Las 30 redes sociales más usadas del mundo en 2017

11304 Views
Social Media
redes-sociales

¿Qué son las redes sociales?

Hoy en día todos conocemos las redes sociales, pero ¿Sabemos realmente lo que son?

Las redes sociales son plataformas digitales que conectan personas en base a criterios como amistad, relación profesional o parentesco y, entre sus ventajas, facilitan que la información que se genera a través de la cooperación entre ellos, se expanda.

Las redes sociales tienen un sistema abierto que posibilita interactuar con personas desconocidas y se crean a partir de lo que estos usuarios aportan a la red.

La primera red social; “Web classmates”, fue creada por Randy Conrads en 1995 para que antiguos alumnos pudiesen mantener o recuperar el contacto con amigos del colegio o la universidad.

Lista de redes sociales más utilizadas

redes sociales

  1. Red social Facebook

    Es la más utilizada y por tanto con más usuarios del mundo. Cuenta con 1650 millones. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004. En sus inicios se utilizaba de forma interna entre los alumnos de Harvard, sin embargo, en la actualidad puede utilizarlo cualquiera que disponga de un correo electrónico.

    Este sitio web te permite compartir textos, fotos y vídeos con tus amigos. Su público objetivo está comprendido entre 20 y 35 años.

 

  1. Red social YouTube

    Se sitúa en un segundo lugar con 1000 millones de usuarios. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005. Es un sitio web en el que sus usuarios pueden compartir vídeos de casi cualquier temática (música, series, películas, tutoriales, etc.) Si creas vídeos con contenidos interesantes, puedes generar un enorme impacto viral para tu marca.

 

  1. Red social WhatsApp

    Este servicio de mensajería instantánea fue fundado en 2009 por Jan Koum, cuenta también con 1000 millones de usuarios y se utiliza para enviar y recibir mensajes mediante internet. Además de texto puedes enviar fotos y vídeos de manera individual o a grupos.

 

  1. Red social QQ

    Es la plataforma por excelencia en China donde la censura del gobierno impide la entrada de otros sitios web como Facebook. Fue creada en 1999 y 829 millones de usuarios cuentan ya con este servicio de mensajería instantánea. Además de estas utilidades, cuenta con un correo electrónico propio llamado QQMail, una plataforma donde escribir blogs; QQZone, puedes además comprar online a través de “Paipai”, jugar en red en QQYouxi, reservar viajes y buscar pareja a través de QQTongchang.

redes sociales

  1. Aplicación WeChat

    Es otro servicio de mensajería instantánea que compite directamente con otros como WhatsApp o Line teniendo ya 700 millones de usuarios. Una de las ventajas que encuentran la mayoría de los usuarios de esta es que respeta su privacidad. El resto de usuarios no saben si estás conectado o no o si has leído su mensaje, tampoco puedes ver el número de móvil del resto de usuarios.

 

  1. Red social Qzone

    Es una red social que nace en 2005 por los creadores de QQ; el gran servicio de mensajería instantánea chino, sólo está disponible en este idioma. Es una mezcla entre MSN y MySpace. Te permite escribir blogs y publicar fotos, videos, música, etc. La mayoría de sus servicios ofertados no son gratuitos. En China es una de las redes sociales más usadas con 629 millones de usuarios.

 

  1. Red social LinkedIn

    Nace en 2002 con el fin de crear relaciones laborales. Es una de las plataformas que está especializada en el segmento profesional. Es una plataforma online en la que publicar tus experiencias laborales, hacer contactos y buscar otras nuevas experiencias de trabajo. Tiene 433 millones de usuarios.

 

  1. Red social Weibo

    Es una social network utilizada en China que tiene utilidades parecidas a Facebook y Twitter. El significado de Weibo es micro blog. Fue fundada por Sina Weibo en 2009. Tiene 400 millones de usuarios.

 

  1. Red social Instagram

    Esta red social fue comprada por Facebook en 2012. Se utiliza para compartir fotos y vídeos y recientemente ha incorporado una nueva función idéntica a Snapchat, que permite publicar fotos y vídeos que desaparecen en 24 horas, así han conseguido 100 millones de usuarios en tan solo 2 meses. La aplicación suma ya 400 millones de usuarios.

 

  1. Red social Google+

    Es la plataforma de Google que integra en un solo perfil todas las cuentas del usuario que son producto del mismo (Google Calendar, Google Drive, Google Maps. Traslator, YouTube, Blogger, etc.) Permite interactuar con personas y empresas clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera. Es bastante desconocida, pero se puede considerar una herramienta de marketing para generar visibilidad e impulsar tu negocio. Tiene más de 343 millones de usuarios.

 

  1. Red social Twitter

    Fue fundado por Jack Dorsey en 2006 pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Twitter es una social network que permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados “tweets”. Twitter es muy útil para mantenerte informado de las últimas tendencias, noticias, moda, etc. Aplicando algunos trucos podrás sacarle más provecho. Actualmente es una de las más seguidas.

 

  1. Aplicación Line

    Es otro servicio de mensajería instantánea, que nace en Japón en marzo de 2011. Fue el primer servicio de mensajería que permitió hacer llamadas gratuitas a través de internet. Tiene 300 millones de usuarios. Este servicio, ahora lo han incorporado otras como WhatsApp.

 

  1. Red social Tagged

    Fue fundada en 2014 por los empresarios Greg Tseng y Johann Schleier. Es una mezcla parecida a las redes sociales MySpace y Facebook. El fin de Tagged es que personas con intereses comunes se conozcan en un corto período de tiempo. Esta red social tiene 300 millones de usuarios.

 

  1. Comunidad social Haboo

    Es una comunidad online que fue lanzada en el año 2000 y cuenta ya con 250 millones de usuarios entre 13 y 18 años. Al empezar a utilizarlo debes crear un avatar a tu gusto que luego interactuará en diferentes salas o chats con desconocidos. Hay salas públicas o de libre acceso y privadas a las que te tiene que invitar otro usuario.

 redes sociales

  1. Red social Hi5

    Fue fundada por Ramu Yalamanchi en 2003. Es parecida a muchas otras plataformas, pero puede resultar interesante para aquellos a los que les gustan las comunidades online ya que introduce algunos cambios. Tiene 200 millones de usuarios.

 

  1. Red social Tumblr

    Fue fundado por David Karp en 2007. Es una plataforma de microblogging en la que se pueden crear publicaciones con fotos, texto, vídeos, enlaces y audio y seguir y compartir contenido de otros usuarios o marcas con los que compartas intereses. Es una de las plataformas que más se utilizan para difundir contenido. Tiene 200 millones de usuarios.

 

  1. Red social SoundCloud

    Es una plataforma especializada en la distribución de música en línea. Es útil para músicos ya que se les facilita un canal de distribución para su música. Cualquiera que esté escuchando una canción puede interactuar con el dueño de la canción dejando un comentario en el momento exacto que quiera calificar o comentar algo de la canción. Cuenta con 200 millones de usuarios.

 

  1. Red social Badoo

    Es una web creada por el empresario ruso Andreey Andrev en 2006. Tiene 200 millones de usuarios y está especializada en contactos y relaciones.

 

  1. Red social Snapchat

    Snapchat fue creada por los estudiantes Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown de la Universidad de Stanford en 2010. Cuenta ya con más de 100 millones de usuarios.

    Snapchat funciona como una aplicación de mensajería instantánea permitiéndote enviar fotos o vídeos a tus contactos de forma individual o grupal teniendo la opción de seleccionar el tiempo que el receptor podrá ver el mensaje antes de que se destruya (De 1 a 10 segundos) o colgarlo en tu historia, lo cual supone que podrán visualizarlo todos tus contactos durante las siguientes 24 horas.

    La única forma de que otra persona guarde tu foto es haciéndole una captura de pantalla, que Snapchat te notifica. Es una de las plataformas más utilizada por las empresas para lanzar sus campañas o hacer interactuar al consumidor con la marca.

 

  1. Red social NetlogTWOO

    Es un portal belga que fue lanzado en 2012 por el creador de Netlog; Lorenz Bogaert, focalizado en la búsqueda de pareja. Tiene 115 millones de usuarios por todo el mundo.

 

  1. Red social Daily Motion

    Es una plataforma que nació en 2008 en Francia en la que los usuarios tienen la posibilidad de ver y subir vídeos. Compite directamente con YouTube y si se diferencia en algo es en que está más enfocada en el cortometraje semi-profesional. Tiene 115 millones de usuarios.

 

  1. Red social Soundhound

    Tanto la red social como la compañía fueron fundadas en 2005 por Keyvan Mohajer. Tiene 100 millones de usuarios. Es una plataforma de distribución de música en línea muy parecida a Soundcloud.

 

  1. Aplicación Telegram

    Es un servicio de mensajería instantánea gratuita que nace en 2013 y compite directamente con otros servicios de mensajería como WhatsApp. Cuenta con 100 millones de usuarios.

 

  1. Red social VK

    Es una red social conocida como el Facebook ruso, aunque sus usuarios coinciden en que es más sencillo e intuitivo, fue creada por Pavel Durov y cuenta con 100 millones de usuarios.

 

  1. Red social Pinterest

    Fue creado por Silbermann en 2009 y cuenta ya con 100 millones de usuarios. Es un tablero virtual personalizado que permite recopilar imágenes, links y todo tipo de contenidos que nos interesen organizándolos en categorías. El resto de usuarios pueden encontrar nuestro contenido a través de búsquedas por eso es importante que coloquemos palabras clave o pines con las que nos queremos posicionar nuestras publicaciones.

 

  1. Red social Spotify

    Nacida en 2008, se podría definir como un reproductor musical social que tiene 90 millones de usuarios. Existen dos tipos de cuenta; la gratuita y la Premium. Esta plataforma te permite escuchar gratuitamente canciones de tus artistas favoritos ya que la empresa ha firmado acuerdos con las principales discográficas y crearte listas de reproducción a tu gusto, además puedes encontrar amigos y seguir las listas de reproducción que ellos crean.

 

  1. Red social Match

    Es un portal de citas que nace en 1995 que tiene 85 millones de usuarios. Los usuarios eligen sus “palabras match” a través de las cuales encontrarán candidatos que compartan intereses. Es otra de las redes sociales más elegidas para encontrar pareja.

 

  1. Red social Flickr

    Fue lanzado por la empresa Ludicorp en 2004. Cuenta con 90 millones de usuarios. Es una plataforma que nos permite almacenar, organizar, compartir y vender imágenes y vídeos. Tiene dos tipos de cuenta; la gratuita y la de pago que permite a los usuarios contar con más espacio y mejor calidad de imagen. Es un lugar de referencia para los apasionados de la fotografía que quieran darse a conocer.

 

  1. Red social Slideshare

    Aparece en 2006 para ser utilizado por los empleados de varias empresas con el fin de compartir información. Cuenta con 85 millones de usuarios registrados. Es una plataforma formativa o educativa en la que podemos publicar nuestros trabajos o proyectos en documentos Word, PDF y PowerPoint. Si utilizamos un título atractivo y añadimos etiquetas podremos hacer más visibles nuestros contenidos. Para comunicarnos con otros usuarios lo haremos a través de mensajes privados.

 

  1. Red social Reddit

    Fue fundada en junio de 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian en Massachusetts y cuenta con 70 millones de usuarios. Es una Web que se podría clasificar como foro en donde los usuarios publican contenidos y enlaces a páginas externas para que los visualicen otros usuarios. Abarca todas las temáticas que podamos imaginar y cada una de ellas cuenta con su propia sección, llamada Subreddit. Los usuarios votan a favor o en contra de los contenidos por lo que si publicas contenidos interesantes podrías generar gran tráfico y visibilidad en tu página.

Distintos tipos de redes sociales

➨ Las redes sociales horizontales albergan todo tipo de usuarios sin una temática claramente definida. Facebook o WhatsApp son ejemplos de las redes sociales más importantes de esta categoría.

➨ Las redes sociales verticales se especializan en algún campo, actividad o temática. Pueden ser profesionales o referidas a algún tema en concreto como puede ser moda o música. Ejemplos de esta categoría son Tumblr, Pinterest, SoundCloud o LinkedIn. Este tipo de red social es la más indicada para la captación de clientes.

La importancia de las redes sociales profesionalmente

En el ámbito profesional cada día es más importante la diferenciación. Más del 40% de los españoles cuentan con  estudios superiores. Por este motivo a las empresas les resulta tan difícil seleccionar de entre todos los candidatos, ya que cuentan con unas características muy parecidas.

redes sociales

Una forma de diferenciación es hacer de ti mismo una marca, trabajar el branding personal.

Éste tipo de marketing, lo han sabido aprovechar las blogueras de moda o fashion bloggers, que colgando fotos de sus conjuntos en las redes sociales han sabido vender una experiencia y generar un deseo de compra en sus seguidores, así actúan como prescriptoras de las marcas que utilizan.

Por este motivo las grandes firmas de moda, muchas veces prefieren invertir en ellas regalándoles productos de su marca, a cambio de que se los promocionen,  antes que crear una campaña publicitaria en medios masivos, lo que en comparación resulta mucho más costoso.

Las blogueras más famosas consiguen que el producto del que suben fotos se agote en muy poco tiempo.

Hoy en día, este tipo de publicidad en redes sociales, genera mucho impacto y hay que aprovecharlo.

Imagen de portada de “Social Media” de Shutterstock