Ventajas y Desventajas de las infografías

3625 Views
Marketing
ventajas-y-desventajas-de-crear-una-infografia-en-tus-post

Definición Infografía: ¿Qué es una infografía?

Las infografías son representaciones gráficas de información, conocimientos o datos cuya finalidad es realizar una presentación clara y visual al usuario. Dicho de otra forma, la infografía recoge, organiza y procesa esa información a un formato visual más fácil de comprender y retener para el usuario.

#12 Ventajas de crear una infografía

Crear infografías es algo que se ha puesto de moda en el entorno del marketing online, y es que está comprobado que estos elementos gráficos aportan una gran cantidad de ventajas que a cualquiera le vendrían bien.

A continuación os cuento las ventajas más importantes:

Escanear los contenidos

Dado que los usuarios cada vez tienden más a escanear los textos siempre la infografía nos dará un punto diferenciador ya que esta es más fácil de escanear y recordar que un texto plano.

Amenizar la lectura

Siempre se hace más amena una lectura acompañada de imágenes que si leemos un texto plano, este es el mismo sistema que se usa con los niños pequeños para favorecer la lectura de libros.

Asimilar, recordar y comprender

El acompañamiento de la memoria fotográfica en el proceso de memorización ayuda a asimilar, recordar y comprender mejor estos contenidos y que si únicamente tienen texto. Al añadir imágenes o iconos con colores a los textos de nuestra infografía favoreceremos la memorización de los contenidos y el recuerdo de nuestra marca

Fáciles de compartir

Las infografías permiten ser compartidas fácilmente a través del código html que podemos ofrecer a nuestros lectores (embed code o código de inserción) para que las incluyan en sus propias publicaciones sin perder su rastro.

Viralidad

Son muy virales, se comparten mucho más en las redes sociales.

Tráfico

Al aumentar la viralidad aumenta también el tráfico a la página web, y es que las imágenes infográficas son unos buenos captadores de tráfico web.

Atracción

Las imágenes son más atractivas para el usuario que el texto plano. Además, crear infografías también mejora el atractivo de tu contenido de cara a Google por su originalidad y valor añadido.

Branding

Tienen la capacidad de reforzar la presencia e imagen de marca de una empresa por su atractivo visual. Si introduces tu logotipo en todas tus infografías será más fácil que lo vea más gente.

Usabilidad

Una infografía puede servir para ilustrar una post, hacer una lista más vistosa, contar una historia, etc. Además, lasinfografías de illustrator presentan la ventaja de poder moldearlas a tu gusto.

Linkbuilding

Las buenas infografías siempre tienen una gran repercusión y esto hace que muchos otros blogs las usen, lo cualgenerará menciones y enlaces tu página web.

Curación de contenidos

Ayuda a reciclar tu contenido de forma muy visual y atractiva, pudiendo complementar o añadirse a artículos ya escritos dándoles y enfoque distinto y más atractivo.

Irrepetibilidad

Las infografías, si has hecho bien tu trabajo de imagen de marca para que no sean plagiadas, siempre tenderán más a ser compartidas que un texto plano dada su irrepetibilidad y atractivo. Una infografía no sabe hacerla todo el mundo, y esto la hace especial, única y más difícil de copiar que un texto escrito.ventajas de crear una infografía

12 ventajas de crear infografías

#2 FALSAS DESVENTAJAS DE LAS INFOGRAFÍAS

El texto de la imagen no se indexa

Solución:

  • El texto de las imágenes ya se puede indexar gracias al formato svg. Es código, no se pixela y se pueden aplicar opciones de movimiento. Vamos, el futuro de las imágenes.
  • También puedes mejorar el SEO insertando el texto deseado antes o después de la infografía, lo que hace que se posicione y todos felices.

Son fácilmente robables

Solución:

  • Citar al autor dentro de la infografía con su enlace web. Esto no es nada nuevo.
  • Introducir elementos de marca que tengan que ver con el texto para marcar nuestras infografías.
  • Introducir marcas de agua con nuestro logotipo en la mitad de la infografía para que no molesten la lectura y no se puedan recortar.
  • Incluir ejemplos de nuestra marca para aumentar la notoriedad y recordar a los usuarios la autoría.ventajas de crear una infografía

Y YO, ¿CÓMO PUEDO HACER MIS PROPIAS INFOGRAFÍAS?

Existen muchas herramientas para hacer una infografía original de una forma bastante rápida a partir de distintas plantillas como Piktochart , Infogram o Easel.ly. Estas plataformas te proporcionarán bastantes recursos para plasmar gráficamente tus ideas sin ningún problema.

Por el contrario, si lo que quieres es hacer infografías completamente personalizas y 100% gratuitas lo ideal es utilizar Adobe Illustrator CS6. Con este programa podrás crear infografías, banners y cualquier otro material gráfico que necesites para tus proyectos muy fácilmente.

Si no sabes por dónde empezar aquí te dejo nuestro post “Cómo hacer infografías en illustrator Gratis” En el que te indicamos cómo hacer infografías paso a paso para que no te pierdas, o si prefieres también puedes ver vídeo tutorial.

Video tutorial: Cómo hacer infografías en illustrator [parte 1]

Video tutorial: Cómo hacer infografías en illustrator [parte 2]