logo Agencia NeoAttack

10 tipos de contenidos en redes sociales

tipos-contenidos-en-redes-sociales
tipos-contenidos-en-redes-sociales

Uno de los pilares fundamentales que decide el crecimiento de una empresa en el ámbito digital son sus RRSS. Decidir de manera correcta los tipos de contenidos en redes sociales que, como marca, quieres aportar a tu comunidad, puede ser la clave que defina el éxito o fracaso de tu estrategia digital. ¿Te estás quedando sin ideas originales y no sabes que puedes publicar? ¿Te gustaría aumentar tu alcance y mejorar el engagement de tus publicaciones? ¡Este es tu post! En NeoAttack contamos con un equipo experto en marketing de contenidos y, a continuación, vamos a contarte todos los trucos que nos han llevado a lo más alto del marketing digital. ¿Preparado para darle un cambio radical a tus RRSS? ¡Vamos allá!

La importancia del contenido en las redes sociales

Nuestro equipo siempre recuerda la misma fórmula: Un buen contenido adaptado a la red social que queremos potencial, sumado a una buena promoción, siempre da como resultado el éxito.

contenido en redes sociales

Esta es, para nosotros, la fórmula del éxito en RRSS. Esto se debe a que, por ejemplo, en META (empresa propietaria de redes como Facebook, Instagram o WhatsApp) ya no vale simplemente con crear contenido de calidad, sino que para obtener resultados estas plataformas exigen que apoyes estas acciones orgánicas con publicidad en redes sociales. Lo que está claro es que, si el contenido es bueno, tenemos mucho recorrido ganado a la competencia.

Otra clave de vital importancia es la constancia de publicación. No vale subir contenido porque sí, ni publicar mucho sin seguir una estrategia o publicar de vez en cuando si te acuerdas, ni subir algo porque “hoy me apetece…”

Debes tener claro desde el primer momento que las redes sociales de tu empresa no puedes tratarlas igual que tus redes sociales personales donde subes recuerdos con amigos o familiares en alguna ocasión especial como celebraciones o viajes. Una marca que busca triunfar necesita mucho, muchísimo más. Por eso hay agencias de marketing, como la nuestra, que se dedican profesionalmente a ello.

Qué es el Social Media Marketing

En las estrategias digitales es importante una planificación, una estructura, una serie de acciones, unos tiempos y una gestión profesional que le hable de tu marca al usuario. Todas estas acciones -y muchas más-, componen el Social Media Marketing.

Debes tener siempre en cuenta que los perfiles sociales de tu empresa son el reflejo más visible, directo y cercano de tu negocio de cara a la comunidad con la que buscas conectar, y que todo lo que publiques y realices en ella se asociará de manera automática con tu imagen de marca, tanto para bien como para mal.

Entonces, “¿qué ocurre si publico el mismo contenido en todas las Redes Sociales en las que tengo presencia?” O, “¿puedo sincronizar todos los perfiles de marca que gestiono y olvidarme de trabajar tanto las redes sociales?” Por desgracia, son muchas las veces que hemos oído estas ideas que siguen la famosa frase “menos es más” pero, en este caso, esto no es así, a menos que quieras que tu imagen de marca alcance un fracaso estrepitoso en tiempo récord.

Según la red social que quieras trabajar, deberás idear una estrategia digital específica y adaptada, ya que son muchos los factores a tener en cuenta en cada caso:

  1. Tipo de contenido.
  2. Tono de ese contenido.
  3. Público que se encuentra en la plataforma y al que quieres dirigirte.
  4. Días y horarios de publicación.
  5. Trends de la plataforma en la que estás.
  6. Formatos que permite esa red social

Teniendo todos estos aspectos en consideración, es cuando se debe comenzar a trabajar. A continuación, te contamos qué tipos de contenidos en redes sociales son más efectivos según el contexto y la plataforma.

Para que puedas aprovechar todo lo que vamos a mostrarte, te recordamos uno de nuestros posts anteriores en el que te ofrecemos un listado recomendado de herramientas digitales para que puedas gestionar de manera óptima las redes sociales de tu empresa.

contenido en Redes Sociales

Tipos de contenidos según la red social

Como hemos mencionado, según la plataforma a trabajar, hay contenidos más adecuados que otros. Las redes sociales más habituales para trabajar tu marca en internet son las siguientes:

Facebook

Es la red social más popular del mundo. Tal es su popularidad que, de manera diaria, millones de personas entran y realizan alguna acción dentro de la plataforma, lo que la convierte en un atractivo de gran envergadura para las empresas.

Aunque el tipo de público que podemos encontrar en ella es bastante variado, las personas que más interactúan dentro de Facebook son aquellas comprendidas entre los 35 y 45 años. De este modo, la media de edad es mayor en comparación a otras redes, pero puede ser un nicho de gran interés para ciertas marcas que buscan encontrar y conectar con este sector de la población.

Se ha demostrado que dentro de Facebook, los tipos de contenido que mejor funcionan, son el emocional y el de ocio. Por ello, crear una estrategia con juegos, acciones interactivas, encuestas, consejos, trucos, etc. puede ser una fórmula que aporte los resultados empresariales deseados.

Además, tal y como hemos mencionado al inicio, cuenta con una potente plataforma publicitaria. Esta herramienta se ha convertido en una aliada fundamental para que las agencias de marketing puedan complementar el contenido y difusión orgánica, optimizando así el trabajo y los resultados en las campañas de paid media.

Instagram

Sin duda, una de las redes sociales que marca las tendencias del momento. Si triunfa en Instagram, triunfa en la vida real, y eso es algo a tener muy en cuenta para una marca que busca hacerse un hueco en esta red.

Si nos enfocamos en el tipo de contenido que funciona en Instagram, sin duda destacan las imágenes de mucha calidad, ya que con los dispositivos móviles tan avanzados que abundan en el mercado la exigencia del consumidor ha aumentado y se fijan en todo detalle.

Si quieres crear stories, lo ideal es que sean de una duración aproximada de 15 segundos, mientras que si creas un vídeo reel, lo recomendable es que no supere el minuto, ya que el usuario cada vez demanda contenido más dinámico y de fácil consumo.

Además, esta plataforma no deja de implementar nuevas herramientas y recursos de creación cada semana (filtros, máscaras, encuestas, GIFs…), todo ello con el objetivo de lograr que el usuario se mantenga enganchado dentro de la plataforma durante horas y horas.

En lo referente al tipo de público, es mucho más amplio que Facebook, abarcando prácticamente todas las edades, géneros y gustos.

servicio social media

Twitter / X

Esta red social, ahora llamada X, ha sufrido una importante evolución en los últimos años. Si bien es cierto que en sus inicios todos la utilizábamos para compartir fotos, vídeos y otros contenidos más personales; el crecimiento de otras plataformas sociales ha convertido el papel de X en algo muy diferente.

Hoy, podríamos definir esta red como un medio de comunicación rápido, conciso y con una velocidad de respuesta nunca antes imaginable, muy centrado en noticias y contenido actual y efímero.

Entonces, ¿qué contenido se debe publicar como marca en X? Sin duda, lo que más va a funcionar serán noticias, artículos de blog e infografías.

Otra opción, como hemos visto en los últimos tiempos, gracias a marcas como KFC, es la humanización de la marca. Acercarse de manera amigable al usuario, relajar el tono formal y hacerlo mucho más informal, aprovechar las tendencias y memes del momento para asociarlo a tu marca, etc. Las personas de esta red, al contrario que en otras, valoran la cercanía, honestidad y sencillez.

En resumen, hacer branding te puede hacer destacar dentro de X.

YouTube

Nos encontramos en la era del vídeo y, como consecuencia, el marketing en redes sociales está evolucionando por completo hacia este formato.

Está comprobado que todo el contenido que incluya vídeo obtiene 3 veces más respuestas que los que no lo incluyen. Además, el 90% de los usuarios afirma que a la hora de decidirse a comprar un producto, un vídeo le aclara mucho la decisión final.

Todo esto, añadido a que nuestro cerebro es capaz de procesar mucho más rápidamente la información en formato de vídeo que en cualquier otro, convierten plataformas como YouTube en una de las redes sociales más fundamentales para cualquier estrategia de marketing por internet exitosa.

TikTok

No podíamos terminar este apartado sin hablar de TikTok. Esta RRSS se ha consolidado como una vía esencial de comunicación y presencia de marca en el entorno digital, especialmente dirigido a los más jóvenes.

Gracias al algoritmo de la plataforma, las posibilidades de las marcas de hacer visible su contenido son mucho más grandes. Por ello, sin apenas inversión, puedes alcanzar grandes audiencias.

En este caso, la cercanía, estilo informal y constancia de la marca son vitales en la estrategia de comunicación, ya que encaja a la perfección con este público juvenil y moderno que abunda en esta red, al que conocemos como Generación Z.

TikTok premia la interactividad con el usuario, la creación de contenido diaria y la edición dentro de su plataforma. Como estos, son muchos los aspectos a tener en cuenta si buscamos destacar dentro de la plataforma.

Como en otras redes, también permite crear contenido patrocinado, dando así la posibilidad de coordinar acciones orgánicas y de pago, optimizando los resultados de la estrategia (aumento del volumen de comunidad, mejora del engagement, incremento de las micro conversiones, etc.)

contenido en redes sociales

10 ideas de contenido para tus Redes Sociales

Ahora que conocemos de manera más exacta el tipo de contenido que funciona en redes sociales, llega el momento de generar esas ideas que se adapten a cada plataforma y el público que encontramos en ellas.

Una de las situaciones más habituales que puedes vivir es el no saber qué publicar, el quedarte sin ideas o el no encontrar ese contenido que enganche a tu audiencia. La gestión de redes sociales es un trabajo estratégico, a la par que creativo, que busca diferenciarte de la competencia y hacerte memorable. Por eso, desde NeoAttack, te dejamos una serie de ideas para que puedas ofrecer un contenido original y de calidad a tu comunidad. ¡Toma nota!

Utiliza las tendencias para inspirarte

Lo primero y más importante: ¿Qué está ahora mismo en tendencias? Lo bueno de internet es que no todo el contenido debe crearse de cero en tu cabeza, sino que puedes aprovechar lo que está sucediendo y adaptarlo a tu marca.

Ayúdate de las tendencias actuales, de los días importantes del calendario, de los hashtags más utilizados… Tienes posibilidades casi infinitas a tu alcance que, bien aprovechadas, pueden impulsar tus métricas.

Realiza un takeover

Aunque parezca complicado, no lo es. Consiste en que tus redes sociales sean llevadas por otra persona, aunque lo ideal es que sea alguien especializado en el entorno o, incluso, un influencer.

Con esto, logramos humanizar la marca, acercarla a los usuarios y hacerla más reconocible además de, por supuesto, atraer el público de esta persona al perfil de la marca.

Así, cumplimos uno de los objetivos principales: hacer publicidad online. Optimizaremos los resultados si la persona escogida es relevante en nuestro sector y encaja con lo que queremos conseguir.

Asóciate con otra marca

Marketing de colaboración. O, lo que es lo mismo, todos ganan. Yo hablo de ti, tú hablas de mí. El proceso es simple: puedes unirte a otra marca para una campaña concreta en los que ambos tengáis algo que ver, en un artículo o servicio común que creéis entre ambos (como por ejemplo ropa + nutrición deportiva) o, incluso, a largo plazo o permanente, siendo partners en gran variedad de acciones y lanzamientos. En estos casos, obviamente, la competencia no es una opción, pero debemos procurar que el público objetivo de esa marca sea similar al nuestro. Por supuesto, intenta que no sean tu competencia, pero que su público objetivo sea parecido al tuyo.

Y, por supuesto, recuerda que el contenido que suba sobre ti a sus RRSS sea positivo y acorde a los valores que tú quieres transmitir.

¿Has probado ya a hacerlo en vivo?

¡Se ha demostrado que un vídeo en directo obtiene 3 veces más visualizaciones que uno en diferido y se comenta hasta 10 veces más! Puedes utilizarlo para hacer una sesión de preguntas y respuestas, para hacer una receta en directo, para contar un truco o para mostrar el último producto que habéis lanzado al mercado.

contenido en redes sociales

Además de su versatilidad, otra de las ventajas de este formato es que puedes utilizarlo para crear expectación sobre otras publicaciones y contenido que publiques más adelante.

Los making-of siempre gustan

A la gente le gusta ver lo que pasa detrás de las cámaras, bien sea en las cocinas de los restaurantes, en las pruebas de sonido de los conciertos, etc. Somos curiosos por naturaleza y todos estos contenidos naturales y espontáneos funcionan muy bien.

No dudes en aprovechar esto para tu marca y tus redes sociales ya que, además de ser un contenido extra que puedes aportar, humaniza tu marca y la acerca a la comunidad.

Comparte tus objetivos

A la audiencia les gustan las marcas transparentes, honestas, que le hablan de tú a tú y que les hacen formar parte de su universo. Cuéntales lo que quieres conseguir, cuáles son tus objetivos del año (no tienen que ser económicos, por supuesto, pero sí pueden tener relación con tus valores, tu visión, la RSC de tus procesos….). De esta manera, tus seguidores se sentirán valorados y parte de la actividad, aumentando así su confianza en tu marca.

Frases motivacionales y consejos

Con esto no queremos decir que tengas que ser Mr. Wonderful, pero este contenido aporta muchas ventajas a tu calendario.

Además de ser sencillo de hacer, puede hacer tu contenido más personal y da un respiro a la parte más comercial de tu calendario. Y no todo tienen que ser post motivacionales, sino que también puedes aportar consejos y trucos relacionados con tu producto y tu marca.

Comprobarás por ti mismo que este tipo de contenido empatiza muy bien con el público y hace que este se identifique con la marca. Estos posts deben reflejar tus valores, personalidad y lenguaje.

Haz partícipe a tu comunidad

Marcas como Starbucks dominan a la perfección estos formatos, por ejemplo, al dejar a su comunidad participar en decisiones tan relevantes como el packaging de sus productos, nuevos sabores o diseño en otras líneas de producto a implementar como sus camisetas.

Esto, además de reforzar los lazos con la comunidad y aumentar el engagement, aporta valor a tu marca, te diferencia de la competencia y te hace única en el mercado, especialmente en las redes sociales.

Infografías

Sin duda, uno de los formatos menos aprovechados y con más potencial que podemos recomendarte. Es una manera excepcional de sintetizar el contenido, hacerlo más dinámico y entretenido y lograr que permanezca en la mente del usuario.

Las infografías consiguen adaptarse a las necesidades y preferencias de un usuario que quiere saber mucho en poco tiempo y de manera sencilla. Como ves, un formato muy eficiente si tienes mucho que contar.

contenido en redes sociales

Tutoriales

Independientemente de cuál sea tu sector, los tutoriales pueden hacerse sobre cualquier cosa: comida, ropa, maquillaje, deporte, salud, informática, videojuegos…

Los usuarios buscan en las marcas soluciones a problemas cotidianos. Si tú les das respuesta y, además, lo haces de una manera concisa y entretenida, te declararán amor eterno, puedes estar seguro.

Mejora tu estrategia de contenidos en redes sociales

Como ves, las redes sociales forman un universo complejo, dinámico y exigente para cualquier marca, pero esperamos que con estos consejos y recomendaciones, logres innovar en tu contenido y descubrir un nicho que te ayude a alcanzar los objetivos que deseas.

En NeoAttack, tratamos de reinventarnos día tras día para ofrecer a las marcas lo que necesitan en cada momento. Si quieres mejorar tu estrategia de contenidos en redes sociales, no dudes en contactar con nosotros y contarnos tu caso.

¡Haz de tus redes sociales una fuente de ingresos y aumenta tu comunidad!

Banner

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.