¿Qué te va a aportar un Máster en Search Marketing?

980 Views
Marketing
master-search-marketing

El modo de establecer los negocios en el entorno digital ha provocado un cambio en la estructura de los sectores productivos y en el modo en que se comunican o establecen vínculos entre ellos y con los clientes. Para conseguir destacar en este nuevo escenario del e-business, es necesario contar con la formación adecuada que nos permita establecer las estrategias más eficientes para conseguir los objetivos generales establecidos. Un Máster en Search Marketing es un estupendo modo de adquirir la formación necesaria para ejecutar estrategias y liderar proyectos.

¿Qué es el Search Marketing?

Hoy en día, todas las empresas tienen representación en el ámbito digital a través de sus páginas web, resultaría muy difícil encontrar a alguna que no tenga portal en Internet. Dada esta cantidad de páginas web, resulta esencial conseguir destacar y poder ser fácilmente encontradas por parte de los usuarios. De esto es de lo que se ocupa el Search Marketing o Marketing de Buscadores, de conseguir visibilidad en Internet para que las empresas sean una opción a las búsquedas de los usuarios.

Por otro lado, hemos visto una evolución asombrosa de Google. Él también ha tenido que aplicarse con el paso del tiempo para poder ofrecer lo mejor y lo que se busca exactamente. Con este número cada vez mayor de páginas web, Google establece criterios para premiar a las páginas de mayor peso. Sus algoritmos se usan para adecuar los términos de búsqueda de los usuarios a los resultados proporcionados intentando en todo momento proveer las opciones más resolutivas al usuario.

Como empresa o marca, lo que interesa es un óptimo posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores. Cuanto más arriba esté nuestra opción, de más visibilidad gozará, más tráfico web se conseguirá y, por lo tanto, mayor posibilidad de cerrar conversiones hay.

search marketing

Procedimientos en el Search Marketing

Para conseguir la visibilidad que tanto desean las empresas, el Marketing de buscadores o Search Marketing utiliza dos técnicas:

SEO o Search Engine Optimization: Esta parte hace referencia al posicionamiento en los buscadores de forma natural u orgánica. Los procedimientos para trabajar el SEO pasan por el estudio de las palabras clave, la optimización de la página web, la creación y difusión de contenidos de calidad o a la creación de vínculos en forma de enlaces. Son tareas que tienen cierto grado de complejidad y que muestran resultados en el medio – largo plazo.

Publicidad en el Buscador: Esta técnica dentro del marketing de buscadores es de pago. Se trata de conseguir visibilidad y, por tanto, tráfico web a través de una inversión en AdWords, Banners, Retargeting… Estos modos de conseguir ser visibles a los ojos de los usuarios tienen resultados ya en el corto plazo. Normalmente, esta publicidad se paga por click, por lo que también es conocida como Pay per Click (PPC) o Cost per click (CPC). Es ideal para dar un primer empujón a una empresa que está iniciándose mientras las tareas del SEO no dan sus frutos.

¿Y qué pasa con la analítica web? La analítica web está presente en todos estos procesos. Cualquier acción de publicidad o de SEO arroja unos datos que se deben interpretar para sacar conclusiones y aplicar medidas correctoras si se necesitan.

La analítica web es una parte esencial en cualquier estrategia de marketing. Hay que establecer unos KPIs o indicadores de la eficiencia para poder evaluar el desempeño de las diferentes estrategias que se llevan a cabo y conocer así si la implantación es correcta o hay que introducir cambios para conseguir enderezar el rumbo hacia la consecución de los objetivos establecidos.

search marketing

¿Por qué necesito formación de Search marketing?

La importancia del Search Marketing es un hecho, como hemos visto anteriormente. El crecimiento de los negocios del ámbito digital es imparable, lo que conlleva que las necesidades de personal con sólidos conocimientos sobre el tema sigan la misma tendencia.

Se ha cambiado la forma de hacer negocios, la forma en la que el consumidor busca al cliente o los canales por los que fluye la información. Estas nuevas reglas de juego, implican la necesidad de entender qué estrategias funcionan, cómo se consiguen incrementar las ventas o el modo publicitario más adecuado para impactar al público objetivo.

Para aprovechar estas oportunidades laborales que ofrece el sector es esencial contar con una buena formación con un máster en Search Marketing que proporcione los resultados óptimos pudiendo cubrir esos perfiles vacantes y siendo capaz de entender el entorno digital, sus costumbres, sus tendencias y, sobre todo, creando soluciones en los proyectos que se lideran.

Los beneficios de un Máster en Search Marketing

Los conocimientos en el ámbito digital están en continuo movimiento. Por este motivo, es necesario apostar por una formación sólida para despuntar en el sector. Por la naturaleza de los temas que se tocan dentro del Marketing de contenidos o Search Marketing, se puede decir que es una de las partes de Marketing Digital que abarca conceptos y aspectos bastante densos, por lo que un Máster que clarifique las cuestiones con las que se trabajará en el día a día es una perfecta forma de asentarse en el mundo de posicionamiento SEO y SEM.

Con un máster en Search Marketing se adquieren los conocimientos necesarios para enfrentarse a este sector que requiere una preparación mayor y más exhaustiva que en otras áreas del marketing. El mercado digital demanda ciertos perfiles de profesionales que no están formados o que, directamente, no existen. ¿Quién había oído hablar hace unos años de la figura del Community Manager?

Poco a poco, ha ido ampliándose la oferta formativa en el sector con cursos o máster relacionados con estos campos del marketing digital. La oferta formativa para dotar a la gente de estas habilidades es bastante variada. En Internet República, por ejemplo, son expertos en posicionamiento SEO Y SEM. Han lanzado un Máster en Search Marketing muy completo para asegurar que los futuros profesionales del sector cuentan con una formación de calidad y estarán capacitados para satisfacer las necesidades de las empresas en el entorno digital.

search marketing

¿Máster en Search Marketing Online o Presencial?

Otro aspecto derivado del auge del ámbito digital es la opción de poder ampliar conocimientos a través de la modalidad online. Hay gente que no le gusta esta opción y sigue prefiriendo la modalidad presencial, para decidirse hay que valorar distintos aspectos:

La propia capacidad del estudiante: estudiar online requiere tener gran constancia y sentido de la responsabilidad. Al no tener horarios definidos que obliguen al cumplimiento de unas determinadas horas de estudio es un poco más difícil seguir el máster si no se cuenta con una gran fuerza de voluntad.

Disponibilidad de horarios: en muchos casos, el máster a cursar puede ser como complemento adicional para un puesto de trabajo ya existente, en este caso puede que no se tenga toda la disponibilidad necesaria para los horarios de las clases presenciales.

Acceso a las nuevas tecnologías: aunque parezca imposible, a día de hoy aún puede haber gente con restricciones de acceso a los dispositivos o instalaciones necesarias para estudiar online. Otro factor es que en el centro de estudios se puede contar con ciertos programas o herramientas de pago que se utilizan para complementar la formación.

Cercanía del centro de estudios: es otro aspecto que influye en la decisión de cursar un máster presencial o no. Aunque, en ocasiones, si la persona no cumple los aspectos anteriores, siempre va a ser mejor optar por la modalidad presencial para el mejor aprovechamiento del máster.

search marketing

¿A qué puestos puedo optar con un máster en Search Marketing?

  • Marketing Manager: es la figura responsable de la campaña de marketing de la empresa. Se ocupa de las actividades de publicidad, marketing y promoción de la empresa. Establece las líneas de actuación que se van a seguir y las estrategias para conseguir los objetivos a través de la identificación de las necesidades de los clientes de la marca.
  • Consultor SEO: este perfil se ocupa de controlar que las páginas web estén optimizadas para conseguir atraer tráfico web y que se genere engagement para hacer que las visitas se transformen en conversiones. También cuidan de otros aspectos como el posicionamiento en buscadores, del entramado de backlinks que afectan al mismo o de la reputación de la compañía.
  • Consultor SEM: este puesto es el que coordina las estrategias de las campañas de pago de la empresa para conseguir visibilidad. Comprende el lanzamiento y gestión de campañas de AdWords, publicidad en la red Display con la creación de banners o campañas de retargeting para incrementar conversiones.
  • Webmaster: para este tipo de puesto se necesita formación previa en Ingeniería informática o similar. En el ámbito del Search marketing sus funciones pasan por desarrollar la apariencia de la página web en cuestión. Debe asegurarse que está optimizada en cuestión de usabilidad y funcionalidad y que siempre trabaja al máximo rendimiento. A través de la analítica web puede interpretar los patrones de navegación de los usuarios, muy útiles de cara a las estrategias de marketing.

Por todo lo visto anteriormente, vemos la necesidad de contar con una buena formación para poder desarrollar una labor profesional y eficiente en el sector del Marketing Digital. Si estás valorando el complementar tus conocimientos y aptitudes, no lo dudes, el Máster de Search Marketing te abrirá un abanico de posibilidades inmenso para lanzar y afianzar tu carrera profesional.

Imagen de portada de “search marketing” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Qué te va a aportar un Máster en Search Marketing?