

Desde el punto de vista de las empresas, esta técnica les asegura llegar a consumidores con cierto interés en ellas, evitando el importante coste que supone la distribución masiva de publicidad a todas aquellas personas que no tienen ningún interés en lo que se promociona.

Contexto y publicidad nativa

Todas estas comunicaciones y publicidades contextuales de las que venimos hablando se pueden ubicar en múltiples canales como redes sociales, plataformas de vídeos, webs, apps, etc. Para poder sacar el máximo partido de esta técnica y desarrollar una estrategia de Marketing Online efectiva, necesitarás conocer las posibilidades que todos estos canales ofrecen.

Especialmente importante es saber cómo integrar publicaciones a través de distintos medios para obtener más información sobre el usuario en tiempo real, a la par que entender cuáles serán sus necesidades en un futuro próximo.

Para poder integrar todos estos canales, las comunicaciones tienen que ser coherentes con los medios en los que se ubican tanto a nivel visual como contextual. Aquí es donde entra en juego la publicidad nativa, que es la disciplina publicitaria que se encarga de ello. Esta trata de incluir distintos mensajes promocionales dentro de diversos medios eliminando en la medida de lo posible las diferencias entre el mensaje publicitario y el contenido habitual del canal en el que se incluye.

Por ejemplo, si buscas comunicar a un usuario que se conecta habitualmente a Facebook y quieres mostrarle tus anuncios en dicha plataforma, es importante que estos tengan un diseño similar a las publicaciones habituales de Facebook y que estén escritos en un tono similar al que utilizan los usuarios de esta red social.

La publicidad nativa es simplemente la evolución natural de los clásicos anuncios o banners online que se insertan en medios de gran impacto. Con la llegada de internet, los profesionales del marketing de las empresas hacían llegar los mensajes a la mayor cantidad de público posible, a través de llamativos banners en webs con gran afluencia de usuarios.

En los últimos años esta tendencia ha sido relegada por la idea de respetar al consumidor, comunicándole mensajes que no son percibidos como comerciales y que sean coherentes con el contexto en el que aparecen. Al fin y al cabo, por lo general todos somos más receptivos ante comunicaciones aparentemente no publicitarias que ante anuncios más intrusivos y no deseados.

Ventajas de la publicidad nativa

  • Disminuir la desconfianza hacia los espacios publicitarios. Generalmente los consumidores muestran cierta reticencia a la hora de valorar los mensajes publicitarios. Si los anuncios se integran visualmente y en el contexto de los medios con los que los potenciales clientes interactúan, el mensaje que comunican las empresas sobre productos o servicios pasa a ser más efectivo.
  • Asociación positiva entre contenidos de valor y marcas. Los usuarios no solo mostrarán menor desconfianza hacia tus mensajes promocionales sino que además identificarán tu marca con todos aquellos contenidos de interés entre los que aparezcan tus publicidades. Si logras una integración efectiva a nivel visual, tu reputación aumentará entre los consumidores ya que la considerarán en cierto modo parte de aquel medio que tanto les interesa.
  • Mayor probabilidad de hacerse viral. Todos conocemos los beneficios de publicidades que se hacen virales y acaban siendo un éxito ya que llegan a muchísimos consumidores con una baja inversión, al menos en cuanto a los costes de los medios de distribución. Si tus anuncios están integrados en los canales que más interesan a tus potenciales clientes, es más probable que estos los compartan y los comuniquen a sus contactos.
  • Mayor confianza, mayor rendimiento de tus campañas. Si los consumidores muestran menos reticencia hacia tus publicidades y te asocian positivamente con contenidos y medios que les gustan, tu marca ganará en confianza. Esto se verá traducido en un mayor rendimiento de todas aquellas campañas y estrategias de marketing que vayas implementando y en una mayor receptividad por parte de los potenciales clientes.

¿Cómo implementar tu estrategia de Context Marketing y Publicidad nativa?

context marketing

Para poder sacar el máximo partido del Context Marketing será necesaria una integración efectiva de publicidad nativa, de forma que la confianza de los usuarios por la marca aumente y el mensaje llegue a su destinatario sin oposición. Para que esto funcione existen 4 conceptos que hay que tener muy claros antes de poner en marcha una campaña siguiendo esta técnica:

  • Segmentación a través del contexto. El perfil del usuario es muy importante para que una campaña funcione. Si realizas una campaña a través de Instagram estarás comunicando a gente joven en su mayoría, que confía en sus contactos y personalidades a las que sigue para tomar decisiones. En este caso será interesante realizar anuncios visuales en que se muestren productos del mismo modo que lo hacen personas que llevan perfiles reconocidos en esta red social.

Otros conceptos como la ubicación también deben tenerse en cuenta ya que no es lo mismo hacer llegar publicidad de bañadores a un usuario que vive en un país cálido en el que es verano, que a un usuario que vive en un país más frío y en el que actualmente están en invierno. Una vez más el éxito de tu campaña depende de una adaptación exitosa al medio en que sea publicada y al contexto de cada uno de los receptores.

  • Las 4 R’s del Context Marketing. A la hora de comunicar un mensaje, todo profesional de marketing debe prestar atención a 4 conceptos principales:

Relevancia: es importante que todo lo que se comunica sea relevante para la audiencia que cada empresa quiere alcanzar. Esto cobra importancia especialmente si nos referimos a la relevancia en el contexto en el que se encuentra cada consumidor.

Respuesta: para evitar la distribución de mensajes intrusivos, es necesario pedir permiso para usar ciertos datos y personalizaciones y asegurarse de que se obtiene una respuesta positiva. Si no hay respuesta alguna por parte de un consumidor en concreto, no es aconsejable incluir a esta persona entre los receptores de la campaña que se está llevando a cabo.

Responsabilidad: este término es muy importante desde el punto de vista de la privacidad de los usuarios. Respetarla es imprescindible para que las campañas publicitarias sean responsables.

Resultados: más allá de la repercusión económica, es importante asegurarse de que se crea una relación con cada uno de los consumidores. Esto se traduce en mayor confianza a corto plazo y mejores resultados a largo plazo.

  • Formato. Tan diversos como los medios en los que se pueden integrar las publicidades son los formatos. Si quieres realizar una campaña basada en el Context Marketing en Facebook, necesitarás saber si quieres aparecer en el timeline, en los módulos de contenidos recomendados o en los módulos de promoción de productos.
  • Interpretación KPI’s. Si bien es un aspecto a tener en cuenta a posteriori, es importante saber que la tasa de click para publicidades nativas suele ser baja. Esto indica que son pocos los usuarios que hacen click en los anuncios mostrados ya que estos aparecen menos llamativos y en muchas ocasiones se confunden con otros contenidos. Sin embargo, esto permite una mayor audiencia y un impacto mayor en aquellos usuarios que interactúan con estas publicidades.

¿Ya sabes cómo poner en marcha el context marketing en tu empresa? Esperamos que el post te haya sido útil y logres los resultados que deseas. Si quieres seguir leyendo contenidos tan interesantes como este, te invitamos a que continúes navegando por el blog de NeoAttack.

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Qué es el Context Marketing y cómo sacarle el máximo partido?