Creador de url: ¿Por qué lo necesitas en tu estrategia de marketing?

554 Views
Marketing
creador-url

Siempre se dice que la información es poder y ahí radica precisamente la importancia del creador de url. La información tan valiosa que nos brindan las url personalizadas es un factor muy relevante para sacar el máximo partido a las campañas de marketing, tal y como te contaremos a lo largo de este artículo.

¿Qué es el creador de url?

El creador de url es una herramienta que permite personalizar una url añadiéndole distintos parámetros para poder hacer un seguimiento exhaustivo de alguna campaña que resulte interesante. Es lo mismo que se conoce como etiquetar un enlace, hacer tracking de un enlace o taggear un link.

Los parámetros que se personalizan dentro de esta url tracker son códigos UTM (Urchin Traffic Monitor) que permiten obtener información sobre la procedencia de la navegación del usuario.

Ahora mismo existen tres opciones para customizar urls. Tenemos el creador de url de Analytics, en el que se centra este artículo, y los creados para trackear url de aplicaciones de iOS o de Google Play. El funcionamiento es básicamente el mismo, cambia el ámbito de aplicación.

Gracias a los distintos campos que se pueden personalizar se puede conocer, de un simple vistazo, el origen de las visitas recibidas. El creador de url tiene una gran importancia para distinguir el canal de procedencia de un usuario que está siendo impactado por una campaña.

creador url

Funcionamiento de Google url builder

La personalización de urls puede hacerse de forma manual añadiendo los parámetros que permitan identificar bien el origen del clic del usuario, sin embargo, lo normal es emplear alguna herramienta para crear la url de forma automática.

Con el creador de url de Google se pueden introducir campos en el enlace que permitirán conocer la ruta que ha seguido el usuario y la fase del embudo en la que se ha quedado, si es que no ha llevado a completar la conversión.

Esto se traduce en un mayor control y conocimiento del comportamiento de los usuarios en la web. A pesar de que Analytics brinda datos de este tipo de forma bastante fiable, emplear el creador de url para conocer el comportamiento de distintas campañas publicitarias online es un extra.

Lo ideal es que este tipo de url tracker, tenga un uso extendido para que se puedan identificar todas y cada una de las visitas en Google Analytics de forma efectiva. Lo importante es que cada canal haya usado un creador de url en el que figure el código utm medio personalizado para cada canal en el que se vaya a difundir el enlace y así los datos recogidos posteriormente sean fieles.

Parámetros incluidos en el creador de url

Los códigos utm que se emplean son los mismos ya se customice la url de forma manual o automática, a continuación, veremos los dos modos:

Parámetros utm de Analytics

El creador de url de Google permite añadir los distintos parámetros que interesen de un modo muy sencillo y, cada vez que un usuario hace clic, se envía la información a Analytics para hacer un tracking completo desde el dashboard.

  • Fuente: utm source. Indica la procedencia de la visita. Es el único campo utm obligatorio después de las últimas actualizaciones del creador url.
  • Medio: utm_medium. Es el campo más valioso del creador de url, ya que indica el medio que aporta el clic recibido en el sitio web. Como ejemplos tenemos: utm_medium=mailing cuando proceden del correo o utm_medium=cpc si tienen su origen en una campaña publicitaria.
  • Campaña: utm_ campaign se emplea para identificar exactamente la campaña que ha conseguido enviar ese clic al sitio web.
  • Término: utm_ term. Identifica la palabra clave que ha conseguido atraer el clic al url tracker. Se emplea en campañas de publicidad de pago. Cabe destacar que en Google Ads no es necesario emplear este creador de url, ya que Analytics realiza un seguimiento desde esta plataforma al contar con un etiquetado automático.
  • Contenido: utm_content. Muy útil cuando una misma página tenga distintas url tracking. Con este parámetro se sabrá si el clic viene del primer banner o del vídeo, por ejemplo.

En la siguiente imagen vemos la sencillez que caracteriza al creador de url de Google. Completando los campos que nos interese, automáticamente nos muestra la url en formato utm Analytics para trackear los enlaces de forma concreta. Posteriormente, se podrán consultar los datos de estos enlaces en el apartado de Adquisición: Campañas.

creador url

Crear url de forma manual

Para crear los enlaces personalizados para las distintas campañas de forma manual, el funcionamiento es bastante sencillo, siempre y cuando se tengan unas nociones básicas.

Los parámetros utm deben ir separados con un signo de interrogación. Del mismo modo, cada parámetro debe ir acompañado de un valor con el signo ‘&’ en medio. Por ejemplo, al generar esta url, vemos claramente que el clic tiene como fuente Facebook, y la campaña de verano.

www.dominio.com/?utm_source=facebook&utm_campaign=verano

Ventajas de emplear este sistema de tracking de Google

✦ Se identifican las palabras clave más relevantes para la audiencia, por lo que se pueden optimizar las estrategias de marketing para llevar a los potenciales clientes de un modo más focalizado.

✦ Con el sistema utm builder, se obtienen unos rastreos precisos del comportamiento de los seguidores en los distintos perfiles de redes sociales. Al conocer el contenido que triunfa, el que más se comparte o el que más reacciones genera se pueden orientar las actuaciones en estas plataformas para la consecución de distintos objetivos: alcance, fidelización, interacción…

✦ Se centrarán los esfuerzos de marketing en la estrategia que más éxito haya tenido. El también llamado Url builder tiene un papel muy importante cuando se están diversificando esfuerzos en una misma campaña. Por ejemplo, si se envía una newsletter con dos versiones distintas de boletín, cada una de ellas llevará una url tracker distinta con la que se podrá identificar fácilmente el impacto de cada una de ellas.

creador url

✦ Informes automatizados: Al estar totalmente identificados los distintos parámetros a tener en cuenta, se pueden sacar informes directamente en Analytics en los que figuran estos datos. Con lo que se consigue crear más valor añadido a los datos analíticos.

Como vemos, las ventajas de hacer uso de un creador url son variadas. La información del comportamiento de los usuarios, de sus patrones de navegación o hábitos de consumo de contenidos es muy valiosa para poder focalizar esfuerzos que aseguren la consecución de los mejores resultados.

En NeoAttack conocemos como sacar el máximo partido a herramientas como el url tracking. ¡Contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte a crecer!

  • Home /
  • Marketing /
  • Creador de url: ¿Por qué lo necesitas en tu estrategia de marketing?