¿Por qué crear una cuenta de Instagram de empresa?

2006 Views
Social Media
crear-cuenta-instagram

Es inevitable afirmar que Instagram es la reina de las redes sociales del momento. Una red creada con el objetivo de contar historias a través de fotografías.  Más allá de lo personal, tanto profesionales como empresas se han lanzado a crear su propio perfil para llevar a cabo diferentes acciones y estrategias de marketing y comunicación en esta red. En los últimos meses se han visto diferentes cambios en Instagram enfocados al marketing que la han catapultado como la red social por excelencia para vender, sobre todo para el público joven. Y por ello, muchos profesionales se preguntarán cómo se debe crear una cuenta en Instagram para que sea de empresa y qué posibilidades ofrece de cara a la comunicación corporativa o incluso de las ventas. En este artículo doy respuesta a estas preguntas y analizo cómo puede tu marca conseguir clientes o fidelizarlos a través de Instagram.

Antes de nada, ¿qué es exactamente Instagram?

Por si todavía no lo sabes -imagino que sí- Instagram es una red social en la que se pueden publicar fotografías y vídeos. Originalmente destacó la forma cuadrada de las fotografías, en honor a la Kodak Instamatic y las Polaroid. Sin embargo, hoy en día, las imágenes pueden estar en horizontal y en vertical. Lanzada en el año 2010, en 2012 ya contaba con 100 millones de usuarios activos, fecha en la que fue adquirida por Facebook. En 2014, 300 millones. Hoy en día, Instagram ya supera los 600 millones de usuarios.

En España se encuentra entre las redes sociales más utilizadas. Según el último Estudio Anual de Redes Social 2017 realizado por IAB, Instagram se encuentra en el quinto puesto tras las míticas -Facebook, Whatsapp, YouTube y Twitter-. Un estudio realizado por The Social Media Family señala que Instagram tiene nueve millones y medio de usuarios activos en España.

Entre las últimas novedades a destacar de esta red social es la de su intención a absorber los usuarios de Snapchat ofreciendo la misma funcionalidad con Instagram Stories e Instagram Directo.

 

Nuestra App tiene premio: 15% menos, solo en la App, durante 24 h #empezamosbien

Una publicación compartida de ASOS España (@asos_es) el

¿Mi empresa debe estar en Instagram?

Esta es una pregunta muy común ya que hay muchas empresas que dudan sobre las redes sociales en las que deben estar. Esto depende de diferentes aspectos, pero podemos basarnos en un concepto básico: tu cliente objetivo. El perfil de usuario de Instagram suele ser joven. En cifras muy generales, el 75% de los usuarios están entre la franja de los 16 a los 34 años, como puedes ver en la infografía de Merca 2.0

No obstante, también es importante tener en cuenta cuál es el formato y el uso que tiene Instagram. Esta red social es totalmente visual. La imagen va por encima de las palabras -aunque esto no quiere decir que se deba descuidar el mensaje que acompaña la fotografía-. Pero sí quiere decir que se debe cuidar la imagen, debe llamar la atención del usuario.

Esto no quiere decir que haya empresas o marcas que no puedan en estar en Instagram porque tienen un producto no atractivo visualmente. Todo es cuestión de crear un buen plan de comunicación y tener un profesional encargado de la fotografía. Las cifras aseguran que el 70% de los instragrammers siguen al menos a un negocio.

Perfil de empresa de Instagram de Netflix

Cómo crear una cuenta de Instagram para empresas

En julio de 2016, Instagram anunció una serie de cambios enfocados al uso de las empresas de la red social. Uno de ellos fue el perfil de empresa. Así, cuando una compañía o profesional piensa en crear un perfil de Instagram debe considerar la posibilidad de hacerlo en este formato. ¿En qué se diferencia el perfil normal y el de empresa?

La principal diferencia es que el perfil de Instagram está enlazado a una fanpage de Facebook (lógicamente, la página corporativa). La biografía del perfil de empresa permite incluir varios botones de acción: para realizar una llamada al negocio, contactar por correo electrónico o conocer la dirección física de la sede. A su vez, se incluye la categoría de negocio, que es la misma que la de la página de fans en Facebook.

El perfil de empresa permite crear campañas de publicidad dentro del propio Instagram, promocionado las diferentes fotografías publicadas. Estos anuncios se pueden gestionar también desde el panel de Facebook Ads.

Las estadísticas es otro de los valores añadidos que ofrece el perfil de empresa ya que se puede ver cómo van tus publicaciones basándose en tres KPI’s: Impresiones, Alcance y visitas al perfil.

¿Cómo cambiar un perfil normal a un perfil de empresa? No es nada complicado. Solamente debes entrar a la configuración de la cuenta de Instagram que quieres cambiar. En este panel encontrarás la opción “cambiar a una cuenta de empresa”. Instagram te pedirá que hagas login en Facebook y conectes la fanpage correspondiente. (Si no tienes una página de Facebook, tienes que plantearte crear una).

 

Arrancamos el mes de mayo con esta fantástica inspiración vía @conextradequeso ¿algún fan más del #lipart en la sala? ¡Desliza 👉para ver cómo lo complementa con un espectacular look de ojos! #sephoraspain #inspiration #sephoralover

Una publicación compartida de Sephora España (@sephora_spain) el

 

Entonces, ¿qué puedo hacer en Instagram como empresa?

La pregunta correcta debería ser qué no puedo hacer como empresa en Instagram. La respuesta, ya la sabes. Instagram es una red social actual, visual y que atrae fácilmente a los usuarios.

Publicaciones convencionales en Instagram

Comunicación corporativa: A través del sistema normal de publicación se puede publicar todo tipo de contenidos fotográficos o diseños en los que hables sobre tu marca. Además del branding y la mejora de la comunicación corporativa, la idea es ofrecer un contenido que atraiga e interese al público.

Instagram Stories

Como ya hemos dicho antes, Instagram nació como una red social para contar historias a través de imágenes y, si lo pensamos así, Stories es lo que le faltaba. En un principio los usuarios más puristas lo rechazaron al ser una copia de Snapchat. Sin embargo, está creando sensación y las marcas deben saber cómo utilizarlo. ¿Su principal dificultad? Su fugacidad. Los contenidos publicados a través de Instagram Stories solamente duran 24 horas. ¿Merece la pena crear contenido y que no se mantenga en el tiempo? La respuesta es sí.

Hay marcas que hacen verdaderas maravillas creativas en Instagram Stories. Por ejemplo, Netflix, Nike o Deliveroo. Combinar imágenes y vídeos que siguen una secuencia bajo las técnicas del storytelling es lo que catapultará tu empresa al éxito.

Instagram Direct

Otro de los cambios que introdujo Instagram hace un año fue la posibilidad de crear vídeos en directo. El live-streaming es, sin dudarlo, una de las tendencias clave del 2017. Entre otros valores, el Instagram Direct permite mostrar el lado más humano de la marca, el lado más natural y más verdadero de una empresa.

Instagram ads

Instagram Ads

La publicidad en Instagram funciona prácticamente igual que en Facebook. De hecho es recomendable realizar los anuncios y las campañas desde el Power Editor de Facebook.

Hay cuatro opciones de anuncios que se pueden hacer en Instagram.

  1. Imagen fija: La opción más tradicional. Eliges una fotografía en la que mostrar lo que quieras vender o publicitar. Te permite añadir un botón de llamada a la acción, como comprar, reservar, descargar…
  2. Carousel: Un formato que permite incluir hasta 5 imágenes -estéticamente y lógicamente relacionadas entre sí- que se pueden ir viendo al deslizarlas. Este formato es perfecto para contar una historia.
  3. Vídeos. Poder utilizar el formato vídeo para hacer publicidad es perfecto en Instagram ya que no es tan invasivo como puede serlo en una web. Eso sí, vídeos cortos y que llamen la atención.
  4. Secuencia de imágenes. Este formato es la mezcla entre Carousel y el vídeo ya que es una secuencia de imágenes que van pasando solas con la velocidad adecuada. Recuerdan a un estilo GIF.
  5. Anuncios en Instagram Stories. Es la última novedad y puede considerarse como la más invasiva a los usuarios. Según explica el propio Facebook, los anuncios en Stories ofrecen “una experiencia envolvente y en pantalla completa para contar la historia de tu negocio”. Pueden ser de formato de fotografía fija o de vídeo hasta 15 segundos de duración. Hacer anuncios en Instagram Stories tiene su complejidad.

Instagram Shopping

Está funcionalidad todavía no está disponible pero Instagram ha comunicado oficialmente una nueva opción de venta para las empresas, especialmente aquellas dedicadas al retail, joyas o productos de belleza. Así, se podrá subir una fotografía en la que se etiquete hasta un máximo de cinco producto por cada fotografía. Estos productos podrán ir acompañados por una descripción y redirigirán al producto exacto en la página web de la empresa.

¿Cómo crear la cuenta en Instagram perfecta?

Es importante que sepas que la interacción de los usuarios en Instagram es totalmente diferente a Facebook y Twitter. Los contenidos no se comparten de una manera sencilla como en las otras por lo que llegar a nuevos seguidores es más complicado. No obstante, Instagram permite otras formas de interactuar con el usuario y comunicarse con él de una forma totalmente diferentes. Y esa es su mayor ventaja.

Instagram es todo un mundo y este artículo se queda corto si queremos explicar todos sus secretos, trucos y entresijos. Por ejemplo, consejos para saber cómo escribir los textos de las publicaciones o los copy en los Ads; herramientas para elegir los hashstags más adecuados, cómo saber quién no te sigue en Instagram o trucos para obtener más seguidores.

Imagen de portada de Instagram de Shutterstock