¿Cómo hacer una homepage perfecta en 8 pasos?

653 Views
Diseño web
hacer-una-homepage

En muchas ocasiones solo tendrás una única oportunidad de impresionar a tu futuro cliente, tenlo en cuenta a la hora de hacer una homepage para tu web. Serán muchos los clientes que se lleven una primera impresión de tu negocio a través de tu homepage, por lo que querrás que la experiencia les deje huella, ¿verdad? Pues debes crear una página web con una home muy cuidada. 

En la vida cotidiana, decidimos muchas cosas en base a nuestra primera impresión. Si vemos un restaurante con aspecto elegante mientras paseamos por la calle, lo más lógico es pensar que se come bien allí e inconscientemente lo anotaremos en nuestro cerebro para quizá volver allí cuando quieras almorzar.

En este post puedes encontrar un ránking con las mejores agencias de diseño web

Por contra, si vemos un restaurante con un aspecto descuidado, creeremos que su cocina es de baja calidad y no lo recordaremos cuando busquemos un sitio al que salir a comer. Evidentemente, la primera impresión puede ser equivocada, pero es poco probable que le lleguemos a dar la oportunidad de demostrar que estamos equivocados.

Debido a esta circunstancia, todo es importante: el diseño, la funcionalidad, el contenido, la rapidez, etc. Todo esto dibujará en la mente del usuario una imagen de tu marca. Y como no quieres que se lleve una mala impresión, ¡debes hacer una homepage debe ser perfecta!

Pasos y ejemplos de páginas de inicio que enamoran

Si realizas los pasos correctos y te inspiras en los ejemplos que vas a ver a continuación, estamos seguros que hacer una homepage cinco estrellas será sencillo para ti. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Habla de tu marca en la home

La homepage tiene que responder a la pregunta de quién eres tú. Seas el tipo de empresa o marca que seas y ofrezcas el tipo de servicio que ofrezcas, dilo en tu homepage. El usuario que ha accedido a tu página web debe estar convencido de que está en el lugar correspondiente a su búsqueda.

Un buen ejemplo es el de la página principal de “HubSpot”, que dice claramente qué es y qué puede conseguir para sus clientes.

hacer una homepage

Una vez ha desembarcado en tu web, el cliente potencial tarda cerca de 10 segundos en decidir si sigue navegando o no por tu página. Por este motivo, has de informar brevemente a tu nueva visita sobre el sitio en el que se encuentra, qué servicio o producto ofreces y qué puedes aportarle.

Imagina que vas a conocer a una persona. Generalmente, comenzarás a presentarte diciendo tu nombre y continuarás contando muy brevemente quién eres.

La página web tiene que hacer lo mismo, tiene que presentarse a cada persona que la visita.

Si ofreces varios servicios, habla sobre todos en tu página principal. Por ejemplo, como lo hace la agencia NeoAttack:

hacer una homepage

Muchas empresas hacen todo lo contrario, pensando quizá en que el cliente accederá al apartado “Sobre Nosotros” nada más desembarcar en la web. Tú mejor no te la juegues a que decida informarse sobre ti y ofrécele la información de forma atractiva desde el primer momento.

Para que el cliente no abandone tu página y permanezca en ella una vez rebasado el umbral de los 10’’, enumera brevemente en tu homepage los servicios que ofreces. De esta forma sabrá que puedes satisfacer sus necesidades; y si no fuera así, no eras lo que estaba buscando.

Memoriza tu marca con logotipo y eslogan

El logotipo es la palabra con un elemento gráfico y en colores corporativos que suele estar en la parte superior izquierda de un sitio web. Esta imagen de marca estará en todas las páginas del sitio web y pinchando en ella se reconducirá al usuario a la homepage.

Algunas personas memorizan con mayor facilidad a través de la vista, pero otras lo hacen a través del oído. Por ello, otro elemento indispensable que debes tener en la homepage es el eslogan que representará tu marca.

Conseguir tener un eslogan de marca potente y efectivo es equivalente a tener reconocimiento y estar en la mente de los consumidores. Para ello, lo mejor no tiene por qué ser lo más complicado. Más bien al contrario: cuanto más atractivo, corto y común sea más sencillo de memorizar resultará.

hacer una homepage

Además, si tu logotipo y eslogan transmiten pensamientos positivos y agradables, podrás sacarles un beneficio extra al aprovecharlos para elaborar campañas publicitarias.

El eslogan que queda memorizado con mayor facilidad:

  • Será corto y fácil de pronunciar.
  • Transmite positividad.
  • Está relacionado con el producto.

Invierte en contenido visual

Aportará a tu página mucho dinamismo y color y ayudará a que no se vea tan plana y aburrida, lo que ayudará a que el usuario no huya despavorido. Ya sabes, ¡una imagen vale más que mil palabras!

Los elementos que más favorecen a la homepage son:

  • Vídeo con una corta descripción del sitio web. El vídeo puede aportar mucha información sobre tu marca en sólo unos segundos de una forma dinámica y vistosa; a diferencia del texto que tienes en tu página principal, que puede que ni lo lean.

Si es tu deseo contar con un vídeo en la página principal de tu sitio web, lo mejor será que lo dejes en manos de expertos. Ese vídeo va a ser la cara visible de tu empresa frente al cliente potencial, no quieres presentarle ninguna chapuza, ¿verdad?.

  • Fotos de la empresa y el equipo. Este punto también aumentará la confianza en la marca, ya que permitirá que el usuario ponga cara a las personas que forman esa empresa y humanizará a la compañía.

hacer una homepage

  • Fotos de productos nuevos. Al actualizar la página principal mencionando nuevos productos, descuentos o anuncios darás la impresión de que el sitio web está vivo, que es cambiante y dinámico.

hacer una homepage

Marca la diferencia a la hora de hacer una homepage

En cada nicho de mercado, por muy pequeño que sea existe, la competencia. Al introducir “clínica dental” en la barra de búsqueda, Google mostrará un listado de las páginas web de las clínicas más cercanas a tu localización y mejor posicionadas. Por desgracia, son demasiadas páginas y, obviamente, en cada una de ellas puedes apuntarte a una cita.

Por este motivo, es importante dejar bien claro en tu homepage qué es lo que te diferencia de tus competidores. Para ello, es buena idea que analices las webs de tu competencia y que pienses en qué puedes ofrecer que ellos no pueden, qué es lo que te hace destacar.

hacer una homepage

Haz una homepage que transmita confianza

Antes de invertir dinero en tu producto o servicio, es lógico que el cliente potencial se interese en saber si puede confiar en tí. Esto es de por sí especialmente importante, pero si tu negocio tiene únicamente presencia online cobra todavía más relevancia.

Existen diferentes métodos que puedes implementar en la homepage de tu sitio web para obtener la confianza del cliente:

  • Añadir a tu homepage opiniones sobre tu servicio:

Actualmente, dejar reseñas sobre los productos o servicios que has adquirido o sobre las cafeterías que has visitado es algo muy común en Internet. Además, este fenómeno cada vez cobra más relevancia debido al auge que experimenta la atención que prestan los usuarios a las recomendaciones.

La página principal de Payoneer muestra cuatro valoraciones positivas de sus clientes. Además, cada una de ellas está acompañada de la foto y el nombre de la persona que ha compartido su opinión sobre la compañía, así como de su puesto de trabajo.

hacer una homepage

  • Mostrar tus clientes actuales y las marcas que ya confían en tí:

Este bloque de marcas también es importante para que el cliente se sienta seguro con tus servicios. Si estás trabajando con marcas importante y conocidas, debes transmitir al usuario que tienes la confianza de clientes muy destacados. Aprovecha y habla con ellos para que te den su permiso para mostrar su logotipo en esta sección.

hacer una homepage 

  • Mostrar los premios que has obtenido:

hacer una homepage

  • Presencia en las redes sociales:

Puede resultar obvio mencionarlo, pero tu empresa debe tener presencia en redes sociales. Esto no significa que tenga que estar presente en todas, lo importante es estar allí donde se encuentra tu público objetivo para poder darte mejor a conocer.

  • También puedes dejar información sobre la empresa como: dirección física, número de contacto, email, etc.

Añade un Call to Action diferencial

Un Call to Action es una frase que provoca al usuario para hacer lo que queremos que haga en el sitio web. Es aquel botón que dice “Pincha aquí”, “Suscríbete”, “Regístrate”, “Compra ahora”, etc.

El término “Call to Action” (CTA) proviene de inglés y significa literalmente “llamada a la acción”. Es una ruta que muestra al cliente por dónde seguir o cual es el siguiente paso que debe realizar en la web. Si no la encuentra, puede que acabe abandonando tu página web.

No obstante, si le das muchas opciones al usuario, es decir, hay más de un CTA en la homepage, puede que consigas el efecto contrario y que no elija nada. Si en la página web de tu empresa hay más de una “llamada a la acción”, elige la más importante y centra la atención del cliente en ella.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la página principal de Netflix, donde se ve claramente que el botón principal es “Suscribirse ahora”.

Piensa en la usabilidad cuando crees la homepage

Cuanto más fácil y sencilla sea la navegación en un sitio web, mejor será para sus visitantes, pues les permitirá encontrar la información que busca rápidamente. Una buena estrategia para ello es organizar las diferentes secciones con las que cuenta la empresa en pestañas con subcategorías.

Una homepage que cuenta con buena navegación es aquella en la que se puede encontrar cualquier cosa del sitio web que se esté buscando con tan solo dos o tres clics. Es muy recomendable añadir la barra de búsqueda para que el cliente puede acceder rápidamente a lo que le interesa.

Debes hacer una homepage responsive

Finalmente, llegará la hora de testear lo bien o mal que funciona tu homepage. Es importante que la página principal sea optimizada para diferentes dispositivos: ordenadores, tablets o móviles. Los usuarios ya no navegan solo desde el PC, ¡adáptate a ellos con un diseño responsive!

Un aspecto de tu web con el que no puedes permitirte ningún error es la velocidad de carga de la misma. No estar a la altura en este punto provocará que la experiencia del usuario sea negativa y, seguramente, que abandone el barco rápidamente. Por este motivo, es importante saber los errores que influyen en la velocidad de carga de la página para poder corregirlos.Existen herramientas para realizar auditorías de la página web y encontrar así este tipo de fallos. Para dar un ejemplo, utilizaré Serpstat y su funcionalidad “One Page Audit” (Auditoría de una página). Introducimos la URL de la homepage y esperamos mientras la herramienta realiza la auditoría.  Pocos minutos después nos presentará el informe con los errores que influyen al posicionamiento y a la velocidad de carga de la web.

hacer una homepage

La herramienta muestra aquellos puntos que se pueden mejorar en tu homepage y ofrece consejos sobre cómo hacerlo. Útil, ¿verdad?

En conclusión, hacer una homepage excelente para tu sitio web debe tener un lugar destacado dentro de tus preocupaciones, ya que de ella depende parte del éxito o el fracaso de tu negocio. Una página web de calidad permitirá al cliente potencial profundizar en tus productos y servicios, le seducirá y le convertirá en cliente.

Sigue paso a paso los consejos de este artículo, deja volar tu creatividad y comienza ya a captar clientes a través de tu homepage perfecta. Si quieres hacer una homepage junto a unos grandes profesionales del sector te invitamos a que contactes con nosotros

Si te ha gustado el artículo y te ha parecido de utilidad, ¡no dudes en compartirlo con tus contactos!